La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDEPENDENCIA DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDEPENDENCIA DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 INDEPENDENCIA DE CHILE

2

3

4

5

6

7

8 Múltiples factores que precipitaron el proceso
Contenidos Múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en Chile. Condiciones estructurales y acciones individuales que desembocaron en la Independencia de Chile. Aprendizajes esperados Comprender la multicausalidad del proceso de Independencia de Chile inserto en el contexto de la historia de España e Iberoamérica.

9

10 05 de abril de 1818, victoria patriota en Maipú
“Hemos sido colonos y nuestras provincias han sido colonias o factorías miserables. Se ha dicho que no, pero esta infame realidad no se borra con bellas palabras, sino con la igualdad perfecta de privilegios, derechos y prerrogativas. Por un procedimiento malvado y de eterna injusticia, el mando, la autoridad, los honores, las rentas han sido el patrimonio de los europeos” Catecismo Político Cristiano 05 de abril de 1818, victoria patriota en Maipú La motivación es un pequeño extracto del catecismo político cristiano, si lo desea también puede comentar otras partes del documento. Pensamos que este extracto sintetiza bastante bien los sentimientos de una parte de la aristocracia criolla.

11 Antecedentes

12

13

14 Etapas de la Independencia de Chile
Patria Vieja Reconquista Estas diapositivas se centran en mencionar los acontecimientos considerados más relevantes (desde una óptica PSU), en lo posible de manera cronológica. De ahí que las diapositiva contengan mucho texto. Si lo con¡sidera necesario profundice en ellos o mencione otros hechos. Patria Nueva

15 Desde la Primera Junta hasta el “Desastre de Rancagua”
Patria Vieja Desde la Primera Junta hasta el “Desastre de Rancagua” “Después de las tinieblas, luz” señala el escudo de la Patria Vieja. La gran mayoría de la aristocracia criolla se mantuvo fiel al rey de España. Aprovechó la oportunidad, a través de la junta y el Congreso, para realizar las deseadas reformas. En general estas diapositivas pretende tratar los hechos más relevantes del período de la Patria Vieja, dándole al estudiante una visión más bien cronológica de los acontecimientos. Considerando esto se recomienda que usted matice con una visión más global y diversa (visiones historiográficas) del proceso. Patriotas de ideas ilustradas y emancipadoras lucharán por radicalizar el proceso.

16 Primer Congreso Nacional
Patria Vieja Primera Junta Decretó la Libertad de Comercio. Primer Congreso Nacional Estableció relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires. Formación de nuevas tropas. Convocatoria a un Congreso Nacional. “Motín de Figueroa”.

17 ¿Tradición, reforma o revolución?
Economía Militar Política

18 principal referente de
Patria Vieja Primer Congreso Nacional Manuel de Salas, principal referente de la ilustración chilena. Establece el Tribunal Supremo Judiciario. La supresión de derechos parroquiales. Manuel de Salas propone la Libertad de vientre. Sería importante revisar el hipervínculo propuesto, ya que en la PSU 2005 se realizó una pregunta bastante especifica respecto a la ley de Libertad de Vientre. Los hermanos Carrera irrumpen en la arena política. En Noviembre de 1811 ponen fin al Congreso.

19 La ley de libertad de vientre de la esclavitud negra en Chile
es el comienzo del fin de la esclavitud negra en Chile la Ley de Libertad de Vientre, de 1811, decretó el término de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile desde la fecha de promulgación de dicho cuerpo legal, prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, el mismo Manuel de Salas fue el promotor de la abolición total de esta institución.

20 Ideas políticas asociadas a la primera asamblea:
-Representatividad popular (composición política: moderados-exaltados, españoles-americanos) - Participación de regiones - Distribución de los poderes (incipiente)

21 En 1812 se dictó un Reglamento constitucional.
Patria Vieja Gobierno de José Miguel Carrera Se creó una bandera y escarapela nacional. Primer periódico nacional Fray Camilo Henríquez dirigió el Primer periódico nacional: “La Aurora de Chile”, lo que significó una divulgación más amplia del pensamiento ilustrado. Respecto a la figura de Carrera la dispositiva se centra en su accionar político. Sería recomendable dar una visión global respecto de la importancia del personaje. En 1812 se dictó un Reglamento constitucional.

22 Importancia de las obras de Carrera
Político- Reglamento Constitucional Símbolos – Bandera y Escudo Libertad – Prensa

23 Gobierno de José Miguel Carrera
Patria Vieja José Miguel Carrera En 1813 llega a Chile un ejército virreinal dirigido por Antonio Pareja. Establecimiento de una nueva junta de gobierno.

24 Junta de Gobierno de 1813 Instituto Nacional Biblioteca Nacional Declaración de libertad de imprenta

25 Carrera será el jefe militar. Derrota en “El Roble”.
José Miguel Carrera formó un ejército de personas y partió al sur encontrando a Pareja en Yerbas Buenas con resultado favorable a los españoles Carrera retrocede a Talca y Pareja vuelve a Chillán donde es sitiado durante el invierno. La inmovilidad desprestigió a Carrera y la Junta de Gobierno lo remplazó por O’Higgins en el mando el ejército

26 Mariano Osorio, el 1 y 2 de Octubre de 1814 derrota a O’Higgins.
Patria Vieja Nueva Junta de Gobierno La nueva Junta nombra jefe militar a Bernardo O’Higgins. Mariano Osorio, el 1 y 2 de Octubre de 1814 derrota a O’Higgins. Se disuelve la Junta. Francisco de la Lastra es nombrado Director Supremo.

27 O’Higgins firma con Gabino Gaínza el Tratado de Lircay.
Desastre de Rancagua. El éjercito patriota se repliega hacia Mendoza.

28

29

30 Reflexión Escribe dos ideas que puedan explicar la importancia de la Patria Vieja en el proceso de independencia Determina dos medidas adoptadas durante la Patria Vieja como las más importantes del período. Explica tu selección

31 ¿Qué aprendimos en esta clase?
La independencia de Chile se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva. En 1810 se organizó la Primera Junta Nacional de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas. Durante la Patria Vieja, el grueso de la aristocracia criolla se mantuvo leal al rey cautivo. Una minoría ilustrada era independentista. Si lo considera pertinente, usted puede resaltar otro concepto o proceso histórico. Durante la Reconquista, la aristocracia es severamente reprimida. El grueso de la aristocracia se compromete con la causa emancipadora. Durante la Patria Nueva, el gobierno de O’Higgins logra consolidar militarmente la Independencia de Chile. 31

32 Desde el “Desastre de Rancagua” hasta la Batalla de Chacabuco.
Reconquista Napoleón es derrotado y Fernando VII recupera su libertad. Las diapositivas referidas a la Reconquista buscan tratar aspectos más globales del proceso, sin abandonar la mención de los hechos. “Ya la experiencia os ha hecho cuerdos; y enseñados por vuestros propios males que no hay verdadero bien sino la conservación del orden, en la constante obediencia al verdadero monarca.” Gaceta del Gobierno

33 Ejército Libertador de los Andes
El paso de los Andes (verano de 1817) Luego del “Desastre de Rancagua”, los restos de las fuerzas patriotas se retiraron a Mendoza. Ahí nace el Ejército Libertador de los Andes al mando de José de San Martín.

34 Durante la Reconquista
Fernando VII no acepta los cambios llevados a cabo en América. La reacción se instala en el poder, iniciándose un proceso de persecución a los criollos. Se abolieron todas las iniciativas republicanas y se restauraron las instituciones de gobierno, administrativas y judiciales de la Colonia. Estas medidas, en conjunto con la maduración de los principios ilustrados, permitirán ahora que el grueso de la aristocracia luche frontalmente por la Independencia.

35 Casimiro Marcó del Pont
Gobernadores Reconquista Mariano Osorio Casimiro Marcó del Pont

36 Reconquista Medidas Isla Juan Fernández Se crean tribunales de vindicación y Juntas de vigilancia. Se crean impuestos abusivos y se secuestran bienes de patriotas. Relegaciones a la isla Juan Fernández. Juan Egaña, uno de los tantos patriotas relegados en Juan Fernández

37 Resistencia Patriota Reconquista Manuel Rodríguez movilizó montoneras para mantener la causa de la Independencia de Chile.

38 Reconquista En el verano de 1817, el Ejército Libertador de
Resistencia Patriota Reconquista En el verano de 1817, el Ejército Libertador de los Andes está en condiciones de cruzar la Cordillera. Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817 Victoria patriota en Chacabuco.

39 la renuncia de O´Higgins.
Desde la batalla de Chacabuco hasta la renuncia de O´Higgins. Patria Nueva Bernardo O´Higgins Consolidación militar de la Independencia de Chile. Gobierno de Bernardo O´Higgins.

40 derrota a los patriotas.
Patria Nueva Campañas militares Escenario de la batalla de Cancha Rayada Marzo de 1818 Cancha Rayada y Mariano Osorio derrota a los patriotas. La batalla dejó múltiples bajas

41 consiguen un triunfo decisivo.
Patria Nueva Campañas militares Representación de la batalla 05 de Abril de 1818 Maipú. Las fuerzas patriotas consiguen un triunfo decisivo. “Abrazo de Maipú”

42 Vicente Benavides lideró las montoneras realistas
Patria Nueva Campañas militares Vicente Benavides lideró las montoneras realistas Tras la batalla de Maipú, se produce la “Guerra a Muerte”, última fase de la guerra de emancipación chilena, llevada a cabo en la región centro-sur del país.

43 Gobierno de Bernardo O’Higgins
Patria Nueva Gobierno de Bernardo O’Higgins Declaración de Independencia. 12 de febrero de 1818, Declaración de la Independencia de Chile Creación del Ejército de Chile. Expedición Libertadora del Perú. Constituciones de 1818 y 1822. Creación de los primeros ministerios.

44 Gobierno de Bernardo O’Higgins
Patria Nueva Gobierno de Bernardo O’Higgins La Alameda. El Cementerio General. Prohibió las corridas de toro. Introdujo el Sistema Lancaster en educación. Abolió los títulos y escudos de nobleza. El paseo de la Alameda

45 Renuncia de Bernardo O’Higgins
Patria Nueva Renuncia de Bernardo O’Higgins 28 de Enero de 1823, O’Higgins renuncia Es acusado de la muerte de Rodríguez y de la de los hermanos Carrera. Diferencias con la Iglesia Católica. La abolición de los títulos de nobleza y su intención de terminar con los Mayorazgos provocó conflictos con la aristocracia criolla.

46 Nueva junta de gobierno
Crea la Biblioteca Nacional. Forma una escuadrilla naval. Dispuso la creación de escuelas de primeras letras. Nace el Instituto Nacional.


Descargar ppt "INDEPENDENCIA DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google