La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.

2 ADOLESCENCIA INICIO DE CAMBIOS PUBERALES DESARROLLO MARCADO DEL INTELECTO IMPORTANTES TRANSFORMACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES

3 PUBERTAD CAMBIOS BIOLOGICOS APARICION CARACT. SEX. SECUNDARIAS
CRECIMIENTO PONDERAL RAPIDO ADQUISICION DE CAPACIDAD REPRODUCTIVA

4 CAMBIOS PUBERALES OBSERVABLES ENDOCRINO MADURACION DE LOS EJES ENDOCRINOS EJE HIPOTALAMICO EJE HIPOTALAMICO- HIPOFISIS HIPOFISIS ADRENAL GONADAL GROSOR EN CAMBIOS FUNCIONALES CORTEZA SUPRARENAL DEL S. N. C. NIVEL DE ANDROGENOS SECRESION F. S. H Y L. H. EDADES: NIÑA: 8 – 13 AÑOS ; NIÑO: 9 – 15 AÑOS

5 ADOLESCENCIA CONCEPTO BIOLOGICO LA ADOLESCENCIA ES LA ETAPA QUE OCURRE ENTRE LOS 10 Y 20 AÑOS DE EDAD COINCIDIENDO SU INICIO CON LOS CAMBIOS PUBERALES Y FINALIZANDO AL CUMPLIRSE GRAN PARTE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO MORFOLOGICOS.

6 CONCEPTO PSICOSOCIAL ETAPA EN QUE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS Y LAS PAUTAS DE IDENTIFICACION SE DESARROLLAN Y SE LOGRA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PSICOLOGICA Y SOCIAL. TAMBIEN SE ALCANZA LA MADURACION COGNITIVA, LA CAPACIDAD PARA PENSAR DE MANERA LOGICA, CONCEPTUAL Y FUTURISTA. O .M .S.

7 SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: *ADOLESCENCIA INICIAL: 10 A 12 AÑOS.
LA ADOLESCENCIA . SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: *ADOLESCENCIA INICIAL: A AÑOS. *ADOLESCENCIA MEDIA : A AÑOS. *ADOLESCENCIA TARDÍA: A AÑOS. ES UN PROCESO CON UN CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES. EN SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE NIÑO ADULTO

8 CAMBIO CORPORAL: REPERCUSION EN DESARROLLO
ADOLESCENCIA TEMPRANA TAREAS CENTRALES: - ADAPTACION AL NUEVO CUERPO. - INICIO DE INDEPENDENCIA Y SALIDA DEL EGOCENTRISMO. CAMBIO CORPORAL: REPERCUSION EN DESARROLLO PSICOSOCIAL MENARQUIA Y ESPERMARQUIA INSEGURIDADES Y DESCONCIERTO IMAGEN CORPORAL

9 INTERACCION CON LOS PROPIOS PARES:
ACENTUACION DE DIFERENCIACION POR SEXO SE FORMAN GRUPOS PEQUEÑOS DEL MISMO SEXO Y SEMEJANTE DESARROLLO PUBERAL RESPALDA EL DESARROLLO DE IDENTIDAD PRIMEROS ENAMORAMIENTOS, IDEALIZACION DE PERSONAS FAMOSAS FANTASIAS SEXUALES Y MASTURBACION AMBIVALENCIA AFECTIVA CON LA FAMILIA PENSAMIENTO CONCRETO ABSTRACTO

10 LA FAMILIA: PENSAMIENTO CONCRETO: COMIENZA A EVOLUCIONAR A ABSTRACTO
AMBIVALENCIA AFECTIVA DESEO DE MAYOR AUTONOMIA REQUIEREN AUN SEGURIDAD Y PROTECCION ALEJAMIENTO DE LOS PADRES PENSAMIENTO CONCRETO: COMIENZA A EVOLUCIONAR A ABSTRACTO

11 ADOLESCENCIA MEDIA PREOCUPACION POR APARIENCIA FISICA:
CONTINUA PROCESO DE IDENTIDAD PROPIA SE ACENTUA DISTANCIAMIENTO AFECTIVO DE LA FAMILIA ROMPIMIENTO DE DEPENDENCIA FAMILIAR

12 BUSQUEDA DE AMISTADES INTIMAS:
GENERALMENTE DEL MISMO SEXO SE TRATA DE IDENTIFICAR CON ELLAS PUEDE HABER DUDAS EN SU ORIENTACION SEXUAL

13 APARICION DE CONDUCTAS NUEVAS:
QUERER ESTAR SOLO POR LARGOS PERIODOS TRABAJO PSIQUICO INTERNO CONFLICTOS Y DISCREPANCIAS: CUESTIONAMIENTO A LOS PADRES EN SUS CONDUCTAS Y VALORES

14 NECESIDAD DE INDEPENDENCIA:
EL GRUPO DE AMIGOS ES SU REFERENTE MAS IMPORTANTE SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL GRUPO SOCIALIZACION GRUPOS AFINES, SCOUTS, IGLESIAS COMIENZO DE RELACIONES DE A DOS POLOLEOS ¡¡¡¡¡ RIESGO DE INTEGRAR PANDILLAS !!!!!

15 AUMENTO DE CONDUCTAS DE RIESGO:
SOBREESTIMAN SUS PROPIAS CAPACIDADES SENTIMIENTO DE OMNIPOTENCIA E INVULNERABILIDAD MINIMIZAN LOS FACTORES DE RIESGO

16 LA FAMILIA DEBE ACOMPAÑAR ESTE PROCESO
ETAPA DE REFLEXION INTENSA: ¿ QUIEN SOY ? ¿ QUE QUIERO HACER ? ¿ QUE ME GUSTA ? ¿ POR QUE SOY DIFERENTE ? ¡ CUESTIONAMIENTOS ! BUSQUEDA DE SU PROPIA IEDENTIDAD LA FAMILIA DEBE ACOMPAÑAR ESTE PROCESO Y PONER LIMITES

17 ADOLESCENCIA TARDIA MADURACION BIOLOGICA:
SE HA COMPLETADO EN UN 95 % DE LOS JOVENES ACEPTACION Y APROPIACION DE LOS CAMBIOS CORPORALES: CONSOLIDACION DE LA IDENTIDAD

18 TOMA DE DECISIONES IMPORTANTES PARA SU VIDA:
¿ QUE VOY A HACER CON MI VIDA ? TRABAJAR ESTUDIAR ELECCION DE PAREJA DEFINIR VOCACION ¡ AGOBIO Y ANSIEDAD ! ORIENTACION Y GUIA

19 PENSAMIENTO OPERATORIO FORMAL:
COMPRENDE MEJOR LA REALIDAD MEJOR TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE INTIMAR: MAYOR ESTABILIDAD AFECTIVA PAREJA ESTABLE SEPARACION DE LA FAMILIA: RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE SUS PADRES

20 SECUENCIA DE EVENTOS PUBERALES EN LA MUJER
PRIMER SIGNO DESARROLLO PUBERAL ( 85 % ) APARICION BOTON MAMARIO Ó TELARQUIA CRECIMENTO VELLO PUBICO PUBARQUIA AMBOS EVENTOS APARECEN EN EL 95% DE LAS NIÑAS ENTRE LOS 8,5 Y 13 AÑOS COMPLETACION DE AMBOS EVENTOS 3 A 4 AÑOS DESPUES.

21 MENARQUIA SE PRESENTA 1,5 A 2 AÑOS
DESPUES DE TELARQUIA. ENTRE GRADOS III Y IV TANNER. EN CHILE EDAD PROMEDIO ,6 AÑOS EL PRIMER AÑO, AÑO Y MEDIO ES IRREGULAR Y CON CICLOS ANOVULATORIOS. GENITALES INTERNOS FOLICULOS Y OVARIOS CRECEN EN TAMAÑO SOBRE LOS 10 mm. UTERO AUMENTA DE TAMAÑO 8 cm Y CAMBIA A FORMA DE PERA Y VOLUMEN SUPERIOR A ml. AL FINAL DE LA PUBERTAD. DESARROLLO DE ENDOMETRIO POR ACCION DE ESTROGENOS.

22 CRECIMIENTO PUBERAL PEAK MAXIMO EN TALLA
12 A MESES ANTES DE MENARQUIA. 2 AÑOS POST MENARQUIA CESE DE CRECIMIENTO LONGITUDINAL GANANCIA TOTAL EN LA PUBERTAD cm.

23 DESARROLLO MAMARIO Y EDAD BIOLOGICA EN NIÑAS
Estado de Tanner Edad Biológica Mama 1 Menos de 10 años y seis meses Mama 2 10 años y seis meses Mama 3 11 años Mama 4, niñas aún sin menarquia 12 años Menarquia 12 años y 8 meses Post- menarquia 12 años 8 meses más tiempo transcurrido desde menarquia

24 CAMBIOS COMPOSICION CORPORAL
I.M.C. AUMENTA COMO PROMEDIO DE 16, cm. ENTRE EL GRADO I Y V DE TANNER POR AUMENTO DE LA GRASA CORPORAL DISTRIBUCION EN CADERAS, MUSLOS Y GLUTEOS CAMBIOS OCURREN MESES POST PEAK DE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO.

25 EN EL HOMBRE PRIMER SIGNO CLINICO DE DESARROLLO PUBERAL
CRECIMIENTO TESTICULAR POR DESARROLLO TUBULOS SEMINIFEROS CAMBIOS COLORACION ESCROTO Y PIEL DESARROLLO DEL PENE EN LONGITUD PRIMERO Y LUEGO EN GROSOR SE COMPLETA DESPUES DE 3,5 AÑOS

26 DESARROLLO GENITAL Y EDAD BIOLOGICA EN NIÑOS
Estado de Tanner Edad Biológica Genitales 1 Menor de 12 años Genitales 2 12 años Genitales 3 12 años y seis meses Genitales 4 13 años y seis meses Genitales 5 14 años y seis meses

27 DESARROLLO VELLO PUBIANO LISO, FINO Y RALO EN BASE DEL PENE
VELLO AXILAR DOS AÑOS POST VELLO PUBICO PELO FACIAL INICIO EN COMISURAS DEL LABIO SUPERIOR DESPUES SE EXTIENDE A MEJILLAS DISTRIBUCION ADULTA JUNTO CON DESRROLLO GENITAL TOTAL. CAMBIO DE VOZ MAS GRAVE HACIA LOS 14,5 AÑOS

28 CRECIMIENTO ESTATURAL RAPIDO
COINCIDE CON CAMBIO DE VOZ OCURRE 2 AÑOS DESPUES DE INICIADA LA PUBERTAD CRECIMIENTO DE 8 – 12 cm POR AÑO DURACION DEL ESTIRON 2,5 – 3 AÑOS CRECIMIENTO TOTAL PUBERTAD 25 – 28 cm. AUMENTO DE PESO IMPORTANTE POR AUMENTO DE MASA MUSCULAR I .M. C. SUBE DE 15 A 19 ESPERMARQUIA O ESPERMATURIA PROMEDIO 13, 3 AÑOS

29 DESARROLLO BIOLÓGICO APARICIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS, CUYA VELOCIDAD MÁXIMA OCURRE EN LOS GRADOS DE TANNER 3 o 4. EL CRECIMIENTO EN TALLA COMIENZA EN FORMA DISTAL: * AGRANDAMIENTO INICIAL DE MANOS Y PIES. * LUEGO BRAZOS Y PIERNAS. * TRONCO. EL CRECIMIENTO ÓSEO ES PREVIO AL MUSCULAR DESARMONÍA CORPORAL INCORDINACIÓN MOTORA, LAXITUD DEL TONO MUSCULAR Y TENDENCIA A LA FATIGA.

30 TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE ( ERIKSON )
TAREA “ BUSQUEDA Y CONSOLIDACION DE LA GLOBAL PROPIA IDENTIDAD “ ( ¿ QUIEN ES UNO ? ) TAREAS ESPECIFICAS LOGRO DE LA INDEPEN DENCIA FAMILIAR INTERAC CION CON EL GRUPO DE PARES ACEPTA CION DE LOS CAMBIOS CORPORA LES - IMAGEN CORPORAL DEFINI CION DE LA IDENTI DAD SEXUAL Y VOCACIO NAL

31 LOGROS ADOLESCENTE IDENTIDAD INTIMIDAD PERSONAL INDEPENDENCIA
INTEGRIDAD

32 · DERECHOS CIUDADANOS (SUFRAGIO). · CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.
CAMBIOS SOCIALES TIENEN QUE VER CON LA ADQUISICIÓN DE DERECHOS Y DE RESPONSABILIDADES AL INTEGRARSE A LA SOCIEDAD COMO SUJETO INDEPENDIENTE. ·     DERECHOS CIUDADANOS (SUFRAGIO). ·     CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS. ·     ASISTIR A ESPECTÁCULOS. ·     BEBER BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ·     CONTRAER MATRIMONIO. ·     SER TRATADO COMO ADULTO. ·     ELECCIÓN DE SU FUTURO.

33 ADOLESCENCIA ....¿PERIODO CRÍTICO O PERIODO CONFLICTIVO DEL DESARROLLO?
MAYOR INESTABILIDAD Y DESEQUILIBRIO PERIODO DE INTENSOS CAMBIOS QUE OCURREN CON MUCHA RAPIDEZ ABARCANDO TODAS SUS AREAS DEL DESARROLLO.

34 ¿CÚAN CONFLICTIVO ES REALMENTE ESTE PERIODO?
PERIODO DE "TORMENTA Y ESTRÉS" QUE IMPLICA UN CONFLICTO GENERACIONAL, ACOMPAÑADO DE UNA FUERTE CRISIS DE IDENTIDAD. PERIODO "PACÍFICO Y ARMONIOSO" APRENDE A DESEMPEÑAR EL "ROL" DE ADOLESCENTE COPIADA DE UNA IMAGEN ESTEREOTIPADA O TÍPICA QUE SE ADAPTA A SUS NECESIDADES.

35 SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL
BUSQUEDA DE SÍ MISMOS Y DE LA PROPIA IDENTIDAD. TENDENCIA GRUPAL. NECESIDAD DE INTELECTUALIZAR Y DE FANTASEAR. CRISIS RELIGIOSAS. DESUBICACIÓN TEMPORAL

36 EVOLUCIÓN SEXUAL MANIFIESTA
QUE VA DESDE EL AUTOEROTISMO A LA HETEROSEXUALIDAD. ACTITUD SOCIAL REVINDICATORIA. CONTRADICCIONES SUCESIVAS EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE SU CONDUCTA.

37 SEPARACIÓN PROGRESIVA
DE LOS PADRES. CONSTANTES FLUCTUACIONES DEL HUMOR Y DEL ESTADO DE ÁNIMO.

38 CONDUCTAS DE RIESGO DE LOS ADOLESCENTES
CONSUMO DE SUSTANCIAS QUIMICAS CONDUCTA SEXUAL PRECOZ BAJO RENDIMIENTO Y DESERCION ESCOLAR CONDUCTAS DELICTIVAS

39


Descargar ppt "EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.."

Presentaciones similares


Anuncios Google