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SELMEC Plantas Eléctricas de Emergencia SELMEC Sisatemas de Paralelismo Sincronismo Tel: 943-13-23 E-Mail: proseelmerida@hotmail.com . Celular: 92-32-23-12.

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1 SELMEC Plantas Eléctricas de Emergencia SELMEC Sisatemas de Paralelismo Sincronismo Tel: . Celular: Mérida Yucatán 1 1 1 1

2 SISTEMA DE PARALELISMO
Selmec Equipos Industriales SISTEMA DE PARALELISMO

3 Selmec Equipos Industriales
¿QUE ES CONEXIÓN EN PARALELO? Es la operación síncrona de dos o más Fuentes de generación conectadas en un barra conductora común para proporcionar potencia a una carga común. 1.- Conexión en paralelo de Planta- Planta 2.- Conexión en paralelo de Planta- Red Comercial

4 Selmec Equipos Industriales
1.- Conexión en paralelo de Planta- Planta CARGA PLANTA DE EMERGENCIA

5 Selmec Equipos Industriales
2.- Conexión en paralelo de Planta- Red Comercial C A R G

6 Selmec Equipos Industriales

7 Selmec Equipos Industriales
Bus Aislado Bus Infinito

8 Selmec Equipos Industriales
Bus Aislado: El Bus de Emergencia al cual se conectan todos los Interruptores de los conjuntos generadores y está conectado a la carga del edificio a través del mecanismo de tablero de transferencia.

9 LAS PLANTAS SE ENCUENTRAN FUERA SUMINISTRA ENERGIA A LA CARGA
Selmec Equipos Industriales UC UB UA LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA LAS PLANTAS SE ENCUENTRAN FUERA 52-L 52-U ATS PE 2 PE 1 RED COMERCIAL SUMINISTRA ENERGIA A LA CARGA

10 Selmec Equipos Industriales
PARALELO CON BUS AISLADO UC UB UA LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA LAS PLANTAS ARRANCAN 52-L 52-U ATS PE 2 PE 1 RED COMERCIAL FALLA

11 Selmec Equipos Industriales
Cuando cualquier conjunto generador llega al 90% de voltaje de salida y frecuencia este será conectado al Bus de Emergencia.

12 UNA PLANTA SE CONECTA AL BUS
Selmec Equipos Industriales UC UB UA LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA UNA PLANTA SE CONECTA AL BUS 52-L 52-U ATS PE 2 PE 1 RED COMERCIAL

13 Selmec Equipos Industriales
UC UB UA LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA LA SEGUNDA PLANTA SE CONECTA AL BUS Y AMBAS TOMAN LA CARGA 52-L 52-U ATS PE 2 PE 1 RED COMERCIAL

14 SE REESTABLECE Y SE REALIZA LA RETRANSFERENCIA DE CARGA
Selmec Equipos Industriales UC UB UA LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U ATS PE 2 PE 1 RED COMERCIAL SE REESTABLECE Y SE REALIZA LA RETRANSFERENCIA DE CARGA

15 Selmec Equipos Industriales
Bus Infinito: El Bus de Emergencia al cual se conectan todos los generadores está conectado al edificio y a la fuente infinita a través de los Interruptores de distribución. Este tipo de sistema se puede usar para reducir la demanda de las instalaciones sobre la fuente principal.

16 Selmec Equipos Industriales
LOS INTERRUPTORES DE PARALELO ESTAN ABIERTOS MIENTRAS EL SISTEMA ESTA EN MODO STANDBY UA UC UB LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T

17 Selmec Equipos Industriales
UA UC UB LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T LOS INTERRUPTORES DE PARALELO ESTAN ABIERTOS MIENTRAS EL SISTEMA ESTA EN MODO STANDBY EL INTERRUPTOR DE UNION ESTA ABIERTO

18 Selmec Equipos Industriales
Cuando el dispositivo de control u otro módulo de medición de voltaje detecta un voltaje inaceptable de la fuente principal o mediante un arranque programado, los conjuntos generadores arrancan.

19 CON ARRANQUE PROGRAMADO...
Selmec Equipos Industriales UA UC UB LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T ... LAS PLANTAS ARRANCAN CON ARRANQUE PROGRAMADO...

20 ... ALIMENTANDO EL BUS AISLADO
Selmec Equipos Industriales UA UC UB LC LB LA CARGA 52-L 52-U GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T UNA PLANTA CIERRA SU ITM ... ... ALIMENTANDO EL BUS AISLADO

21 ... SINCRONIZANDOSE CON EL BUS AISLADO
Selmec Equipos Industriales UA UC UB LC LB LA CARGA 52-L 52-U GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T LA SEGUNDA PLANTA CIERRA SU ITM ... ... SINCRONIZANDOSE CON EL BUS AISLADO

22 ... LAS PLANTAS Y C.F.E. COMPARTEN LA CARGA
Selmec Equipos Industriales UA UC UB LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T EL ITM DE NORMAL PERMANECE CERRADO Y EL ITM DE ENLACE CIERRA ... ... LAS PLANTAS Y C.F.E. COMPARTEN LA CARGA

23 ... SE ABRE EL ITM DE ENLACE Y LAS PLANTAS QUEDAN FUERA
UA UC UB LC LB LA CARGA GA GC GB 52-G2 52-G1 BUS DE EMERGENCIA 52-L 52-U PE 2 PE 1 EA EC EB 52-T Selmec Equipos Industriales TERMINA EL TIEMPO PROGRAMADO ... ... SE ABRE EL ITM DE ENLACE Y LAS PLANTAS QUEDAN FUERA

24 Selmec Equipos Industriales
Al trabajar los conjuntos generadores en paralelo con la fuente principal, forman una configuración de Carga Base.

25 Selmec Equipos Industriales
¿CUALES SON ALGUNOS DE LOS USOS DEL BUS INFINITO? Peak Shaving (Arreglar Picos)  El sistema paralelo proporciona potencia a ciertas cargas en las horas pico de demanda de KWH en la fuente principal.

26 Selmec Equipos Industriales
¿ QUE ES ARREGLAR PICOS? Arreglar Picos es evitar que la fuente principal soporte los “Picos” de carga necesaria para las instalaciones del cliente. Carga kW La(s) planta(s) soporta la Carga Límite del Sistema de arranque en Paralelo Banda de Seguridad Límite de Banda Pico La Fuente Principal toma la Carga Debajo de la Línea Punteada Tiempo (Hrs) 24

27 Selmec Equipos Industriales
¿ QUE ES ARREGLAR PICOS? ¿Por qué usar este método de Paralelo? La Compañía Suministradora cobra más por cada kWh en las horas Pico. La Compañía Suministradora realiza un cargo por Demanda Facturable, la cual depende de forma importante de la Demanda Máxima en las horas Pico.

28 Cargo por Demanda Máxima
Tarifa Ordinaria 1 2 3 4 5 6 7 8 9

29 Cargo por Demanda Máxima
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cargo por Demanda Máxima Tarifa Horaria

30 Selmec Equipos Industriales
¿CUALES SON ALGUNOS DE LOS USOS DEL BUS INFINITO? Carga Base (Base Load)  El sistema paralelo proporciona la mayoría, sino es que toda, la potencia para la carga. Otro tipo de sistema como este es un sistema interrumpible donde el sistema paralelo puede soportar toda la carga del sistema.

31 Límite de la capacidad del sistema paralelo
Selmec Equipos Industriales ¿ QUE ES CARGA BASE? En la Carga Base el sistema paralelo asume un mayor porcentaje de la carga y la fuente principal proporciona la energía para el resto de la carga. Carga kW Tiempo (Hrs) 24 Límite de la capacidad del sistema paralelo CARGA SOPORTADA POR LA RED PRINCIPAL CARGA SOPORTADA POR LA PLANTA DE EMERGENCIA

32 Selmec Equipos Industriales
¿ QUE ES CARGA BASE? El sistema paralelo (Planta de emergencia) es el principal proveedor de energía del edificio y la fuente principal proporciona una menor cantidad ( la banda de protección) para evitar que el sistema paralelo exporte potencia real o reactiva a la fuente principal en cambios súbitos de carga.

33 Selmec Equipos Industriales
¿QUE SE REQUIERE PARA PONER EN PARALELO CONJUNTOS GENERADORES? Requerimientos para poner en paralelo conjuntos generadores (Eléctricamente).  Mismo Voltaje  Misma Frecuencia  Misma Secuencia de Fase  Formas de ondas sincronizadas

34 ¿QUE SE REQUIERE PARA PONER EN PARALELO CONJUNTOS GENERADORES?
CARGA BUS DE EMERGENCIA PE 2 PE 1 ABC V ¿QUE SE REQUIERE PARA PONER EN PARALELO CONJUNTOS GENERADORES?

35 Selmec Equipos Industriales
¿QUE SE REQUIERE PARA PONER EN PARALELO CONJUNTOS GENERADORES? Reguladores de Voltaje Similares Paso de Generador Similar Gobernadores Similares Actuadores Principales Similares Requerimientos para poner en paralelo conjuntos generadores (Físico-Construcción)

36 Selmec Equipos Industriales
PRESENTA Ahorro $ con Autoabastecimiento

37 Selmec Equipos Industriales

38 Autoabastecimiento El objetivo primordial de un sistema de autoabastecimiento es reducir los costos de consumo de energía en los horarios en que el costo por la energía es mayor. Esto es notable en las tarifas horarias de media tensión ( H-M ).

39

40 Tarifa H-M Tarifa Horaria Media: Facturación
Para Tensiones de 1 kV hasta 35 kV Demanda máxima de 100 kW en adelante Facturación Cargo por consumo: kWh Punta kWh Intermedio kWh Base Cargo por Demanda Facturable: Demanda máxima en periodo punta Demanda máxima en periodo intermedio Demanda máxima en periodo base

41 Períodos de Demanda de Energía Eléctrica en Horario de Verano
24:00 22:00 20:00 6:00 Base Intermedia 0:00 DP DI DB 1750 KW 1945 KW 2028 KW Punta

42 Períodos de Demanda de Energía Eléctrica
Horario de Invierno 22:00 18:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DI DB 1750 KW 1945 KW 2028 KW

43 Autoabastecimiento El ahorro se logra utilizando a la(s) planta(s) de Emergencia en una condición de Generación en Horarios Punta, es decir, se tiene que operar al equipo de Forma Programada.

44 Cargos en un Recibo de Luz Tarifa H-M
Cargo por Consumo $/kWh: 1.- Base. 2.- Intermerdio. 3.- Punta. Cargo por Demanda Máxima Facturable ($ /kW)

45 Cargos en un Recibo de Luz Tarifa H-M
DEMANDA FACTURABLE DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) DP = Demanda máxima medida en el Periodo Punta DI = Demanda máxima medida en el Periodo Intermedio DB = Demanda máxima medida en el Periodo Base DPI = Demanda máxima medida en los periodos de punta e intermedio FRI y FRB = Factores de reducción, dependen de la región tarifaria (FRI = a Y FRB = a 0.150)

46 Curva Típica de Demanda Máxima En Tarifa Ordinaria
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Curva Típica de Demanda Máxima En Tarifa Ordinaria

47 Curva Típica de Demanda Máxima En Tarifa Horaria
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Curva Típica de Demanda Máxima En Tarifa Horaria

48 Cargo x kW Dem. Facturable
Cargos de la Tarifa H-M Mes de Febrero $Pesos$ Región Cargo x kW Dem. Facturable Cargo x kWh Punta Cargo x kWh Intermedio Cargo x kWh Base B.C. 117.17 1.6012 0.4430 0.3483 B.C.S. 112.58 1.2848 0.6150 0.4353 Central 81.21 1.5344 0.4908 0.4101 Noreste 74.66 1.4174 0.4558 0.3733 Noroeste 141.04 1.3584 0.4867 0.3913 Norte 75.02 1.4277 0.4602 0.3745 Peninsular 83.89 1.6054 0.5143 0.3945 Sur 1.5028 0.4695 0.3900

49 Costos $ de la Tarifa H-M En los diferentes Periodos.

50 Región Central, Noreste, Norte y Sur
Horario de Verano Región Central, Noreste, Norte y Sur Del 1° domingo de Abril al sábado anterior al último domingo de Octubre Día de la Semana Base Intermedio Punta Lunes a Viernes 0:00- 6:00 6: :00 20: :00 22: :00 Sábado 0:00 - 7:00 7: :00 Domingo Y Festivo 0: :00 19: :00

51 Region Central (Horario de Verano)
Demanda máxima Punta: kW Demanda máxima Intermedia: kW Demanda máxima Base: kW Consumo en Punta: 62,647 kWh Consumo en Intermedio: 571,746 kWh Consumo en Base: 240,925 kWh Los datos del Recibo de Luz de un Consumidor en tarifa H-M tiene los siguientes consumos:

52 Tarifa H-M Horario de Verano
22:00 20:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 1867 KW 1841 KW 1902 KW Tarifa H-M Horario de Verano

53 DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + Tarifa H-M. Horario de Verano
22:00 20:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 1867 KW 1841 KW 1902 KW DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) Tarifa H-M. Horario de Verano

54 Demanda máxima medida en tarifa H-M. Tarifa H-M. Horario de Verano
Ahora consideremos que el usuario tiene una planta de emergencia y de forma programada la planta toma la Carga Pico en las horas de demanda Punta. 1902 kw 1867 kw 1841 kw Actual Demanda facturable Base Intermedia Punta Situación Demanda máxima medida en tarifa H-M. 556 kw 0 kw Con PE Tarifa H-M. Horario de Verano

55 Tarifa H-M. Horario de Verano
22:00 20:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 1867 KW 1841 KW 1902 KW DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) DF= 0+(0.300)(1841-0) + (0.150)( ) DF= DF = 556 Tarifa H-M. Horario de Verano

56 Nota: No se consideraron cargos adicionales
RESUMEN (Verano) CASO ACTUAL CON PE DEMANDA FACTURABLE EN (kW) PICO 1902 INTERMEDIA 1841 BASE 1867 CONSUMO (kWh) 62,647 571,746 240,925 CARGO POR DEMANDA $ 154,461 45,169 CARGO POR CONSUMO $ 495,260 502,149 TOTAL $/mensual 649,722 547,318 AHORRO $/ mensual 102,404

57 Región Central, Noreste, Norte y Sur
Horario de Invierno Región Central, Noreste, Norte y Sur Del último domingo de Octubre al sábado anterior al primer domingo de Abril Día de la Semana Base Intermedio Punta Lunes a Viernes 0:00- 6:00 6: :00 18: :00 22: :00 Sábado 0:00 - 8:00 8: :00 19: :00 21: :00 Domingo Y Festivo 0: :00 18: :00

58 Region Central (Horario de Invierno)
Demanda máxima Punta: kW Demanda máxima Intermedia: kW Demanda máxima Base: kW Consumo en Punta: ,349 kWh Consumo en Intermedio: ,969 kWh Consumo en Base: 241,353 kWh Los datos del Recibo de Luz de un Consumidor en tarifa H-M tiene los siguientes consumos:

59 Tarifa H-M Horario de Invierno
22:00 18:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 2028 KW 1945 KW 1750 KW Tarifa H-M Horario de Invierno

60 DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + Tarifa H-M. Horario de Invierno
22:00 18:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 2028 KW 1945 KW 1750 KW DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) Tarifa H-M. Horario de Invierno

61 Demanda máxima medida en tarifa H-M. Tarifa H-M. Horario de Invierno
1967 kw 1750 kw 2028 kw 1945 kw Actual Demanda facturable Base Intermedia Punta Situación Demanda máxima medida en tarifa H-M. 608 kw 0 kw Con PE Ahora consideremos que el usuario tiene una planta de emergencia y de forma programada la planta toma la Carga Pico en las horas de demanda Punta. Tarifa H-M. Horario de Invierno

62 DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + Tarifa H-M. Horario de Invierno
22:00 18:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 2028 KW 1945 KW 1750 KW DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) Tarifa H-M. Horario de Invierno

63 Tarifa H-M. Horario de Invierno
22:00 18:00 6:00 24:00 Base Intermedia Punta 0:00 DP DB DI 2028 KW 1945 KW 1750 KW DF = DP + FRI X máx (DI-DP,0) + FRB X máx (DB-DPI,0) DF= 0+(0.300)(2028-0) + (0.150)( ) DF= DF = 608 Tarifa H-M. Horario de Invierno

64 Nota: No se consideraron cargos adicionales
RESUMEN (Invierno) CASO ACTUAL CON PE DEMANDA FACTURABLE EN (kW) PICO 1945 INTERMEDIA 2028 BASE 1750 CONSUMO (kWh) 113,349 437,969 241,353 CARGO POR DEMANDA $ 159,976 49,408 CARGO POR CONSUMO $ 508,086 551,352 TOTAL $/mensual 668,062 600,760 AHORRO $/ mensual 67,302

65 ¿ Cuánto Cuesta el kWh Generado ?
El kWh Generado va a ser variable de acuerdo a la capacidad de la planta de emergencia. En el costo del kWh Generado, se debe considerar principalmente Gastos por: Combustible y Mantenimiento.

66 ¿ Cuánto Cuesta el kWh Generado ?
En nuestro ejemplo: Estamos considerando una planta de 2000 kW Horario de Invierno (88 hrs al mes) Horario de Verano (40 hrs al mes) Diesel Mantenimiento $202,400.00 $22,000.00 Total $224,400.00 Diesel Mantenimiento $92,000.00 $15,000.00 Total $107,000.00

67 ¿ Cuánto Cuesta el kWh Generado ?
Horario de Invierno (88 hrs al mes) Noviembre a Marzo Horario de Verano (40 hrs al mes) Abril a Octubre Diesel Mantenimiento $202,400.00 $22,000.00 Total $224,400.00  kWh Generado 1.275 Diesel Mantenimiento $92,000.00 $15,000.00 Total $107,000.00  kWh Generado 1.3375

68 Gráfico Costos de Generación
Horario de Invierno 1,4 1,5344 1,2 1.275 1 0,8 0,6 0,4908 0,4 0,4101 0,2 Base Punta Intermedio Generado

69 Gráfico Costos de Generación Horario de Verano
Base Intermedio Punta Generado 0.4101 0.4908 1.5344 1,3375 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 Gráfico Costos de Generación Horario de Verano

70 IEPS El Diario Oficial del 1° enero del 2002, establece en el Artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación, el Acreditamiento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la Adquisición de Diesel.

71 IEPS Por lo tanto, en las Plantas de Emergencia se tiene este beneficio reflejándose en el costo del kWh Generado al tener el beneficio por el consumo de diesel. Es decir, Aquellos Contribuyentes que utilicen diesel en máquinas con Motor de Combustión Interna, se les otorgará un estimulo fiscal.

72 IEPS El Costo beneficio será cambiante durante el año, representando un ahorro en el pago de diesel. Diesel: $/ Litro ( 38 %) IEPS : S/Litro (62 %) Total: (100%)

73 Gráfico Costo de Generación con IEPS Horario de Verano
Base Intermedio Punta Gen/IEPS 0.4101 0.4908 1.5344 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 Gráfico Costo de Generación con IEPS Horario de Verano (1.3375)

74 Gráfico Costo de Generación con IEPS Horario de Invierno
Base Intermedio Punta Gen/IEPS 0.4101 0.4908 1.5344 0.7905 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 Gráfico Costo de Generación con IEPS Horario de Invierno (1.275)

75 Ahorro Total Anualizado Aprox.: $ 2, 816,158
Periodo de Invierno Periodo de Verano Ahorro Total Anualizado Aprox.: $ 2, 816,158 Ahorro por demanda $110,567 Ahorro por consumo $ 56,852 Ahorro IEPS diesel $130,548 Total mensual $ 297,968 Total (Noviembre-Marzo) $1,489,840 Ahorro por demanda $109,292 Ahorro por consumo $20,842 Ahorro IEPS diesel $59,340 Total mensual $189,474 Total (Abril-Octubre) $1,326,318

76 ¿Como se puede Tener el Beneficio?
1.- Con Planta Existente: a).- Tablero de Transición Cerrada b).- Tablero de Sincronismo 2.- Sistema Nuevo: a).- Proyecto a la Medida (Planta y Tablero).

77 ¿Qué Ventajas se Tienen?
1.- Sistema de Transición Cerrada Peak Shaving (Arreglar Picos) No existe perturbación en la línea porque ambas fuentes permanecen conectadas por un lapso aprox. De 6 ciclos (100 milisegundos).

78 ¿Qué Ventajas se Tienen?
2.- Sistema de Sincronismo Peak Shaving (Arreglar Picos) Base Load (Carga Base) Su costo es mayor con respecto al anterior pero técnicamente tienen los mejores beneficios.

79 ¿Qué Ventajas se Tienen?
2.- Sistema de Sincronismo El sistema se vuelve completo, debido a que podemos tener control sobre las fuentes y sus interruptores. Pueden trabajar en Bus Infinito repartiendose la carga del sistema.

80 Inversión y Amortización
0.8722 $ 3,228,765.00 $ 2, 816,158 Tiempo de Amortización (años) Inversión (Sistema Nuevo) Ahorro Total Anualizado En nuestro ejemplo, considerando un sistema nuevo a través de una Planta de 2000 kW y un Tablero de Sincronismo tendremos lo siguiente: NOTA: No se consideró depreciación del equipo

81 “Los particulares podrán realizar:
¿Autoabastecimiento? En el articulo 72 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Mayo de 1993, establece: “Los particulares podrán realizar: Su consumo en las modalidades de Autoabastecimiento, Cogeneración o Pequeña producción”.

82 ¿Autoabastecimiento? “El Autoabastecimiento, la Cogeneración, la Producción Independiente, la Pequeña Producción, la Generación para Exportación y la Importación de Energía Eléctrica destinada al abastecimiento para usos propios, son actividades sujetas a permiso previo por parte de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal”. Artículo 77. R.L.S.P.E.E.

83 ¿Autoabastecimiento? “No se requerirá permiso para el Autoabastecimiento de Energía Eléctrica que no exceda de 0.5 MW, ni para el funcionamiento de plantas generadoras cuando sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público de energía eléctrica”. ($ 68, pesos -2° SEMESTRE 2002-) Artículo 89 R.L.S.P.E.E.

84 ¿Autoabastecimiento? “Se entiende por Autoabastecimiento a la utilización de energía eléctrica para fines de autoconsumo siempre y cuando dicha energía provenga de plantas destinadas a la satisfacción de las necesidades del conjunto de los copropietarios o socios”. Artículo 101 R.L.S.P.E.E.


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