Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
ESTRATEGIAS CREATIVAS DE PROMOCIÓN DE LECTURA PARA DOCENTES DE PRIMARIA EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
2
El rumbo de la brújula Porqué la teoría?
Todo proyecto educativo debe enmarcarse en concepciones teóricas que lo sustenten y fundamenten su práctica. 2. Tener una conceptualización clara y actualizada significa contar con un rumbo seguro Que las acciones desarrolladas no se conviertan en actividades sueltas. Evitar caer en el “activismo”, o sea hacer por hacer Garantiza que las acciones que se realizan durante el desarrollo de un proyecto respondan a una visión coherente que apunte hacia un objetivo común Nuestro objetivo común: la formación de lectores y escritores dentro de una comunidad escolar
3
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (1)
Teorías sicológicas y del aprendizaje El constructivismo y la psicología cognitiva Piaget y Vigotsky. El proceso vital de un ser humano debe interpretarse como una constante construcción susceptible de ser modificada y perfeccionada a través de las experiencias cotidianas y de nuestra interacción con el medio social Los aportes hechos por la psicología cognitiva que nos demuestran cómo el niño no llega a la escuela desprovisto de conocimiento, sino con un saber y una experiencia que la pedagogía valora como punto de partida para todo proceso de aprendizaje
4
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (2)
Teorías psicolingüísticas Las concepciones de Kenneth Goodman acerca del lenguaje integral y de Louise Rosenblatt con su modelo interactivo de lectura transaccional Ambos teóricos marcan un corte con las concepciones lingüísticas tradicionales de la lectura y la escritura y nos invitan a explorar caminos renovadores, en los cuales la literatura cobra importancia como portadora de múltiples sentidos y como paradigma de modelos lingüísticos por excelencia
5
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (3)
Teorías pedagógicas Frank Smith Reflexiones acerca de la naturaleza y las funciones de la escuela y del pedagogo contemporáneo, de su particular manera de caracterizar el aprendizaje como una acción de naturaleza social y cooperativa. Además sus enfoques sobre la lectura concebida como la otra cara de la escritura
6
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (4)
De la literatura en general Umberto Eco: Su reflexión sobre los intersticios del texto que únicamente cada lector, de forma individual puede completar Mijaíl Bajtín: la literatura como tejido de diálogos culturales La teoría contemporánea de Daniel Pennac, con su propuesta desde “Como una novela” y su nueva obra “ “ en la que insiste en la provocación del lector
7
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (5)
De la literatura infantil Gianni Rodari, con su “Gramática de la fantasía” María Clemencia Venegas, con su promoción de la lectura a través de la literatura infantil
8
El rumbo de la brújula Cuales teorías? (6)
Los principios pedagógicos de Julián Para mejorar la calidad de la educación es necesario salir de la forma repetitiva y rutinaria del trabajo para ingresar en la dinámica de la participación y de la creación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.