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TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

2 MÓDULO: UNIVERSITOLOGÍA Propfesor: Juan de Dios Urrego Gallego
Marzo 2009

3 SINTESIS DE LA EVOLUCIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA HASTA EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD. S. XI-XV Profesor: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO Bogotá Marzo de 2009

4 A manera de introducción
UNA PRIMERA PREGUNTA: ¿Por qué es importante el tema de UNIVERSITOLOGÍA en una especialización en pedagogía y educación?

5 Veámoslo de la siguiente manera
Se trata de dar una respuesta significativa para nuestra práctica pedagógica Se trata de conocer los inicios de nuestra empresa: la universidad como agenciadora del conocimiento y la cultura y saber que estamos haciendo en la UNIVERSIDAD COLOMBIANA

6 Se trata de partir de donde estamos para reconocer nuestra condición ante los nuevos paradigmas de la pedagogía y la educación superior (o como decían los griegos: EDUCACIÓN EN Y PARA LO SUPERIOR, alcanzada a través de la Mayéutica, para cumplir la máxima socrática: NOSCE TE IPSUM: conócete a ti mismo, nace de ti mismo).

7 Los nuevos paradigmas: ¿Qué tenemos?
La teoría del Big Bang: hace millones de años se dan las formas del movimiento en el tiempo y el espacio por la gran explosión. Hace apenas unos años nos separamos del chimpasé y evolucionamos en una especie llamada homínida, gracias a la comunicación y el desarrollo del dedo pulgar

8 Apenas hace unos años nos inventamos la escritura, los números y los primeros dioses. (re-ligiones, de re-ligar: unir, amarrar) Apenas hace unos años nos inventamos el MONOTEÍSMO Apenas en el siglo V a.c. descubrimos la RAZÓN y nos inventamos la DEMOCRACIA, como el primer acto de RACIONALIDAD Y fue por esta misma época que empezamos a inventarnos MÉTODOS para conocer, desde la perspectiva aristotélica que afirmaba “ EL HOMBRE POR NATURALEZA DESEA SABER… QUIEN NO LO DESEA ES UN LOCO O UN IMBÉCIL”

9 Y con estas primeras herramientas hemos llegado a estos nuevos paradigmas DE LA EDUCACIÓN PARA Y EN LO SUPERIOR: 1. Lo único que nos llega de afuera es la luz 2. Desde la aparición del movimiento el cerebro evoluciona inteligentemente para anticiparlo y sobrevivir ante el miedo y el ataque. La condición de su existencia es el aprendizaje que anticipe comprender el movimiento social y el movimiento natural. 3. La tarea del cerebro es saberlo usar con método suficiente para hacerse inteligente (herramienta común de los seres vivos para la supervivencia)

10 4. La realidad es un argumento, lo demás, son las cosas.
5.La ciencia nunca prueba nada. Lo máximo que hace es defenderse de las tautologías, las definiciones y construir metáforas explicativas, modelos y argumentos que explican un hecho o un fenómeno hasta que llega otra mejor explicación. Es lo que se entiende como cambio de paradigma o RUPTURA EPISTEMOLÓGICA, ( Kuhn, Bachelard) caso Galileo, Euclídes… 6. La ESCUELA como institución es un producto social e histórico en donde la UNIVERSIDAD es una de sus formas más elevadas 7. Así las cosas podríamos decir que la ESCUELA, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN vienen siendo esfuerzos que el HOMBRE ha hecho, hace y seguirá haciendo para DOMESTICAR EL ANIMAL QUE TENEMOS ADENTRO…….. AHORA TRATEMOS DE COMPRENDER COMO SE INICÓ ESTA TAREA QUE AÚN NO TERMINA

11 Y hemos construido un nuevo lenguaje
EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO PARA ENTENDER LA COTIDIANIZACIÓN DE LA REALIDAD MEDIATICA, YA NO NOS SIRVE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL SIGLO PASADO. LAS INSTITUCIONES MULTINACIONALES QUE CONTROLAN CADA VEZ MÁS LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y QUE FABRICA LAS CULTURA HÍBRIDAS NOS PROPONE UN LENGUAJE NUEVO CON PALABRAS, CONCEPTOS Y CATEGORÍAS QUE SI NOSOTROS NO LAS CONOCEMOS, NO SOMOS DE LA MODERNIDAD

12 Palabras, conceptos y metáforas para vivir en el mundo globalizado, “en-red”
Multinacional, transnacional, mundial, planetario y global; Aldea global, nuevo orden económico mundial, mundo sin fronteras.tierra-patria, fin de la geografía, fin de la ciencia y fin de la historia; Desterritorialización,, miniaturización, ubicuidad de las cosas, de las personas y de las ideas, sociedad informática, sociedad del conocimiento, infovía e internet;

13 Sociedad civil mundial, estructuras mundiales de poder, clases sociales transnacionales, globalización de la cuestión social, ciudadano del mundo y cosmopolitismo, habitante del planeta tierra y del universo; aldea global (Mc Luhan) Occidentalización del mundo, orientalización del mundo, globalismo, mundo sistémico, capitalismo global, neoliberalismo, neonazismo, neosocialismo y modernidad-mundo. (Ianni 1998:3) Reduccionismo, holística, caos, incertidumbre, pensamiento no lineal, aprendizaje autónomo, sociedad del aprendizaje, constitución del sujeto, conciencia y mismidad, paradigmas, atractores, lógica difusa, tecnologías, nano tecnologías, bioética, biotecnología. (Urrego Juan 2005: 24)

14 ¿Cuáles han sido los aportes y los resultados?
AHORA TRATEMOS DE VISLUMBRAR COMO SE INICIÓ ESTA TAREA PARA LLEGAR A COMPRENDER ESTE MOMENTO Y SEGUIR EN ELLA Preguntas: ¿Cuándo se inició? ¿Dónde se inició? ¿Quiénes la iniciaron? ¿Por qué y para qué ? ¿Cuáles han sido los aportes y los resultados? ¿Cuál ha sido y es nuestro papel como docentes que gestionamos el conocimiento?

15 APORTES DE ORIENTE A LA EDUCACIÓN CLÁSICA:
FENICIA: La escritura y la lectura con base en el alfabeto fonético CALDEA: La tabla de multiplicar, llamada pitagórica quien la dio a conocer en Grecia. EGIPTO: Conocimientos en química, esmaltes, prácticas de cirugía, las bases de la aritmética y de la geometría, la escritura de propiedades, contratos escritos y testamentos. DE ORIENTE. EN GENERAL: El desprecio por el trabajo manual, a los trabajadores manuales, dominio absoluto de los padres sobre los hijos y la esclavitud.

16 EDUCACIÓN EN LA GRECIA HOMÉRICA:
Las bases del currículo y del plan de estudios se encontraba en las obras de Homero: la Iliada y la Odisea. De la Iliada aprendía el griego, su historia, sus creencias, Homero quiere que adoren la fuerza y la belleza. En la Odisea, canto de retorno de la guerra, enseña Homero, las virtudes domésticas, los principios morales, las ciencias, las artes y geografía conocidas. El ideal de la educación homérica era la “areté”. : el conjunto de virtudes que debe alcanzar el héroe, tales como la valentía, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el honor del caballero. La areté resume los dos fines en Aquiles el caballero y Odiseo (Ulises) la encarnación de la cultura. La formación para los dos fines constituía la formación integral . El currículo se orientaba hacia la formación integral y el Plan de estudios estaba constituido por: Educación física completa: juegos, deportes manejo de armas para formar al caballero y para formar al hombre culto: oratoria y artes musicales: canto, poesía, lira, danzas.

17 Durante el período homérico no existían escuelas, los jóvenes eran educados en casas de los caballeros o caudillos, costumbre que se repite en la Europa feudal. Pero se acostumbraba que los jóvenes de la nobleza fueran acompañados en sus viajes y en las guerras por preceptores o ayos.

18 EDUCACIÓN ESPARTANA. Se forma para servir a un Estado guerrero La educación tiene por objeto formar soldados vigorosos, disciplinados, sufridos, austeros y astutos. En esto se centraba su educación El currículo y el plan de estudios se nutría de enseñar a los jóvenes tácticas de guerra y a luchar cuerpo a cuerpo. Quien al nacer no presentaba un cuerpo dispuesto a esta formación edra lanzado al acantilado llamado Taigeto. Si sobrevivía, la madre es nodriza del Estado que se encarga de formarlo recio y vigoroso para entregárselo al Estado y ser formado como soldado.

19 EDUCACIÓN EN ATENAS: Descubre la libertad como acto de razón e inventa la democracia. Se permitió la libertad de enseñanza. El estado no señaló ni programas oficiales de enseñanza, ni expidió diplomas. La paideia: era la formación educativa del niño y comprendía un plan de estudios inicial con educación musical y la gimnástica. La Música comprendía: la poesía, la oratoria, el drama, es decir eran las ciencias y las artes cultivadas por las musas. La educación gimnástica comprendía educación física y ejercicios corporales que se realizaban en las palestras. El estímulo más grande era poder participar en los Juegos Olímpicos El ideal de la educación ateniense consistía en una formación que e equilibrara lo estético-ético que se expresaba en la palabra Kalosagacia, de kallos, bello; agathos, bueno. El ateniense se proponía, no precisamente una educación intelectual o técnica, sino ante todo la educación moral y estética en íntima fusión El ideal ético del ateniense surgía del concepto estético identificándose con él. Bueno es para el griego lo bello, y bello lo que agrada porque no rompe la medida

20 EDUCACIÓN EN LA GRECIA CLÁSICA:
SÓCRATES.( a.c.) Currículo para una formación moral y plan de estudios fundamentado en la mayéutica. El ideal educativo para Sócrates es la vida virtuosa, la perfección moral. Se basa en la ironía, que significa en griego interrogación (eiro: preguntar).Es llamado el filósofo de la moral.:_ su deseo era aplicar la moral a la vida humana para dar a la moral un cimiento racional y científico. Partiendo del principio enseñado por Protágoras, cabeza de los sofistas, de que “el hombre es la mediada de todas las cosas de las que son y de las que no son”, Sócrates argumenta que por lo mismo el hombre debe comenzar por “conocerse así mismo”, mas no para producir una opinión (doxa) particular y contentarse con ella, como lo hacían los sofistas, sino para seguir indagando hasta descubrir las ideas universales o conceptos verdaderos universales (episteme) y ajustar a ellos la conducta. El fin que busca su filosofía y su pedagogía es la vida virtuosa. Base de su filosofía es su axioma “sólo se que nada se”, presupuesto necesario para poder alcanzar el conocimiento, pues si se cree que tenemos ya la sabiduría, jamás se alcanzará y para ello es importante la educación y el aprendizaje. Empleó como método didáctico el diálogo, utilizado a la manera de un “disfraz didáctico”, pues con él se presentaba ante los demás interrogando, como si fuera un ignorante, pero con el fin de enseñar. Según se ve el método dialéctico de Sócrates, no se proponía propiamente dar información o conocimientos, sino más bien enseñar al interlocutor a pensar por cuenta propia o basándose en la propia experiencia.

21 PLATÓN. ( a.c.)Currículo ideal y plan de estudios “platónico”, es decir ideal, para una vida perfecta. Se trata de sujetar las pasiones inferiores y educarlas o ponerlas bajo el dominio de la razón para conseguir la libertad del espíritu que se encuentra prisionero y hostigado por la sensualidad que habita en el cuerpo, Purificar el cuerpo para purificar el . alma El plan de estudios lo propone en “La República”: A) Para los niños y jóvenes hasta los 20 años la Música y la Gimnasia, B) Formación científica de los 20 a los 30 años: aritmética, geometría, música y astronomía. Su objeto es prepara la razón para las investigaciones filosóficas, y C) Estudio de la Dialéctica de los30 a los 35 años. (teoría del conocimiento). Los que coronaban esta última etapa formaban la clase dirigente y alos 50 años podrían dedicarse a la educación de la juventud y a la contemplación de la idea pura del BIEN, supremo ideal de la vida. Fracasado el experimento de la República en Siracusa, reformuló el plan de estudios en el libro “Las Leyes”. No termina con la Dialéctica sino con estudios realistas, la Triada Mathemáta (Aritmética, geometría y astronomía). La pedagogía propuesta por Platón es un corolario de las teorías psicológica y social: ser ciudadanos virtuosos, de buena conducta ante sus obligaciones. Propone como la mejor forma de gobierno la sofocracia: gobierno de los sabios o filósofos. Por él se conoce la filosofía de Sócrates, pues lo acompaño en su juventud una vez muerto Sócrates, Platón escribe los “Diálogos de Sócrates” para igualmente enseñar sus propias ideas al lado de las de su maestro.

22 ARISTÓTELES ( a.c.) Currículo ideal para una formación realista y plan de estudios basado el la deducción lógica. Como el hombre es “animal racional” este debe educar su cuerpo por medio de la gimnasia para no dejarse dominar por los instintos. El plan de estudios estaba conformado por Música, Literatura y Moral para dominar la parte irracional del alma y para formar la parte racional se enseñaba la Ciencia y la Filosofía. Las doctrinas psicológicas, éticas y políticas de Aristóteles permiten descubrir sus planteamientos educativos, con ellas echó los fundamentos de la enseñanza experimental, al fundar el método inductivo. Su Liceo es el primer colegio de ciencias, al tiempo que aula de filosofía. Para Aristóteles, creador de la lógica forma, todo se reducía a la argumentación racional sin apoyo de la experimentación real o la demostración de laboratorio. Con él las obras del trabajo manual son propias de los esclavos, para los amos quedaba el pensar y el raciocinio lógico. Esto lo plantea en su libro el “Organón”, (instrumento para pensar con certeza). Aristóteles como alumno de Platón aprendió que la mesura y la prudencia hacen parte de una buena educación, “todo exceso en las cosas, o daña o no aprovecha” decía el estagirita y también repetía mucho que “para vivir sólo, lejos de la sociedad, se necesitaría ser o un bruto o un dios”.

23 EDUCACIÓN EN EL PERIODO ALEJANDRINO (Fines del s. IV a. c. hasta el s
EDUCACIÓN EN EL PERIODO ALEJANDRINO (Fines del s. IV a.c. hasta el s. V d. c. ) Surge un currículo y un plan de estudios enciclopedista con tres niveles educativos: Educación elemental: Lenguaje ( lectura, escritura, gramática) 2. Educación media: formación literaria mediante la retórica y a la formación del orador. Educación Superior, limitada a dar una cultura general, enciclopédica y a instruir en las ciencias. Este periodo trascendió con el plan de estudios y marcó el doble pensum que rigió en la educación de Occidente durante toda la Edad Media: el trivium y el cuadrivium El Trivium (Formación en humanidades) comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica o filosofía. El quadrivium (estudios realistas) comprendía la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. En el periodo alejandrino decae la educación entendida como formación de la personalidad y se le da más importancia a la instrucción

24 LA EDUCACIÓN EN ROMA: El ideal de la educación romana primitiva era la formación del patriota, en quien estuviesen armonizados el espíritu cívico y la veneración al hogar. Servir a la patria en las funciones públicas, con el trabajo en tiempo de paz, y con las armas en tiempo de guerra. El padre sometía a la familia quien era a la vez educador, dueño, rey, juez y sacerdote del hogar. El ideal de la educación romana primitiva era la formación del patriota, en quien estuviesen armonizados el espíritu cívico y la veneración al hogar .El deber cívico implicaba la obligación de servir a la patria en las funciones públicas, con el trabajo en tiempos de paz, y con las armas en tiempos de guerra. La veneración al hogar se hacía por cuanto en él habitaban todos los antepasado muertos y se le rendía culto manteniendo fuego permanentemente encendido. El ideal de la educación romana del período patricio se resume en tres palabras: Hogar, Patria y Religión.

25 EDUCACIÓN ROMANA DURANTE EL IMPERIO:
La educación durante el imperio dignificó al maestro. Se extendió la educación romana a las provincias. Con los emperadores romanos comenzó la intervención directa del gobierno en la educación. En un principio con el ánimo de protegerla y difundirla por considerarla de gran utilidad para el Estado, y posteriormente para eliminar los maestros cuya religión no era la del gobernante.

26 EDUCACIÓN CRISTOCÉNTRICA:
Currículo y plan de estudios basado en la Biblia y en el cristianismo como un proyecto de vida. Cristo educador por excelencia. Pedagogía catequística y patrística, pedagogía monástica. El escolasticismo, el tomismo. El surgimiento de las universidades: París, Salamanca con las Facultades que eran cuatro: Artes, Derecho, Medicina y Teología ( en París) Sólo cursando la facultad de Artes el estudiante podía cursar a otras facultades y seguir estudiando. Un nuevo concepto de hombre trajo el cristianismo, el valor de la persona humana, que tiene una responsabilidad y un fin superior, la salvación de su alma, más allá de la felicidad terrenal está la salvación en Cristo, el hijo de Dios en la tierra. La concepción de la vida, a la luz del mensaje de cristo, cambió fundamentalmente. Ya no será el mundo la patria del hombre donde acaba la vida. Será un tránsito a la verdadera vida, en donde el goce de Dios será el premio para los oprimidos en este mundo.

27 PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA Y PATRÍSTICA
(La educación, doctrina de la vida cristiana) EL PAPEL Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN.: La Iglesia se reservó, como era natural, por ser la llamada a difundir la nueva doctrina, la instrucción religiosa y fundó para tal efecto las escuelas de catecúmenos, las catequísticas y las catequéticas. 1. Escuelas de catecúmenos (aspirantes). Antes de recibir el bautizo, los adultos eran preparados para convertirlos al cristianismo. Se estableció la enseñanza catecúmena, la cual se daba en ciertos días de la semana, especialmente en la Cuaresma, en los pórticos de los templos, las criptas o las catacumbas. Esa preparación comprendía, la enseñanza de las verdades religiosas y el canto de los salmos de David

28 2. Escuelas catequísticas y catequéticas
2. Escuelas catequísticas y catequéticas. Más avanzada que la enseñanza anterior. Se formaron verdaderas escuelas de la enseñanza cristiana, siendo famosa la escuela catequística de Alejandría, que llegó a ser el centro de la cultura teológica, donde se formaban hombres capaz de refutar a los filósofos griegos. Fue fundada por el apóstol San Marcos, dirigida luego por el sabio Panteno, filósofo estoico convertido y Clemente de Alejandría, quien introdujo las ciencias profanas, es decir no religiosas. Le sucedió Orígenes, con quien la escuela alcanzó la mayor fama, llegaron a ser el centro de formación de los apologistas cristianos, defensores de la fe. Cuando la escuela Alejandría alcanzó tal alto lugar escaló la categoría de catequética, es decir se propuso formar personas para catequizar a los gentiles.

29 3. Orientadores y representantes
3. Orientadores y representantes. Los primeros orientadores y pedagogos de la nueva educación fueron los llamados Padres de la Iglesia: San Clemente de Alejandría, San Gregorio Nacianceno, San Basilio y San Juan Crisóstomo. Entre los latinos, San agustín y San Jerónimo. También importantes son los griegos Orígenes y Tertuliano Clemente de Alejandría ( ): Escribió una obra llamada “Pedagogo”. En ella defiende los derechos de la mujer a la educación, la igualdad social e intelectual de los sexos y define la ciencia como “la conducción adecuada de los niños a la virtud” y presenta a Cristo como el Pedagogo de la Humanidad porque es Él quien conduce a Dios, el sumo Bien. Orígenes ( ):Sucesor de Clemente en la dirección de la Escuela de Alejandría. Introdujo la enseñanza de la dialéctica, las matemáticas, la física y la astronomía. Admitió en esa Escuela a las mujeres como discípulas al lado de los hombres.3.

30 San Jerónimo ( ): Nació en Panonia, llamado el “León de la polémica cristiana”. En “Carta a Leta” expone la educación ascética adecuada a una niña destinada a la vida monástica. También igual que los anteriores favoreció la educación femenina a nivel superior. El interés por la formación femenina creció sin medida hasta el punto de ofrecernos el caso extraordinario de la santa doncella Catalina (s. IV) cuyo saber fue tan profundo que alcanzó a deslumbrar y a confundir en Alejandría a los más insignes sabios paganos. San Agustín( ), natural de Tagasto (África) es el más brillante ingenio que han producido los siglos y el más notable Padre de la Iglesia. Fue Obispo de Hipona y autor de “La ciudad de Dios”, primer tratado de filosofía de la historia. Su obra “Confesiones” es rica en enseñanzas psicológicas. En su obra “El maestro” expone sus ideas sobre educación. En ella recomienda el estudio de las humanidades y de las matemáticas, pero coloca por encima la formación de la conciencia moral, como base de la formación integral y alcanzar la “vida feliz” en Dios

31 PEDAGOGÍA MONÁSTICA.(Siglo VI en adelante)
Antecedentes: Desde los primeros días del cristianismo apareció el monacato con los varones que, huyendo de los peligros del mundo, se retiraron a la soledad a llevar una vida de oración y penitencia Se llamaron anacoretas o ermitaños. En el siglo III San Antonio Abad (de Egipto) estableció, en lugar de la vida eremítica o solitaria, la cenobítica o vida en común. Se fundan conventos que se regulan por reglamentos particulares para estudiar y aprender los principios del cristianismo. Fundadores de conventos fueron San Basilio y San Benito quien llegó ase el centro de la educación de los pueblos. Sobre todo en los siglos VII a XI, pues dominó el magisterio monacal en tal forma que la educación de esa época se conoce con el nombre de “Edad benedictina”. Fundó San Benito en el siglo VI la primera Orden de docentes ( los benedictinos), abriendo personalmente la primera escuela en Monte Cassino, cerca de Nápoles. Pronto los conventos de la Orden se multiplicaron. Alcanzaron la mayor celebridad los de Fulda (Alemania) fundado por San Sturn y dirigido un tiempo por el célebre Rabán Mauro; los de Tours y Cluny, fundado el primero por San Martín de Tours y el segundo por Guillermo el Puados, el de Cantórbery en Inglaterra y el de San Gall en Suiza.

32 Importancia de la pedagogía monástica.
Una gran importancia tiene la pedagogía monástica: por su gran aporte a la cultura y porque a su cargo estuvo la educación de la Europa occidental desde el siglo VI hasta el XIII. Los frailes fueron los educadores de Europa durante aquellos siglos y aun después, ya que las primeras universidades estuvieron bajo su acción docente. De modo que podemos afirmar que desde el siglo VI hasta el XIV la historia del monasticismo es la historia de la educación. Organización. En el convento benedictino funcionaban dos escuelas: una interna para la formación de los monjes de la Orden y otra externa para la enseñanza de los niños que las familias mandaban allí para educarse, pues por mucho tiempo no hubo en Europa otra clase de escuelas. La enseñanza elemental de la escuela monástica comprendía el estudio de los Salmos, la caligrafía, la gramática, el cálculo y el canto religioso.

33 En la enseñanza superior se introdujeron las Siete artes Liberales que llegaron a ser como el programa de bachillerato en la Edad Media. Las Siete Artes de dividían en dos secciones: el Trivium ( humanidades, que comprendía, la gramática, la retórica y la dialéctica) y el Quadrivium (estudios realistas, que comprendían la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. Fueron textos de estudio la Gramática de Donato (AÑO 350) y Prisciano (Siglo VI, las Fábulas de Amiano8 Siglo V), las Sentencias de Catón el Antiguo, lecturas de Virgilio, Ovidio, Cicerón y Quintiliano y la Historia de Tito Livio, biografías de santos y otros más. El convento de los benedictino fue el primer plantel educativo que introdujo los Trabajos Manuales dándoles grandísima importancia en la formación moral. “Orare et laborare” era el lema de la vida monacal. El monje aprende a leer, enseña a leer, copia y enseña a copiar los manuscritos de las obras maestras de la antigüedad; trabaja en los talleres del convento y en la granja; atiende a los peregrinos, cuida de los enfermos, da refugio y protección a los perseguidos. El convento, es a la vez, escuela, asilo, biblioteca, taller, templo y conservatorio de los tesoros de la literatura antigua de los libros de los griegos y de los romanos.

34 Conservación y difusión de la cultura, la tarea educativa.
Desde el siglo V, a causa de las invasiones de los bárbaros, las ciudades eran arrasadas, los monumentos destruidos, los libros quemados. Muchos pensaron que con los bárbaros llegaba el fin del mundo. Frente a tal situación los conventos benedictinos eran el refugio del espíritu y como “seguras bóvedas depositarias de la ciencia”. Allí se conservaron. Reprodujeron y difundieron las obras de los clásicos de Grecia y de Roma. De no ser por ellos el mundo moderno no conocería el legado científico y literario que nos dejó la antigüedad.

35 1. EDUCACIÓN ESCOLÁTICA.(La educación, disciplina mental)
Nombre : proviene del latín schola ( escuela), se deriva el nombre de Escolástica, tipo de cultura intelectual que surge en la universidades medievales. En su esencia la Escolástica o “ Ciencia de la Escuela” es una filosofía aplicada a la teología, es una íntima fusión de las dos. Causas: Se produjo la escolástica por la necesidad que sentía el alma cristiana de “justificar y sistematizar racionalmente, en los siglos XI y XII, el contenido de la fe y de la verdad revelada”, Poniendo la ciencia al servicio de la religión, se propuso demostrar por medio de la razón los fundamentos de la fe, definir, analizar y reducir a sistema las doctrinas de la Iglesia, refutar las objeciones que se proponían contra la religión, acallar las dudas y aplastar con el raciocinio las tesis heréticas.

36 Doctrinas. La teología se basaba en los Libros Sagrados y, posteriormente, en las Summas o esquemas escolásticos adoptados como textos, los más notables de los cuales fueron las “Sentencias” de Pedro Lombardo (s. XII) y la “Summa Teológica” de Santo Tomás de Aquino (s. XIII). En ciencias los autores aceptados como sabios indiscutibles eran: Galeno e Hipócrates en medicina, Justiniano en jurisprudencia, Tolomeo en astronomía, Plinio en historia natural. Método escolástico. Para ejercer la enseñanza y el aprendizaje, el método contenía tres momentos: La exposición del maestro en que explicaba la estructura gramatical, la contextura del pensamiento y el significado profundo de la doctrina. La cuestión o presentación de los argumentos. La discusión de los temas. Para dirimir el debate se recurría a tres pautas directrices: la autoridad de la revelación, suprema apelación al valor de la razón humana y a la autoridad de os clásicos o directores tradicionales del pensamiento.

37 Discusión escolástica
Discusión escolástica. Por la manera como todo se convirtió en discusión metafísica y se dejó de lado el estudio del mundo natural por el imperio de la razón especulativa, se deduce que una discusión es escolática cuando no lleva o conduce a ninguna parte. Su ciencia fue la dialéctica, la disciplina forma en la cual brilló su pensamiento, pero que por el abuso de algunos, degeneró en necias disputas sin sentido acerca de la precisión de los términos y en argucias meticulosas llegando al extremo de discutir por discutir. Meritos del escolasticismo. Grandes son lo méritos y beneficios que aporta el escolasticismo. Se recupera el valor de la razón y de la inteligencia humana y despertó el interés por la vida intelectual y por los problema metafísicos de una forma no igualada en la historia de la humanidad. Fue lo trajo como consecuencia el surgimiento de las Universidades. Además su terminología lógica y científica, indispensable para la claridad de los conceptos, contribuyó notablemente al adelanto del pensamiento.

38 Principales representantes:
San Anselmo. ( ), italiano llamado “Padre de la Escolástica” por haber fijado sus métodos. Recomienda una disciplina suave en la educación de los niños. Vicente de Beauvais. (m.1264), fraile dominico ( de la Orden de Santo domingo de Guzmán), maestro de los príncipes de la Corte de san Luis, expuso sus ideas pedagógicas en la obra “Educación de los Príncipes”, inspirada en los principios ascéticos de su tiempo. Hace suya la sentencia de Séneca para aplicar a la disciplina, que dice: “los ánimos nobles mejor se dejan guiar que llevar a rastra”. Santo Tomás de Aquino. ( ), fue fraile dominico llamado el “Doctor Angélico”,discípulo de otro gran dominico, San Alberto Magno. Es el más grande de los pensadores escolásticos. Su doctrina llega hasta nosotros con el nombre de Escuela Tomasina o Tomismo. Su máxima obra, de consulta aun en el Vaticano y por los Papas es la “Summa Theológica”. San Buenaventura ( ). Fraile de la Orden de San Francisco de Asís (franciscanos), “Doctor Seráfico”, es fundador de una corriente doctrinal, el bonaventurismo, que sigue la línea de Platón, mientras que el tomismo sigue la línea de Aristóteles

39 2. EDUCACIÓN SEGLAR. (educación no propiamente religiosa ni ofrecida por los monjes) 1. Educación caballeresca. Según los aspectos de la vida medieval, así mismo se van dando los ideales que van a inspirar la educación. En principio prevalece el ideal religioso pues toda la atención de la educación se concentraba en fijar bien los principios de la fe y la moral cristianas. Aparece luego el ideal caballeresco o tendencia social de la educación cuando se organiza la institución de la caballería, en pleno régimen feudal, cuando ya no existía el imperio de Carlomagno (carolingio). El caballero medieval resume en sí los más elevados ideales sociales, es un “místico de la vida social”. Se prepara y educa en el código de vida que es el valor combativo, la fe y las virtudes caballerescas: veracidad, honor, delicadeza, galantería. Es bravo en la guerra, piadoso en el templo, cortés en sociedad y romántico con las damas.

40 2. Educación cortesana. Ese nuevo ideal de vida exigía otro tipo de educación, distinto de la monástica: la cortesana. Para impartirla no existían institutos docentes especiales, se adquiría en la cortes de los nobles. De aquí nació la palabra cortés para designar al que tiene cultas maneras, trato social distinguido. A los 7 años el niño es enviado a la corte o al palacio de otro caballero, en donde queda en condición de paje. A los 14 años el joven va al altar con sus padres y allí se le consagra escudero. Como tal pasa a perfeccionar su educación donde otro señor más rico, le sirve entonces a la mesa, mantiene limpias sus armas, cuida de sus caballos, va con él a las guerras y acude en su defensa cuando le ve derribado. Cumplido los 21 años el aspirante es armado caballero, el más memorable suceso de su vida, al cual se prepara con un ayuno de 24 horas y con la velación de armas pasando la noche en oración ante el altar. El día de la ceremonia oye misa y comulga, presta juramento ante su señor y es armado caballero. En el juramento se compromete a ser leal, a proteger a los pobres, a los niños, a las mujeres, a la justicia, a la religión; ayunar los viernes, oír diariamente la misa, se veraz, perdonar al vencido que pide gracia y no casase con malandrines y follones.

41 Materias de enseñanza. La educación cortesana se preocupaba de la instrucción intelectual, ésta se dejaba a la clerecía. Sus materias de enseñanza eran las artes caballerescas: esgrima, equitación, tiro de flecha, caza, natación, juego de ajedrez, canto y poesía romántica. Como se ve, coincidiendo con la antigua educación griega, la atención de la educación cortesana se la llevaban la Gimnasia y la Música. Educación moral. Se tenía en gran estima la educación moral, ya que ser caballero significaba ser hombre de carácter, fiel a la palabra, leal a los principios, veraz hasta morir, creyente y piadoso, respetuoso del honro femenino, etc. Juicio crítico. La Caballería trajo consecuencias censurables, tales como crueldad calculada, desorden y peligros, locuras extravagantes. Pero sirvió de modo notable para suavizar las costumbres brutales de pueblos bárbaros sometiendo su libertad a reglamentos y doblegando su fiereza a la obediencia.

42 Educación burguesa. Al lado de la formación de la clerecía y de la educación caballeresca de la nobleza, fue apareciendo otra de carácter práctico, para los seglares pertenecientes a la llamada clase burguesa (comerciantes e industriales) desde que comenzaron a surgir las ciudades (s. XII y XIII) llamadas también burgos (fuertes) porque eran verdaderas fortalezas protegidas por murallas. Sus habitantes se llamaban burgueses. Como la vida de la ciudad dependía de los oficios artesanales, de las artes manuales, de la industria y el comercio, surgió la necesidad de prepara a los niños para estas actividades. De esta manera surgieron las escuelas gremiales y las escuela municipales.

43 1. Educación gremial. Como los trabajadores estaban obligados a asociarse en gremios, cada uno de estos atendía a la educación de sus miembros. Esta educación pre-profesional la recibía el muchacho en el taller del maestro, en cuya casa vivía, auque no siempre, durante el tiempo del aprendizaje. El proceso común de esta educación era el siguiente: El muchacho hacía un contrato con el maestro del oficio. Entraba como aprendiz que duraba entre los 8 a los 15 años y, previo examen, pasaba a ser oficial, pudiendo ya trabajar por su cuenta y para su provecho. En esta condición podía aspirar al título de maestro, al cual llegaba solamente en el caso de aprobar examen presentando una “obra maestra” como comprobación de su capacidad. El maestro además le daba al joven una educación general.

44 2. Educación Municipal. Cuando las ciudades se desarrollaron (s
2. Educación Municipal. Cuando las ciudades se desarrollaron (s. XIII) fundaron escuela municipales, pues las monásticas y las catedrales no bastaban a cubrir sus necesidades educativas. Los maestros de esta escuelas eran nombrados por el burgo-maestre (alcalde). Daban la enseñanza en el idioma vernáculo (del pueblo) no en latín como lo hacían las universidades. A la remuneración del maestro contribuían el municipio y la burguesía rica. Se le suministraba “casa y leña gratuitas”, generalmente se le asignaba salario o sueldo. Los alumnos solían retribuirle las clases, ya en moneda, ya en especie. Las materias de enseñanza en la escuela eran la lectura, la escritura, la aritmética y la doctrina cristiana.

45 LA UNIVERSIDAD

46 ¿Qué significa Universidad”?
• El término universitas tenía en Europa de la Edad Media (siglo XIII) el sentido sociológico corporativo de “todos ellos”, un grupo cohesionado en entidad jurídica. • En 1219 se habló de Doctorum et discipulorum Universitas y, en 1221, con orgullo y conciencia plena de grupo, maestros y estudiantes de la ciudad se referían a sí mismos con satisfacción y apoteosis: “Nosotros, la universidad de maestros y estudiantes residentes en París” [Nos universitas magistrorum et scholarium Parisius conmorantium]. • Ya en 1229 era conocida la expresión universitas magistrorum et scholarium, que denotaba a un grupo sociológico determinado: conjunto de personas aglutinadas espontáneamente al oficio del saber

47 LAS UNIVERSIDADES. Origen de las universidades.
Las universidades comenzaron a surgir desde el siglo XI, estimuladas por el adelanto dialéctico, como una expansión de las escuelas monásticas y de las escuelas catedrales (fundadas por Obispos que sentaban cátedra sobre una cuestión de fe) pues al lado de estas se fueron reuniendo otras escuela hasta formar asociaciones de todos (universi) los estudiantes existentes en una sola ciudad. No todas nacieron de un mismo modo. La de París, surgió, por ejemplo, de una ampliación de la escuela catedral de Notre Dame, por el prestigio de sus profesores. Otras fueron fundaciones pontificias, por ejemplo la de Roma. Otras como la de Salamanca, fueron fundadas por Reales Ordenes. Todas se ponían bajo el amparo de la Iglesia o el estado, o de ambas potestades. La universidad de la Edad Media se presenta como una institución de cultura general y universal, no de cultura local. Es esta la razón para llamarse Universidad: conjunto de estudios para los escolares de la cristiandad, de todas las naciones.

48 ¿Cuándo nació la primera Universidad?
El origen de la Universidad se remonta a la Edad Media • El 13 de abril de 2006 se conmemoró el aniversario 775 de la primera universidad que obtuvo reconocimiento como entidad jurídica y académica, por la bula Parens Scientiarum del papa Gregorio IX: La Universidad de París, fundada en 1231. • Es contemporánea también la Universidad de Oxford, de Inglaterra. (d´Irsay, Stephen. Histoire des Universités Françaises et Etrangères des Origines a nos jours. Tome I yII Editorial Auguste Picard, París 1933, pp.73-74)

49 Organización. Las universidades se dividían en naciones, cada una de las cuales estaba compuesta por los escolares de una nación que se asociaban para prestarse mutuo apoyo, nombraban sus autoridades y se daban sus estatutos. Poco a poco las naciones se fueron fundiendo en asociaciones mayores: así cuatro naciones asociadas integraban la universidad de París. Más importante fue la división de las universidades en facultades. La palabra facultad se aplicó a una sección de estudios, que facultaba el ejercicio de una profesión: facultad de teología, de derecho, etc. Las facultades eran cuatro: Artes ( las siete artes liberales del trivium y el quadrivium), Derecho, Medicina y Teología. La universidad de París tenía esta cuatro facultades. Otras poseían solo algunas. Únicamente después de cursar la facultad de Artes, especie de bachillerato o facultad preparatoria, podía el estudiante pasar a una de las otras facultades. El gobierno de las universidades era democrático. Las naciones (estudiantes), elegían cada año un consejero y cada facultad un decano, quienes elegían, en sesión, al rector de la universidad, cuyo periodo era ordinariamente de un año. Comúnmente el decano de Artes era elegido como rector por la importancia que se le concedía a aquellas. El rector disfrutaba de tanta estima social que en las reuniones tenía las preferencias sobre los cardenales. Como representante del Arzobispo figuraba le Canciller, quien refrendaba el grado en ceremonia pública.

50 Enseñanza y método. Se empleaba el método escolástico, se dictaba la enseñanza en latín, semanalmente se celebraba en acto solemne una “disputatio” (disputa) pública. El alumno ingresaba de 14 años, a la facultad de Artes, en la cual adquiría una cultura general colocándose bajo la dirección de un maestro- guía, responsable de sus estudios. Al cabo de unos 7 años, cuando ya había cursado estos estudios preparatorios, recibía el grado de bachiller o baccalarius. Después del bachillerato venía un segundo grado. “La Licenciatura” o “derecho de enseñar” que confería el Canciller. Ya con esto se podía aspirar al título de Maestro (Magíster) en la facultad de Artes. Tras nuevos estudios. A esta seguía el acto solemne de la promoción, la investidura de los signos de la dignidad magistral o doctoral: el birrete, la toga, el anillo y el libro. Más si se aspiraba al grado de Doctor en Teología había que dar y recibir lecciones por 8 o 9 años más. Es importante señalar que en un principio los títulos de doctor, maestro y profesor eran equivalentes. Eran títulos sinónimos que conferían igual derecho: el de ser profesor de facultad. El bachillerato no era en sí un grado sino el derecho a ser admitido como candidato a la Licenciatura.

51 Importancia y contribución de esta educación al movimiento renacentista.
La universidad de París adquirió tanta importancia que la opinión la colocaba al lado de instituciones tales como el Papado y el Sacro Imperio Romano, según rezaba el proverbio: “Dios dio a lo romanos el Papa, a los alemanes el Imperio y a los franceses la Escuela” Las universidades contribuyeron notablemente al movimiento renacentista, pues mantuvieron vivo el espíritu de investigación, en ellas se formaron hombres que le aportaron a la cultura occidental tales como: Dante, Bacon, Copérnico, Galileo y muchos más que por su educación y su espíritu científico nos han mostrado el valor del estudio, de la enseñanza y del aprendizaje.

52 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
TEMAS SIGUIENTES: La Universidad en el Renacimiento El siglo XVIII y la Edad Contemporánea La Universidad de América Latina o las Universidades hispanas de América La Universidad en Colombia


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