La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SRIA LANKA Y LOS TAMILES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SRIA LANKA Y LOS TAMILES"— Transcripción de la presentación:

1 SRIA LANKA Y LOS TAMILES
Análisis sistémico de un conflicto en el Sur Asiático Integrantes: BOLLEA, Romina PEDRAZZI, Teresita ZAPATA, Adaía

2 Línea del Tiempo 1948 1957 1960 La colonia de Ceilán
La colonia de Ceilán El Primer Ministro Solomon Se aprobó una ley que consiguió su independencia Bandaranaike y el líder tamil Chevalnaya Kam convirtió el cingáles en el y se integro en la Comunidad pactaron algunas reivindicaciones del pueblo tamil único idioma oficial del Británica de Naciones como país domino

3 Línea del Tiempo en 1976 los Tigres de la Liberación del Tamil 1961
1966 1972 Representantes de la minoría Tamil Se toma al tamil como Velupillai Prabhakaran funda la organización convocaron manifestaciones masivas lengua administrativa oficial, de los Nuevos Tigres Tamiles, que se convertirá contra la medida, del año anterior. como medida tendiente a en 1976 los Tigres de la Liberación del Tamil reducir la crisis social. Eelam (LTT)

4 Línea del Tiempo 1983 1987 1990 Se produce una guerra civil entre el
Se produce una guerra civil entre el Se firmó un acuerdo entre la India y Sri A solicitud del gobierno de gobierno cingáles y el grupo de rebeldes Lanka en el que se permitía la intervención militar Sri Lanka, la India retiró sus tropas. LTTE. Inicio del conflicto armado. india para garantizar el cese de las hostilidades y diversas reivindicaciones tamiles.

5 Línea del Tiempo 1991 1993 1995 Asesinato del Primer Ministro Indio,
Asesinato del Primer Ministro Indio, El presidente cingalés, Ranasinghe El gobierno de Sri Lanka y el LTTE convinieron Rajiv Gandhi, atribuido a los LTTE. Premadasa, es asesinado en un un cese de hostilidades como paso preliminar atentado suicida. para las negociaciones de paz.

6 Línea del Tiempo 1997 2001 2002 Los LTTE son designados como organización Ranil Wickremesinghe asume como El gobierno y los separatistas acuerdan un cese del terrorista por EE.UU.., seguido en 2001 por Primer ministro y reactiva una fuego bajo mediación noruega. En diciembre, ambas Gran Bretaña, Australia y Canadá. mediación de Noruega. partes pactan en Oslo una convivencia pacífica.

7 Línea del Tiempo 2004 2005 2006 Fracasa la tentativa de reanudar las El gobierno firma un acuerdo de cooperación el 24 El gobierno y los rebeldes reanudan las negociaciones directas. Delegaciones de negociaciones suspendidas por los Tigres en 2003. de junio con los rebeldes para la distribución de ambas partes se reúnen cerca de Viena para conversar bajo mediación ayuda a los sobrevivientes del tsunami. Noruega. A su vez, la unión Europea denomina al LTTE como organización terrorista.

8 Línea del Tiempo 2007 2008 2009 Los rebeldes tamiles realizan por primera El gobierno de Sri Lanka pone fin al cese del fuego El ejército retoma Kilinochchi, capital política de los Tigres Tamiles vez un ataque aéreo contra posiciones del ejército. pactado en 2002 y anuncia el objetivo de en el norte. Para el mismo mes de enero las fuerzas armadas recuperan Mullaittivu, derrotar a los rebeldes por la vía militar. la última ciudad que estaba en manos de la rebelión. El presidente Mahinda Rajapakse declara el 16 de mayo que los rebeldes están "militarmente derrotados". Para el 17 de mayo, tras 26 años de guerra civil, los LTTE anuncian el fin de su lucha armada, denunciando en su sitio de Internet que las tropas gubernamentales perpetraron una matanza, al causar la muerte de 25 mil civiles.

9 Descolonización EE.UU. y U.R.S.S. ayudan supervisan los procesos de descolonización en Asia y África Comienzan a surgir figuras nacionalistas en los nuevos estados, frente a la imposibilidad de las metrópolis (Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica, etc.) de seguir manteniendo sus colonias

10 Descolonización - Entre 1945 y 1955 se extienden los principales movimientos nacionalistas en Asia - Se producen las principales revoluciones independentistas en Asia Oriental y Meridional El proceso en Asia culmina con la Conferencia de Bandung (1955), reuniendo por primera vez a las naciones afro-asiáticas independientes

11 Descolonización en Asia Meridional
Los países independientes surgieron de la “India Británica” (India, Pakistán, Bangladesh, Birmania, Ceilán – Sri Lanka y Maldivas) desmembrada entre 1935 y 1947 Actuaron nacionalismos organizados en asociaciones políticas: - el nacionalismo hindú en torno al Partido del Congreso - el nacionalismo musulmán en torno a la Liga Musulmana Además de las fuerzas británicas con intereses en controlar el proceso independentista

12 Descolonización en Asia Meridional
El plan de independencia y la partición de India es preparado por el gobierno británico en acuerdo con hindúes y musulmanes - En 1947 India deja de ser territorio británico, para dar paso a los Estados Independientes de India y Pakistán. - En 1948 Birmania logra su independencia colonial y un mes después lo consigue Ceilán. - Pakistán es dividida en dos regiones: Occidental y Oriental. - En 1971 la parte Oriental es escindida y surge Bangladesh como nación independiente. - En 1972 Ceilán se transforma en República de Sri Lanka.

13 Descolonización

14 Análisis del Conflicto
¿Quiénes son las partes implicadas? El grupo de Liberación de los Tigres de Tamil Eelam ( LTTE ) Gobierno de Sri Lanka (mayoría cingáles)

15 ¿ Cómo ven el conflicto las partes involucradas?
Gobierno de Sri Lanka Desde de su independencia, ha considerado que la minoría tamil había sido beneficiada por los británicos. Como consecuencia, ha ido alimentando el odio y ha colaborado al estallido en 1983 de la guerra civil. En un principio, la solución por la que apostaba para la consecución del conflicto era la puramente militar, sin embargo, tras 20 años de hostilidades, se ha optado iniciar por las negociaciones de paz. LTTE Luchar contra el gobierno de Sri Lanka que era acusado de discriminar a la minoría Tamil del país. Es decir, que busca la autonomía frente al grupo dominante reivindicando los derechos oprimidos por el gobierno de Sri Lanka.

16 ¿Cómo ven el conflicto las partes involucradas?
La primera sería la de una posición contraria a las negociaciones con el LTTE, que encabezaría la Presidenta de Gobierno Chandrika Kumaratunga La segunda postura vendría representada por el Primer Ministro Ramil Wickremesinghe, y estaría a favor de las negociaciones de paz. Dentro del gobierno encontramos dos tendencias diferenciadas:

17 ¿Cuáles son los temas conflictivos?
La discriminación por parte de la mayoría que gobierna (cingáles) hacia la minoría tamil. La falta de derechos para los tamiles, excluyéndolos de ciertas áreas. Falta de acceso a mejor condiciones de vida por parte de los tamiles. Falta de representación en el gobierno. Pedido de autonomía para la minoría Tamil Conflicto armado, (guerra civil)

18 ¿Cuales son las dimensiones históricas del conflicto?
El establecimiento del estado poscolonial a partir de 1948 hunde sus raíces en la tradición liberal de Wesminster y condujo a una hegemonía cingalesa de facto que se consolidó con la constitución de 1972 y la constitución de Los tamiles no fueron invitados para co-constituirse como comunidad en cohabitación Desde 1983 el conflicto entró por el tejido social de toda la sociedad. El país se dividió en el nordeste, devastado por la guerra y el resto del país, en normalidad. En 2001 los LTTE habían tomado control de mas del 60% del territorio que reclaman como “tierra natal tamil” en el nordeste, lo que significa que hay allí una estructura administrativa doble.

19 ¿Cuales son las dimensiones históricas del conflicto?
Nordeste de Sri Lanka Gbno de Sri Lanka Administración Civil Legislacion y financiamiento de la zona LTTE Tiene bajo sus control todas las actividades relacionadas a la seguridad

20 ¿Cuáles son los factores estructurales y contextuales?
Numerosos procesos que se solaparon dieron forma a la aparición y escalada del conflicto: La ley “Sinhala Only Act” de (estableció al singalés comounica lengua oficial) Las constituciones de 1972 y (dieron prominencia al budismo y establecieron el Estado unitario) Distintas oleadas de disturbios antitamiles

21 Opciones de Resolución del conflicto
La polarización de los discursos sobre el conflicto lleva a una polarización en la forma en que las partes implicadas ven la solución del mismo. Los partidos cingaleses del sur ponen énfasis en la necesidad de evitar cualquier división de la isla y quieren conservar el carácter unitario del estado Los partidos tamiles en su mayoría defienden un reparto de poderes real en la forma de un federalismo asimétrico o una secesión.

22 Conclusión El conflicto entre el gobierno de Sri Lanka y el LTTE aún sigue presente, si bien las negociaciones por un proceso de paz continúan. Consideramos que ambas partes involucradas y aún las terceras partes impactadas por este conflicto deben considerar los intereses y pensar en una resolución creativa y no en un tipo de solución de suma cero.


Descargar ppt "SRIA LANKA Y LOS TAMILES"

Presentaciones similares


Anuncios Google