La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Degradación de los ecosistemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Degradación de los ecosistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Degradación de los ecosistemas

2 ¿Cuánto territorio virgen queda?
Regiones polares y circumpolares Desiertos Áreas de alta montaña Zonas húmedas Manglares Arrecifes de coral Praderas Bosques de coníferas y bosques caducifolios Selvas tropicales

3

4

5

6

7

8 Ejemplo de destrucción: las selvas tropicales
Causas: Explotaciones madederas indiscriminadas Agricultura transitoria Desarrollo de pastos para ganado Minería a cielo abierto Embalses gigantescos

9 Posibles alternativas a la degración de los bosques tropicales
Planes económicos Condonación de deuda externa Usos tradicionales del bosque (extracción de caucho, frutas, semillas..) Cultivo de plantas tropicales Cría de animales nativos Piscicultura Ecoturismo

10 Degradación de bosques ibéricos
La deforestación y transformación del paisaje vegetal ha respetado zonas de alta montaña y regiones apartadas. Todavía se conservan bosques de hayas y robles, bosques mediterráneos de quejigos, encinas o alcornoques. Causas principales de la degradación: incendios, técnicas de monocultivo, desertificación

11 Incendios

12

13 Causas Naturales: rayos
Inducidas por el hombre: descuidos, provocados para ampliar tierras de cultivos, aprovechar la madera quemada, recalificaciones, venganzas personales, etc.

14 Soluciones Revisar la política de repoblaciones forestales, no abusando de especies pirófilas. Fomentar la mezcla de especies y realizar trabajos de silvicultura preventivos. Tener en cuenta los intereses de la población rural a la hora de las explotaciones forestales. Establecer marcos legales. Mejorar sistemas de prevención, detección y extinción de incendios. Realizar campañas de sensibilización.

15 Pérdida de Biodiversidad

16 Concepto de biodiversidad
"Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas“

17 Este concepto contiene tres ideas básicas: son los llamados componentes de la biodiversidad:
1) La diversidad de los ecosistemas: variedad de sistemas ecológicos diferentes. 2) La diversidad de especies: entidades biológicas naturales en las que la característica fundamental es la capacidad de intercambio genético. 3)La diversidad genética: la variabilidad de genes que las especies contienen en sus poblaciones e individuos, que les hace ser ligeramente diferentes unos de otros y , con ello, les permite evolucionar y, en su caso, adaptarse a los cambios del medio.      Artículo 2 del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica. Conferencia de Naciones Unidad sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro 1992.

18 Números En una superficie del tamaño de diez campos de fútbol ubicado en las selvas de Borneo se pueden encontrar más especies de árboles que en todo el continente norteamericano. En un solo árbol del Perú se han llegado a contabilizar un número de especies de hormigas similar al total de las que habitan en todas las islas Británicas. Panamá, con una superficie más de 6 veces menor que la española, contiene un número identificado de vertebrados terrestres más de dos veces y media superior al español (1424 frente a 534) y eso que España es uno de los enclaves de Europa con mayor biodiversidad.

19 Origen de la biodiversidad
La biodiversidad es el fruto de millones de años de evolución, resultado de adaptación de la vida a los distintos ambientes y fruto de la selección natural. Proceso descrito básicamente por Charles Darwin.

20 Importancia de la existencia de la biodiversidad
De forma resumida se podría decir que sin ella la vida del hombre sobre la Tierra sería imposible. De la biodiversidad dependen: a) La fotosíntesis: si no existiesen plantas no habría fotosíntesis. De ella, a su vez, depende: La producción primaria: síntesis de materia orgánica a partir de la luz solar, agua y CO2. Base de toda red trófica de los ecosistemas, incluyendo al hombre. Producción de oxígeno y eliminación del CO2, con lo que los organismos aerobios no podrían realizar su respiración. Ello, además, contribuye al mantenimiento de la composición gaseosa de la atmósfera y a la estabilidad climática

21 b) La formación y el mantenimiento de los suelos: sin ellos no existirían las plantas y sin ellas no existiría la vida. c) Los ciclos biogeoquímicos: mecanismos naturales de reciclado de la materia, entre los que destacan la mineralización y saneamiento de los productos orgánicos de desecho. La ausencia de microorganismos, hongos, artrópodos y otros invertebrados implicaría la inmediata inhabitabilidad de la biosfera solo por la interrupción de esta función. d) Los flujos energéticos a lo largo de los distintos componentes de la biocenosis. e) La polinización y diseminación de semillas. f) El control de la erosión del suelo.

22 g) Control de poblaciones: la biodiversidad contribuye al mantenimiento de toda una serie de ajustes entre las distintas poblaciones lo que evita crecimientos explosivos de alguna de ellas. h) La alimentación humana y la obtención de productos farmacéuticos: La alimentación humana depende en un 99% de sustancias producidas directamente por los seres vivos. Más del 40% de todos los medicamentos comercializados provienen directamente de sustancias proporcionadas por los seres vivos.

23 ¿ Cuantos nuevos productos farmacéuticos, alimentarios o industriales obtenidos directamente o a través de la utilización de la biotecnología sobre el potencial genético procedente de la biodiversidad se perderán con la desaparición de nuevas especies, hoy todavía desconocidas?

24 Principales causas de la desaparición de especies
La extinción de las especies depende en un 99% de causas producidas por el hombre: Unas especies están desapareciendo al año y de seguir con el ritmo actual la cuarta parte de todas las especies desaparecerá en un plazo de unos 30 años. La mayor tragedia en la pérdida de la biodiversidad corresponde al proceso de destrucción de los ecosistemas más ricos en ella: los bosques tropicales.

25 Se estima que unos 20 millones de hectáreas de bosques tropicales desaparecen cada año por tala o quema. Esto supone una superficie tal que representa la desaparición, cada dos años y medio, de un territorio, donde se alberga más de la mitad de todas las especies de la tierra, similar al total de España. La mayor parte de las especies que hoy desaparecen son desconocidas Realmente se ha pasado de una situación en la que la extinción de especies estaba liderada por mecanismos de acoso directo: caza y pesca, fundamentalmente, a la actualidad, en donde es el deterioro global de la biosfera el que preside la amenaza sobre la biodiversidad. Las especies desaparecen porque sus medios naturales de vida se degradan o desaparecen.

26 Entre las principales causas humanas destacamos:
1) Deterioro, destrucción y fragmentación de los hábitats. Desecado de humedales. Creación de Autopistas (osos asturianos). Destrucción de bosques. Canalización de ríos. Grandes embalses que inundan selvas y valles. 2) Introducción de especies exóticas. Cangrejo Americano en Europa. Conejos en Australia

27 3) Sobreexplotación de especies.
Deforestación (tala masiva de bosques tropicales). Sobrepesca. Caza excesiva. Recolección de determinadas plantas (medicinales, etc.) 4) Contaminación de suelos, aguas y atmósfera. 5) Cambio climático 6) Industrialización e intensificación agrícola y forestal. Extensas superficies de monocultivos atiborrados de plaguicidas y fertilizantes. Plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento en lugares inadecuados y con métodos destructores del medio natural.

28 Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad
Junto con todo lo anteriormente descrito: Hambre en el mundo. Inundaciones: consecuencia de la deforestación. Levante español. En Bangladesh por la deforestación del Himalaya. Desertificación. Toda pérdida de la biodiversidad: la degradación de un bosque, la pérdida de una especie, la desaparición de una raza autóctona, etc. conlleva una pérdida de nuestra calidad de vida, de nuestras expectativas de vivir mejor y un aumento de la ya larga cuenta negra de nuestra responsabilidad ética para con nuestros descendientes.

29 Actuaciones para la protección de las distintas especies:
Protección de especies en peligro de extinción: catalogación de las distintas especies en peligro de extinción, establecimiento de una legislación para su protección y cumplimiento de la misma, tanto a nivel nacional como internacional. Se deberá evitar el comercio indiscriminado de las mimas. Establecimiento de sistemas de explotación sostenible: leyes de caza y pesca, establecimiento de cotos y períodos de veda que eviten la sobreexplotación de las distintas especies animales y vegetales. Protección de los distintos ecosistemas: si queremos que una especie perdure, no solamente se debe de proteger a esa especie evitando su caza o captura, sino conservar sus hábitats naturales. A ello contribuye el establecimiento de Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y espacios protegidos. Estos, además, generan turismo, permiten la investigación científica y contribuyen al equilibrio natural.

30 Creación de bancos de genes, jardines botánicos y fomento, para determinadas especies, de cría en cautividad: Aunque no es la mejor solución puede contribuir a la perdurabilidad de ciertas especies. A nivel personal, se deberá evitar el coleccionismo de especies vegetales o animales, tanto autóctonas como exóticas; la adquisición de animales de compañía en riesgo de extinción o la introducción de especies exóticas en nuestros hábitats.


Descargar ppt "Degradación de los ecosistemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google