La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la comunicación
Lenguaje, Pensamiento, Comunicación P. R.

2 Lenguaje Engloba a diferentes medios utilizados para sostener la comunicación Capacidad o facultad muy desarrollada en el hombre; conjunto de sonidos y palabras que permite los procesos de abstracción, conceptualización (propios del pensamiento) y comunicación

3 Ferdinand de Saussure ( ), lingüista suizo, fundador de la disciplina, establece la distinción entre lengua (idioma) y habla (acto de hablar)

4 Conceptos Lingüística: estudio científico de la lengua

5 Semiología: ciencia que estudia los sistemas de signos en el seno de la vida social (lenguas, códigos, etc.) Semiótica: incluye el estudio de los sistemas de signos no linguísticos (símbolos, íconos y señales –humanas y animales)

6 Cibernética: estudio de la comunicación de las máquinas y derivados de la TGS (Teoría General de Sistemas)

7 Aplicación: Boris Cyrulnik (1937- ), neurólogo, psiquiatra, psicoanalista francés, uno de los fundadores de la etología humana y precursor del concepto de resiliencia, llevó a cabo la siguiente experiencia:

8 Introdujo a un grupo de niños en el recinto de los animales de un zoológico de Toulon, para medir la distancia de huída del animal, filmando la escena “con el fin de analizar, a cámara lenta, la causa que provocaba la huída. Algunos niños eran psicóticos. Sin embargo, nos sorprendió el siguiente descubrimiento, al principio cargado de misterio: los animales aceptaban fácilmente la proximidad de los niños psicóticos, mientras que los otros les daban miedo

9 El análisis de las películas a cámara lenta nos permitió comprender lo que ocurría.
Los niños psicóticos, encerrados en sí mismos, evitan la mirada, suelen caminar de lado y se desplazan con suavidad. Por lo tanto, a causa de su propia enfermedad, no asustan a los animales

10 En cambio, en las cintas se veía claramente cómo los demás niños miraban a los animales de frente, les sonreían, les mostraban los dientes y levantaban la mano para acariciarlos; Después se precipitaban sobre ellos con afecto y entusiasmo. Aquellos eran excesivos signos de agresión en un mundo animal”

11 Para Cyrulnik, la biología humana, desde el primer momento, se encuentra modelada por el habla
El bebé se ve impregnado por los códigos culturales desde que viene al mundo El habla tiene su origen en el cuerpo, en lo afectivo y en lo social

12 Cyrulnik, también, ha observado casos de niñas «salvajes»
Para un comportamiento motor como la bipedestación, es fundamental que el niño no se halle privado del entorno; esto es, del valor relacional que propicia el esfuerzo

13 “¿Qué conclusión podemos derivar de estas observaciones, salvo que el ser humano considerado como individuo es un ser social y su individualidad sólo se construye en un campo de tensiones afectivas estructurado por palabras?”

14 Los esquimales son capaces de nombrar más de una docena de tonos de color blanco y tipos de nieve

15 Complejidad del lenguaje
Más que un instrumento del pensamiento No sólo nos faculta para hablar «sobre» las cosas, también, para crear realidades (propiedad generativa) en el establecimiento de distinciones En el documental sobre la psiquiatría, por ejemplo, en la arbitraria formulación (y votación) de enfermedades

16 pertenecientes al Emperador, embalsamados, amaestrados, lechones,
En “cierta enciclopedia china” está escrito que “los animales se dividen en pertenecientes al Emperador, embalsamados, amaestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificación, que se agitan como locos, innumerables, dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, etcétera, que acaban de romper el jarrón, que de lejos parecen moscas

17 En esta taxonomía lo que se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto Michel Foucault ( )

18 Aplicación: Paola hace la fila para recibir el pase escolar. Luego es su turno. En la fila no hay menos de un centenar de alumnos. Llega Carlo, un compañero, que la saluda y se ubica detrás de ella. Él nunca le había dirigido la palabra antes. Ella, en forma automática, voltea y le indica que la fila comienza más atrás. Él reacciona diciendo que no se había dado cuenta de ello y parte a ocupar ese lugar

19 Al ser consultada por el motivo de su comportamiento, Paola contestó que lo hizo porque no quería quedar mal con su compañero, ya que en el eventual caso de que alguna persona de la fila manifestara su malestar contra el joven, acarrearía para ella el reproche de Carlo por el hecho de no haberlo puesto sobre aviso de esta situación Paola tiene diagnóstico de Fobia social: “Soy enrollada” –expresa– “trato de captar lo que piensa la otra persona, para hablar con esa persona”

20 Existe una profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y los conceptos mentales
Lev Vygotsky Psicólogo bieloruso ( )

21 Observación realizada, también, por Lacan, un par de décadas antes
Desde que nace, el ser humano, se ve inmerso en un “baño de lenguaje” J. L. ( )

22 Para el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), “el lenguaje es la morada del ser”

23 Bibliografía Cyrulnik, B. Del gesto a la palabra. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, 2004 Foucault, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI Editores Argentina S.A. Buenos Aires, 2002


Descargar ppt "Psicología de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google