La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISITEMA FINANCIERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISITEMA FINANCIERO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISITEMA FINANCIERO

2 1. CONCEPTO ¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL?
“Conjunto de instituciones que tienen por misión optimizar el uso del dinero. Se ocupa de conducir el flujo de recursos financieros desde los ahorradores hasta los inversores” El sistema financiero esta formado por un conjunto de instituciones, instrumentos y mercados que canalizan el ahorro desde las unidades económicas (economías domésticas, empresas y sector publico) que disponen de un exceso de fondos y desean prestarlos hacia aquellos que, careciendo de financiación suficiente, desean tomar dichos fondos prestados.

3 1. CONCEPTO ¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS?
Son títulos emitidos por quienes necesitan recursos financieros y son adquiridos por quienes disponen de ellos. Los instrumentos financieros son a la vez un activo y un pasivo. Constituyen un activo para los que los adquiere y al mismo tiempo son un pasivo para sus emisores.

4 Intermediarios financieros
1. CONCEPTO ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA FINANCIERO? Canalizar la disposición de dinero allí donde más se necesita, captando el dinero excedente de los ahorradores y cediendo su disposición a los inversores. Los agentes económicos son los ahorradores y los inversores. Ahorro Fondos Ahorradores Intermediarios financieros Inversores Intereses Intereses

5 (Ahorradores e inversores)
2. AGENTES ECONOMICOS (Ahorradores e inversores) ¿QUÉ INSTRUMENTOS FINANCIEROS SON LOS MÁS UTILIZADOS POR CADA UNO? EL ESTADO Para financiar las actividades que desarrolla el Estado en la economía recurre principalmente a los impuestos y a la emisión de títulos de Deuda Pública (obligaciones, bonos y letras del Tesoro). Estos títulos son un pasivo para el Estado y un activo para los compradores.

6 (Ahorradores e inversores)
2. AGENTES ECONOMICOS (Ahorradores e inversores) LAS FAMILIAS En el proceso de financiación de sus gastos corrientes e inversiones utilizan sus ahorros procedentes de su renta disponible. Cuando éstos no son suficientes, recurren a los préstamos personales y a los préstamos hipotecarios. Estos medios de financiación constituyen un pasivo financiero para las familias, que a su vez es un activo financiero para los prestamistas.

7 (Ahorradores e inversores)
2. AGENTES ECONOMICOS (Ahorradores e inversores) EMPRESAS Aportaciones que realizan los socios Parte de los beneficios generados por la empresa Préstamos y créditos bancarios: Estos constituyen un pasivo financiero para la empresa y a su vez un activo financiero para la entidad que los ha concedido. En el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado. En el crédito la entidad financiera pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima. Emisión de acciones y emisión de obligaciones: Son un pasivo financiero para la empresa y un activo financiero para los adquirientes. Las obligaciones representan una fuente de financiación ajena para la empresa y las acciones una fuente de financiación propia. Leasing: Contrato de alquiler que permite al arrendatario (el que paga el alquiler), al finalizarlo, optar por la compra del bien.

8 3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS TIPOS DE INTERMEDIARIOS:
¿QUÉ SON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS? “Son aquellos agentes del mercado que canalizan las ofertas y demandas de dinero. Son el conjunto de instituciones cuya función principal es mediar entre los ahorradores y los inversores” TIPOS DE INTERMEDIARIOS: Bancarios: Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito Bancos No bancarios: Fondos de pensiones Leasing Factoring Bolsa de valores ICO BEI

9 3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS: Están constituidos por el Banco de España y por el sistema bancario. Además de su función mediadora, son capaces de crear dinero, ya sea legal o bancario. Cajas de Ahorro: Son instituciones financieras que tienen cierto carácter social, que se manifiestan en obras benéfico-sociales. Su gestión. Su gestión corresponde a los impositores, los fundadores, los empleados y las corporaciones locales. Cooperativas de Crédito: Son sociedades cooperativas. Las más conocidas son las cajas rurales, cuyos objetivos son: financiar al sector agrícola y ganadero, y mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural. Bancos: Son sociedades anónimas de carácter privado y con un fin lucrativo. Sus beneficios se reparten entre sus accionistas.

10 3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS: Su única función es la de mediación. Fondos de pensiones: Producto de seguro diseñado para garantizar un capital o unas rentas en el momento de jubilación del titular. Así pues estamos hablando de una operación a muy largo plazo. Leasing: Alquiler con derecho de compra. Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. Factoring: Es un tipo de contrato muy complejo, utilizado entre pequeñas y medianas empresas que consiste en que una empresa financiera compra las cuentas a cobrar que una empresa posee contra sus clientes y la empresa financiera se encarga del cobro posterior de las mismas. 10

11 3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Bolsa de valores: Es un mercado organizado en el cual los agentes económicos que necesitan dinero emiten títulos par obtener financiación. En España hay bolsa de valores en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En ella se negocian acciones, obligaciones y títulos de deuda pública. ICO: Institución de Crédito Oficial. Su finalidad es el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultura, innovadora o ecológica, merezcan su fomento. BEI: Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo es realizar inversiones que contribuyan a fomentar la cohesión entre las diferentes regiones y los territorios de la U.E., ayudar a la integración de los futuros miembros de la U.E. y desarrollar las políticas de ayuda al desarrollo  y cooperación internacional de la Unión.

12 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


Descargar ppt "EL SISITEMA FINANCIERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google