La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación
1

2 LA INTERVENCION

3 Desde la formación teórica…
Los sistemas El enfoque psicosocial La comunicación

4 Direccionar la atención del Trabajador Social
MODELOS Direccionar la atención del Trabajador Social Recolección de Información Formulación de Hipótesis Diagnóstica Planteamiento de Objetivos, Estrategias y Técnicas para la resolución de los problemas Evaluación y Seguimiento 4

5 Los Modelos… De largo plazo.
Resolución de Problemas Psicosocial Funcional Gestión de Casos De Terapia conductual (Modificación de Conducta – Cognitivo Conductual) Familiar Clínico.

6 Humanista y Existencial Radical
OTROS ENFOQUES Humanista y Existencial Radical 6

7 Modelos de Intervención: De Intervención Breve
Centrado en Resolución de Problemas Centrado en tareas (Participativo por Objetivos) 7

8 Teoría de la Comunicación Teoría de los Roles Psicología del Yo
Marco Teórico Teoría del Estrés Teoría de Sistemas Teoría de la Comunicación Teoría de los Roles Psicología del Yo 8

9 Lo Clínico en la Intervención
- Su objetivo es racionalizar la problemática psicosocial que afecta al cliente. Buscar alternativas de solución. - Generar en él un proceso educativo, en torno a capacitarle en aquellas destrezas y competencias que le permitan sentirse mejor. - Revisión del medio social en el cual participa.

10 La lógica de la Intervención…
Contacto con el problema Delimitación del síntoma y focalización. El diagnóstico psicosocial Determinación de estrategias de solución Formulación del Plan de Intervención.( PII – PTI ) El Tratamiento. Re-evaluación y cierre Seguimiento

11 Foco… Variable o aspecto de una variable, susceptible de ser abordada por el Trabajador Social en un momento determinado, y que puede cumplir una función de tipo estratégica y/o terapéutica y que tiene la característica de ser transitoria y modificable.

12 EL DIAGNÓSTICO… 12

13 1.- AREA INDIVIDUAL. - Etapa del ciclo vital - Resolución de tareas y crisis. - Características de personalidad - Límites - Recursos - Disposición al cambio - Apoyos situacionales y otros significativos - Enfrentamiento de problemas similares

14 2.- AREA FAMILIAR. - Etapa del ciclo vital familiar - Resolución de tareas y crisis - Composición familiar Impacto del problema al interior de la familia Dinámica interna (roles, funciones, status, autoridad, límites) - Recursos familiares - Disposición al cambio - Apoyos situacionales y otros significativos

15 3.- AREA de Redes ( MEDIOAMBIENTAL)
- Vinculación con las instituciones más cercanas. - Relación de la familia con otras familias significativas - Variables que favorecen o dificultan la aparición del problema. Recursos disponibles en el medioambiente

16 1.- La Matríz Familiar Sociológica.
a.- Tipo de Familia. Origen - Consensual Procreación - Agregada Estructurada - Reestructurada Unipersonal -Monoparental Adoptiva - Hogar sin núcleo No reproductiva - Separada

17 b.- Composición Familiar.
* Primera Dimensión: Tipo de Familia Familia Nuclear Familia Extensa: - Extensa Simple - Extensa Biparental - Extensa Monoparental - Extensa Amplia o Compuesta

18 * Segunda Dimensión: Tipo de Hogar.
- Hogar Completo - Hogar Incompleto - Unidad Doméstica * Tercera Dimensión: Tamaño de la Familia - Familia Reducida - Familia Numerosa

19 c.- Constitución Familiar. * Primera Clasificación Familia Origen
Familia Procreación * Segunda Clasificación Matrimonio Fam Uniparental Unión Consensual Fam. Unipersonal

20 d.- La Estructura Familiar
*Dimensión : Relaciones Conyugales. - Estructura de Poder.- Capacidad para influir Machista Matrifocal Democratizante. - Ejercicio de Roles Conyugales Instrumental Expresivo Complementario - Registro de Descendencia

21 e) Las Relaciones Parentales.
Tipo de Marco Normativo - Laisse – faire - Flexible - Restrictivo. Reglas Intrafamiliares - Horarios - Normas - Sanciones

22 * Desempeño de Roles Parentales - Asunción adecuada de roles
* Las Relaciones Parentales. * Desempeño de Roles Parentales - Asunción adecuada de roles - Deficiente asunción de roles * Elección de los Cónyuges - Libre - Controlada

23 Familias Conflictivas: - Disgregadas - Aglutinadas.
f) Las Relaciones de Afecto. Familias Nutricias Familias Conflictivas: - Disgregadas - Aglutinadas.

24 2.- Dimensión Estructural
A.- Los Subsistemas Familiares.- Subsistema Individual Subsistema Conyugal Subsistema Paternal Subsistema Fraterno Subsistema Abuelos Subsistema Tíos Subsistema Servicios

25 2.-Las Fronteras o Límites:
- Externas. - Internas. 3.- Las Configuraciones Díadas Tríadas 4.- Las Jerarquías.

26 3.- Dimensión Comunicacional.
- Estilos de Comunicación. - Los Roles. - Normas y Reglas. - Tradiciones, mitos y ritos. - Relaciones intra y extra familiares

27 DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE SOLUCION

28 ¿ Como hacerlo? ¿Quién debe hacerlo? ¿Dónde? ¿A qué costo?

29 FORMULACION DEL PLAN DE INTERVENCION
29

30 Los objetivos Pueden apuntar: - A la situación social de las personas (Instrumental) - Al cambio de actitudes y de comportamiento (Psicosocial) - A la combinación los procedimientos de ayuda. - A la mantención del status – quo, para que no empeore.

31 Debe estructurarse sobre la base de:
a.- Calidad de la relación establecida. b.- Nivel de autonomía del cliente. c.- Tiempo disponible d.- Sobre qué vamos a intervenir. (foco) e.- Logros reales.

32 1º Etapa : Diagnóstico Social
Metodología 1º Etapa : Diagnóstico Social “Tentativa de alcanzar una visión lo más exacta de la realidad y del cliente “ M- Richmond La investigación se inicia con el motivo de solicitud (Observación – Indagación ) : Entrevista - Visita Domiciliaria Utilización de Fuentes de Información: Directas (Personales), Indirectas (documentales)

33 Entrevista De solicitud, ingreso o selección Preliminar
De Investigación De tratamiento Evaluación o Control Visita Domiciliaria Técnica que se aplica en el domicilio del cliente, a través e la entrevista y observación, con fines de Diagnóstico e Intervención y con el propósito de vincular el síntoma del cliente al sistema socio-familiar en la perspectiva de la circularidad de la causalidad

34 Pasos para el logro del Diagnóstico
Recolección de evidencias a través de las fuentes Análisis critico de las evidencias Comparación Interpretación Definición del problema social Análisis de la información, pronóstico del caso y opinión profesional.

35 Dimensiones del Diagnóstico
General : Caracterizar la unidad de trabajo dando lugar a un Diagnóstico descriptivo, que mide cuantitativamente la situación social . Es transversal. Específico. Explicar un problema específico que afecta a una persona, dando lugar a un diagnóstico explicativo . Es longitudinal, causal. Considera hipótesis explicativas acerca del problema Se establecen relaciones de dependencia entre las hipótesis planteadas El tratamiento se focaliza en cambiar los valores que asumen las variables constitutivas de las hipótesis

36 2º Etapa: Programación Formulación de Objetivos : Generales y Específicos Diseño de Alternativas : ( criterios) Diseño del Plan de Intervención Establecer tiempos de Intervención Pautas de estados de avance y/o relatos cronológicos Diseño de la Evaluación

37 INSTRUMENTOS DE REGISTRO
Cuaderno de Campo (Bitácora) Hoja Cronológica Plan de Intervención Relatos, Crónicas. Matriz Lógica Cronograma Estados de Avances Informes : Sociales. Calificación Diagnóstica, Periciales, etc. 37

38 3ª Etapa: Ejecución Tratamiento Social
Puesta en marcha del Plan de Intervención : Conjunto de Objetivos y actividades definidos con el fin de influir sobre uno o varios aspectos del problema Conjunto de actividades orientadas a solucionar problemas y estimular las capacidades y potencialidades del cliente y su familia Es flexible , permite incorporar actividades cuando se requiera. Fundamental el Plan mutuo: Concebir en conjunto las soluciones al problema, permitir su participación directa y responsable, motivar al cambio

39 Objetivos Estrategias:
Lograr claridad y objetividad del cliente en la comprensión del problema Estimular las capacidades y potencialidades para el logro de la participación activa en la solución del problema Estrategias: Uso de Técnicas : Entrevista – Observación Programación y Control Psicológicas Apoyo, Educación y Guía.

40 4º Etapa : EVALUACIÓN Se establece mediante un proceso de medición el grado de éxito o fracaso de los objetivos trazados en el Plan de Intervención. Definición de Áreas de Evaluación Definición de sistema e Instrumentos de Evaluación : Cuantitativa, Cualitativa Medir resultados Comparar resultados con metas y Objetivos trazados Analizar y explicar resultados obtenidas

41 Otros aspectos a evaluar :
Relación Profesional Tiempo y Recursos utilizados Actividades realizadas y no realizadas Técnicas y resultados Imprevistos Auto evaluación

42 EVALUACION Y CIERRE 42

43 Proceso continuo. ¿Cuánto cambio se logró y a propósito de que se logró el cambio? ¿Es necesario seguir interviniendo? ¿Aprendió el cliente una mecánica de resolución de problemas?

44 Institucionalmente, ¿se está en condiciones de ofrecer otras cosas?
La evaluación incluye: Cliente Trabajador Social Resultados o logros Métodos y técnicas. Tiempo


Descargar ppt "LA INTERVENCIÓN Proceso y Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google