La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pistas para entre-ver medios y mediaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pistas para entre-ver medios y mediaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Pistas para entre-ver medios y mediaciones
Jesús Martín Barbero

2 Transformaciones ¿Mediatización? De los medios a las mediaciones
De las mediaciones a los medios Centralidad de lo mediático ¿Mediatización?

3 ¿Desde dónde entendemos la mediatización?
Comunicación y cambio social: construcción de políticas culturales, lógicas de la cooperación Mercantilización y liberalismo: omnipresencia mediadora del mercado como fuente primaria de la socialidad

4 ¿Qué excede al mercado? Aquello que no es conmensurable, que no puede “digitalizarse”, que excede al procesamiento funcional de la información ¿Qué resiste? Lo que no mantiene lógica funcional-operativa Formas de autoridad simbólica Innovación social Experiencias psicológicas Historicidad –sedimento de tradiciones- Vínculos societales Corporalidad Gestos, caricias, inmediatez humana, dolor, etc…

5 Marina Abramovich

6 Puntos de atención Historicidad
Arquitectura enunciacional de la mediación Defensa: Espesor social y perceptivo de la tecnología (Interfaces culturales) Modos transversales de presencia cotidiana de la tecnología Formas complejas de mediación Ámbitos: comunicación, cultura y política

7 ¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado?
Razón comunicacional Fragmentación Disloca Descentra Flujo Globaliza Comprime Conexión Desmaterializa Hibrida Dinámicas de anclaje y reanclaje de la experiencia ¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado?

8 Cultura Fuentes: Cultura antropológica: visión holística (Mauss, Levy-Strauss) Cultura sociológica: campos y prácticas (Bourdieu) ¿Es la cultura una producción de bienes simbólicos adaptados a los consumidores? Vida social antropologizada en la que todo deviene cultura y se transforma en mercado por la adaptación de la lógica comunicacional

9 Mediatización política
La mediatización es una lógica socialmente productiva ¿Qué tipo de espacios públicos sostiene? Densifica rituales y dimensión teatral (Goffman) ¿Retraso de las bambalinas? Constituye una escena de la vida pública ¿a qué nivel? ¿a través de que medios? ¿con qué pautas? Posibilidades analíticas del problema: Escenarios estratégicos Dimensión simbólica de vínculos –sentimientos de pertenencia-

10 Mediación (mediática) de la sensibilidad
Materialidad significante Corporeidad: mirada y gestionalidad (Obsesión por el control, por la transparencia y la autenticidad en un entorno de estrategia e hiperritualización)

11 Modelo analítico

12 MC-FI Articulación de los movimientos sociales y discursos públicos
Modalidades de producción del discurso público hegemónico –información- Modalidades de complicidad entre discursos hegemónicos y subalternos –cultura ‘basura- Objetos analíticos Dinámicas intertextuales e intermediales Saberes narrativos, hábitos y técnicas expresivas

13 MC-CR Socialidad: relaciones cotidianas en las que se ancla la praxis comunicativas Objetos analíticos: Modos-usos de la comunicación (dimensión pragmática y performativa) Modalidades de interpelación (agenciamientos enunciativos-Deleuze) Constitución de actores, posiciones emergentes Habitus (Bourdieu) interiorización de prácticas –cognitivas, afectivas, corporales, valóricas-.

14 MC-CR Institucionalidad: estructuras para la mediación expresa de intereses y poderes Defensa de derechos, mecanismos de reconocimiento y exclusión. Reconstitución de lo social: actores emergentes y mediadores Butler: ejercer performativamente un derecho como estrategia para su consecución y reconocimiento. Problema: ¿cómo se institucionaliza de manera operativa?

15 LP Estructuras empresariales, modelos económicos, rutinas productivas.
Objeto analítico: Constitución de competencias comunicativas ¿Es el público un a priori? Competitividad tecnológica ¿Cuáles son las modalidades imperantes de la tecnicidad y de la innovación? ¿Cuál es el lugar del control de software y del hardware en la constitución de competencias?

16 Tecnicidad No son aparatos Son operaciones perceptivas
Modalidades de experiencia sensorial (Benjamin) Destrezas discursivas

17 Ritualidades Los rituales nos hablan de : memoria, ritmos, formas, escenarios de interacción y pautas de repetición Gramáticas de la acción a través de formatos industriales Interacción entre tiempos y espacios mediáticos y cotidianos (mediación ritual) a través del leer (mirar y escuchar)

18 Ritualidades Rituales en las competencias de recepción y consumo
Usos sociales de los medios Trayectos de lectura (habitus) de saberes según las condiciones sociales (La orientación argumentativa) Experiencias de la temporalidad y de la espacialidad

19 Medios son espacios de condensación e intersección de redes de poder y de producción cultural.
Su condición actual precisa el análisis de las transformaciones operadas por los mediadores socioculturales.


Descargar ppt "Pistas para entre-ver medios y mediaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google