La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Desarrollo Integral para Emprendedores: Marco Conceptual Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Desarrollo Integral para Emprendedores: Marco Conceptual Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Desarrollo Integral para Emprendedores: Marco Conceptual
Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto de Industria-Universidad Nacional de Sarmiento Taller Centroamericano Establecimiento de Empresas con énfasis en el uso de TIC CONAMYPE ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS San Salvador, El Salvador y 28 de octubre de 2004 Hugo Kantis.ProDeM

2 ¿Desarrollo emprendedor?
Capacidad efectiva de la población de crear y desarrollar proyectos creativos sustentables y dinámicos (sociedad emprendedora) Nuevas empresas, nuevos emprendedores Factores claves para el desarrollo: - generación de empleos - vehículo para la innovación - diversificación y reconstitución del tejido productivo Hugo Kantis.ProDeM

3 El desarrollo emprendedor en el mundo
Motor del crecimiento económico. Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Hugo Kantis.ProDeM

4 Hugo Kantis.ProDeM

5 Marco de análisis Hugo Kantis.ProDeM

6 Estudio BID-Fundes Internacional
Países: América Latina (Argentina, Brazil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Mexico and y Peru), Este de Asia (Japón, Korea, Singapore y Taiwán) y Europa (Italia y España). Encuestas a más de emprendedores de distintos sectores económicos y distintas localizaciones. Comparación de empresas dinámicas y menos dinámicas. La encuesta permite análizar los factores que afectan las diferentes etapas del proceso de creación de empresas Hugo Kantis.ProDeM

7 Empresas Dinámicas vs. Menos Dinámicas
Hugo Kantis.ProDeM

8 La edad de los emprendedores
Hugo Kantis.ProDeM

9 Factores críticos Alta contribución Baja contribución
Conocimiento técnico: (universidad) Otras competencias (exp.laboral) Equipos y redes de calidad Proyectos con potencial Capacidad para gestionar el acceso a los recursos (bootstraping) Baja contribución Contexto social general y cultural Aporte del s. educativo Redes institucionales Ámbitos de formación y vinculación para EIC Estrategias de las grandes empresas y sistema de innovación Condiciones de entorno y fciamiento. Hugo Kantis.ProDeM

10 Las políticas de DE a nivel internacional...
Se extiende el número de países que asumen estrategias proactivas para fomentar la creación de empresas y aumenta la gama de áreas de actuación cubiertas para lograr este objetivo Hugo Kantis.ProDeM

11 Subsistema institucional de desarrollo emprendedor
Conjunto de instituciones, organizaciones formales y políticas – y sus relaciones – más directamente orientadas a promover el nacimiento y desarrollo de emprendedores y de empresas, o bien que estén potencialmente muy vinculadas Hugo Kantis.ProDeM

12 Subsistema institucional de desarrollo emprendedor
Sector privado (Bancos, empresas existentes, cámaras empresarias, fondos de capital de riesgo, inversores, etc.) Sector Público (Políticas, universidades, instituciones de I+D, municipios, incubadoras, colegios, etc..) Desempleados Beneficiarios Empresas jóvenes Mujeres Estudiantes Universitarios Graduados Empresas de base tecnológica Empresas de rápido crecimiento Jóvenes Instituciones de Desarrollo Emprendedor Institución “madre” Programa Tercer Sector (Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, etc.) Hugo Kantis.ProDeM

13 Algunas cuestiones relevantes
¿Quienes inician/participan de las iniciativas? ¿De qué diagnóstico parten? ¿Cuáles son sus objetivos? quiénes sus beneficiarios? ¿Qué áreas de actuación abarcan? ¿Cuáles son las precondiciones institucionales? (p.ej.:cultura; compromisos; recursos) ¿Cuál es la calidad de los RRHH y de la gestión? ¿Cuáles son las vinculaciones con otras instituciones? ¿Cuál es la participación del sector privado? ¿Cuáles los mecanismos de seguimiento de beneficiarios, evaluación, aprendizaje y ajuste? Hugo Kantis.ProDeM

14 Perspectiva evolutiva
Década del ‘80 Década del ‘90 Políticas genéricas Extensión de las políticas para PyMEs Políticas para la creación de empresas Dirigidas a crear empresas en general Políticas de nichos Comienzan a aparecer programas e instituciones exclusivamente orientados a atender a las nuevas empresas. Integralidad. Dirigidas a segmentos específicos (de la población o de las empresas) Hugo Kantis.ProDeM

15 Tipos de estrategias Políticas genéricas
Década del ‘80 Década del ‘90 Políticas genéricas Extensión de las políticas para PyMEs Políticas para la creación de empresas Políticas de nichos Inclusión social Innovación Dirigidas a generar nuevas empresas de rápido crecimiento o basadas en la tecnología Dirigidas a grupos que se encuentran subrepresentados dentro de la población de empresarios (mujeres, jóvenes) Hugo Kantis.ProDeM

16 Estrategias a nivel internacional
Políticas Genéricas Políticas de nichos Inclusión Social Innovación Hugo Kantis.ProDeM

17 Áreas de actuación Promoción de la cultura emprendedora en la población (EE.UU, Taiwan, Canadá, Suecia, Escocia, Japón) Educación emprendedora (Canadá, Escocia, Finlandia, Holanda, Australia, UK) Desarrollo de redes (Taiwan, Holanda, Australia, Escocia, Canadá) Simplificación del marco regulatorio (España, Finlandia, Holanda, UK) Hugo Kantis.ProDeM

18 Áreas de actuación Mejora de la infraestructura de apoyo One-stop shops (Holanda, Finlandia, Canadá, UK, Japón, Taiwan) Portales en línea (Irlanda, UK, EE.UU.) Mentoring y asistencia técnica (EE.UU. UK, Australia, Irlanda, Taiwan) Incubadoras (Taiwan, Australia, Japón, EE.UU., Irlanda, UK) Acceso a capital semilla y financiamiento (EE.UU., UK, Japón, Canadá, Finlandia, Irlanda) Hugo Kantis.ProDeM

19 Estudios de caso Políticas de nicho Inclusión social Crecimiento
Políticas genéricas Business Birth Rate Strategy Atlantic Canada Opportunity Agency SBA Políticas de nicho Inclusión social Crecimiento Hugo Kantis.ProDeM Svilupo Italia Emprendetu idea BICS EXIST SOFTEX

20 No hay recetas pero si algunas lecciones
Las mejores prácticas parten de reconocer las condiciones del contexto, se esfuerzan en lograr el compromiso de las sociedades locales e incluyen mecanismos de evaluación y aprendizaje correctivo Muchas combinan políticas genéricas y de nicho El sistema educativo es un ámbito clave de actuación en el marco de políticas sistémicas de DE Es importante articular las políticas de DE con las de innovación y de desarrollo productivo en general Las iniciativas de la sociedad civil son clave pero son mucho más efectivas cuando existe un marco de políticas de apoyo a los emprendedores Con crear incubadoras o simplificar trámites no alcanza. Hace falta estrategias más integrales El estilo de la intervención debe ser emprendedor. Instituciones burocráticas o paternalistas son poco efectivas Hugo Kantis.ProDeM

21 Algunas recomendaciones
Ensanchar las bases sociales del fenómeno emprendedor Impulsar el cambio cultural en marcha (a nivel empresarial, institucional, etc) Ampliar el espacio de oportunidades de negocio para los emprendedores (ej.: innovación, redes productivas, exportación, compras públicas) Capitalizar el potencial del sistema educativo y de ciencia y técnica (caso argentino) para forjar vocaciones y competencias emprendedoras entre los jóvenes en articulación con el mundo de las empresas Estimular el surgimiento de equiposemprendedores y el desarrollo de redes de calidad Facilitar el acceso a la capacitación y asistencia técnica Mejorar las condiciones de entorno y facilitar el acceso a ofertas de financiamiento apropiadas para los emprendedores Priorizar los proyectos orientados al crecimiento con base en la creatividad y el conocimiento Asumir compromisos de largo plazo, basados en una visión sistémica e integral del proceso emprendedor alentando el surgimiento de alianzas interinstitucionales Hugo Kantis.ProDeM

22 Muchas gracias ! hkantis@ungs.edu.ar
Hugo Kantis.ProDeM


Descargar ppt "Estrategias de Desarrollo Integral para Emprendedores: Marco Conceptual Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto."

Presentaciones similares


Anuncios Google