La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Universitario Pearson .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Universitario Pearson ."— Transcripción de la presentación:

1

2 Foro Universitario Pearson .

3 Competencias Docente para la Educación Superior
Octubre 2012 COMENZAMOS Mtra. Angélica Enríquez O.

4 Presentación general 1. Desafíos de la educación superior “¿Relacionar la escuela con la vida?” 2. Fundamentos de la educación basada en competencias. 3. Planear y evaluar competencias (secuencias didácticas basada en el enfoque  socio-formativo).

5 Competencias que pretendemos contribuir a formar en esta plática:
Se evalúa para mejorar su proceso de construcción conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación de pares. - Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Compara su actuación docente ante los retos de la educación actual y propone alternativas creativas para la actuación en el aula. CRITERIO CRITERIO

6 ¿Cuáles son los desafíos de la educación superior?
Tecnología Innovación ¿Cuáles son los desafíos de la educación superior? Comunidad de aprendizaje Búsqueda de talentos Vínculo con la sociedad Ver el mundo de una manera distinta

7 “A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”

8 Fundamentos de la educación por competencias

9

10 Jimena 21 años Carrera: Administración

11 Manolo 21 años Carrera: Administración

12 Apuntes de Jimena

13 Apuntes de Daniel

14

15

16

17

18 Pero. . . ¿cómo aprendemos?

19 Pero ¿cómo aprendemos?

20 ?

21 1 2 3 4 6 5 7 8 9

22 Pero ¿cómo aprendemos?

23 La pregunta crucial de la educación hoy día es:
¿Cómo vincular la escuela con la vida? Proyecto docente Proyecto grupal

24 Mónica Kac propone la creación de dispositivos lúdicos:
Entendemos como capacidad lúdica como la capacidad humana de crear una dimensión diferenciada de la real y concreto. Una zona transicional (Winnicott) que no pertenece al mundo interno ni externo del sujeto que lo crea, sino que opera como zona “entre” en la cual nada malo nos puede pasar, el juego (técnica) es uno de los formatos a través de los cuales se manifiesta esta dimensión lúdica, otra es el arte o el deporte. Un dispositivo lúdico en educación implica crear espacios de aprendizaje en el que la confianza, la seguridad permitan que el profesor cree con los alumnos conocimiento y dirija el aprendizaje hacia la creación constante. (competencia aprender a aprender)

25 - Así como puede haber dispositivos de control, también puede haber dispositivos de potenciación que comprendan la movilidad, la sorpresa, el acontecimiento… -Un dispositivo para responder a la libertad debe crearse constantemente… Dispositivo para el gobierno de uno mismo, para la autonomía, de vida, de cuidado de sí, para dejar de estar alienados.

26 El enfoque de las competencias:
Construir junto con el alumno realidades que respondan a sus proyectos de vida, para habitar la propia vida, habitar la escuela darle valor y sentido a lo que ahí se hace. Habitar el mundo……. Invita a cambiar a la lógica de la acción. Entender la realidad y al ser humano en su complejidad.

27 A través de este enfoque educativo la educación tiene la esperanza de reducir el volumen de conocimientos muertos, en favor de aquellos que se sigan utilizando a lo largo de la vida. Una característica de este enfoque educativo es enfrentar a los estudiantes a la resolución de problemas significativos, reales y con sentido de relevancia para el contexto en el que viven.

28 Otra característica fundamental
de este enfoque es: la evaluación La finalidad de la evaluación será la de , por lo que es necesario que ésta se brinde de forma oportuna y asertiva. contribuir a la mejora

29 ¿Qué es una competencia?
A todo esto…… ¿Qué es una competencia?

30 Otra definición…. Desempeños Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso ético ante situaciones y problemas del contexto. (2010) Tobón, García Fraile y Pimienta Saber conocer Saber ser Saber hacer C

31 El enfoque educativo por competencias:
Favorece una evaluación formativa ya que tiene una visión positiva del error. Utiliza el conocimiento a favor del saber actuar. Invita al reencuentro efectivo entre los estudiantes y la realidad de cada uno. Toma relevancia evidencia o producto de trabajo. Invita a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo. Cambiar la lógica:

32 ¿Cuál es la lógica con la que hemos venido trabajando?
No a la trasposición didáctica Contexto Conocimientos ¿Cuál sería la nueva lógica? Aprendizaje Modificación Invertir la lógica de partir de los contenidos a la lógica de la acción.

33 Ahora sí.. podemos puntualizar en cuáles que debe desarrollar el profesor de educación superior:

34 Competencias docentes
Miguel Ángel Zabalza   Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. 1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Seleccionar contenidos disciplinares. 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. 4. Manejo didáctico de las nuevas tecnologías. 5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico. 6.Relacionarse constructivamente con los estudiantes. 7.Tutorizar a los estudiantes y a los compañeros. 8.Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos. 9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10.Implicarse institucionalmente.

35 ¿En qué nivel de dominio de la competencia me encuentro?
Criterio. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Nivel inicial Nivel básico Nivel autónomo Nivel estratégico Comprendo cómo hacer valoraciones justificadas, sin embargo necesito una ayuda cercana y constante. Puedo expresar cómo hacer valoraciones y en ocasiones realizo comentarios valorativos, aunque a veces necesito apoyo para realizarlo correctamente. Puedo hacer valoraciones justificadas argumentando el procedimiento. Argumento mi postura sin ayuda. Realizo valoraciones justificadas y las puedo trasladar a diferentes ámbitos y puedo ayudar a otros a hacerlo.

36 ¿Qué hay que hacer? -Observe detenidamente el video.
-Elija una idea o concepto y anótela Determine lo valorable. Asigne un valor a la idea o concepto elegido. Argumente el por qué del valor que le dio. Escríbalo y exprese oralmente.

37 Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica Es el conjunto de actividades concatenadas con un fin educativo. Situación problema del contexto Secuencia didáctica por competencias Actividades Recursos Competencias Evaluación Proceso metacognitivo

38 Competencias docentes
Se desarrollan mediante Práctica reflexiva continua Analizar la práctica docente Analizar el perfil del estudiante acorde con implica El contexto y la época Actualizarse y mejorar constantemente Aplicar nuevas estrategias que permitan Resolver problemas de la práctica docente para lograr una Práctica profesional reflexiva PIMIENTA, 2012

39 Evaluación

40 Libros para consulta:

41 ¡MUCHAS GRACIAS PROFESORES!
Mtra. Angélica Enríquez


Descargar ppt "Foro Universitario Pearson ."

Presentaciones similares


Anuncios Google