La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

2 Usando la escalera como metáfora, podría decirse que dominar un sub-proceso implica el dominio de los escalones precedentes, por lo tanto, si se quiere alcanzar el dominio en el proceso de ordenamiento, se deberá previamente haber logrado suficiencia en el dominio de los procesos de observación, comparación, relación, y clasificación.

3

4 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
OBSERVACIÓN

5 OBSERVACION Primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

6 ¿QUÉ HACER PARA OBSERVAR?
Identificar el objeto de observación. Definir el propósito de la observación. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito. Darse cuenta del proceso de observación.

7 Proceso de observación

8 ¿Qué características tienen los ojos de la persona?
____________________________________________________________________________________________ ¿A qué variable corresponde cada característica observada? ___________________________________________________________________________________________________________________

9 Observar, proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta (primer contacto con el objeto) y la segunda, abstracta( podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características).

10 OBSERVACIÓN La observación permite identificar las características de objetos, situaciones o sucesos a través de los cinco sentidos; esto es, vista, oído, olfato, gusto y tacto. La observación es la base de todos los procesos mentales que realizamos.

11 TIPOS DE OBSERVACIÓN SEGUN EL MOMENTO:

12 Ya dijimos que las suposiciones por parte del observador no son observaciones. Ahora ¿Qué pasa si alguien me refiere una observación que hizo de algo que yo no he visto?. Yo no puedo tener la certeza que esa observación esta bien hecho y cumple con todos lo lineamientos que hemos estudiado.

13 TIPOS DE OBSERVACIÓN, SEGÚN LA FUENTE:
OBSERVACION DIRECTA: Cuando la observación es realizada por la propia persona. OBSERVACION INDIRECTA: Cuando la observación es realizada por otra persona y es esta la que refiere acerca de lo observado.

14 DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria)
OBSERVACIÓN DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) Observación personal de hechos o eventos. Identificación de características de objetos o situaciones Lectura de libros Conversaciones con otras personas Información a partir de medios masivos de comunicación: Televisión, radio, cine, periódicos, etc.

15 LA OBSERVACIÓN TIENE DOS MOMENTOS:
Tipos de observacion. Observación concreta: Estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Estas observaciones van a nuestra mente y generan una imagen mental del objeto. Observación Abstracta: A medida que vamos enriqueciendo nuestra experiencia previa, somos capaces de dar características de un objeto, hecho o situación sin necesidad de tenerla de manera concreta frente a nosotros.

16 Tipos de Variables Variables según el tipo de características:
Cualitativa: Color Cuantitativa: Edad Variables según la función de la característica: Semántica: sexo, color Lógica: presencia o ausencia de anteojos Semántica: Revela una característica descriptiva del objeto, hecho o situación. Lógica: Indican la condición de existencia o no existencia de una característica.

17 Ya obtuvimos las respuesta, ahora debemos revisar o verificar lo que hicimos. Cada una de las preguntas que siguen nos ayuda a verificar un posible tipo de error. ¿Están incluidas todas las características observables directamente? …………………………………………………………………………………………… ¿Corresponden dichas características a las variables seleccionadas? ¿Podríamos decir que es un regalo? ¿Por qué? ¿Podríamos decir que es muy pequeño? ¿Por qué? ¿Podríamos decir que no tiene tarjeta de remitente? ¿Por qué? ¿Podríamos decir que el regalo está mal envuelto? ¿Por qué?

18 Criterios que debe cumplir una buena observación
La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. Cada característica corresponde una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo. No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias. Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.

19 El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.

20 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
DESCRIPCIÓN

21 DESCRIPCIÓN Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción. 

22 Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Cómo es? ¿Qué función cumple?, ¿Qué paso?, u otra pregunta que sea necesaria.

23 La descripción va de la mano con la observación la cual sirve para comparar y analizar, darse cuenta de las características de la situación u objeto en un nivel reflexivo también se definen las causas y consecuencias de esa acción u objeto.

24 PUNTOS PARA SABER DESCRIBIR
Definir el propósito de la descripción Elaborar preguntas guía. Prestar atención a las características. Describir ordenadamente. Enlistar las características.

25

26

27 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
COMPARACIÓN

28 COMPARACIÓN Establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.  En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí. 


Descargar ppt "PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google