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2 NUEVO MODELO DE CARRERA MILITAR PARA OFICIALES
Levantado sobre dos pilares: el militar y el universitario

3 Novedades principales La adecuación a BOLONIA
INDICE Novedades principales La adecuación a BOLONIA Doble titulación Centros universitarios de la defensa El ingreso y la selección Trayectoria académica Proyección profesional

4 PRINCIPALES NOVEDADES
Se proporcionan dos titulaciones una militar y una de grado Se suprime el sistema de concurso oposición Se produce la selección natural durante la formación Se proporcionan estudios acreditados a aquellos que no culminen la carrera

5 LA ADECUACION A BOLONIA
Con la reforma de la enseñanza universitaria se adaptó en paralelo el sistema de enseñanza militar al Espacio Europeo de Educación Superior Integración de planes de estudio, militares y civiles, aprovechando las materias no específicamente militares para proporcionar una titulación del sistema educativo general (Titulo de grado en el caso de OFICIALES) KOSOVO

6 ¿ CÓMO SE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ?
F I L O C A JEME 5 años en las Academias/Escuelas Militares Reglas de comportamiento militar Principios y valores RR.OO. Materias DUALES 380 ECTS Enseñanza Militar 240 ECTS Titulación Universitaria 240 ECTS ECTS Crédito Europeo. 25 Horas de trabajo del alumno. Una cuestión clave, es analizar cómo se va a poder impartir una especie de “doble titulación”, con una duración, cada una, de 240 ECTS, previstos para las titulaciones de grado, en cinco años. La solución radica en la integración de los dos planes de estudio, de modo que exista un grupo de materias o asignaturas comunes a ambos planes y no superando la suma del conjunto el tope de los 380 ECTS para los cinco años. Esta última cifra supone que el alumno asume 76 ECTS anuales, distribuidos en 35 semanas. La carga anual de trabajo para un alumno universitario medio se cifra en 60 ECTS anuales. Los alumnos de las academias podrían afrontar este exceso de 16 créditos en virtud de su régimen de internado, la agrupación en clases pequeñas (de unos 40 alumnos) y la tutorización intensa por parte de los profesores. Estas 35 semanas se enmarcan, además, en un periodo más amplio de actividades académicas y de prácticas de 41 semanas. I+A (6 semanas)

7 CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA
Ministerio Defensa UNIVERSIDAD JEMA AJEMA JEME,s CONVENIO ADSCRIPCIÓN Coordinación. Academias Generales DIRECTOR Academia DEPARTAM. MILITARES La pregunta es, ¿dónde se van a impartir las materias del grado o los grados que se elijan? Se ha optado por el modelo de un sistema de centros que, mediante su adscripción a universidades públicas, estarán en condiciones de impartir docencia y de obtener titulaciones de grado para sus alumnos. La adscripción es una figura que se recoge en la Ley Orgánica de Universidades y sirve para impartir formación universitaria al amparo de la universidad de adscripción y obtener títulos con el mismo valor que los obtenidos en los centros propios de la universidad. La titularidad de los centros corresponde al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa. Cada centro será administrado por un Patronato cuya composición y funciones se establecerán en los respectivos convenios de adscripción. Para facilitar el aprovechamiento del tiempo de que dispone el alumno, que es crítico y es lo que se mide mediante el sistema de créditos europeos, se decidió ubicar dichos centros en las Academias Generales y en la Escuela Naval. Estos centros docentes militares, ya clásicos y de alto prestigio profesional, dependen de los respectivos Ejércitos y Armada. La ubicación de unos centros, con personalidad jurídica propia y con dirección y financiación independiente, en el espacio responsabilidad de las academias, genera diferentes necesidades de coordinación, en especial sobre la gestión de los créditos atribuidos a cada centro y, sobre todo, en la gestión del tiempo en que los alumnos deben recibir la docencia. Los centros universitarios de la defensa se regirán por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por la legislación autonómica correspondiente, por la normativa propia de cada universidad, por los convenios de adscripción y por sus normas internas de organización y funcionamiento. Cuando culmine el proceso de adscripción de los centros, éstos tendrán naturaleza de centro universitario público, adscrito a la universidad correspondiente, con la denominación de centro universitario de la defensa. La adscripción de cada centro comporta, en todo caso: Fijar la titulación o titulaciones universitarias oficiales de grado y postgrado a obtener en el centro, en función de las necesidades de la defensa nacional y las exigencias del ejercicio profesional en las Fuerzas Armadas. Establecer el sistema de gestión económico-administrativa del centro, conforme a la legislación y normativa aplicable a cada universidad. Los centros universitarios de la defensa dispondrán de presupuesto propio financiado con cargo al capítulo 4, Transferencias Corrientes, y al capítulo 7, Transferencias de Capital, del presupuesto del Ministerio de Defensa y, dado su carácter de centro universitario, gozarán de autonomía económica y financiera. Asimismo se financiarán con las subvenciones que, conforme a la legislación vigente, se les puedan otorgar, los remanentes de tesorería y cualesquiera otros ingresos percibidos en el ejercicio de sus actividades. El Director es el órgano de contratación del centro y está facultado para suscribir en su nombre y representación, de acuerdo con la legislación y normativa vigente en la universidad de adscripción, los contratos en que el centro intervenga, sin perjuicio de la autorización del Patronato. De la gestión económico-financiera deberá rendirse cuentas, con carácter anual, al Patronato quien, en todo caso, deberá aprobar las referidas cuentas, pudiendo, si así lo estima conveniente, establecerse un control financiero posterior. CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA TITULARIDAD ALUMNOS

8 DOBLE TITULACION ET : Ingeniería de Organización Industrial
Las titulaciones de grado que se impartirán en cada uno de los centros universitarios de la defensa serán las siguientes: ET : Ingeniería de Organización Industrial ARM : Ingeniería Industrial, Rama Mecánica E A : Ingeniería de Organización Industrial PAQUISTAN

9 REQUISITOS BASICOS DE INGRESO
Poseer la nacionalidad Española Carecer de antecedentes penales Edad años.

10 - Pruebas psicotécnicas de personalidad - Prueba de conocimiento
EL INGRESO - Reconocimiento médico - Pruebas físicas - Pruebas psicotécnicas de personalidad - Prueba de conocimiento de Inglés - Nota de admisión NA El ingreso en las academias y en los centros universitarios de la defensa se llevará a cabo simultáneamente. Los requisitos para el ingreso serán los generales para el ingreso en la universidad establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. A estos habrá que añadir aquellas pruebas que se consideren precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar. Dichas pruebas (todas ellas Si/No) serán básicamente: Un reconocimiento médico, que nos asegure que el alumno está en condiciones de desarrollar las actividades propias de la vida militar. Unas pruebas físicas que aseguren una condición física mínima. Unas pruebas psicotécnicas de personalidad. El ingreso será directo, sin ningún tipo de oposición particular. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, teniendo en cuenta que en cualquier caso, tendrán opción preferente, en caso de empate, los estudiantes cuyo cuarto ejercicio, de la fase general, corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. NOTA DE ADMISIÓN = 0.6xNMB + 0,4xCFG + axM1 + bxM2+ SM NMB = Nota Media Bachiller. CFG = Calificación Fase General. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de la Fase Específica. a y b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. Estos parámetros tendrán un valor de 0,1, el Subsecretario de Defensa podrá elevar su valor hasta 0,2 en aquellas materias que considere más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas correspondientes al titulo oficial de grado a impartir en los centros universitarios de la defensa. SM = Valoración años de servicio en las FAS (acceso directo < 0,5) El plan de estudios integrado estará desarrollado a lo largo de cinco (5) cursos escolares. Los alumnos deberán cumplir unas normas de permanencia y progreso para poder ir realizando sus estudios, asumiendo que sólo un determinado porcentaje lograrán cursar dicho plan en el tiempo previsto. Por este motivo, el número de ingresados será mayor que las plazas de la oferta de empleo público para el acceso a las respectivas escalas, en el porcentaje necesario para poder absorber el fracaso escolar estimado de un plan de estudios exigente, los cambios de parecer de los alumnos ante las condiciones de la vida militar y el resto de las bajas por motivos disciplinarios que se puedan producir. Inicialmente se piensa que cuando el sistema esté estabilizado (a partir del 4º año desde su implantación) el porcentaje de ingresados puede no ser superior a un 150% del número de plazas de egreso. Finalizados los planes de estudio, los futuros oficiales recibirán su despacho de teniente o alférez de navío y el título de grado correspondiente de la universidad de adscripción. Es condición “sine qua non” obtener el título de grado para acceder a la escala de oficiales, así como haber superado la formación militar, general y específica y de especialidad fundamental.

11 EL INGRESO. LA NOTA DE ADMISION NA = 0,6 x NMB + 0,4xCFG
+ 0,1xM1 + 0,1x M2 + VMM NMB: Nota media del bachillerato CFG= Calificación de la Fase General M1,M2= Las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de 2º de bachillerato de la fase especifica, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniaría y Arquitectura. VMM= Valoración de Meritos Militares (Años de servicio en las FAS, max 0,5)

12 El ingreso en las academias militares y centros universitarios
de la defensa es simultaneo. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta las preferencias de los aspirantes, de acuerdo con la Puntuación obtenida El ingreso en las academias y en los centros universitarios de la defensa se llevará a cabo simultáneamente. Los requisitos para el ingreso serán los generales para el ingreso en la universidad establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. A estos habrá que añadir aquellas pruebas que se consideren precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar. Dichas pruebas (todas ellas Si/No) serán básicamente: Un reconocimiento médico, que nos asegure que el alumno está en condiciones de desarrollar las actividades propias de la vida militar. Unas pruebas físicas que aseguren una condición física mínima. Unas pruebas psicotécnicas de personalidad. El ingreso será directo, sin ningún tipo de oposición particular. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, teniendo en cuenta que en cualquier caso, tendrán opción preferente, en caso de empate, los estudiantes cuyo cuarto ejercicio, de la fase general, corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. NOTA DE ADMISIÓN = 0.6xNMB + 0,4xCFG + axM1 + bxM2+ SM NMB = Nota Media Bachiller. CFG = Calificación Fase General. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de la Fase Específica. a y b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. Estos parámetros tendrán un valor de 0,1, el Subsecretario de Defensa podrá elevar su valor hasta 0,2 en aquellas materias que considere más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas correspondientes al titulo oficial de grado a impartir en los centros universitarios de la defensa. SM = Valoración años de servicio en las FAS (acceso directo < 0,5) El plan de estudios integrado estará desarrollado a lo largo de cinco (5) cursos escolares. Los alumnos deberán cumplir unas normas de permanencia y progreso para poder ir realizando sus estudios, asumiendo que sólo un determinado porcentaje lograrán cursar dicho plan en el tiempo previsto. Por este motivo, el número de ingresados será mayor que las plazas de la oferta de empleo público para el acceso a las respectivas escalas, en el porcentaje necesario para poder absorber el fracaso escolar estimado de un plan de estudios exigente, los cambios de parecer de los alumnos ante las condiciones de la vida militar y el resto de las bajas por motivos disciplinarios que se puedan producir. Inicialmente se piensa que cuando el sistema esté estabilizado (a partir del 4º año desde su implantación) el porcentaje de ingresados puede no ser superior a un 150% del número de plazas de egreso. Finalizados los planes de estudio, los futuros oficiales recibirán su despacho de teniente o alférez de navío y el título de grado correspondiente de la universidad de adscripción. Es condición “sine qua non” obtener el título de grado para acceder a la escala de oficiales, así como haber superado la formación militar, general y específica y de especialidad fundamental.

13 EL INGRESO Al ingresar en las Academias, se firma un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y se obtiene la matriculación en el Centro Universitario de la Defensa correspondiente.

14 LA SELECCION La selección continua durante la formación. El número de
ingresados es aproximadamente el 130% de los alumnos que salen dependiendo de cada academia El plan de estudios integrado estará desarrollado a lo largo de cinco (5) cursos escolares. Los alumnos deberán cumplir unas normas de permanencia y progreso para poder ir realizando sus estudios, asumiendo que sólo un determinado porcentaje lograrán cursar dicho plan en el tiempo previsto. Por este motivo, el número de ingresados será mayor que las plazas de la oferta de empleo público para el acceso a las respectivas escalas, en el porcentaje necesario para poder absorber el fracaso escolar estimado de un plan de estudios exigente, los cambios de parecer de los alumnos ante las condiciones de la vida militar y el resto de las bajas por motivos disciplinarios que se puedan producir. Inicialmente se piensa que cuando el sistema esté estabilizado (a partir del 4º año desde su implantación) el porcentaje de ingresados puede no ser superior a un 150% del número de plazas de egreso. Finalizados los planes de estudio, los futuros oficiales recibirán su despacho de teniente o alférez de navío y el título de grado correspondiente de la universidad de adscripción. Es condición “sine qua non” obtener el título de grado para acceder a la escala de oficiales, así como haber superado la formación militar, general y específica y de especialidad fundamental.

15 Seleccionados Salida del
LA TRAYECTORIA ACADÉMICA TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN 1 2 3 4 5 Cursos S E L C I Ó N Condiciones Selección E S C A L 100 % DESPACHO OFICIAL 100 % S E L C I Ó N Materias del Grado Menos Defensa Trabajo Fin Grado 150 % S E L C T I V D A S E L C I Ó N INFANTERÍA ARTILLERÍA INGENIEROS TRANSMISIONES CABALLERÍA No Seleccionados Salida del Proceso

16 LA TRAYECTORIA ACADEMICA
¿Qué VAS A ESTUDIAR? Materias y asignaturas militares y universitarias; empleándose el crédito europeo como unidad de medida.

17 LA TRAYECTORIA ACADEMICA
¿cómo son los profesores? Academias y Escuela Militares: Profesores militares (con aptitud pedagógica) Profesores civiles contratados (idiomas, …) Centros Universitarios de la Defensa: Licenciados o Doctores en las materias que van a impartir. Obtener el permiso del Rector de la Universidad a la que está adscrito el Centro (Venia docendi).

18 ¿DONDE? Escuela Naval Militar Academia General Militar
Academia General del Aire ET Academia de Infantería (Toledo) Academia de Caballería (Valladolid) Academia de Artillería (Segovia) Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares) EA Escuela de Reactores (Talavera) Escuela de poli motores (Salamanca) Escuela de helicópteros (Granada) ARM La flota (Rota) Afganistán

19 PROYECCION PROFESIONAL
En las Fuerzas Armadas llevarás a cabo acciones de dirección, mando, y gestión Elección en una gran variedad de perfiles de carrera de oficial Unidades operativas Operaciones de Paz. NU UE OSCE UA Cuadros de mando cuarteles generales nacionales o internacionales Ascensos por selección y elección

20 TE OFRECEMOS Una profesión ilusionante como oficial de las FAS.
Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. Un puesto fijo en la administración militar. Estudios universitarios gratuitos y cobrando un sueldo desde el primer día Una “doble titulación”. Como la selección se realiza de forma natural durante los primeros años de formación se proporcionan estudios acreditados (expediente universitario) a aquellos que no culminen la carrera militar. BOSNIA

21 ¿ CUÁNDO IMPLANTAMOS EL NUEVO MODELO ?
CONGO SE INICIA EN EL CURSO Convocatoria de MAYO ¿ CUÁNDO IMPLANTAMOS EL NUEVO MODELO ?

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