La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Control Animal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Control Animal"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Tenencia Responsable de Animales Domésticos para Escuelas Parte I
Departamento de Control Animal Unidad Control Vectores y Protección Fauna Municipalidad de Godoy Cruz Abril de 2008 Mendoza

2 La forma correcta de tratar a los animales no pasa por una gran benevolencia hacia estos. La gente debe darse cuenta que los animales sienten dolor, aburrimiento, sufrimiento, miedo y placer. El animal genera una relación afectiva con su dueño muy fuerte y no le importa su condición social, su vivienda, las inclemencias del tiempo, la salud o la enfermedad o la apariencia física de su dueño. Esta relación muchas veces no es correspondida por su dueño. Las personas ignoran las necesidades básicas de sus animales de compañía: un lugar adecuado para dormir, comida en cantidad y calidad suficiente de acuerdo al animal, raza, tamaño, estado fisiológico. La necesidad de una socialización temprana, educación y contención. Los juegos, los ejercicios, la fisiología, la medicina preventiva.

3 Muchos animales maltratados sin justificación son los de compañía, esto es una contradicción.
La falta de educación sobre necesidades, derechos y obligaciones de los animales y de sus propietarios es la causa de los malos tratos con los animales. En otros países la eutanasia es la forma más común para solucionar los problemas de conducta de los animales. En nuestra provincia y quizás en nuestro país la eutanasia es la forma más común para solucionar la falta de responsabilidad de su propietario.

4 El maltrato a los animales no se resuelve con avances tecnológicos.
La mayoría de los problemas con animales en centros urbanos se producen por la irresponsabilidad y desidia de las personas. Estos problemas sólo se resolverán cambiando la forma de pensar de la gente y entre todos con amor hacia los animales y responsabilidad podemos producir esos cambios. Para disminuir los problemas que ocasionan los animales domésticos en los centros urbanos la Municipalidad de Godoy Cruz ha creado este: Programa de Tenencia Responsable de Animales Domésticos.

5 Bienvenido al Programa para las Escuelas de Propietario Responsable de Animales de la Municipalidad de Godoy Cruz Este CD se ha pensado para los niños de las escuelas primarias. Aprenda y enseñe a ser un tenedor o propietario responsable También se pueden realizar actividades escolares relativas a las temáticas del programa. ¡Que se diviertan!

6 ¿Por qué tener una mascota?
Los animales han sido compañeros del hombre por años. Hay registros históricos desde la época de los antiguos egipcios, de los emperadores chinos y de la nobleza griega y romana. Nuestros animales domésticos pueden cumplir distintos roles, desde animales de trabajo , ayudantes en las tareas del campo o animales de compañía. La razón más común para tener un animal doméstico es la amistad, afecto o compañía.

7 ¿Quién me puede informar sobre animales?
Preguntá en: Control Animal de tu Municipalidad Allí trabajan personas que se ocupan de todos los animales domésticos del departamento. Ellos te pueden informar sobre los requisitos que marca la ley para tener animales. También pueden ayudar con los animales perdidos. Si tu gato o perro están registrados, ellos podrán devolvértelos muy rápidamente. Control Animal de Godoy Cruz

8 El Departamento de Control Animal de Godoy Cruz realiza:
Acciones Registro e identificación de los perros y gatos. Esterilización selectiva. Colocación de anticonceptivos inyectables. Vacunación antirrábica selectiva. Concientización de Tenencia Responsable a través de la educación. Curso de capacitación de maestras. Charlas en escuelas primarias y secundarias. Conferencias a veterinarios. Conferencias para público en general. Charlas en radio y televisión. Tratamientos contra sarna y garrapatas a animales de villas inestables Control de animales mordedores

9 El Departamento de Control Animal de Godoy Cruz realiza estas tareas:
Re ubica perros y gatos. Informa sobre terapias asistidas con animales. Divulga las normas que establecen los derechos de los animales. Divulga las normas que establecen las obligaciones de los propietarios. Orienta, establece e informa a los interesados sobre los asuntos de protección animal. Elabora y propone reglamentaciones, ordenanzas o proyectos de ley. Estimula el cumplimiento de la ley. Confecciona folletos que enseñen a la gente sobre los animales. Controla los lugares donde se exhiben o realizan espectáculos con animales. Controla los lugares donde se venden animales de adorno o compañía. Si querés más información llamá al Control Animal

10 ¿Quién me puede informar sobre animales?
Preguntale al Veterinario El título correcto es Médico Veterinario pero nos gusta acortarlo a Veterinario o Vet. Los veterinarios son los doctores de los animales. Ayudan a mantener nuestros animales sanos haciéndoles chequeos y diciéndonos cómo ocuparnos de ellos. Si nuestros animales domésticos se enferman son los que los curan para que vuelvan a estar saludables para nosotros. Si tenés un animalito no dudes en preguntarle al veterinario de tu confianza o de tu barrio cómo alimentarlos, cómo educarlos, cómo desparasitarlos y qué vacunas hay que ponerle. Antes de comprar o aceptar un animalito debés preguntarle al veterinario qué animal es el más adecuado para vos y tu familia.

11 ¿Qué mascota elegir? Antes de decidir qué raza de perro o gato comprar hay que estar seguro si estamos listos para tener un animal en casa, si el estilo de vida de la familia se alterará con la llegada de este nuevo integrante. Los adultos deben decidir comprar o adoptar un animalito, es una decisión muy importante que no debe hacerse a la ligera y menos por un antojo o capricho. Los perros o gatos viven alrededor de 12 años, por lo tanto sus dueños deben estar preparados para dedicarles muchos años a cuidarlos responsablemente. La decisión de tener un animal en casa es muy seria y debe ser considerada profundamente.

12 Elegir el animal adecuado
Puede ser de raza definida o no tenerla. Si vos podés ocuparte correctamente de un animal doméstico, necesitás averiguar cuál sería la raza adecuada de perro o gato de acuerdo a tu forma de vida y al lugar donde vivís. No hay que elegir una raza porque es popular o de moda o por impulso, esto puede conducir a resultados infelices para el animal doméstico y el dueño. Preguntá, investigá en la biblioteca o en Internet sobre la raza que te gusta. Después averigua si es la adecuada para tu hogar, familia y vecindario. Tené en cuenta el tamaño de tu patio, si vas poder llevarlo para hacer todo el ejercicio que necesita, o el tipo de carácter del gato que vos querés, y ver si la raza de gato que elegiste es conveniente para vos.

13 ¿Cómo elegir una mascota?
Antes de adoptar o comprar un animal doméstico necesitamos saber qué necesita para ser feliz y estar sano y salvo. Veamos todas las cosas que necesitamos pensar antes de traer un animal doméstico a la familia. Necesitamos elegir cuidadosamente la raza correcta y cerciorarnos que nuestros hogares y patios sean adecuados para el animal doméstico.

14 ¿Cómo elegir una mascota?
Los pequeños perritos y gatitos muy lindos crecen rápido y a menos que elijamos cuidadosamente puede ser que terminemos con un animal doméstico que no era lo que pensábamos. Un perrito que vive en un hogar sin jardín puede estar bien un tiempo, luego crece y su tamaño definitivo es muy grande y puede causar muchos problemas. Pedí ver a los padres de tu mascota, así te darás una idea de lo que se convertirá esa pequeña y linda bola de pelos, cuando crezca. ¡Si la madre y el padre son muy grandes es muy probable que el cachorrito también lo será!

15 ¿Cómo elegir una mascota?
Tamaño y tipo Necesitamos pensar en el tipo de perro y el tamaño

16 ¿Cómo elegir una mascota?
Necesitamos pensar en donde vivimos Los animales domésticos necesitan lugares donde jugar con seguridad. Necesitan un patio que los contenga y sea seguro. Recordá que mientras más grande es el animal más espacio necesita. Si los perros grandes no tienen mucho espacio no pueden hacer mucho ejercicio y si están aburridos e infelices pueden convertirse en un fastidio y molestar a los vecinos.

17 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿cuánto tiempo podemos pasar con nuestra mascota? Los animales domésticos aman estar alrededor nuestro. Necesitan que nos ocupemos de ellos, pues ellos no pueden hacerlo solos. Si tenemos muchas actividades después de la escuela y los días feriados nos vamos a pasear nuestras mascotas se pueden sentir aburridos y solos. Necesitan que estemos con ellos bastante tiempo, todos los días. Necesitan sentirse amados igual que nosotros.

18 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿donde querríamos que vivieran nuestros animales domésticos? Algunas mascotas son felices estando la mayor parte del tiempo adentro y otros no. Si pasan mucho tiempo adentro entonces necesitarán juguetes que lo estimulen a hacer ejercicio, tener un lugar para dormir y un baño en alguna parte. Los animales domésticos que pasan la mayor parte de su tiempo afuera, tienen las mismas necesidades, además de alguna cucha segura y seca para dormir. Debemos también cerciorarnos de que nuestros gatos estén seguros durante la noche. Pueden estar adentro o tener un lugar seguro en el exterior donde puedan encerrarse. La mayoría de los accidentes que sufren los gatos suceden en la noche

19 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿cuánto costará tener una mascota? Los animales domésticos pueden costar mucho dinero para comprarlos. Pueden también costar mucho dinero para tenerlos. Vos necesitás cerciorarte de que tengan algún lugar para dormir, juguetes para jugar y para ejercicio, un collar o arnés y una correa, los elementos para el aseo, y los comederos y bebederos.

20 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿cuánto costará tener una mascota? Los gatos y los perros deben registrarse cada año en la Municipalidad Les darán una identificación especial, que dice a qué municipio pertenecen y también tiene un número especial, que dice a quién pertenece él.

21 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿cuánto costará tener una mascota? Nuestros animales domésticos necesitan visitar al veterinario para los chequeos de salud y las vacunaciones que los mantengan sanos. También debemos tratarlos contra los parásitos, pulgas y garrapatas. Los veterinarios se ocupan de nuestros animales de la misma manera que los médicos se ocupan de nosotros

22 ¿Cómo elegir una mascota?
Debemos pensar ¿cuánto costará mantener una mascota? Nuestras mascotas también necesitan dietas especiales. Los perros y los gatos tienen diversas necesidades así que necesitan ser alimentados con diversos alimentos. Los perritos y los gatitos tienen necesidades distintas a las de los perros y gatos adultos. Cuando crecen y se ponen viejos sus necesidades cambian de nuevo. Los animales muy activos necesitarán más alimento que los que son más tranquilos. Generalmente los animales grandes necesitan comer más alimento que los más pequeños

23 Mascotas perdidas Realmente es un trastorno cuando se pierde el animal doméstico de la familia. Esta sección trata sobre las formas en que podemos ayudar para encontrar a nuestra mascota. También muestra lo qué sucede a los animales domésticos perdidos y cómo nosotros deberíamos hacer para que no suceda otra vez. He perdido mi animal doméstico ¿Te has perdido alguna vez? ¿No te has asustado? ¿Te acordás lo contento que te pusiste cuando vistes a mamá y papá, y lo contentos que ellos se pusieron de verte a vos? La mayoría de las veces un adulto responsable nos ayuda a encontrar a nuestros padres porque podemos decirles que estamos perdidos e informarle donde vivimos o les damos un número de teléfono. Que suerte que podemos pedir ayuda. Desafortunadamente nuestras mascotas no pueden hablar así que no pueden decirle a la gente donde viven o que están perdidos. Perder un animal doméstico puede trastornar mucho. Entristece pensar que tu mascota está afuera y que tiene que valerse por sí mismo, sin uno para ocuparse de él. Esto hace que te sientas muy triste y preocupado. Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a encontrar tu mascota.

24 ¿Cómo puedo encontrarlo?
¿Cuál es el nº de teléfono de su municipio? Tené tu nombre, dirección y el número de registro de los animales preparados Tú animal está microchipeado? Llamá a tu municipio y a los municipios cercanos Si encontraron tu mascota podría haber sido llevada para cuidarla en un refugio de animales. Si tu mascota está usando su identificación del registro, la municipalidad o el refugio de animales avisarán que encontraron tu animal. Si tu mascota no tiene la identificación, esperarán tu llamada. Es una buena idea llamar de todos modos, por si tu mascota perdió la identificación

25 ¿Cómo puedo encontrarlo?
¿Cuáles son los números de teléfono de los veterinarios locales? Llamá a los veterinarios cercanos Si tu mascota la encontraron lastimada alguien pudo haberla llevado al veterinario. A menudo encontrarás carteles sobre animales encontrados. Muchos veterinarios también tienen detectores que pueden leer los microchip de los animales.

26 ¿Cómo puedo encontrarlo?
¿Cuál es el número de teléfono de la Protectora de animales? Contacte con las protectoras locales Hay algunas protectoras de animales, que se ocupan de animales callejeros o de animales domésticos lastimados. Alguien les pudo haber dado tu animal. Es una buena idea visitar todos los refugios durante los primeros ocho días.

27 ¿Cómo puedo encontrarlo?
Incluí una buena descripción y una foto si es posible. Decí cuando y donde se perdió. ¿A qué nombre responde? Recordá recoger todos los avisos, cuando ya hayas encontrado a tu animal. Hacé carteles A veces la gente rescata animales de situaciones peligrosas, ocupándose de ellas y luego intentará y encontrará a veces a sus dueños. Otros pueden haber visto a tu animal mientras caminaban o conducían. Poné los carteles en lugares que la gente visita como almacenes, verdulerías, y carteleras o tableros de avisos. Hace varias fotocopias y repartilos por los comercios de tu barrio. Es una buena idea que te acompañen tu mamá y papá.

28 ¿Qué puede pasar con los perdidos?
Todos nosotros esperamos que tengan, cada ves más, un final feliz, con la esperanza que nuestros animales perdidos terminen donde corresponden, con sus familias. La ley dice que vos debés registrar tus perros y gatos en la Municipalidad (Control Animal). El registro es realmente importante si deseamos que nuestros animales domésticos vuelvan.

29 ¿Qué puede pasar con los perdidos?
Ellos encuentran o les consiguen un nuevo hogar En la mayoría de los casos las mascotas encontradas van a Control Animal o Zoonosis de la Municipalidad o a los refugios de las protectoras de animales. Si la Municipalidad no puede encontrar a los dueños del animal, pueden autorizar que otras familias las adopten.

30 ¿Qué puede pasar con los perdidos?
Se enferman No consiguen suficiente comida Son atacados por otros perros o gatos. Muchos mueren atropellados en las calles

31 ¿Qué puede pasar con los perdidos?
Podían ser puestos a dormir Las municipalidades y las protectoras de animales intentan encontrar la familia del animal doméstico perdido o encontrarles una nueva familia. Si no pueden encontrar su hogar o una nueva familia después de ocho días podían ponerlos a dormir al animal. Esto es muy triste y es una muy buena razón para que todos nosotros aprendamos a ser dueños o tenedores responsables de los animales domésticos. La mejor manera de cerciorarse que esto nunca suceda es que registrés e identifiqués a tu animal. También es una buena idea tener tu animal doméstico bien seguro dentro de tu casa, y microchipeado por un veterinario pues éste también puede ayudar a que tu mascota vuelva a casa.

32 NO lo deje que se pierda otra vez
Hay muchas maneras de asegurarnos que nuestros animales domésticos no se pierdan. La mayoría son simples: Cerciorate de que tu patio trasero es seguro Asegurate de que los cierres, cercas, paredes y telas del patio trasero no tengan agujeros, puertas abiertas, construcciones o cosas en las cuales se puedan subir. Esas son las formas que nuestros gatos y perros pueden salir de la propiedad. Los gatos pueden ser un problema porque pueden subir fácilmente la mayoría de los cierres perimetrales de las casas. Algunas personas prefieren mantener en el interior de las casas a los gatos de manera de tenerlos seguros. Hay ciertas razas de gatos, que viven mucho más cómodos en el interior de la casa que otros.

33 NO lo deje que se pierda otra vez
Cerrá las puertas A veces tenemos tanto apuro que no cerramos y trabamos las puertas. Tomate unos segundos más para asegurarte que las puertas y ventanas están cerradas correctamente. Asegurate que tu gato no esté libre a la noche La mayoría de los accidentes suceden en la noche. Si tu gato está adentro o en el exterior pero confinado, es mucho menos probable de que él este implicado en una pelea o ande caminado sobre tu auto.

34 NO dejés que se pierda otra vez
Asegurate de que tus gatos y perros estén registrados La ley dice que tenemos que registrar a todos los gatos y perros cuando tienen seis meses. Tienen que usar una identificación especial del registro, que indica en qué municipalidad vive y a quien pertenece el animal. La ley dice que tienen que usar estas identificaciones cuando salen de su hogar. Es una buena idea dejarlos con ellas siempre, por si se salen accidentalmente. Asegurate de darles el tiempo necesario de juego y ejercicio Si tu mascota está aburrida o infeliz, buscará otras maneras de entretenerse. Esto puede significar que busque la forma de escaparse. Los animales domésticos, que han sido castrados (operación que no les permite tener crías) son más tranquilos y están más contentos dentro del hogar.

35 NO lo deje que se pierda otra vez
Asegurate que tus mascotas estén lejos de ruidos fuertes A las mascotas no les gustan los ruidos como truenos, petardos y fuegos artificiales. Si se asustan puede que intenten correr e irse lejos. Vos tenés que saber esto para estar atento las noche de las fiestas de fin de año o cuando haya un evento ruidosos. Elegí un animal doméstico que vaya con tu familia Muchos animales son entregados a las municipalidades o a las protectoras de animales porque sus dueños no los desean más. Puede ser porque crecieron demasiado o porque son demasiado activos. Las mascotas aburridas pueden escaparse buscando algo que hacer. Tenemos que dedicarles tiempo para jugar y ejercitar a nuestras mascotas.

36 Esperamos que esta publicación sea de utilidad para ustedes, pero la Municipalidad de Godoy Cruz y sus empleados no garantizan que esta publicación no tenga defectos o que se adapte totalmente para un propósito determinado, por lo que deslinda toda responsabilidad por algún error, pérdida u otra consecuencia que pueda ocasionar la utilización de la información aquí suministrada. Departamento de Control Animal Unidad Control de Vectores y Protección de la Fauna Dirección de Inspección General y Fiscalización Municipalidad de Godoy Cruz Abril del Mendoza.


Descargar ppt "Departamento de Control Animal"

Presentaciones similares


Anuncios Google