La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO HIDROSOGAMOSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO HIDROSOGAMOSO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO HIDROSOGAMOSO
La hidroeléctrica se construirá en el cañón donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de la Paz, 75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el Río Magdalena y 62 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los Ríos Suárez y Chicamocha.

2 LOCALIZACION

3 LICENCIA AMBIENTAL En mayo de 2002, el Ministerio del Ambiente otorgó la Licencia Ambiental mediante la Resolución 0476, para llevar a cabo la ejecución y operación del mismo. Este año se está actualizando el Estudio de Impacto Ambiental con el propósito de modificar la Licencia Ambiental. 

4 LICENCIA AMBIENTAL "Licencias Ambientales no deben ser simples Permisos de Obra": Juan Lozano, ministro de Ambiente Bogotá, 16 de septiembre  de 2008 (MAVDT).- "Una licencia ambiental no puede ser simplemente una autorización para explotar una mina, para construir una hidroeléctrica o para abrir una carretera. Ésta debe generar impactos sociales y ambientales con las regiones para que un proyecto de infraestructura redunde en beneficios a las comunidades que se encuentran en la zona de influencia", señaló el titular de la cartera de Ambiente.

5 CONFLICTOS CON REPRESAS
Las hidroeléctricas no son modelos de energía limpia. Al inundar y destruir miles de hectáreas vegetación nativa, las represas lanzan a la atmósfera toneladas de gases como el dióxido de carbono y el metano. Esos gases son provenientes de la descomposición del material orgánico inundado. Científicos han alertado que grandes represas pueden tener mayor impacto climático por unidad de energía generada que la generación basada en combustibles fósiles, como las de carbón No existe una trasparencia de los procesos. No hay exploración de alternativas más seguras desde el punto de vista ambiental

6 CONFLICTOS CON REPRESAS
Es limitada la valoración de los impactos ecológicos, sociales, económicos y políticos No se implementan procesos participativos para la aprobación del proyecto por parte de los habitantes del lugar No hay un compromiso con la protección del ecosistema No hay garantía de la protección sanitaria local. Es limitada la inclusión de los costos ecológicos y sociales en las previsiones económicas del proyecto.

7 ¿SABEMOS REALMENTE CUÁNTA TIERRA PERDEMOS?
El área total de influencia de Hidrosogamoso es tres veces más del área inundada. Es decir, el área total declarada como de Utilidad Públicaquees de veintiún mil cuatrocientas diecisiete (21.417) hectáreas, las cuales serán destinadas a la ejecución de las obras del Proyecto, área de protección ecológica alrededor del embalse, franja de protección de predios localizados en el sector alto, zonas inestables aledañas a la zona de protección y fuera de esta, zona de sedimentación en la cola del embalse y áreas para el reasentamiento de familias.

8 Por tanto la mayoría de nuestros ancestrales tierras cambiarán de propietario y de uso; la economía, el uso del suelo, los vecinos serán otros. ¿Estamos preparados para todo un gran cambio? Adiós a los buenos pastos y suelos del valle del río Chucurí, no más caña, cacao, plátano, yuca, maíz y frutales, porque los peces hacen rato se ahogaron.

9 PRINCIPALES IMPACTOS Pérdida de la biodiversidad: fauna silvestre y bosque nativo Alteración en vías de comunicación e incremento costos de transporte. Aparición o incremento de problemas sociales: desplazamiento, prostitución, madre-solterismo, drogadicción, agresión y violencia, entre otros Presencia o incremento del problema de la salud (Leishmaniasis) Pérdida del espacio para la recreación y el disfrute del paisaje Disminución o pérdida de aguas para el consumo humano y animal Pérdida de humedales, quebradas y ríos significativos para la región

10 LA COMUNIDAD SE PREGUNTA
Cuál es la forma en que el Estado garantizará, el derecho territorial de nuestras comunidades  Cuáles son los costos ambientales y sociales asociados al proyecto y cómo fueron valorados, qué resultados arrojó su valoración, que se prevé  para su compensación, mitigación o prevención y cuál es el presupuesto que ha apropiado la empresa para atender estas acciones. Qué impactos sobre el clima se determinaron en el estudio de impacto ambiental y cuáles acciones fueron aprobadas dentro del plan de manejo ambiental al respecto.

11 LA COMUNIDAD SE PREGUNTA
Cuáles son los impactos sobre la biodiversidad y las relaciones ecosistémicas, teniendo en cuenta la cercanía del proyecto e interrelación de su área de afectación con el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes y su anterior contacto con la Cordillera de la Paz a través de un corredor biológico;  Cómo se va a realizar el control de caudales cuando existan crecientes y se den los niveles del embalse;  Cuánto tiempo se calcula la vida útil del proyecto y que acciones se tienen previstas dentro del plan de manejo ambiental para su abandono;

12 LA COMUNIDAD SE PREGUNTA
Cuáles son las tasas de sedimentación calculadas y que manejo se dará a este fenómeno; Cómo se garantiza el caudal ecológico aguas abajo y el manejo de impactos sobre el recurso ictiológico. Qué se prevee para el impacto socio económico de la región,  teniendo en cuenta el cambio radical de modelo de desarrollo que impone el megaproyecto en los municipios de su área de influencia directa.

13 LA COMUNIDAD SE PREGUNTA
De qué manera se incorpora el proyecto en los planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo municipales y el departamental, los planes de ordenamiento y manejo de cuencas, el plan de gestión ambiental regional, los planes de acción trienales de las autoridades ambientales competentes, el plan para la atención y prevención de desastres, entre otros. Cuáles son los programas, estrategias, actividades, sitios y presupuestos específicos para la relocalización de los pobladores desplazados por el Megaproyecto. Cómo afecta la inestabilidad geológica de la zona?

14 DECLARACION DE LA CONSTITUYENTE DE BETULIA

15 DECLARACION DE LA CONSTITUYENTE DE BETULIA
La Constituyente de Betulia reunida en la Segunda Asamblea de Pobladores los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2008, luego de analizar la situación actual del municipio y de ratificar su condición de pueblo soberano y autónomo en vías de hacer realidad el Estado Social de Derecho por los derechos de todos los pobladores y a la luz de la discusión y análisis de tres mesas de Trabajo (Territorio, Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales y Megaproyectos), declara entre otros

16 DECLARACION Que los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal garantice la no desintegración del Municipio de Betulia. Que todos los proyectos que se ejecuten en el municipio se hagan en armonía con el entorno (Físico, biótico y social) y en respeto y garantía de la dignidad de sus pobladores.  Que los procesos productivos, culturales, educativos, de infraestructura y de permanencia en la región deben ser respetados.

17 Que el territorio de la vereda Sogamoso es área restringida para el uso de minería por la alta sensibilidad y fragilidad ambiental del ecosistema y es solo posible para uso agropecuario y de bosque protector –productor, por tanto nos declaramos en desobediencia civil frente al otorgamiento de de concesiones y licencias mineras de los recursos suelo, agua y bosques. Solicitar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la audiencia pública sobre el impacto directo de la hidroeléctrica.

18 Que ISAGEN sea sincero con el proceso de socialización del proyecto, sobre el verdadero alcance de las obras y su impacto, como el área total a intervenir, planes de compensación por desplazamiento y/o destrucción de la economía pesquera, no pago de subsidios de luz, entre otros. Que la Mesa Colegiada Constituyente sea la interlocutora con los proyectos minero-energéticos. Solicitar a ISAGEN la ubicación exacta del área de utilidad Pública del proyecto Hidrosogamoso, con planos catastrales.

19 Qué queremos los campesinos afectados? Desarrollo sin desarraigo
El desarraigo es el tiempo que hemos gastado para estar donde estamos y tener lo que tenemos. -Nunca planificamos la permanencia de la familia-  Debemos negociar el título de ser campesinos, el derecho a la universidad del campo, porque queremos seguir siendo campesinos.

20 Qué es lo que no queremos?
Dejar de vivir como estamos hoy; que nos quiten el gusto de vivir como hoy. No queremos que nos vuelvan desarraigados. Lo que no queremos es que nos quiten el gusto de estar como estamos. El problema no es de plata sino del modo de vida que tenemos. Queremos que lo que tenemos hoy se mantenga o se mejore. Que los sesenta años de historia se traduzcan en un plan, donde todos ganemos, sin dejarnos ilusionar. -Si ellos van a ganar, que nosotros también ganemos-

21 “Somos campesinos con sesenta años de historia en la región y queremos “manos amigas” para que nos den claridad de sus impactos, necesitamos a alguien al frente, porque debemos pensar en los que se van y también por los que se quedan. Para algunos es arrancar de cero y para otros ya es tarde, porque ya estamos viejos, a pesar del invaluable arraigo que hemos sembrado. No queremos que se repita la triste historia con el carbón en El Carmen de Chucurí, donde los daños al entorno son catastróficos”

22 REFLEXION Realmente como habitantes del Magdalena Medio entendemos todo el impacto potencial que se nos viene encima? Hoy en día ¿es viable el proyecto? ¿Se justifica inundar un valle tan fértil como el del río Chucuri, reubicar a cientos de familias que ancestralmente han generado arraigo en la zona? ¿Cuál sería la vida útil? ¿Sí serán cincuenta años? Todo a cambio de qué? ¿Será que la comunidad se beneficia realmente? ¿Será que preferimos el beneficio eco turístico? ¿Estamos preparados para vivir un cambio radical a futuro de nuestra economía, cultura e idiosincrasia de todo un colectivo histórico de más de un siglo de esfuerzos y luchas?

23 ¡LA REPRESA ES LA UNICA ALTERNATIVA?
Estamos dispuestos a abordar otras alternativas de manera proactiva y propositiva, siempre y cuando se garantice la coherencia entre los impactos ambientales y sociales efectivamente causados y las acciones que correspondan para su realización; siempre y cuando se garantice el respeto de los derechos humanos y de las futuras generaciones; siempre que se respete la Constitución, la ley y los acuerdos de derecho internacional ambiental adoptados por Colombia. 

24 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO HIDROSOGAMOSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google