La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de Narrador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de Narrador."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Narrador

2 ¿Qué es un Narrador? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

3 1.-Persona en que se narra

4 a. Tercera persona: Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, tampoco hay que confundirlo con el autor de la obra. El narrador es siempre un ser ficticio, quien no interviene en el mundo narrado, sino solamente lo cuenta.

5 b. Primera persona Se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes.

6 c. Segunda Persona Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

7 2.- Relación del narrador con el mundo narrado

8 a. Narrador Heterodiegético
No interviene en el mundo narrado.

9 b. Narrador Homodiegético
Interviene y es, a la vez, narrador y personaje. Narrador personaje, Narrador protagonista, narrador testigo.

10 3.- Grado de conocimiento con el mundo.

11 a. Narrador Omnisciente
Aquél que sabe todo lo que va a ocurrir. Conoce completamente el mundo narrado, sus personajes con sus características físicas y sicológicas. Puede relatar los hechos que ocurrieron en el pasado o adelantar acontecimientos futuros.

12 b. Narrador de conocimiento parcial
su conocimiento es limitado, suele narrar desde la perspectiva de un personaje.

13 4.- Desde dónde mira el narrador

14 El punto de vista que adopta quien cuenta la historia,
se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.

15 a. Narrador protagonista:
Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa: Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva. Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.

16 b. Narrador testigo El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.

17 c. Narrador omnisciente:
Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.

18 d. Narrador cuasi-omnisciente:
Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.


Descargar ppt "Tipos de Narrador."

Presentaciones similares


Anuncios Google