La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social
Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

2 Investigación en el ámbito social
Cualitativa Investigación Cuantitativa

3 Investigación Cualitativa Cuantitativa Mixta

4 Características Investigación Cuantitativa
Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

5 Investigación cuantitativa
Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico).

6 Investigación cualitativa
Enfoque cualitativo = Investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes.

7 Investigación cualitativa
Propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema definido. Enfoque holístico, considera el “todo”.

8 Técnicas de investigación individual

9 Observación

10 Observación Abraham Kaplan
“La observación científica es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”. Abraham Kaplan

11 Observación El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución.

12 Características de la Observación
Recogida de datos basada en los propios sentidos del investigador. Estudio de fenómenos existentes naturalmente. Realidad presente. Ventajas: Naturalidad y espontaneidad Desventajas: Las vivencias personales y las experiencias del pasado no son observables.

13 Componentes de la Observación
MARCO TEORICO MEDIOS INSTRUMENTOS SUJETO OBSERVADOR LO OBSERVADO

14 Normas para una observación sistemática y controlada
El observador debe tener la capacidad de observar.

15 Normas... Utilizar la observación con un objetivo bien determinado (¿Por qué? ¿Para qué?) Explicitar el marco teórico referencial. Tener una lista de guía o control de los aspectos a investigar Determinar los instrumentos para registro. Resolver problemas prácticos (traslado, alojamiento, material, etc.) Trabajo responsable y sistemático (estar atento – interacciones en campo)

16 Normas... Empatía con las personas, sentimientos, emociones, creencias. Incorporarse sin llamar la atención (respeto) Buscar personas claves (“puentes”) Escribir observaciones lo antes posible.

17 Tipos de Observación Según los medios utilizados:
Observación no estructurada (simple). Observación estructurada (aspectos predefinidos). Según el papel del observador: Observación no participante (ajeno a la situación). Observación participante (asume rol en la situación).

18 Tipos de Observación Según el número de observadores: Observación individual (personalidad de proyecta). Observación en equipo (más objetiva). Según el lugar donde se realiza: Observación efectuada en la vida real (in situ). Observación efectuada en laboratorio.

19 Planificación de la observación.
1. Determinar qué se va a observar. 2. Seleccionar la muestra de sujetos y conductas a observar. 3. Elegir el tipo de observación. (participante, no participante, muestra de tiempos, etc.) 4. Seleccionar escenarios y momentos de observación. 5. Seleccionar las técnicas de registro.

20 La Observación

21 Problemas de la observación
Que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes (que han sido entrenados y están motivados) y ejecutando observaciones planificadas y controladas. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google