La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Liceo Politécnico Belén. Depto., de Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó. ESTILOS DE APRENDIZAJE Franco Galleguillos Bahamondes.

2 ESTRUCTURA Objetivo. ¿Qué es un estilo de aprendizaje? E.A:
VISUAL ¿En qué se caracterizan? ¿Cómo ayudar? Esquemas y Mapas Conceptuales. Flash Cards. Subrayar. Dibujos o Símbolos. AUDITIVO Repetición en Voz Alta. Asociación de Palabras. Imaginar una Exposición. Preguntar de manera oral. KINESTÉSICO Utilizar la Mímica. Realizar Ejercicios. Modelos a Escalas. Dibujar, Escribir. Referencia Bibliográfica.

3 OBJETIVOS Definir qué se entiende por ESTILO DE APRENDIZAJE.
Distinguir los distintos tipos de ESTILOS que influyen en el Aprendizaje. Caracterizar cada tipo de Estilo de Aprendizaje. Proponer estrategias de ayuda para cada tipo de Estilo de Aprendizaje.

4 ¿QUÉ ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE?
Es la forma en que la información ingresa, es decir, la manera en que ponemos atención, comenzamos a concentrarnos, como interpretamos, procesamos y retemos la información. Existen tres canales o sistemas de recepción que nos llevan al aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.

5 1. Los alumnos que tiene como estilo predominante el visual, se caracterizan por aprender a través de la observación y visualización, son muy hábiles para recordar detalles visuales, como colores, características físicas, les agrada estar combinados. 2. Para captar su atención es necesario que existan dibujos, gráficos, imágenes, colores, etc. ¿QUIÉNES SON VISUALES?

6 ¿EN QUÉ SE CARACTERIZAN?
Ser Organizados, ordenados, les agrada catalogar, acomodar, es probable que su closet, escritorio, o estuche se encuentre acomodado y catalogado por color, uso, temporada, etc. Son observadores y tranquilos, son personas con la capacidad de analizar las reacciones de los demás, cuando llegan a un lugar nuevo son capaces de observar cada detalle, si está combinado, si es ordenado, si hay polvo.

7 Les preocupa su aspecto, para ellos resulta muy importante estar combinados, seleccionan su ropa detalladamente, incluyendo accesorios del cabellos, calcetines, chamarras. Sus emociones las reflejan en su cara, se caracterizan por gesticular mucho, si algo no les agrada o les resulta emocionante les resulta difícil ocultarlo.

8 ¿CÓMO AYUDAR? Para el estilo de aprendizaje visual es necesario contar con un lugar libre de estímulos visuales como la televisión, revistas, al ser este su sentido más estimulado debemos eliminar todos los posibles distractores. Para un alumno con el estilo de aprendizaje visual es recomendable utilizar:

9 A) ESQUEMAS Y MAPA CONCEPTUALES
Medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones y jerárquicas entre los mismos. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual? Primero: es necesario realizar una primera lectura del texto e identificar las palabras que expresan las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto. Segundo: se identifica el tema o asunto general y escribiéndolos en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

10 Tercero: se identifican las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escribiéndolos en el segundo nivel, también encerados en óvalos. Cuarto: se trazan las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. Quinto: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.

11 B) FLASH CARDS También conocidas como fichas están sirven para resumir los aspectos más relevantes, tienen la ventaja de tener un tamaño pequeño, son fáciles de manipular y son personales. ¿Cómo realizar una buena flash card? Primero: Es necesario realizar una primera lectura. Segundo: Se deben colocar los conceptos principales de preferencia con nuestras propias palabras de esta forma resultara sencillo recordar. Tercero: Deben ser ideas concretas, el objetivo es resumir.

12 C) SUBRAYAR (SUB-RAYAR)
Es destacar, mediante un trazo, las partes esenciales de un escrito (frases y palabras clave). Al resaltarlas, centramos más la atención en ellas, con lo que ahorramos esfuerzo y hacemos más provechoso el trabajo intelectual. La técnica del subrayado no sustituye a las anotaciones, sino que las complementa. ¿Cómo se subraya? Primero: es necesario realizar una primera lectura Segundo: es necesario subraya lo fundamental y que ordinariamente se halla contenido en una idea principal. Tercer: subrayar palabras especificas, palabras claves de manera que resalten del resto del texto.

13 D) DIBUJOS O SÍMBOLOS Representan la teoría, esta técnica es aplicable en todas las anteriores, en las fichas o en el subrayado, se pueden realizar dibujos claves, de manera que reemplacen las palabras y resulten más fáciles de recordar. Se pueden dibujar pasos, procesos, conceptos, es como si crearan su propio código.

14 ¿QUÍÉNES SON AUDITIVOS?
1. Los alumnos que son predominantemente auditivos, tienen la habilidad de recordar rápidamente lo que se les dijo, encuentran tema de conversación fácilmente. 2. Tienen facilidad de palabra, les agrada escuchar música, son buenos en debates, discusiones, al presentar exposiciones, recuerdan fácilmente conversaciones. ¿QUÍÉNES SON AUDITIVOS?

15 ¿EN QUÉ SE CARACTERIZAN?
Hablar solos, ellos externan lo que están pensando, es la forma en la que pueden escuchar sus pensamiento, y se les puede ver haciendo un debate con ellos mismo. Monopolizan la conversación, son personas con mucha facilidad de palabra, rápidamente, pueden encontrar tema de conversación, si están en una fila tienen la habilidad de platicar con la persona que está junto. Mueven los labios al leer, cuando van por la calle o en el carro y observan anuncios los leen en voz alta o mueven su boca.

16 No les preocupa especialmente su aspecto, les preocupa su apariencia, pero no es tan importante si los calcetines no combinan. Les gusta la música, escuchar el radio o la televisión, les agrada hablar y se les dificulta permanecer en silencio, por lo que buscan con quien hablar y esto en ocasiones puede obstaculizar que cumplan con una actividad. Modulan el tono y timbre de voz, es posible percatarse de sus emociones por su tono voz, cuando están molestos es más grave mientras que cuando están felices o emocionados es más aguda, si están muy enojados permanecen en silencio o dan respuestas cortantes.

17 ¿CÓMO AYUDAR? Para el estilo de aprendizaje auditivo es necesario que exista silencio en su lugar de estudio, que se evite tener música, el sonido de la tele o del radio, esto para evitar distractores, su lugar de estudio debe estar ordenado, ya que se les facilita seguir secuencias y para evitar romperlas es necesario contar con orden. Para este estilo de aprendizaje es recomendable utilizar:

18 A) REPETICIÓN EN VOZ ALTA
Necesario escucharse y el aprendizaje se facilita aún más cuando escucha su voz, es como si fuera una canción, o una poesía, solo es necesario seleccionar lo que se va a repetir. ¿Qué se repite? Primero: es necesario realizar una primera lectura, seleccionando los aspectos más importantes, y resaltarlos o transcribirlos con sus propias palabras.

19 Segundo: se repiten en voz alta las palabras clave, sin ver las anotaciones.
Tercero: se identifican que elementos a reforzar, y se vuelven a repetir. Cuarto: se repasan los conceptos en distinto orden, de esta forma se previenen los olvidos.

20 B) ASOCIACIÓN DE PALABRAS
Existen palabras que se dificulta recordar y puede suceder que comprendemos el concepto pero olvidamos la palabra, y esto lo logramos detectar desde el momento del estudio, cuando esto suceda hay que asociar la palabra “complicada” con una palabra común, ó simpática. Por ejemplo si deseamos recordar la capital de Holanda, que es Amsterdam, la podemos asociar con ambar, amber, hambruna, etc.

21 C) IMAGINAR UNA EXPOSICIÓN
Cuando tenemos que presentar un tema ante otras personas, nos preparamos un poco más, deseamos realizar un buen papel, y lo más importante nos escuchamos a nosotros mismos, de esta forma le resultará más sencillo realizar ilaciones entre un conocimiento y otro. Antes de comenzar esta técnica es necesario identificar los elementos más relevantes, realizar un pequeño resumen y a partir de este comenzar a imaginar la exposición.

22 D) PREGUNTAR DE MANERA ORAL
Un buen apoyo para el estilo auditivo es contar con un compañero o acompañante. Recordemos que tienen facilidad de palabra y tienen la capacidad de recordar todos los comentarios, si se les pregunta y retroalimenta de manera oral, les será más sencillo recordar la información.

23 ¿QUIÉNES SON KINESTÉSICOS?
1. Los alumnos con predominancia Kinestésica se caracterizan por ser activos, les agrada estar en movimiento, cuando observan un objeto novedoso lo tocan, lo huelen, les agrada el ejercicio, cuando platican gesticulan, hacen movimientos con sus manos, les agrada el contacto físico. ¿QUIÉNES SON KINESTÉSICOS?

24 ¿EN QUÉ SE CARACTERIZAN?
Responder a las muestras físicas de cariño, les gusta abrazar, tomar del brazo, tener contacto físico con quienes le rodean. Les gusta tocarlo todo, si llegan a observar algo llamativo o una textura diferente, es una necesidad tocarlo, por esta razón tienen preferencia por la ropa cómoda, la ropa que al contacto con la piel sea agradable. Se mueven y gesticula mucho, cuando están platicando utilizan sus manos, su cara, hacen sonidos.

25 Son activos, les agrada estar en movimiento, les puede resultar difícil permanecer mucho tiempo en una actividad que implique estar sentado durante grandes periodos. Expresan sus emociones con movimiento, cuando están molestos se cruzan de brazos, cuando están cansados recuestan la cabeza en la mesa, cuando están impacientes mueven un pie o una mano.

26 ¿CÓMO AYUDAR? Para el estilo de aprendizaje kinestésico es necesario monitorear su nivel de actividad, recordemos que para este estilo de aprendizaje es necesario estar en movimiento, sin que esto signifique que corra o brinque mientras estudia, lo que significa es que para el proceso de aprendizaje es necesario involucrar al cuerpo, es recomendable:

27 A) UTILIZAR LA MÍMICA Si se encuentra sentado o leyendo un texto es muy posible que se canse, enfade o distraiga, es recomendable invitarlo a que mientras está leyendo utilice sus manos, haga gesticulaciones, utilice su voz, es como una pequeña obra de teatro, solo que aplicada al estudio.

28 B) REALIZAR EJERCICIOS
Ejercicios que lleven a la práctica el conocimiento, esta estrategia es muy útil cuando son materias como física, química. Consiste en aplicar la teoría de forma teórica, hacer un experimento. Si no es posible realizar el experimento, la opción es imaginarse realizando el experimento, que se imagine que sucede si mezclo A con B, cual es la reacción que se espera.

29 C) MODELOS A ESCALA Llevar a la práctica el conocimiento es lo que resulta trascendente para este estilo de aprendizaje, si no experimenta el conocimiento aplicado le resultará más complicado establecer relaciones entre un elemento y otro. En esta técnica es necesario utilizar la imaginación, imaginarse los lugares donde el conocimiento se aplica, por ejemplo si es clase de física en un columpio, si es de química en la cocina.

30 D) DIBUJAR, ESCRIBIR Cuando debe permanecer durante un tiempo prolongado sentado, es necesario que escriba o dibuje, de esta forma está realizando una actividad práctica, y le resultará más sencillo organizarse y recordar.

31 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
INSTITUTO KIPLING MORELIA. COORDINACION DE PSICOLOGIA. Estilos de aprendizaje y técnicas de estudio. (2001)


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google