La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE AYUDA AL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE AYUDA AL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE AYUDA AL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
A D A

2 INTRODUCCIÓN “A VIVIR SE APRENDE, A HACERLO DE UNA FORMA SALUDABLE TAMBIÉN”
La adolescencia constituye una etapa de desarrollo en la vida del individuo de especial relevancia en la construcción de su yo. En este periodo de la vida, las personas se enfrentan a cambios de gran repercusión. Consciente de esta necesidad propongo este programa cuyo objetivo es conseguir un desarrollo integral y armónico del individuo. Es un programa educativo que no se limita a la adquisición y almacenamiento de conceptos y conocimientos académicos. Es un programa que no se centra en las repercusiones negativas que tienen determinadas conductas, lo hace en los efectos positivos que ciertas actividades, actitudes y habilidades ejercen sobre la calidad de vida del adolescente Sería dotar de recursos al adolescente antes de enfrentarse.

3 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Es un programa centrado en la adquisición de habilidades y competencias personales. Se proporciona a los adolescentes los recursos personales necesarios para un desarrollo saludable. Es una intervención diseñada para la población de adolescentes entre 12 y 14 años. Para ser aplicada dentro del ámbito del colegio. Tiene en cuenta los factores de riesgo a esta edad. El programa consta de nueve unidades. Las unidades tratadas, y en este orden, son: AUTOESTIMA Y AUTOSUPERACIÓN. CONTROL EMOCIONAL. TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PERSUASIÓN Y PENSAMIENTO INDEPENDIENTE. PUBLICIDAD. TABACO, ALCOHOL Y DROGAS. ACTIVIDADES DE OCIO. HABILIDADES SOCIALES. TOLERANCIA, COOPERACIÓN Y AMISTAD.

4 Cada unidad indica un objetivo general.
Objetivos específicos que sirven de guía para el desarrollo de la unidad. Distintas actividades. Ejercicios para casa. Presentar tantas actividades por unidad permite al educador elegir aquella que más se adecua a las condiciones en las que desarrolla su labor, al estilo de trabajo del educador (o la persona que la ponga en práctica), así como a las características del grupo con el que está trabajando y la participación del mismo. Se puede aplicar a razón de una sesión por semana. Las sesiones pueden ser de una hora o una hora treinta minutos. El programa consta de tres tipos de materiales: Material y actividades para el uso del educador. Material de recuerdo para los alumnos. Material para que los padres tengan conocimiento sobre lo trabajado. Este último aspecto, el de implicar a las familias, me parece muy importante para lograr el éxito de los programas educativos. El objetivo es doble: por una parte se pretende conseguir que las familias conozcan qué es lo que se está trabajando con sus hijos y que ellos, en casa, fomenten los mismos valores y actitudes que se les están transmitiendo.

5 AUTOESTIMA Y AUTOSUPERACION

6 OBJETIVO GENERAL: Descubrir la importancia de tener una autoestima positiva y cómo mejorarla. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos forman nuestra imagen personal. La autoestima es el aprecio y valoración que sentimos hacia nuestras características personales. Nuestra autoestima se forma a partir de las experiencias positivas y negativas que hemos tenido en el pasado y de los elogios y críticas que recibimos de los demás. Debemos valorar nuestros éxitos y fracasos en actividades concretas y no generalizarlos a todo tipo de situaciones. La autoestima afecta a cómo nos comportamos. La autoestima puede ser mejorada de diversas formas. Debemos aceptar aquellos aspectos de nosotros mismos que no podemos cambiar. Para desarrollar una autoestima positiva es útil establecerse metas y trazar planes para conseguirlas.

7 PUEDES RECORRER EL MUNDO ENTERO, Y EN CADA CARA PUEDES MIRAR
PUEDES RECORRER EL MUNDO ENTERO, Y EN CADA CARA PUEDES MIRAR. NUNCA ENCONTRARÁS A NADIE QUE PUEDA OCUPAR TU LUGAR. ES IMPORTANTE SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO.

8 LOS GIGANTES SE DESTRUYEN SOLOS
EJERCICIO: Una crítica constructiva es la que trata de conseguir una mejora en el comportamiento. La crítica destructiva, por el contrario, únicamente tiene el objetivo de hacer daño a la otra persona. Tenemos que aprender a asumir las críticas constructivas y a desechar las destructivas. Se va a leer una fábula que puede dar muchas pistas sobre el impacto que tiene la crítica en las personas. LOS GIGANTES SE DESTRUYEN SOLOS “La liebre, conocedora de su agilidad, no hacía más que burlarse de la tortuga. Cuando había animales delante, la humillaba más: qué patas y pies tan bonitos, ¿para qué los quieres, si eres tan lenta? Esto y más le decía siempre con mucho “recochineo”. La pobre tortuga estaba tan harta que un día desafió a la liebre a ver cuál llegaba primero allí donde estaba aquel grueso árbol. La liebre soltó una enorme carcajada al escuchar tal ocurrencia. Casi todos lo animales se lo tomaron a broma, pero la tortuga insistió con enorme enfado, creyendo en sus facultades de constancia y amor propio; ella podría ser el David que venciera al Goliat. - Ya que te empeñas, campeona de la lentitud, en apostar, corramos; bueno, tu, inténtalo, porque tu, con esa barriga tan pesada que tienes … Que la zorra haga de juez; ella corre mucho y, al mismo tiempo, es muy astuta. La zorra dio la orden de salida, la tortuga se lanza, mientras la liebre se queda riendo, segura de que en unos segundos la adelanta. Comienza a contar todas sus hazañas: cómo escapó de los perros que ya casi la tenían atrapada, cuántas veces esquivó a los cazadores, otras carreras que había hecho, las maneras de defenderse del lobo y de todas las aves rapaces. Nada le había salido mal, siempre había triunfado. Habló y habló largo tiempo. Tenía muchas experiencias, muchas apuestas ganadas en su vida. Nadie había podido con ella. Precisamente cuando dijo que nunca había perdido ante nadie, se acordó de la tortuga, quiso correr inmediatamente, pero … llegó tarde. La tortuga ya lo estaba celebrando con otros muchos animales”. Al finalizar la lectura, se hace una puesta en común para reflexionar sobre las aportaciones y los mensajes que cada uno ha recogido de la fábula. Algunas preguntas que pueden ayudar: ¿Creéis que las críticas que le hizo la liebre a la tortuga eran constructivas?, a pesar de las críticas ¿qué hizo la tortuga?, ¿por qué creéis que reaccionó así la tortuga?, ¿qué os ha podido enseñar el cuento para poder llevar a vuestra vida?

9 EJERCICIO: Pida a algún alumno que lea para la clase la siguiente carta:
Querido amigo: Te escribo porque estoy un poco preocupado. Últimamente tengo la impresión de que todo me sale mal. La semana pasada fueron las pruebas para entrar en el equipo de baloncesto y no me admitieron; además, he suspendido mi primer examen de inglés. Creo que soy un desastre, ya empiezo a pensar que no sirvo para nada; hasta mi hermano me dice continuamente que soy un negado para todo. He decidido que no me presentaré para formar parte del grupo de teatro, no creo que me vaya mejor en eso. Pablo sí que es un chico con suerte, él ha superado las pruebas para el equipo y además es muy simpático. En cambio yo, como no hablo demasiado, no le debo caer muy bien a la gente, por eso ya no me preocupo de quedar para salir con mis compañeros. Discuta el contenido de la carta con la clase: ¿Crees que ese chico tiene una imagen positiva de sí mismo? ¿Cómo afecta la imagen que tiene de sí mismo a su comportamiento?

10 EJERCICIO: Esta actividad tiene como objetivo fundamental ayudar a los niños a centrarse sobre sus cualidades positivas, lo cual nos cuesta hacer normalmente. El educador entrega a cada uno de los niños una ficha que contiene frases sin terminar. Cada uno de ellos completará las frases que se encuentran escritas. Después se comentarán entre todos sobre lo escrito en las fichas, centrándonos sobre todo en cómo se sienten al hablar en público de las cosas que hacen bien. Ejemplos de frases que se pueden utilizar en la ficha: “Mis amigos cuentan conmigo para …”. “Creo que una cosa positiva que tengo es …”. “Me gustaría ser capaz de …”. “Algo que los demás no saben hacer y yo sí …”. “Algo que parece que me sale bien es …”. “Si una persona no sabe hacer … yo le ayudo”. “Una de las cosas que les gusta a los demás de mí es …”. “Los demás me dicen que hago bien …”. “Soy capaz de …”. “Si pienso un poquito puedo hacer …”. “He aprendido a …”.

11 LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

12 OBJETIVO GENERAL: Comprender que son las emociones. Saber que es una experiencia normal y que es importante expresarlas. Enseñar que hay algunas emociones que nos hacen sentir mal y aprender algunas técnicas para su manejo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Las emociones son reacciones naturales que experimentamos los humano ante determinadas situaciones. Son experiencias normales y, en principio, no deberían ser etiquetadas como “buenas” o “malas”. Forman parte de tu persona. Las emociones y sentimientos no tienen porque guardarse para uno mismo. Debemos aprender a manifestarlas de manera saludable, tanto con el lenguaje corporal, como mediante la palabra. Los componentes de las emociones son: los pensamientos, aspectos físicos y conductuales. La ansiedad, como cualquier otra emoción, juega un papel muy importante en los pensamientos que tenemos y en la manera de comportarnos. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos suele ser inadecuado e interfiere en nuestro funcionamiento normal. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones, ya que una intensidad excesiva puede provocar que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a hacer conductas inadecuadas e interfieran en el funcionamiento normal de las personas. Es muy importante controlar ese tipo de emociones, ya que pueden afectar seriamente a la capacidad para desarrollar una vida sana. Existen diversas técnicas para manejar esos estados negativos. Aquí hemos visto algunas.

13 EJERCICIO: Colocar a los alumnos haciendo un círculo
EJERCICIO: Colocar a los alumnos haciendo un círculo. Se reparten una tarjeta donde aparece una emoción escrita. De uno en uno van a salir al centro, expresarán la emoción que les ha tocado sin hablar, mediante mímica. Los demás tendremos que adivinar que emoción se quiere expresar. Hacer tarjetas con las siguientes emociones: ENFADO ASCO INDIFERENCIA CALMA FELICIDAD SATISFACCIÓN ILUSIÓN ENAMORAMIENTO IRA SORPRESA IMPACIENCIA RECHAZO TERROR MIEDO ALEGRÍA VERGÜENZA PASIVIDAD DESEO

14 EJERCICIO: Expresarán las emociones que sienten ante distintas situaciones. El educador dará a cada alumno tarjetas con diferentes emociones y dará las siguientes instrucciones: “Imagínate que las cosas que voy a contar te pasarán a ti. Piensa como te sentirías y escoge, entre las emociones que tienes a tu disposición, aquella que mejor represente cómo te sentirías”. Cada vez que el educador presente una situación, los alumnos tienen que levantar la emoción que representa cómo se sentirían ante ella y, uno por uno, verbalizar como se sentirían comenzando con la frase: “Me siento …” Algunos ejemplos de situaciones que se pueden presentar son: - Has estado mucho tiempo haciendo un trabajo para clase y cuando vuelves del recreo te das cuenta de que alguien lo ha roto. - Te invitan al cumpleaños de un amigo. - Una persona de tu familia está muy enferma.

15 TOMA DE DECISIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DECIDIR PASO A PASO

16 OBJETIVO GENERAL: Destacar la importancia de evitar tomar decisiones de forma impulsiva y enseñar un procedimiento para optimizar la resolución de problemas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: A medida que las personas se hacen mayores tendrán que ir tomando cada vez decisiones más importantes para sus vidas. Tener que resolver problemas o hacer frente a decisiones importantes no debe ser visto como algo negativo, sino como un signo de madurez y una oportunidad para el crecimiento personal y para el ejercicio de la autoestima y la responsabilidad. Actuar de forma impulsiva ante una decisión es señal de inmadurez. Una misma situación puede dar lugar a problemas muy distintos dependiendo de las metas que se persigan. Ante una situación concreta se puede pretender alcanzar distintas metas a la vez. Ante una decisión se debe considerar el máximo número de alternativas posibles. La consideración de las alternativas y la valoración de cada una de ellas debe hacerse en diferentes momentos. Tan importante como tomar la decisión correcta es aprender de las decisiones equivocadas del pasado para no volver a cometerlas en el futuro.

17 DECIDIR PASO A PASO: PASO 1: DEFINE EL PROBLEMA.
Con este paso hay que contestar fundamentalmente a estas preguntas: ¿Cuál es realmente el problema? ¿Qué se quiere conseguir con la decisión que se va a tomar? PASO 2: IDENTIFICAR LAS POSIBLES ALTERNATIVAS QUE EXISTEN. Pensar en el mayor número de alternativas posibles: ¿Qué alternativas tengo? PASO 3: VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE CADA ALTERNATIVA. Considerar los aspectos positivos y negativos de cada alternativa, tanto para nosotros como para otras personas. Muchas veces es necesario buscar información que ayuden a valorar las diferentes alternativas. ¿Qué necesito saber de cada una de las alternativas? ¿Qué puede pasar con cada alternativa? ¿Qué efectos pueden tener en mí y en otras personas? PASO 4: ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA POSIBLE. Comparar las alternativas disponibles y escoger la más positiva o adecuada ¿Cuál es la mejor opción para mí y para las personas que me importan? PASO 5: APLICAR LA ALTERNATIVA ESCOGIDA Y COMPROBAR LOS RESULTADOS. En muchos casos es difícil encontrar la solución perfecta, pero se pueden cambiar aquellos aspectos que no son satisfactorios y aprender de la experiencia. ¿Estoy satisfecho con el resultado de mi decisión? ¿Qué he aprendido?

18 PERSUASIÓN Y PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

19 ¿Cuáles son todas mis opciones?
OBJETIVO GENERAL: Enseñar a los alumnos que las presiones de otras personas pueden influir en nuestras decisiones y mostrar de qué forma se pueden resistir. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son habituales las situaciones en las que otras personas intentan convencernos para que hagamos algo que no queremos hacer. Una de las principales razones por las que los demás influyen en nuestras decisiones es la necesidad de sentirse aceptado por el grupo y evitar ser rechazado. A la hora de hacer frente a las consecuencias de nuestras conductas, de nada sirve excusarse con que “nosotros no queríamos hacerlo, pero nos convencieron”. Tenemos que saber aceptar nuestra responsabilidad en las decisiones que tomamos. Tenemos necesidad de pertenecer a un grupo, pero también de ser uno mismo. Hay muchas formas de intentar persuadir a alguien pero todas persiguen lo mismo: intentar que hagamos algo que no queremos hacer. No todos los intentos de persuasión son malos. Es importante que las cosas que hagamos sean porque nosotros hemos tomado esa decisión y no porque otros nos hayan presionado para hacerlo. En la mayoría de los casos no es necesario elegir entre los amigos y uno mismo. Cuando alguien está intentando persuadirte, es importante que consideres lo siguiente: ¿Qué me está pidiendo? ¿Qué pretende la persona que trata de persuadirte? ¿Qué validez tienen los argumentos que utiliza para convencerte? ¿Qué consecuencias tendrá para ti u otras personas hacer lo que te propone? ¿Quieres realmente hacerlo? ¿Cuáles son todas mis opciones?

20 EJERCICIO: El educador lee a los niños un cuento y les pide que estén muy atentos porque después se hablará sobre todo lo que dice el cuento. EL REY SABIO Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos con firmeza, pero con sabiduría. Y, así como le temían por su poder, lo amaban por su sabiduría. Ahora bien, había en el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el único pozo de la ciudad. Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja penetró en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso líquido en el pozo, al tiempo que decía: “Desde este momento, quien beba de esta agua enloquecerá”. A la mañana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambelán, bebieron del pozo y enloquecieron tal como había predicho la bruja. Y aquel día, la gente, en las callejuelas y en el mercado, no hacía sino murmurar: “El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo”. Cuando llegó la noche, el rey ordenó que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, el soberano bebió ávidamente, y pasó la copa a su gran chambelán, para que también el bebiera. Y todos se llenaron de regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambelán habían recuperado la razón. Después de leer el cuento, se lleva a cabo una puesta en común sobre el mensaje que transmite. El educador puede ir haciendo las siguientes preguntas: ¿Cuántas decisiones toma el rey? ¿Son iguales o las va cambiando? ¿Por qué? ¿Qué le influye? ¿Qué harías tú en su caso? ¿Por qué? ¿Qué te influiría?

21 PUBLICIDAD

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVO GENERAL: Tomar conciencia de los mensajes ocultos o engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea para manipular nuestra conducta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: La publicidad es un instrumento de persuasión y manipulación que influye en la toma de decisiones apelando a nuestros deseos, necesidades y valores. El propósito de la publicidad es conseguir usuarios de un producto. Los anunciantes no se limitan a informar sobre las características del producto que ofrecen. La publicidad se centra en aspectos irrelevantes, obviando las características intrínsecas de los productos. Los mensajes ocultos son mensajes que se envían de forma indirecta para que los productos parezcan más atractivos. Necesitas reconocer los mensajes ocultos, saber interpretarlos y preguntarte si tienen sentido, para ser verdaderamente libre al tomar decisiones. Tienes derecho a interpretar los mensajes publicitarios y de pensar lo que es mejor para ti y para las personas que quieres.

23 Estos son algunos mensajes “ocultos” que usan muchos publicistas:
REBATIR LOS MENSAJES DE LA PUBLICIDAD: Estos son algunos mensajes “ocultos” que usan muchos publicistas: SI USAS ESTE PRODUCTO, SERÁS COMO ESTA PERSONA FAMOSA Este mensaje hace referencia a la necesidad de sentirse valioso, popular, con éxito. ¡TODO EL MUNDO LO ESTÁ COMPRANDO! Este mensaje se refiere a la necesidad de formar parte de un grupo. ¡NECESITAS ESTE PRODUCTO PARA DIVERTIRTE! Este mensaje se refiere al deseo de divertirse y ser feliz. ¡TENDRÁS ÉXITO, SERÁS RICO Y ATRACTIVO! Este mensaje hace referencia a la necesidad de tener éxito y de ser alguien importante en la vida y al deseo de ser atractivo.

24 TABACO, ALCOHOL Y DROGA

25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar información para distinguir las falsas concepciones sobre el tabaco, el alcohol y las drogas de lo realmente cierto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Proporcionar información falsas concepciones de lo realmente cierto sobre el tabaco para distinguir las. Proporcionar información acerca del alcohol y sus efectos para rebatir falsas concepciones sobre esta sustancia. Proporcionar información básica que promueva una actitud crítica hacia el consumo de otras drogas distintas del tabaco y el alcohol.

26 EJERCICIO: GRACIAS POR NO FUMAR. Se pide a los niños que vayan enumerando todos lo efectos negativos que se han ido mencionando sobre el tabaco. Que digan tantos como se les ocurra. Después, se hará un póster con estos efectos y lo titularemos “Gracias por no fumar”. El educador anima a los niños a que piensen en todo tipo de peligros y desventajas que tiene el tabaco: salud, apariencia física, dinero, capacidad física. Hacer referencia a los efectos negativos tanto para el fumador, como para el no fumador.

27 EJERCICIO: LA CARTA Vais a escribiros a vosotros mismos una carta de información sobre los peligros de beber en vuestro caso. Se puede hablar de cualquier aspecto que pueda verse afectado por el consumo de alcohol. La carta no tiene porqué ser muy larga. Los voluntarios que lo deseen la pueden leer en voz alta.

28 ACTIVIDADES DE OCIO

29 OBJETIVO GENERAL: Potenciar en los alumnos una toma de decisiones responsable respecto a la utilización de su tiempo libre. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Es habitual que en nuestro tiempo libre nos dejemos llevar por la apatía o por formas de ocio tan limitadas que restringen nuestras posibilidades de esparcimiento y disfrute. Existen cantidad de organismos en los que podemos encontrar interesantes propuestas para el ocio y además de esto, contamos con nuestra imaginación y nuestros amigos. El abanico de opciones es mucho más amplio de lo que podríamos pensar en un primer momento. Es importante que nos hagamos conscientes de las posibles consecuencias indeseables derivadas de cada alternativa. El tiempo libre puede constituir una importante ocasión de desarrollo y crecimiento personal. Es importante que aprendamos a valorar nuestras opciones de ocio.

30 PREGUNTAS QUE ME PUEDEN AYUDAR:
Estas preguntas te pueden ayudar a la hora de tomar una decisión sobre tus actividades de ocio y tiempo libre: ¿Me resulta una actividad atractiva? ¿Lo pasaré bien realizándola? ¿Qué riesgos implica? ¿Qué consecuencias se derivan de su práctica?

31 HABILIDADES SOCIALES

32 OBJETIVO GENERAL: Enseñar a los alumnos como comunicarse con eficacia y fomentar la capacidad de relacionarse con otras personas. Aprender que significa “asertividad” y ponerlo en práctica en diferentes situaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir “comunicación” y examinar su importancia. Practicar como iniciar, mantener y finalizar conversaciones. Examinar por qué muchas personas se sienten incómodas cuando tienen que hablar: TIMIDEZ, por qué se produce y que se puede hacer para evitarlo. Asertividad. Practicar la realización de conductas asertivas.

33 SECRETOS PARA PEDIR UNA CITA:
Pedir una cita a otra persona simplemente consiste en preguntarle si quiere acompañarnos para realizar una actividad concreta. Las dificultades vienen dadas por la gran importancia que se le concede al hecho de pedir una cita, el miedo a ser rechazado y la escasa experiencia que habitualmente se tiene a la hora de afrontar estas situaciones. Aunque no es imprescindible, es conveniente conocer previamente la otra persona. El procedimiento a seguir podría ser el siguiente: Presentarte tú mismo o pedir a alguien que te presente. Iniciar una conversación con esa persona (si nos dirigimos a una persona con el único objetivo de pedirle salir, la situación puede parecer violenta; en cambio, si la cita se pide en el transcurso de una conversación, resultará más natural y fácil hacerlo). Manifestar que os gustaría volver a ver a esa persona (por ejemplo “he pasado un rato muy agradable y me gustaría volver a verte”). Preguntar a la otra persona si también le gustaría y realizar alguna sugerencia concreta en la que se especifique qué, cuándo y dónde volver a verse (por ejemplo: ¿Te gustaría venir conmigo al cine el sábado por la tarde?”). Es importante que la conversación no termine bruscamente cuando nos den la respuesta. Se debe poner en práctica lo aprendido sobre cómo finalizar una conversación. Es importante mostrarse seguro y confiado evitando en lo posible transmitir nerviosismo.

34 TOLERANCIA COOPERACIÓN AMISTAD

35 OBJETIVO GENERAL: Reconocer y respetar el derecho de cada persona a ser diferente a los demás en cuanto a rasgos físicos, creencias y decisiones. Ser tolerante con las diferencias y ver lo que éstas pueden aportar mediante la cooperación. Ver también como estos dos valores son fundamentales para la amistad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer y respetar el derecho a ser diferente a los demás: tolerancia. Mostrar el valor de la cooperación. Saber hacer amigos y mantenerlos: cultivar la amistad.

36 EJERCICIO: Se va a leer una fábula, hay que estar muy atentos porque después se va a poner en común. Después de leer la fábula se irán haciendo una serie de preguntas para enfocar la puesta en común. Es importante que puedan sacar el sentido de la fábula: “cada uno de los personajes era diferente y como supieron aprovechar esas diferencias para conseguir juntos un objetivo: vivir todos mucho más seguros y en paz”. EL LEÓN CON SU EJÉRCITO. “Un día el león, que es el rey de todos los animales, pensó formar un gran ejército. Una tarde reunió a todos. Les informó de su propósito, y comenzó a repartir las distintas actividades que tendría que realizar cada uno. Al elefante, dado su tamaño y su fuerza, lo cargó con las herramientas y útiles necesarios. Encima de él, puso a unos lobos para que, con su fiereza, guardasen las herramientas del acoso de posibles ladrones. Al oso encargó que diera saltos cuando viese al enemigo. Al mono le dijo: Tú, con tus gritos y acrobacias, debes entretener al enemigo. A la zorra mandó husmear para avisar de un posible ataque. Estaba el león en estas tareas, cuando uno de los animales dijo: - La liebre es muy miedosa y el burro muy lento. Así que no servirán más que de estorbo. - ¿De estorbo? – dijo el león – Estás muy equivocado; a la liebre, dada su rapidez, la pondremos de cartero. Ella llevará y traerá los mensajes, y el burro, con sus rebuznos, nos servirá de corneta. Y, de este modo, el león organizó un gran ejército, que guardaba el territorio donde todos vivían”.

37 AMIGO INVISIBLE Hay muchas formas de demostrar a los demás que los aprecias. Una de ellas es hacer a los demás un regalo y se lo vamos a dar a la persona que por sorteo nos haya tocado. Durante esta semana se pensará un regalo bonito para esa persona y la siguiente vez que se reúna el grupo se entregarán los regalos que deben de ser algo hecho por nosotros. El sorteo se puede realizar con papelitos con los nombres de todos, y nadie puede decir cuál le ha tocado. Todos se deben de esmerar, tanto al realizar el regalo, como en agradecer el regalo que le dan.

38 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE AYUDA AL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google