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CRISIS Y CONSUMO.

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Presentación del tema: "CRISIS Y CONSUMO."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS Y CONSUMO

2 Fecha de campo: Junio del 2009
FICHA TÉCNICA Ciudades: Quito, Guayaquil. Estudio: Crisis y consumo. Universo: Amas de casa que realizan las compras del hogar de los estratos socioeconómicos medio alto, medio y bajo en edades comprendidas entre 25 a 65 años. Metodología: Cuantitativa. Entrevistas personales utilizando un cuestionario semi-estructurado. Muestra: entrevistas Fecha de campo: Junio del 2009

3 CARNE DE RES

4 ¿Compra usted actualmente carne de res?
¿Compraba carne de res hasta hace poco tiempo? Base:94 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 54,8% 72,5% 54,4% 59,6% 65,2% No 45,2% 27,5% 45,6% 40,4% 34,8% TOTAL 52 42 19 33 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 78,2% 87,0% 82,3% 82,9% 83,6% No 21,8% 13,0% 17,7% 17,1% 16,4% TOTAL 267 282 108 197 244

5 Razones para dejar de comprar carne de res
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 48,0% 38,5% 41,2% 32,0% 47,4% Otras 52,0% 61,5% 58,8% 68,0% 52,6% TOTAL 26 30 10 19 27 BASE: (56) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

6 Razones para comprar menos carne de res
¿Actualmente compra más, igual o menos carne de res de lo que compraba antes? Razones para comprar menos carne de res TOTAL Económicas 73,6% Otras 26,3% 260 Entrevistados que compran menos carne de res de lo que compraban Base:455 Entrevistados que actualmente compran carne de res Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 83,3% 68,8% 57,8% 71,1% 75,5% Otras 16,8% 31,1% 42,1% 29,1% 24,5% TOTAL 108 152 38 87 135 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 4,8% 5,3% 1,2% 4,2% 5,8% Igual 41,1% 26,9% 55,9% 41,3% 26,6% Menos 54,2% 67,8% 42,9% 54,5% 67,5% TOTAL 215 240 89 164 202

7 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes carne de res por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (455) Entrevistados que actualmente compran

8 ¿Cree que debido a la crisis comprará menos carne de res que lo que compra ahora? (SÍ)
¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro carne de res? Base:237 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba carne de res buscando un menor precio? (SÍ) Base:455 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 52,0% 55,5% 29,8% 43,4% 60,7% No 48,0% 44,5% 70,2% 56,6% 39,3% TOTAL 215 240 89 164 202 Base:237 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

9 POLLO

10 ¿Compra usted actualmente pollo?
¿Compraba pollo hasta hace poco tiempo? Base:9 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 63,4% 43,2% 100,0% 48,0% No 36,6% 56,8% 52,0% TOTAL 6 3 1 2 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 96,8% 99,1% 99,0% 97,7% No 3,2% 0,9% 1,0% 2,3% TOTAL 267 282 108 197 244

11 Razones para dejar de comprar pollo
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 42,2% 39,8% 33,3% Otras 57,8% 100,0% 60,2% 66,7% TOTAL 4 2 1 3 BASE: (6) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

12 ¿El pollo que compra es de marca?
¿Cambió recientemente de marca de pollo hacia otra marca más económica? (SÍ) Base:305 Entrevistados que compran pollo de marca Base:540 Entrevistados que actualmente compran

13 TOTAL Económicas 92,4% Otras 7,8% 158
¿Actualmente compra más, igual o menos pollo de lo que compraba antes? Razones para comprar menos pollo TOTAL Económicas 92,4% Otras 7,8% 158 Entrevistados que compran menos pollo de lo que compraban Base:540 Entrevistados que actualmente compran pollo Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 93,1% 92,0% 70,4% 86,7% 94,5% Otras 7,0% 8,0% 29,7% 13,3% 5,4% TOTAL 62 96 13 50 95 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 14,6% 15,6% 16,3% 16,5% 14,5% Igual 56,9% 45,1% 71,1% 57,1% 44,9% Menos 28,6% 39,3% 12,6% 26,4% 40,6% TOTAL 261 279 107 195 238

14 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes pollo por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (540) Entrevistados que actualmente compran

15 ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro pollo?
¿Cree que debido a la crisis comprará menos pollo que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro pollo? Base:390 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba pollo buscando un menor precio? (SÍ) Base:540 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 34,5% 35,2% 6,7% 20,4% 43,6% No 65,5% 64,8% 93,3% 79,6% 56,4% TOTAL 261 279 107 195 238 Base:390 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

16 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de pollo más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (256) Entrevistados que compran pollo de marca y seguirán comprando

17 EMBUTIDOS

18 ¿Compra usted actualmente embutidos?
¿Compraba embutidos hasta hace poco tiempo? Base:253 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 36,3% 57,2% 27,8% 43,6% 50,0% No 63,7% 42,8% 72,2% 56,4% TOTAL 131 122 48 78 127 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 45,6% 57,5% 55,0% 60,6% 49,0% No 54,4% 42,5% 45,0% 39,4% 51,0% TOTAL 267 282 108 197 244

19 Razones para dejar de comprar embutidos
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 57,9% 43,9% 31,8% 39,3% 52,5% Otras 46,5% 56,9% 84,1% 63,2% 49,0% TOTAL 43 64 13 32 62 BASE: (107) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

20 ¿Cambió recientemente de marca de embutidos hacia otra más económica?
BASE: (296) Entrevistados que actualmente compran

21 Razones para comprar menos embutidos
¿Actualmente compra más, igual o menos embutidos de lo que compraba antes? Razones para comprar menos embutidos TOTAL Económicas 62,3% Otras 37,7% 120 Entrevistados que compran menos embutidos de lo que compraban Base:296 Entrevistados que actualmente compran embutidos Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 71,0% 59,4% 47,9% 52,2% 67,7% Otras 29,0% 40,7% 47,7% 32,3% TOTAL 41 79 21 44 55 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 1,9% 3,2% 1,7% 3,5% Igual 66,6% 45,3% 64,4% 59,6% 48,4% Menos 31,5% 51,5% 35,6% 38,7% 48,1% TOTAL 136 160 60 119 117

22 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes embutidos por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (296) Entrevistados que actualmente compran

23 ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro embutidos?
¿Cree que debido a la crisis comprará menos embutidos que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro embutidos? Base:159 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba embutidos buscando un menor precio? (SÍ) Base:296 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 40,7% 61,2% 27,6% 46,5% 60,3% No 59,3% 38,8% 72,4% 53,5% 39,7% TOTAL 136 160 60 119 117 Base:159 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

24 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de embutidos más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (159) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

25 YOGURT

26 ¿Compra usted actualmente yogurt?
¿Compraba yogurt hasta hace poco tiempo? No responde Base:94 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 61,1% 51,4% 35,0% 55,2% 56,4% No 38,9% 48,6% 65,0% 44,8% 43,6% TOTAL 47 6 30 58 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 78,1% 80,8% 94,3% 83,9% 76,6% No 21,9% 18,9% 5,7% 15,5% 23,4% No responde 0,3% 0,6% TOTAL 267 282 108 197 244

27 Razones para dejar de comprar yogurt
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 83,4% 76,0% 66,7% 84,2% Otras 16,6% 24,0% 100,0% 33,3% 15,8% TOTAL 28 24 2 17 33 BASE: (52) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

28 ¿Cambió recientemente de marca de yogurt hacia otra marca más económica?
BASE: (455) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

29 Razones para comprar menos yogurt
¿Actualmente compra más, igual o menos yogurt de lo que compraba antes? Razones para comprar menos yogurt TOTAL Económicas 81,5% Otras 18,5% 113 Entrevistados que compran menos yogurt de lo que compraban Base:455 Entrevistados que actualmente compran yogurt Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 80,0% 82,4% 54,1% 78,8% 83,6% Otras 19,9% 17,6% 45,9% 21,2% 16,5% TOTAL 50 63 13 38 62 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 4,7% 9,7% 9,8% 12,8% 5,1% Igual 69,7% 58,9% 77,4% 64,5% 61,1% Menos 25,6% 31,4% 22,7% 33,8% TOTAL 220 235 102 167 186

30 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes yogurt por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (455) Entrevistados que actualmente compran

31 ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro yogurt?
¿Cree que debido a la crisis comprará menos yogurt que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro yogurt? Base:343 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba yogurt buscando un menor precio? (SÍ) Base:455 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 31,6% 32,6% 3,8% 19,3% 41,2% No 68,4% 67,4% 96,2% 80,7% 58,8% TOTAL 220 235 102 167 186 Base:343 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

32 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de yogurt más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (343) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

33 PERFUMES

34 ¿Compra usted actualmente perfumes?
¿Compraba perfumes hasta hace poco tiempo? Base:278 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 41,8% 48,6% 40,5% 44,4% 46,2% No 58,2% 51,4% 59,5% 55,6% 53,8% TOTAL 140 138 40 93 145 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 40,9% 49,2% 62,6% 52,7% 41,4% No 59,1% 50,8% 37,4% 47,3% 58,6% TOTAL 267 282 108 197 244

35 Razones para dejar de comprar perfumes
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 94,3% 81,2% 49,5% 85,4% 88,9% Otras 5,7% 18,8% 50,5% 14,6% 11,1% TOTAL 59 65 16 42 66 BASE: (124) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

36 ¿Cambió recientemente de marca de perfume hacia otra marca más económica?
BASE: (271) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

37 Razones para comprar menos perfume
¿Actualmente compra más, igual o menos perfume de lo que compraba antes? Razones para comprar menos perfume TOTAL Económicas 89,5% Otras 10,4% 121 Entrevistados que compran menos perfume de lo que compraban Base:271 Entrevistados que actualmente compran perfume Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 81,7% 93,6% 83,3% 90,4% 89,8% Otras 18,3% 6,4% 16,7% 9,7% 10,2% TOTAL 52 69 23 41 57 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 1,4% 4,9% 3,5% 4,2% Igual 52,4% 42,6% 66,0% 56,6% 38,1% Menos 46,2% 52,5% 34,0% 39,9% 57,8% TOTAL 127 144 68 104 99

38 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes perfume por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (271) Entrevistados que actualmente compran

39 ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro perfumes?
¿Cree que debido a la crisis comprará menos perfume que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro perfumes? Base:141 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba perfume buscando un menor precio? (SÍ) Base:271 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 49,8% 59,3% 24,7% 50,8% 62,8% No 50,2% 40,7% 75,3% 49,2% 37,2% TOTAL 127 144 68 104 99 Base:141 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

40 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de perfume más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (141) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

41 SHAMPOO

42 ¿Compra usted actualmente shampoo?
¿Compraba shampoo hasta hace poco tiempo? Base:10 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 66,7% 62,7% 33,3% 71,9% 100,0% No 37,3% 28,1% TOTAL 3 7 1 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 98,3% 97,1% 100,0% 98,2% No 1,7% 2,9% 1,8% TOTAL 267 282 108 197 244

43 Razones para dejar de comprar shampoo
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 50,0% 43,8% 100,0% 39,1% Otras 56,2% 60,9% TOTAL 2 4 1 5 BASE: (6) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

44 ¿Cambió recientemente de marca de shampoo hacia otra marca más económica?
BASE: (539) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

45 Razones para comprar menos shampoo
¿Actualmente compra más, igual o menos shampoo de lo que compraba antes? Razones para comprar menos shampoo TOTAL Económicas 81,1% Otras 18,9% 92 Entrevistados que compran menos shampoo de lo que compraban Base:539 Entrevistados que actualmente compran shampoo Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 91,5% 77,5% 79,4% 76,9% 82,0% Otras 8,6% 22,5% 20,6% 23,1% 18,0% TOTAL 28 64 5 24 63 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 3,8% 4,0% 5,5% 6,0% 2,9% Igual 82,4% 67,7% 89,6% 80,4% 69,6% Menos 13,8% 28,3% 4,8% 13,5% 27,5% TOTAL 264 275 108 194 237

46 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes shampoo por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (539) Entrevistados que actualmente compran

47 ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro shampoo?
¿Cree que debido a la crisis comprará menos shampoo que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro shampoo? Base:441 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba shampoo buscando un menor precio? (SÍ) Base:539 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 14,4% 31,7% 3,8% 13,3% 31,1% No 85,6% 68,3% 96,2% 86,7% 68,9% TOTAL 264 275 108 194 237 Base:441 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

48 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de shampoo más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (441) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

49 PASTA DENTAL

50 ¿Compra usted actualmente pasta dental?
Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 99,4% 100,0% 99,6% No 0,6% 0,4% TOTAL 267 282 108 197 244

51 ¿Cambió recientemente de marca de pasta dental hacia otra marca más económica?
BASE: (548) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

52 Razones para comprar menos pasta dental
¿Actualmente compra más, igual o menos pasta dental de lo que compraba antes? Razones para comprar menos pasta dental TOTAL Económicas 92,6% Otras 7,4% 32 Entrevistados que compran menos pasta dental de lo que compraban Base:548 Entrevistados que actualmente compran pasta dental Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 97,9% 89,6% 90,9% 94,2% Otras 2,1% 10,4% 100,0% 9,1% 5,8% TOTAL 13 19 1 12 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 3,4% 6,0% 6,4% 6,3% 4,2% Igual 90,5% 86,3% 92,8% 86,9% 88,0% Menos 6,2% 7,7% 0,9% 6,7% 7,8% TOTAL 266 282 108 197 243

53 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes pasta dental por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis comprará menos pasta dental que lo que compra ahora? (SÍ) ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de pasta dental más económica que la que compra ahora? (SÍ) ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba pasta dental buscando un menor precio? (SÍ) Base: Entrevistados que actualmente compran

54 DESODORANTE

55 ¿Compra usted actualmente desodorante?
¿Compraba desodorante hasta hace poco tiempo? Base:47 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 34,5% 43,9% 24,0% 23,0% 42,0% No 65,5% 56,1% 76,0% 77,0% 58,0% TOTAL 35 12 4 16 27 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 83,9% 95,8% 96,5% 92,0% 89,9% No 16,1% 4,2% 3,5% 8,0% 10,1% TOTAL 267 282 108 197 244

56 Razones para dejar de comprar desodorante
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 28,1% 61,7% Otras 71,9% 100,0% 38,3% TOTAL 12 4 1 11 BASE: (16) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

57 ¿Cambió recientemente de marca de desodorante hacia otra marca más económica?
BASE: (502) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

58 Razones para comprar menos desodorante
¿Actualmente compra más, igual o menos desodorante de lo que compraba antes? Razones para comprar menos desodorante TOTAL Económicas 75,3% Otras 24,7% 45 Entrevistados que compran menos desodorante de lo que compraban Base:502 Entrevistados que actualmente compran desodorante Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 87,7% 69,8% 58,5% 79,8% Otras 12,2% 30,2% 99,9% 41,5% 20,2% TOTAL 18 27 3 11 31 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 1,7% 2,5% 1,1% 2,8% Igual 89,0% 84,7% 97,3% 92,5% 82,7% Menos 9,3% 12,9% 2,7% 6,4% 14,5% TOTAL 232 270 104 181 217

59 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes desodorante por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (502) Entrevistados que actualmente compran

60 ¿Cree que debido a la crisis comprará menos desodorante que lo que compra ahora? (SÍ)
¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro desodorante? Base:424 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba desodorante buscando un menor precio? (SÍ) Base:502 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 18,5% 20,9% 0,9% 13,8% 24,5% No 81,5% 79,1% 99,1% 86,2% 75,5% TOTAL 232 270 104 181 217 Base:424 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

61 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de desodorante más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (424) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

62 DETERGENTE EN POLVO

63 ¿Compra usted actualmente detergente en polvo?
¿Compraba detergente en polvo hasta hace poco tiempo? Base:15 Entrevistados que actualmente no compran Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 76,4% 65,9% 66,7% 79,5% No 23,6% 34,1% 33,3% 100,0% 20,5% TOTAL 10 5 3 2 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 95,9% 97,7% 97,4% 99,0% 96,0% No 4,1% 2,3% 2,6% 1,0% 4,0% TOTAL 267 282 108 197 244

64 Razones para dejar de comprar detergente en polvo
Total Por Ciudad y Nivel Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 18,4% 33,3% 0,0% 25,7% Otras 81,6% 66,7% 100,0% 74,3% TOTAL 7 3 2 8 1 BASE: (10) Entrevistados que compraban y no compran actualmente

65 ¿Cambió recientemente de marca de detergente en polvo hacia otra marca más económica?
BASE: (534) Entrevistados que actualmente compran y seguirán comprando

66 Razones para comprar menos detergente en polvo
¿Actualmente compra más, igual o menos detergente en polvo de lo que compraba antes? Razones para comprar menos detergente en polvo TOTAL Económicas 88,1% Otras 11,9% 89 Entrevistados que compran menos detergente en polvo de lo que compraban Base:534 Entrevistados que actualmente compran detergente en polvo Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 83,6% 90,3% 52,3% 86,5% 89,7% Otras 16,4% 9,9% 47,6% 13,6% 10,2% TOTAL 34 55 10 22 57 Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Más 7,9% 8,8% 13,7% 12,0% 6,4% Igual 76,3% 67,8% 77,7% 75,9% 68,8% Menos 15,8% 23,4% 8,6% 12,2% 24,8% TOTAL 257 277 105 195 234

67 ¿Cambió recientemente el lugar donde compraba antes detergente en polvo por otro lugar buscando precios más económicos? (SÍ) BASE: (534) Entrevistados que actualmente compran

68 ¿Cree que debido a la crisis comprará menos detergente en polvo que lo que compra ahora? (SÍ)
¿Cree que debido a la crisis dejará de comprar en el futuro detergente en polvo? Base:451 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar No responde 0,2% ¿Cree que debido a la crisis cambiará el lugar dónde compraba detergente en polvo buscando un menor precio? (SÍ) Base:534 Entrevistados que actualmente compran Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 15,9% 24,1% 2,0% 10,5% 26,9% No 83,5% 75,9% 98,0% 89,5% 72,8% No responde 0,6% 0,4% TOTAL 257 277 105 195 234 Base:451 Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

69 ¿Piensa que debido a la crisis económica buscará una marca de detergente en polvo más económica que la que compra ahora? (SÍ) BASE: (451) Entrevistados que debido a la crisis no dejarán de comprar

70 COMPARATIVO PRODUCTOS

71 Características de consumo Comparativo por producto

72 Compra actualmente (SÍ)

73 Compraba hace poco (SÍ)

74 Razón para dejar de comprar
(Económica)

75 Cambió de marca (SÍ)

76 Actualmente compra (Menos)

77 Razón para comprar menos
(Económica)

78 Cambio de lugar de compra
(SÍ)

79 Dejará de comprar (SÍ)

80 Buscará una marca más económica

81 Comprará menos (SÍ)

82 Cambiará de lugar de compra
(SÍ)

83 ELECTRODOMÉSTICOS

84 Finalidad de compra Refrigeradora
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 refrigeradora? Pretensión de compra Base:113 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

85 Finalidad de compra Cocina
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 una cocina? Pretensión de compra Base:81 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

86 Finalidad de compra Televisión
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 una televisión? Pretensión de compra Base:75 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

87 ¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 muebles?
Finalidad de compra Muebles ¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 muebles? Pretensión de compra No responde 0.1% Base:110 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

88 Finalidad de compra Equipo de sonido
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 un equipo de sonido? Pretensión de compra Base:46 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

89 Finalidad de compra Vivienda
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 una vivienda? Pretensión de compra Base:117 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

90 Finalidad de compra Computador
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 un computador? Pretensión de compra Base:89 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

91 Finalidad de compra Automóvil
¿Pensaban en su hogar el año pasado comprar en este año 2009 un automóvil? Pretensión de compra Base:70 Entrevistados que aún no compran Base:549 Total Entrevistados

92 CRÍSIS ECONÓMICA

93 ¿Cree que actualmente ya se está sintiendo la crisis económica internacional en el Ecuador? (SÍ)
BASE: (549) Total Entrevistados

94 ¿Cree que la situación económica en Ecuador mejorará; empeorará o se mantendrá igual que ahora en los próximos meses? Total Mejorará Por Ciudad y Nivel BASE: (549) Total Entrevistados

95 ¿Cómo piensa que se sentirá la crisis en Ecuador en los próximos meses, mucho, algo, poco o nada?
Total Mucho Por Ciudad y Nivel BASE: (549) Total Entrevistados

96 ¿Salían a comer con su familia fuera de casa el año pasado aunque sea de vez en cuando?
BASE: (549) Total Entrevistados

97 ¿Diría que en lo que resta del año saldrá a comer con más, con menos o con igual frecuencia que el año pasado? Total Menos Por Ciudad y Nivel BASE: (410) Entrevistados que salían a comer con la familia fuera de casa

98 ¿Hacían paseos familiares de fin de semana con su familia un año atrás?
BASE: (549) Total Entrevistados

99 ¿Diría que ahora hacen más, menos o igual paseos de fin de semana que un año atrás?
Total Menos Por Ciudad y Nivel BASE: (357) Entrevistados que hacían paseos familiares

100 ¿Ya gestionaron u obtuvieron el crédito en lo que va del año? (SÍ)
¿Pensaban el año pasado gestionar un crédito durante este año en algún banco, mutualista o cooperativa? (SÍ) Base:185 Entrevistados que pensaban gestionar un crédito este año Dijeron que NO ¿Piensa que gestionarán un crédito en lo que resta del año? (SÍ) Base:549 Total Entrevistados Base:128 Entrevistados que aún no gestionan o no obtuvieron un crédito

101 ¿Contrataron el seguro en lo que va del año? (SÍ)
¿Pensaban el año pasado contratar algún tipo de seguro durante este año? (SÍ) Base:65 Entrevistados que pensaban contratar el año pasado algún tipo de seguro Dijeron que NO ¿Piensa que contratará un seguro en lo que resta del año? (SÍ) Base:549 Total Entrevistados Base:43 Entrevistados que aún no contratan algún tipo de seguro

102 TOTAL ¿Salieron de vacaciones por más de una semana el año anterior?
Razones para no salir de vacaciones por más de una semana TOTAL Económicas 51,3% Sí piensa salir de vacaciones 27,2% Otras 21,5% 549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo Económicas 49,6% 52,5% 25,5% 38,4% 59,0% Sí piensa salir de vacaciones 26,3% 27,9% 54,6% 33,1% 22,3% Otras 24,1% 19,6% 19,9% 28,5% 18,7% TOTAL 267 282 108 197 244 Base:549 Total Entrevistados Ciudad Nivel Quito Guayaquil Alto Medio Bajo 25,7% 23,7% 50,3% 30,2% 19,8% No 74,3% 76,3% 49,7% 69,8% 80,2% TOTAL 267 282 108 197 244


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