La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS
EN LA INFANCIA

2 ¿ Qué son los trastornos alimenticios?
Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.

3 DESAFIO Defecto Malnutrición Exceso DELGADEZ EXTREMA: JUVENTUD
FELICIDAD AUTOESTIMA VOLUNTAD BIENESTAR SOCIAL. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se encuentran en la clasificación Internacional de Enfermedades de la Organizacion Mundial de la Salud

4 TCA. DEFINICION Disturbio persistente de la conducta alimentaria con consecuencias importantes en la salud física y el funcionamiento psicosocial o ambos. Cuadros pertenecientes a las enfermedades psiquiátricas con un componente biológico subyacente y un componente psicosocial. Trastornos complejos, con alteración psicológica que conduce a graves anormalidades de la conducta alimentaria.

5 POSIBLES CAUSAS DEL AUMENTO DE CONSULTAS DE PADRES DE NIÑOS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
Desestructuración familiar: la ausencia de estructuras familiares sólidas o familias “desdibujadas”(divorcios, nuevas parejas de los padres) llevan a que el niño se sienta inseguro. Constante bombardeo publicitario de productos para adelgazar (televisión - Internet)

6 POSIBLES CAUSAS DEL AUMENTO DE CONSULTAS DE PADRES DE NIÑOS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
Existencia de conductas enfermas en el hogar como ser: una madre obsesionada con su cuerpo o algún familiar fóbico. Ausencia de límites impuestos en el niño por parte de los padres: es el caso de los padres excesivamente condescendientes a los caprichos del niño.

7 En caso de que estos trastornos no se solucionen durante la niñez, pueden llevar a la aparición de FOBIA SOCIAL en el niño mayor o en el adolescente: todo comienza con un miedo excesivo a que los demás no lo acepten; por esta razón aparece una marcada tendencia al aislamiento y paralelamente trastornos en el aprendizaje, falta de autonomía y miedo a crecer y asumir responsabilidades. De ahí la importancia de consultar a tiempo.

8 Anorexia La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.

9 Síntomas de la Anorexia
Los síntomas más frecuentes son: Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. Escasa ingesta de alimentos o dietas severas. Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo).

10 Imagen corporal distorsionada.
Sensación de estar gorda cuando se está delgada Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido. Hiperactividad y ejercicio físico excesivo.

11 Pérdida de la menstruación.
Excesiva sensibilidad al frío. Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

12 Criterios Diagnósticos:
ANOREXIA NERVIOSA Criterios Diagnósticos: Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla. Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso.

13 Criterios Diagnósticos:
ANOREXIA NERVIOSA Criterios Diagnósticos: Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal. Presencia de amenorrea – ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos- en las mujeres post-puberales.

14 ANOREXIA NERVIOSA Tipos: Restrictivo: durante el episodio el individuo no recurre regularmente a atracones o a purga (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

15 ANOREXIA NERVIOSA Tipos: Compulsivo/Purgativo: durante el episodio el individuo recurre regularmente a atracones o purga (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos y enemas).

16 ANOREXIA NERVIOSA ATIPICA
Cuando faltan una o más de las características principales como amenorrea o pérdida significativa de peso. Enfermos con todos los síntomas pero en grado leve. Diagnóstico diferencial: psíquicas (depresión, desórdenes histéricos, esquizofrenia entre otros) y orgánicas (infecciones, tumores entre otras).

17 Bulimia La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

18 Síntomas de la Bulimia Los síntomas más frecuentes son:
Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas. Preocupación constante en torno a la comida y el peso. Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias.

19 Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados. El peso puede ser normal o incluso elevado. Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

20 BULIMIA NERVIOSA Criterios Diagnósticos:
Presencia de atracones recurrentes: Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.

21 BULIMIA NERVIOSA. CRITERIOS DIAGNOSTICOS.
Conductas compensatorias inapropiadas, repetitivas con el fin de no ganar de peso (provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otro fármaco; ayuno y ejercicio físico intenso. Dos veces a la semana durante un período de tres meses. Autoevaluación exagerada. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la AN.

22 BULIMIA NERVIOSA. TIPOS.
Purgativo: recurre regularmente al vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. No purgativo: ayuno o ejercicio físico intenso. Atípica: cuando faltan uno o más de las características principales, disminuye las frecuencias de los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas.

23 TRASTORNOS POR ATRACONES.
Episodios recurrentes de atracones de comida. Falta de control sobre los mismos. Muestra profundo malestar pero no las típicas conductas compensatorias inapropiadas de la BN.

24 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Episodios recurrentes de atracones. Se asocia a : Ingesta mucho más rápida de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.

25 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Comer a solas para esconder su voracidad. Disgusto, depresión o sentimiento de culpabilidad. Al menos dos días a la semana durante 6 meses. Profundo malestar al recordar los atracones. No se asocia a estrategias compensatorias inadecuadas (purga, ayuno o ejercicio físico excesivo.

26 REPERCUSION BIOLOGICA
Afecta al estado nutricional. Cambios hematológicos. Sistema Inmunológico Salud ósea. Salud reproductiva. Salud mental. Otras (hipercolesterolemia, hipoglicemia, disturbios electróliticos y vaciamiento gastrico demorado)

27 (pérdida continua de peso) Bulimia Nerviosa (fluctuaciones del peso)
Anorexia Nerviosa (pérdida continua de peso) Bulimia Nerviosa (fluctuaciones del peso) Restricción Calórica Excesiva (hábitos alimentarios inadecuados) Pérdida de peso Afectación del estado nutricional Respuesta inmune alterada

28 ALTERACION DE LA RESPUESTA INMUNE
Células inmunocompetentes: Leucopenia y neutropenia Linfocitosis relativa Subpoblaciones linfocitarias: ↓ Función inmune mediada por células: Anergia (test de hipersensibilidad retardada)

29 Triada Trastorno alimentario Osteoporosis Amenorrea
Dietas restrictiva, ejercicios prolongados, Ausencia de grasa corporal Amenorrea hormonas Osteoporosis  mineralización ósea

30 FACTORES PREDISPONETES.
Individuales: Psicológicos :Inestabilidad emocional, depresión y elevada autoexigencia, constancia y perfeccionismo. Biológicos: desarrollo corporal precoz, genéticos, alteraciones en los mecanismo reguladores del apetito y el peso.

31 FACTORES PREDISPONETES.
Familiares: Modelos familiares patológicos, sobreprotección y rigidez, madres dominantes, trastornos en la esfera afectiva y antecedentes familiares de TCA. Culturales: Medios de comunicación de las sociedades occidentales. Culto a la esbeltez.

32 FACTORES PRECIPITANTES.
Dietas de adelgazamientos. Cambios corporales en adolescentes. Depresión, enfrentar una situación adversa o nueva: Conflictos familiares. Muerte de un progenitor (más del paterno).

33 FACTORES PRECIPITANTES.
Cambio de colegio. Matrimonio. Primeros contactos sexuales. Efectos psicológicos de la desnutrición: Progresivo deterioro anímico. Pensamientos centrados en la comida. Alteraciones cognitivas. Satisfacción con la pérdida de peso.

34 FACTORES DE MANTENIMIENTO.
Efectos biológicos de la desnutrición: Alteración en la regulación de los centros de hambre-saciedad. Alteraciones hipotalámicas. Síntomas gastrointestinales.

35 FACTORES DE MANTENIMIENTO.
Hiperactividad. Actitud de la familia. Efectos psicológicos de la pérdida de peso. Ejercicio físico intenso. Alteraciones cognitivas: percepción y valoración de su propio cuerpo.

36 PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO.
Normalización de los hábitos alimentarios y del peso corporal normal. Manejo de los factores susceptibles a las recaídas: tratamientos psiquiatricos más especializados como la terapia familiar y la terapia cognitiva conductual. Criterios de hospitalización. Drogas antidepresivas.

37 Tratamiento AN Propuesta Multidisciplinaria Incluir a la familia
Recuperar un estado nutricional adecuado Añadir 200kcal/semana Suplementos al inicio Tratamiento Psicológico Estimular el comer no el peso Educación

38 Tratamiento de la BN Evitar los atracones
Prolongar el tiempo de las comidas Satisfacer el hambre Planificar las comidas y meriendas Tratamientos de la depresión Meta: Mantener el peso

39 Actuaciones para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos
Se puede ayudar a prevenir tales enfermedades inculcando buenos hábitos alimenticios en la infancia desde diferentes ámbitos, tales como:

40 La familia

41 La escuela

42 Llevando una alimentación
sana y equilibrada

43 ¿Qué hacer para evitar riesgos ?
Ayudarles con comprensión y confianza a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones infundiéndoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son.

44 ¿Qué hacer para evitar riesgos ?
Fomentar la autonomía y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona.

45 Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechándolas para una verdadera comunicación y contacto. Evitar proponerles metas académicas, deportivas, o estéticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitución física, ya que ello les podría producir una disminución de su autoestima.

46 Cuando ya se haya detectado el trastorno alimentario, utilizar la calma y el sosiego para la búsqueda de soluciones, y para ello, la familia no se debe culpabilizar ni recriminar estas conductas. En estos casos es importante buscar ayuda a través de los dispositivos sanitarios de atención primaria quienes evaluarán el problema y lo derivarán si procede a otros ámbitos de atención especializada y de salud mental en su caso.

47 La prevención en la escuela va a consistir fundamentalmente en desarrollar habilidades personales y sociales, potenciar hábitos y actitudes saludables, así como promover una acción responsable y solidaria con la comunidad.


Descargar ppt "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google