La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación de Operaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Operaciones
Concepto, Historia y Campos de Aplicación

2 Contenido 1 Conceptos 2 Reseña Histórica 3
Aplicación en la Ingeniería Industrial 4 Limitaciones

3 Qué es Investigación Operativa?
La Investigación de Operaciones (IO) aspira a determinar el mejor curso de acción (óptimo) de un problema de decición con la restricción de recursos limitados El gerente siempre buscará un esquema de producción que incrementre las ganancias de su compañía

4 Qué es Investigación Operativa?
Definiciones: Aplicación de métodos cuantitativos para argumentar las decisiones en todas las esferas de la actividad humana, orientadas por una finalidad

5 Qué es Investigación Operativa?
Definiciones: Ciencia de la preparación de las decisiones

6 Qué es Investigación Operativa?
Definiciones: Aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control de sistemas organizados hombre-máquina para brindar las mejores soluciones a los propósitos de la organización como un todo (Ackoff-Sasieni)

7 Qué es Investigación Operativa?
Abstracción Realidad Modelo Matemático Análisis Intuición Decisiones Resultados Interpretación

8 Cómo surge IO? En los siglos XVII y XVIII, grandes matemáticos como Newton, Leibnitz, Bernouilli y, sobre todo, Lagrange, que tanto habían contribuido al desarrollo del cálculo infinitesimal, se ocuparon de obtener máximos y mínimos condicionados de determinadas funciones.

9 Cómo surge IO? El matemático francés Jean Baptiste-Joseph Fourier ( ) fue el primero en intuir, aunque de forma imprecisa, los métodos de lo que actualmente llamamos programación lineal y la potencialidad que de ellos se deriva.

10 Cómo surge IO? El matemático Gaspar Monge ( ), en 1776 se interesó por problemas de PL.

11 Cómo surge IO? En para encontrar nuevos estudios relacionados con los métodos de la actual programación lineal. En este año, el matemático ruso Leonodas Vitalyevich Kantarovitch publica una extensa monografía titulada Métodos matemáticos de organización y planificación de la producción en la que por primera vez se hace corresponder a una extensa gama de problemas una teoría matemática precisa y bien definida llamada, hoy en día, programación lineal.

12 Cómo surge IO? Guerra Mundial
En se formula por primera vez el problema de transporte, estudiado independientemente por Koopmans y Kantarovitch, razón por la cual se suele conocer con el nombre de problema de Koopmans-Kantarovitch En estos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en E.U se asumió que la eficaz coordinación de todas las energías y recursos de la nación era un problema de tal complejidad, que su resolución y simplificación pasaba necesariamente por los modelos de optimización que resuelve la programación lineal

13 Cómo surge IO? Paralelamente a los hechos descritos se desarrollan las técnicas de computación y los computadores, instrumentos que harían posible la resolución de los problemas que se estaban gestando.

14 Cómo surge IO? En 1947, G.B. Dantzig formula, en términos matemáticos muy precisos, el enunciado estándar al que cabe reducir todo problema de programación lineal. Dantzig, junto con una serie de investigadores del United States Departament of Air Force, formarían el grupo que dio en denominarse SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs).

15 Cómo surge IO? Una de las primeras aplicaciones de los estudios del grupo SCOOP fue el puente aéreo de Berlín. Se continuó con infinidad de aplicaciones de tipo preferentemente militar.

16 Aplicación en la Ingeniería de Sistemas
Planeación de la producción e inventarios Mezcla de Alimentos Redes de optimización Mercadotecnia Transporte y asignación Planeación Financiera

17 Limitaciones de la IO 1. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solución.

18 Limitaciones de la IO 2. La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples.

19 Limitaciones de la IO 3. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los estudiantes una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales.

20 Limitaciones de la IO 4. Rara vez se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la IO, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación.

21 Gracias!


Descargar ppt "Investigación de Operaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google