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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿Cómo se construyen propuestas pedagógicas de aprendizaje?

2 Por: Juan de Dios Urrego Gallego
PISTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA COMUNIDAD DUCATIVA LIGADOS AL PEI Y A LA MISIÓN CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR PROPUESTAS PEDAGÓGICOS EN “REALIDADES EDUCATIVAS” CONTEXTUALIZADAS A PARTIR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE Y LA FORMACIÓN DE “SUBJETIVIDADES” COMPETENTES Por: Juan de Dios Urrego Gallego Asesores y Consultores Nacionales e internacionales de Educación Inicial, Básica, Media y Superior Bogota, Colombia 2009

3 MARCOS DE REFERENCIA, PARADIGMAS, CONTEXTOS Y ENTORNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJES LIGADAS AL PEI Y A LA MISIÓN

4 MARCO DE REFERENCIA EPISTEMOLÓGICO
TEORÍAS PEDAGÓGICAS LA PEDAGOGÍA DEFINE SU OBJETO DE ESTUDIO EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN HUMANA TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA: CENTRADA EN EL ALUMNO TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE: CENTRADA EN EL DOCENTE

5 ADEMÁS ACEPTAR QUE: “LA REALIDAD NO ES UNA EXPERIENCIA, ES UN ARGUMENTO DENTRO DE UNA EXPLICACIÓN. EN OTRAS PALABRAS, LA REALIDAD SURGE COMO UNA PROPOSICIÓN EXPLICATIVA DE NUESTRA EXPERIENCIA DE LAS COHERENCIAS OPERATIVAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DE NUESTRA VIDA TÉCNICA AL VIVIR NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NUESTRA VIDA TÉCNICA”. Pg.31 Humberto Maturana R. La realidad: ¿objetiva o construida?. Ed. Anthropos. 2004

6 ADEMÁS ACEPTAR QUE: EL CEREBRO SOLO EVOLUCIONA HACIA LA INTELIGENCIA ANTICIPATORIA SI SE LE PROPORCIONA AMBIENTES DE APRENDIZAJE GENEROSOS, AMABLES Y AFECTIVOS EN DONDE PUEDA DARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (la explicación de lo real con argumentos autónomos y lógicos) . Rodolfo Llinás. El cerebro y el Mito del yo. Ed. Norma. 2003

7 A LA FINAL DE LO QUE SE TRATA ES DE: > APRENDER A APRENDER > APRENDER A HACER >APRENDER A SER > APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS

8 PARADIGMAS PARA LA PROPUESTA
GLOBALIZACIÓN I INCERTIDUMBRE PEI CONTRUCCIÓN ARGUMENTATIVA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE CUANDO UN PARADIGMA CAMBIA TODO VUELVE A CERO LA EXPERIENCIA NUNCA PRUEBA NADA EXISTE UNA ENFERMEDAD LLAMADA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA QUE SI UNO LA ADQUIERE ES POSIBLE QUE NO SOBREVIVA T. S. KUHN 1962

9 CONTEXTOS PARA LA PROPUESTA
SOCIALES ESCOLARES PEI CULTURALES ECONOMICOS LABORALES EVIDENCIAN EL SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA VIDA EN LA ESCUELA Y LA VIDA COTIDIANA

10 ENTORNOS PARA LA PROPUESTA
CONCEPTUAL: C&T . NACIONALES INTERNALES PEI REGIONALES LOCALES Evidencian el sentido heurístico de las acciones pedagógicas del aprendizaje y de la docencia, para el logro de las competencias básicas, particularizadas en el pei y la misión de la institución como integrantes del proyecto de vida propuesto para sus estudiantes

11 EL ENTORNO NACIONAL SE ASUME DESDE:
.

12 PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL: PLANEAR,
DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS POLITICO ECONOMICO SOCIAL AMBIENTAL COMPETENCIAS PARA SOBREVIVIR: Cognitivas, Profesionales, de desempeño y axiológicas PEI-MISION-VISION-VALORES ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? LA TAREA DE LA PROPUESTA ES FORMAR PERSONAS COMPETENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES INCIERTAS, NO PREVISTAS Y PREVISTAS, CON CALIDAD Y CON UN ALTO SENTIDO HUMANO. RESOLVER UN PROBLEMA HACIENDO USO DE TODOS SUS RECURSO TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y AXIOLÓGICOS Juan de Dios Urrego Derechos reservados

13 COMPETENCIAS HOLÍSTICAS EN LA PROPUESTA
COGNITIVAS AXIOLÓGICAS PEI DE DESEMPEÑO LABORALES “Una persona es competente cuando en situaciones inciertas, no previstas es capaz de solucionar un problema con éxito, con calidad y con un alto sentido humano. “ Juan de Dios Urrego G. 2004

14 HOLÍSTICA DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL S.XXI
COMPROMISO HISTORICO Proyecto profesional proyecto ético Responsabilidad social Conciencia civil Ecología intelectual PEI-MISIÓN CURRÍCULO CONSTRUYE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS, AMABLES Y GENEROSOS PARA AGENCIAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONASY CONSOLIDAR SUS VALORES, AL HACER INTERACTUAR: CONCEPTO DE HOMBRE COMO: TRASCENDENTE JUEGO DE LO POSIBLE AUTÓNOMO VOLUNTAD DE RAZÓN PLENO DE VALORES PLENO DE POTENCIA- LIDAD DESEO EMANCIPA- TORIO RACIONALIDAD CONCEPTUAL CONSTRUCCION DEL C/MTO Saber ser Saber hacer Aprender a aprender Aprender a conocer IDENTIDAD PROFESIONAL AUTONOMIA PED/ DIDACT EPI/MOLOGÍA ACCION EDUCATIVA AUTOGESTADA Respeto a la diferencia Cultura del diálogo Concertación racional, tolerancia ideológ Disposición al cambio Racionalización del poder Evaluación como proceso

15 HOLÍSTICA DE LOS ACTORES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

16 ACTORES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PEI-MISIÓN-VISIÓN Y PRINCIPIOS
. CONOCIMIENTO (competencias y valores) ESTUDIANTE ( actor del aprendizaje autónomo) PEI DOCENTE (con competencia holística e integradora AMBIENTES Y ENTORNO PEI-MISIÓN-VISIÓN Y PRINCIPIOS LA REALIDAD SOCIAL Prof: Juan de Dios Urrego Gallego

17 HOLÍSTICA AXILÓGICA DE LA PROPOUESTA PEDAGÓGICA

18 VALORES DE DIGNIDAD, AUTONOMÍA, AUTOESTIMA E IDENTIDAD
TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE EL PEI Y LA MISIÓN PROPONEN EN LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO PEI EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA, LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO

19 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

20 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE
EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN ARGUMENTATIVA Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD.

21 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE
> PEDAGÓGICAS: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El ESTUDIANTE es el motivo del proceso DE APRENDIZAJE CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DEl CONOCIMIENTO ARGUMENTATIVO Y CON AUTONOMÍA LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN,EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA POR EL CONOCIMIENTO. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO. Genera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVO Contribuye a la creación de PROYECTOS DE VIDA DIGNOS, AUTÓNOMOS, CON ALTA AUTOESTIMA Y PERSONALIDAD

22 UNA PROPUESTA PEDAGGICA HOLÍSTICA

23 PEDAGÓGICO HOLISTICO >El conocimiento es una FORMA DE VIDA PERSONAL. >Se ORIENTAN LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE HACIA EL CONOCIMIENTO ARGUMENTADO Y EXPLICADO DESDE VARIAS DISCIPLINAS. Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. >A LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE LE INTERSAN LOS SERES AUTÓNOMOS, COMPETENTES PARA APRENDER A APRENDER EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS.

24 AHORA SI PODEMOS AVANZAR EN LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA?

25 CON PACIENCIA!!! SE ASUME LA LABOR EN EQUIPO COMO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, DESDE EL PEI Y LA MISIÓN

26 ¿QUÉ VAMOS A ENTENDER POR MODELO PEDAGÓGICO?

27 PROPUESTA PEDAGÓGICA. UNA DEFINICIÓN
Tal y como venimos reflexionando y proponiendo las cuestiones UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA se definiría, “como la intermediación que se realiza, entre una realidad educativa (contexto y entorno de la institución) y diversas propuestas teóricas (teorías de la enseñanza y teorías del aprendizaje), para interpretar, comprender, representar, explicar y argumentar cómo se dan las relaciones de los actores pedagógicos planteadas por los diversos sujetos y factores del fenómeno educativo escolar que debe responder ante un PEI y una MISIÓN

28 Es el resultado de un proceso de investigación
Además… Es el resultado de un proceso de investigación colectiva de la propia institución y alrededor del PEI y la MISÍÓN 2.Es el resultado de nuestras prácticas pedagógicas sustentadas por teorías, saberes y experiencias locales dadas en contextos determinados 3.Es el resultado de una toma de posición frente al cambio social, la democracia, el desarrollo de las personas y la calidade vida desde el aula de clase 4. Es una reflexión ética sobre el PEI y la MISIÖN, que le da Identidad y autonomía a la Institución

29 5. No es el resultado de una tarea asignada a
un grupo de docentes del colegio o de la Universidadcontratados para ello, es el fruto de una responsabilidad social propia de la institución 6. Es tener respuestas claras sobre el rol del Estudiante y del profesor en las prácticas pedagógicas y didácticas de esa propuesta (roles de los actores pedagógicos) 7. Es un producto original que nada tiene que ver con llenar formatos, guías, copias o acumulado de supuestos modelos pedagógicos experimenta- dos en otros lugares lejanos o vecinos

30 LO PRIMERO ES LA ELABORACIÓN DEL PEI QUE DEBE CONTENER BASICAMENTE:
Presentación Justificación Principios Institucionales Misión Visión Objetivos estratégicos Contextualización Fundamento educativo Fundamento Filosófico-Epistemológico Fundamento humanístico-antropológico Fundamento sicológico Fundamento cultural y social Fundamento político y económico Fundamento científico-técnico y tecnlógico Estrategia de formación Autoevaluación Institucional EN ESENCIA EL PEI DEBE RESPONDER POR CUATRO COMPONENTES: Componente de fundamentación Componente administrativo Componente pedagógico y curricular Componente comunitario Sistema de gestión de la calidad

31 CUERPO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Tipo de hombre o mujer que se quiere educar Descripción del contexto socio-cultural Descripción del entorno (Vocación económica Estrategia de aprendizaje y de formación Competencias a alcanzar por áreas de formación ¿Quién jalona el proceso el docente o el estudiante? Métodos y técnicas previstas para alcanzar la mayor eficacia Medios y apoyos pedagógicos y didácticos con los que cuenta laminstitución PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Experiencias y prácticas con las se quiere eucar Competencias del docente propias para la propuesta Sistema de valoración de la evaluación y formas de promoción Sistema de autoevaluación de la propuesta pedagógica EN Coherencia Evidencia y Pertinencia con el PEI

32 Coherencia Evidencia Pertinencia
MANOS A LA OBRA CON TRES PALABRAS CLAVES COMPAÑERAS DE TODOS LOS PROCESOS: Coherencia Evidencia Pertinencia

33 1. LA MISIÓN DEBE ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?
MANOS A LA OBRA: 1. LA MISIÓN DEBE RESPONDER A CUATRO PREGUNTAS CLAVES: ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? PISTAS: LA MISIÓN DEBE SER: Corta, fácil de memorizar, sin palabras raras o rebuscadas Hace comprensible su propósito de formación en competencias y enuncia un énfasis. Llena aspiraciones de la comunidad

34 EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE MISIÓN
1 Somos una institución educativa 2 que forma personas competentes en el pensamiento matemático como fundamento de la lectura comprensiva y analítica de las teorías científicas naturales y sociales , 3 desde el aprendizaje autónomo, para consolidar la cultura investigativa, la democracia y la dignidad humana

35 2. LA VISIÓN DEBE ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo?
MANOS A LA OBRA: 2. LA VISIÓN DEBE RESPONDER A tres PREGUNTAS CLAVES: ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo? ¿en que lugares? PISTAS: LA VISIÓN DEBE ENUNCIAR EL RETO DEL POSICIONAMIENTO DEL PEI Y DE LA MISIÓN DE MANERA HEURÍSTICA EN UN ENTORNO

36 EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE LA VISIÓN
Ser lideres de la formación del pensamiento matemático 2. dentro de diez años 3. en la región atlántica y en Colombia

37 3. Hacer un listado de lo que se tiene como insumos, materiales, laboratorios, poder financiero, capacidad de negociación 4. Identificar el capital y potencial humano en su ubicación y ejercicio de sus competencias de desempeño y laborales 5. Consolidar una cultura de trabajo en equipo

38 6.Reconceptualizar el diseño curricular en sus fundamentos > Epistemológicos > Antropológicos > Pedagógicos > Axiológicos > Socio-económicos > Tecnológicos

39 7. Resuelto el numeral 6 identifique en las ÁREAS DE FORMACIÓN, implementadas en la Institución, LAS COMPETENCIA DEFINIDAS DE ACUERDO CON EL PEI Y LA MISIÓN

40 EJEMPLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: 1
EJEMPLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: 1.Conoce y aplica los enunciados matemáticos de las ciencias naturales y sociales (Pragmática) 2. Lee y comprende el lenguaje matemático de las teorías científicas (cognitiva) 3. Toma posición crítica y ética frente a los avances de la ciencia y la tecnología (axilógica) 4. Desempeña labores de sitematización de datos cuantitativos (laborales)

41 8. Resuelto el numeral 7 identifique en las TEMÁTICAS O “ASIGNATURAS” del PLAN DE ESTUDIOS los LOGROS Y COMPETENCIAS que EL DOCENTE va a lograr desde su AULA DE CLASE, DE ACUERDO CON LAS DEFINIDAS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN, EN COHERENCIA CON EL PEI Y LA MISIÓN

42 EJEMPLO: Matemáticas Grado 9 Competencias: 1
EJEMPLO: Matemáticas Grado 9 Competencias: 1. Reconoce el lenguaje matemático de la Biología 2. Realiza operaciones estadísticas de medición climática del entorno ambiental 3.Es crítico frente a los avances de la clonación con argumentos cuantitativos y cualitativos 4. Desempeña labores de sistematización de datos

43 9. Resuelto el número 8 loa docentes del ÁREA DE FORMACIÓN, frente a las competencias esperadas, definen los PROYECTOS TRANSVERSALES QUE APOYARÍAN EL LOGRO DEL ÉNFASIS Y LAS COMPETENCIAS ENUNCIADAS EN EL PEI Y LA MISIÓN CON LAS ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS PARA ELLO. Ejemplos: Proyecto para mejorar las pruebas SABER, Club de Ciencias, Semana de la Matemática, salidas de campo, visitas a empresas… con lo que es posible hacer un plan de área que haría parte del PMI, EL CUAL ES FRUTO DE LAS MISMAS ÁREAS

44 10. En las ÁREAS DE FORMACIÓN SE DETERMINA EL SISTEMA DE PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR HORAS, SEMANAS, MESES, SEMESTRES O ANUALES. Se resuelve la pregunta ¿CÓMO UN ESTUDIATE PASA DE UN GRADO O DE UN NIVEL AL OTRO?

45 11. Acuerdan todas las áreas EL SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, teniendo en cuenta el punto anterior y se determian loa mínimos o los conocimientos básicos que aseguran la promoción del estudiante en su proceso escolar

46 12. CADA ÁREA TRATA DE RESPONDER, DE MANERA INDEPENDIENTE, PARA LUEGO SOCIALIZAR LAS RESPUESTAS, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE IDENTIFICAN Y CONSOLIDAN EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO POR LA INSTITUCIÓN

47 CONSOLIDACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO
¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? ¿PARA ELLO QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE TIENEN? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS SE QUIERE EDUCAR? SE HACE ESTO SIN PERDER DE VISTA EL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS

48 DE ACUERDO CON EL EJEMPLO INCIAL DE LA MISIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON VOCACIÓN HACIA LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO, EL MODELO PEDAGÓGICO SE IDENTIFICARÍA, TEORICAMENTE ASÍ:

49 “PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES”

50 MIL GRACIAS POR LA ATENCIÓN
ANEXO UN DOCUMENTO DE LA PROFESORA MARÍA GABY BOSCHELL VILLAMARÍN, INVESTIGADORA DE LA U. GRAN COLOMBIA. CON ALGUNOS MODELOS PEDAGÓGICOS QUE ELLA HA TEORIZADO SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS DOCENTES Y QUE SE CONSTITUYEN EN MATERIAL DE REFEENCIA PARA NO CAER EN ALGUNOS ERRORES, INCONSISTENCIAS O IMPROVIZACIONES A LA HORA DE CONSTRUIR MODELOS PEDAGÓGICOS QUE SEAN MUY FELICES

51 MODELOS PEDAGÓGICOS DE LOS DOCENTES ACTIVADOS
ANEXO MODELOS PEDAGÓGICOS DE LOS DOCENTES ACTIVADOS DENTRO DEL AULA

52 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ALGUNOS MODELOS PEDAGÓGICOS RESPECTO A LOS ROLES DE LOS ACTORES PEDAGÓGICOS: DOCENTE-CONOCIMIENTO-ESTUDIANTES. Los siguientes modelos pedagógicos, algunos sustentados en teorías pedagógicas de la enseñanza o en teorías pedagógicas del aprendizaje, en teorías de la comunicación, en teorías del conocimiento y otros en teorías epistemológicas o subsidiadas por las ciencias de la educación como la sicología y la sociología, siguen con algunos ajustes el esquema exagonal y las preguntas propuestas por Miguel de Zubiría en su texto “Los Modelos Pedagógicos”

53 Cada modelo está referenciado con la práctica pedagógico-didáctica del docente que actúa dentro de un Modelo Institucional y que además lo identifica en su estilo y manera de trabajar con sus estudiantes de acuerdo a sus respuestas a las siguientes preguntas, desde su entorno escolar: ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? El profesor. ¿Para qué? Fines, metas,propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento.

54 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas.
¿Cómo? El método pedagógico-didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Recursos? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

55 MODELO TRADICIONAL Propósito Evaluación Recursos Contenidos CONTEXTOS
¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos Evaluación Propósito ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter Recursos Contenidos ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad CONTEXTOS Método Secuenciación

56 MODELO CONDUCTISTA Propósito Evaluación Recursos Contenidos
¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo Evaluación Propósito ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta Recursos Contenidos ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene Método Secuenciación ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder CONTEXTOS

57 MODELO INSTRUCCIONAL Propósito Evaluación Recursos Contenidos
¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición Evaluación Propósito ¿Para qué? Transmitir normas e información ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes Recursos Contenidos ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia Método Secuenciación ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción ¿Cuando? Secuencial y Cronológica ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central CONTEXTOS

58 ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA
¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo Evaluación Propósito ¿Para qué? ´preparar para la vida ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización Recursos Contenidos ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas “centros de interés” Método Secuenciación ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más CONTEXTOS

59 MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual Evaluación Propósito ¿Para qué? Formación de estructuaras cognitivas ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales Contenido Recursos ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural CONTEXTOS

60 MODELO BASADO EN LA SICOLOGÍA GENÉTICA
Propósito ¿A quién? sujetos individuos Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales Evaluación ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad Contenido Recursos ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso CONTEXTOS

61 MODELO BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia Propósito ¿Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Evaluación ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones Contenido Recursos ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido CONTEXTOS

62 MODELO HISTORICO CULTURAL
¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia Propósito ¿Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Evaluación ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos Contenido Recursos ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Método Secuenciación ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela CONTEXTOS

63 MODELO BASADO EN LA INVESTIGACION
¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia Propósito ¿Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Evaluación ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia Contenido Recursos ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Método Secuenciación ¿Cómo? Aprendizaje por investigación ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. ¿Quién? El investigador es un docente CONTEXTOS

64 MODELO BASADO EN LA FENOMENOLOGIA
¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural Propósito Evaluación ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva Contenido Recursos ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Método Secuenciación ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura CONTEXTOS

65 MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA
¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. Propósito Evaluación ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud Contenido Recursos ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Método Secuenciación ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados CONTEXTOS

66 PROPUESTA PEDAGÓGICA HOLÍSTICA DE APRENDIZAJE
¿A quién? Propósito Evaluación ¿Para qué? ¿Qué se logró? Contenido Recursos ¿Qué? ¿Con qué? Método Secuenciación ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Quién? CONTEXTOS

67 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo, como tal es una construcción social, cultural e histórica No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. La historia muestra modelos pedagógicos dominantes: tradicional, conductista, etc. Que funcionaron en su momento Los modelos pedagógicos basados en la enseñanza son obsoletos y sus sistema de evaluación niega la personalidad. Llegó para quedarse la sociedad del aprendizaje autónomo y continuo que forma por competencias, según entornos, roles y condiciones específicas.

68 FINALMENTE Juan de Dios Urrego Gallego.
Como se constata después de esta iniciación al estudio de los diferentes modelos pedagógicos, la acción pedagógica del maestro es una creación diaria y permanente en la que no hay caminos trillados sino un horizonte amplio cuya mira está puesta en la formación humana para su dignidad, su autoestima, su libertad y su felicidad. Y esto es ni más ni menos lo que nos lleva a eaborara PROPUESTAS DE APRENDIZAJEAAUTÓNOMO PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Y LA ÉTICA CIVIL Juan de Dios Urrego Gallego.


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