La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sujeto, predicado y complementos de la oación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sujeto, predicado y complementos de la oación"— Transcripción de la presentación:

1 sujeto, predicado y complementos de la oación
La oración simple: sujeto, predicado y complementos de la oación

2 El perro tiene hambre LA ORACIÓN SIMPLE ¿QUÉ ES?
Es una estructura formada, NORMALMENTE, por dos constituyentes básicos o SINTAGMAS - UN SINTAGMA NOMINAL con función de SUJETO UN SINTAGMA VERBAL con función de PREDICADO Y LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN + + El perro tiene hambre Porque el sujeto es aquello de lo que se dice algo. El perro tiene hambre Porque el predicado hace referencia a lo que se dice del sujeto. Muchas alumnas (SN sujeto) conocían la respuesta (SV predicado) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SUJETO? QUÉ ES EL PREDICADO? ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? -observad cómo el núcleo del sujeto y el del predicado concuerdan en número y persona-

3 1ª. ¿EN QUÉ OTRAS DOS SITUACIONES SIGUE EL SN SIENDO SUJETO?
¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? Es un SINTAGMA NOMINAL que 2. y designa la persona, el animal o la cosa de la que se dice algo. 1. mantiene una relación de concordancia con el verbo de la oración EJEMPLO: La película (Sujeto) tiene (verbo)un buen final / Las películas (Sujeto) tienen (verbo)un buen final 1ª. ¿EN QUÉ OTRAS DOS SITUACIONES SIGUE EL SN SIENDO SUJETO? 1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD? 1c¿EN QUÉ CASOS PODEMOS HABLAR DE ORACIONES IMPERSONALES O SIN SUJETO?

4 1ª. ¿EN QUÉ OTRAS DOS SITUACIONES SIGUE EL SN SIENDO SUJETO?
1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD? 1. Con VERBOS EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR O PLURAL PRECEDIDOS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES: 2. Con VERBOS EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR O DE PLURAL, PRECEDIDOS DE “SE” “me”“te “le”-para el singular o de “nos”, “os”, y “les” –para el plural Me gustan los caramelos/ Te gustan los caramelos Le gustan los caramelos Nos gustan los caramelos/ Os gustan los caramelos Les gustan los caramelos Se tomaron importantes decisiones Se adoptó una postura de firmeza TODAS LAS PALABRAS SUBRAYADAS SON SINTAGMAS NOMINALES CON FUNCIÓN DE SUJETO ¿POR QUÉ?

5 PORQUE, SI SE CAMBIA EL NÚMERO DEL SN:
Me gustan los caramelos/ me gusta el caramelo Te gustan los caramelos Le gustan los caramelos Se tomaron importantes decisiones Se adoptó una postura de firmeza Nos gustan los caramelos/ nos gusta el caramelo Os gustan los caramelos Les gustan los caramelos TODAS LAS PALABRAS SUBRAYADAS SON SINTAGMAS NOMINALES SUJETO ¿POR QUÉ? PORQUE, SI SE CAMBIA EL NÚMERO DEL SN: DE SINGULAR A PLURAL, O DE PLURAL A SINGULAR, SE DEBE OBLIGATORIAMENTE DE CAMBIAR EL VERBO, PARA QUE TENGA SENTIDO: Se tomaron IMPORTANTES DECISIONES (carece de sentido) SUJETO Se tomaron IMPORTANTE DECISIÓN (carece de sentido) Se tomó UNA IMPORTANTE DECISIÓN (sí tiene sentido) SUJETO

6 1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD? ¿POR QUÉ ES CD?
Con VERBOS CONSTITUIDOS POR LA TERCERA PERSONA DE SINGULAR DEL VERBO HABER Hubo una reunión entretenida CD ¿POR QUÉ ES CD?

7 HUBO UNA REUNIÓN ENTRETENIDA
¿POR QUÉ ES CD? Hubo una reunión entretenida CD 1. PORQUE, SI BIEN EL S.N. PUEDE CONCORDAR –igual que en el caso anterior-CON EL VERBO, al cambiarlo de singular a plural o de plural a singular, NO ES PRECISO MODIFICAR EL VERBO, PORQUE EN LOS DOS CASOS TENDRÁ SENTIDO 2. Porque el Sintagma Nominal en cuestión, PUEDE SUSTITUIRSE POR EL PRONOMBRE CORRESPONDIENTE: lo, la, los las La hubo OD HUBO UNA REUNIÓN ENTRETENIDA O.D. HUBO UNAS REUNIONES ENTRETENIDAS O.D Las hubo O.D

8 ¿EN QUÉ CASOS PODEMOS HABLAR DE ORACIONES IMPERSONALES?
En aquéllas que llevan verbos que se refieran a fenómenos de la naturaleza, como LLOVER, TRONAR, RELAMPAGUEAR. En algunas que se construyen con “SE”: En las que van con el verbo HACER siempre que se refieran al tiempo. Aquéllas que llevan el verbo HABER como verbo independiente: Se habla LLUEVE POR LA MAÑANA Hace calor Hay entradas

9 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN?
¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? Es un sintagma[ verbal que tiene COMO NÚCLEO un verbo en forma personal y expresa lo que en la oración se dice del sujeto EJEMPLO: El viejo guardián recordaba a menudo su juventud (NÚCLEO) SV PREDICADO HAY DOS TIPOS DE PREDICADOS: y el PREDICADO VERBAL . EL PREDICADO NOMINAL (oraciones atributivas o copulativas) (oraciones predicativas)

10 ¿QUÉ 3 FORMAS PUEDE ADOPTAR EL ATRIBUTO?
EL PREDICADO NOMINAL Está formado por DOS ELEMENTOS BÁSICOS: a.- UN VERBO COPULATIVO: B.- EL ATRIBUTO: SER Y ESTAR son los más usuales, pero también funcionan como copulativos otros verbos como PARECER, RESULTAR, ... Es la cualidad o propiedad que se atribuye al sujeto. Se caracteriza porque la carga significativa recae fundamentalmente en el atributo, por eso las oraciones con este tipo de predicado se llaman de PREDICADO NOMINAL, COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS. Estos verbos no tienen significado propio, sino que sirven sólo de enlace (cópula) entre el sujeto y una cualidad o propiedad que se le atribuye. PUEDE SER DE TRES TIPOS: Pedro es muy alto ¿QUÉ 3 FORMAS PUEDE ADOPTAR EL ATRIBUTO?

11 3. UN SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN O UN ADVERBIO:
¿QUÉ 3 FORMAS PUEDE ADOPTAR EL ATRIBUTO? 3. UN SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN O UN ADVERBIO: 1 UN ADJETIVO O SINTAGMA ADJETIVO:. el adjetivo atributo debe concertar con el sujeto en GÉNERO Y NÚMERO: 2. UN SUSTANTIVO O UN SINTAGMA NOMINAL: Alberto es de Guadalajara. Ese joven está de buen ver. Ese enfermo está muy mal. QUE: no tiene por qué concertar con el sujeto ni en género ni en número; Y si lo hace será por casualidad: Pedro es MUY ALTO. La casa está ROTA POR TODAS PARTES, Los alumnos están BASTANTE ATAREADOS. Juan es ABOGADO. Juan parece UNA BUENA PERSONA. Los Hunos eran UN PUEBLO BÁRBARO PERO, ADEMÁS, EN EL ATIBUTO, PUEDEN DARSE ALGUNAS PARTICULARIDADES ¿CUÁLES?

12 Juan es español (siempre) / Pepe es alegre (es una persona alegre) /
PERO, ADEMÁS, EN EL ATIBUTO, PUEDEN DARSE ALGUNAS PARTICULARIDADES ¿CUÁLES? El atributo puede cambiarse por LO: Los verbos ser y estar no siempre funcionan como copulativos; La utilización de los verbos ser o estar comporta en muchas ocasiones un cambio de significado: Sus tíos son de Alicante (sus tíos lo son). Tu jefe está enfadado (su jefe lo está). son predicativos cuando aportan un significado fundamental al predicado (no se limitan a unir sujeto y atributo). En este caso no llevan atributo, sino otros complementos: SER se utiliza para expresar cualidades o propiedades permanentes del sujeto; ESTAR para expresar cualidades y propiedades transitorias, momentáneas: Juan es español (siempre) / Pepe es alegre (es una persona alegre) / Luis es negro / Juan está cansado (sólo ahora). Pepe está alegre (en este momento). Luis está negro. Esta casa está en la playa (indica situación, lugar). Estamos en 1998 (indica tiempo).

13 ¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN?

14


Descargar ppt "sujeto, predicado y complementos de la oación"

Presentaciones similares


Anuncios Google