La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis I: Contratos mercantiles modernos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis I: Contratos mercantiles modernos"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis I: Contratos mercantiles modernos
“Joint (ad) venture” Tesis I: Contratos mercantiles modernos

2 En qué consiste? Se refiere a un emprendimiento en común llevado a cabo por dos o más empresas en un área o negocio determinado, lo que implica la asunción del riesgo entre ellas.

3 Su función económica: Existe una tendencia actual a constituir joint subsidiaries, operación menos costosa que la wholly owned corporation. En contextos industrializados puede facilitar la cooperación de diversas tecnologías para obras de alta complejidad. También sirve para sectores en desarrollo como regulación de las inversiones extranjeras, favoreciendo la participación local.

4 Concepto y naturaleza:
Acuerdo que se celebra entre dos o más empresas que mantienen sus respectivas autonomías jurídicas con el fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de recursos y la administración compartida de ellos. Es un contrato de colaboración, organización u asociación (no un contrato financiero).

5 Elementos del concepto:
a) Concurrencia de dos o más empresas; b) Existe un acuerdo que consiste en una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos; de este acuerdo puede surgir una figura corporativo o no. c) Las empresas mantienen sus propias individualidades, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son preexistentes. d) Las aportaciones que deberán cumplir los contratantes, pueden consistir en dinero, bienes, tecnología, servicios, etcétera.

6 Elementos del concepto:
e) El objetivo común, que debe explicarse en el acuerdo. f) Determinar cómo se administrarán los bienes y recursos (humanos, tecnológicos, financieros, etc.), para el logro de la finalidad propuesta. g) Se trata de una inversión de riesgo y no de una inversión financiera.

7 Tipos: 1) “Joint Venture” Corporativa:
En nuestro medio puede llamarsele “joint venture societaria” El acuerdo se canaliza a través de la figura de una sociedad en la cual los contratantes son sus socios, de modo que los aportes que efectúan pasan a formar parte del patrimonio social.

8 Tipos: 2) “Joint Venture” Contractual:
Se denomina así a toda relación de colaboración o emprendimiento común entre dos o más personas que desean excluir una relación societaria.

9 Diferencia con el contrato de “pooling”
Mediante el contrato de “pooling” dos sociedades anónimas intercambian determinada cantidad de acciones, de modo que cada una de ellas participa en el capital accionario de la otra. No se produce la creación de una nueva sociedad, pues no se efectúan aportes para el ejercicio en común de una actividad económica, ni genera cambios en el tipo societario.


Descargar ppt "Tesis I: Contratos mercantiles modernos"

Presentaciones similares


Anuncios Google