La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONES DE LA UE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONES DE LA UE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES DE LA UE

2

3 Instituciones y organismos de la UE
Parlamento europeo Consejo europeo Comisión europea Presidencia del consejo de la Unión Europea

4 Parlamento Europeo

5 PARLAMENTO EUROPEO El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos. Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal, directo y secreto, por los votantes cada 5 años. Compuesto por 754 diputados El presidente del parlamento es, Martin Schulz (alemán)

6 Las funciones principales son
Estudia las propuestas de la Comisión en el procedimiento legislativo. Ejerce una potestad de control sobre las actividades de la Unión mediante la investidura de la Comisión Europea. Comparte la potestad presupuestaria con el Consejo al pronunciarse sobre el presupuesto anual y controlar su ejecución.

7 Consejo europeo

8 Consejo europeo ¿Qué hace el Consejo Europeo?
El Consejo Europeo da a la Unión el impulso necesario para su desarrollo y define las direcciones y prioridades políticas generales de ésta. El Consejo Europeo no ejerce funciones legislativas. El Consejo Europeo elige a su presidente por mayoría cualificada. El mandato del presidente es de dos años y medio, renovable una vez. Actualmente es Herman Van Rompuy.

9 ¿Quiénes son sus miembros?
El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión.

10 Comisión europea

11 Comisión europea Es la Institución de la Unión Europea que perfilan sus Tratados, encarna la rama ejecutiva del poder comunitario. Sus integrantes no han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos de la Unión. Presidente: José Manuel Durão Barroso Desde el 23 de marzo de 2004.

12 Presidencia del consejo de la UE

13 Presidencia del consejo de la UE
La presidencia del Consejo de la Unión Europea es una responsabilidad institucional y un órgano interno del Consejo de la Unión Europea. No debe confundirse con la presidencia del Consejo Europeo, que ejerce con carácter permanente Herman Van Rompuy


Descargar ppt "INSTITUCIONES DE LA UE."

Presentaciones similares


Anuncios Google