La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se han añadido algunos datos de interés en relación al trabajo expuesto en clase. Atentamente. Martín Barcia Boullosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se han añadido algunos datos de interés en relación al trabajo expuesto en clase. Atentamente. Martín Barcia Boullosa."— Transcripción de la presentación:

1 Se han añadido algunos datos de interés en relación al trabajo expuesto en clase.
Atentamente. Martín Barcia Boullosa

2 La apicultura y la polinización de cultivos
Martín Barcia Boullosa Producción e tecnoloxía do mel 3º ITIA

3 “Si la abeja desapareciese de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.” Albert Einstein

4 1. Introducción La apicultura es la ciencia que se dedica a la cría, al cuidado y a la recogida de distintos productos obtenidos de la colmena. Además de estos productos como la miel, la abeja melífera tiene otro valor añadido: La polinización por medio de las abejas es el método entomófilo más eficaz sin lugar a duda.

5

6

7 Atracción polínica por olor
Los osmóforos son los responsables de dar olor a la flory se distribuyen por ella en forma de manchas. Los insectos polinizadores son atraídos por estos olores hacia la planta pues tienen el sentido del olfato muy desarrollado. Estos olores pueden ser de dos tipos:

8 Tipos de olores florales
Los Simpàticos ( olores agradables) son olores dulces. (Ej. violeta o rosa) - Idiopáticos ( olores desagradables) influyen sobre los instintos reproductivos de ciertos polinizantes como las abejas pues no producen néctar ni polen y las atraen engañosamente (Ej. Drosseras)

9 Atracción polínica por color
El Color de las flores se produce por una mezcla de pigmentos concentrados en la corola de la flor y que también atrae a estos polinizantes. Estos pigmentos son carotenoides, que dan un color rojo, amarillo y anaranjado y xantofilas que producen un color azul o violeta a los petalos. El color blanco de ciertos pétalos se debe a la reflexión total de la luz. Esto puede ser debido a un espacio intercelular.cio de aire intercelular.

10 2. Tipos de polinización La polinización hace referencia al desplazamiento del polen desde una flor productora a otra de la misma especie en principio que lo recibe. Este fenómeno trae asociado unas consecuencias inmediatas como la formación del fruto y la semilla.

11 2.1. Formas de polinización
Polinización zoófila – Cuando la realizan animales. En este tipo de polinización destaca la entomófila y la ornitófila. Este tipo de polinización es típica de vegetación que produce poca cantidad de polen y por lo tanto las flores de estas plantas deben poseer unos colores y formas que atraigan a los animales.

12

13

14 2.1. Formas de polinización
Polinización anemófila – Tiene lugar cuando el viento es el encargado de transportar el polen. La vegetación que utiliza este medio debe poseer una alta produción de polen y además debe haber una alta densidad de la especie en la zona.

15

16 2.1. Formas de polinización
Autopolinización – Es la que ocurre cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.

17

18 2.2. Polinización zoofila/anemófila
Las plantas que se reproducen por polinización zoofila evolucionaron para producir menos polen. En términos generales son más eficaces que las anemófilas si nos fijamos en granos de polen con éxito

19 3. Las abejas como polinizadoras
Estamos ante un insecto que representa el más perfecto mutualismo entre el reino animal y vegetal. Este mutualismo se acentúa además cuando hablamos de un cultivo agrícola De estas depende en gran medida la polinización de variedades vegetales productoras de una cantidad pequeña de polen incapaces de reproducirse de forma anemófila.

20 3.1 ¿Por qué las abejas son perfectos polinizadores?
Tienen el cuerpo recubierto de pelos que recogen los granos de polen cuando la abeja visita la flor

21

22 3.1 ¿Por qué las abejas son perfectos polinizadores?
Visita únicamente una especie floral cuando realizan un viaje. Así, la polinización se ve favorecida pues el polen recogido en una flor va a ser completamente compatible con otra que visite en ese viaje aumentando así las posibilidades de éxito.

23

24 3.1 ¿Por qué las abejas son perfectos polinizadores?
Las abejas obreras de una colmena son capaces de recoger el polen y néctar necesario para la supervivencia de toda la colmena. Esto significa que cada obrera debe visitar una cantidad inmensa de flores lo que aumenta la cantidad de polen esparcido.

25

26 3.1 ¿Por qué las abejas son perfectos polinizadores?
La capacidad de adaptación a cualquier tipo de flora es otro punto a favor de las abejas. Además muestran un interés particular por una especie dada hasta que las reservas de estas se agotan. Por tanto, los granos de polen que transportan en sus patas son, en el 90% de los casos, de una sola especie concreta.

27

28 3.2. Polinización apícola En toda región del mundo donde exista una mínima vegetación floral podremos encontrar alguna de las miles de especies que existen de abejas. Entre la infinidad de insectos que participan en la polinización, Apis mellifera es con mucho la más eficaz.

29 3.3. Polinizador por excelencia
Hace varios años estas abejas representaban el 70-80% de los insectos que visitaban una flor. Hoy en día, debido al progresivo retroceso de especies polinizadoras salvajes a causa de las condiciones ambientales y socio-culturales que estudiaremos más adelante, el porcentaje alcanza el 90-95% de todas las visitas de insectos.

30

31 Datos de polen Hirschfelder calculó poniendo trampas caza-polen que, con buenas condiciones climáticas, entre a cargas de polen eran traídas a la colmena diariamente. El peso de las cargas osciló de 12 a 29 mg en peso húmedo o de 8.4 a 21.4 mg en peso seco. Es decir, la cantidad de polen recogida por una colmena es algo inferior a un kilogramo en peso humedo al día. Cuando pecorean sobre flores en las cuales ambos productos, polen y néctar, son disponibles, un considerable número de pecoreadoras llevan ambos. Del total de más de abejas observadas, el 25% recolectaron polen únicamente, el 58% néctar solamente, en tanto que el 17% colectaron ambos en el mismo viaje.

32 Datos de polen Una abeja trae 15 mg de polen a la colmena en cada vuelo, por lo que se necesitan aproximadamente vuelos para conseguir un kilogramo de polen.

33 3.4. Razones de éxito Una colmena visita millones de flores en una sola jornada pues de cada viaje se obtienen cantidades microscopicas. No aparece en la naturaleza ningún otro insecto que realice tantos viajes a flores en un sólo día. Esto explica porque la polinización por parte de este insecto es tan exitosa.

34 4.1. La polinización cruzada
Polinización cruzada es el transporte del polen desde las anteras de una planta, hasta el estigma del pistilo de otra planta distinta. En variedades compatibles se produce la fecundación y ese grano de polen en contacto con el estigma, emite el tubo polínico y penetra en el ovario, transformándose el ovario en fruto y el óvulo fecundado en semilla.

35

36 4.2. La polinización cruzada
La polinización cruzada tiene lugar cuando hay un intercambio de polen entre dos plantas. Por lo tanto estamos ante un intercambio entre dos individuos distintos

37

38 4.3. La polinización cruzada
Es completamente necesaria cuando no se encuentran los mismos sexos en una flor, ya sea siempre o temporalmente, por ejemplo, si aparecen en diferentes períodos de florecimiento. Los árboles frutales son comúnmente fecundados por este método

39

40 5. Abejas y agricultura La agricultura es la más beneficiada de los servicios prestados por las abejas. Su contribución en términos económicos es realmente significativa, hasta tal punto que la renta directa de la apicultura pasa a un segundo término.

41 5. Abejas y agricultura Organismos internacionales coinciden en afirmar que la polinización por abejas genera un impacto económico en la actividad agrícola que representa 10 a 30 veces el valor de los productos de la colmena.

42 5. Abejas y agricultura La polinización hecha por las abejas constituye una parte poco visible, pero vital, del sistema moderno de producción de alimentos en escala comercial. Pocas personas, sobre todos los consumidores, son concientes del papel que juegan las abejas en la obtención de productos alimenticios variados y de buena calidad.

43 5. Abejas y agricultura La polinización aumenta las cosechas sin dañar el ambiente, al contrario de eso, equilibra el ecosistema, asegurando la supervivencia de la flora y fauna. Es importante que exista una cabaña apícola cercana al cultivo para obtener un producto de calidad.

44

45 5. Abejas y agricultura La mayor parte de los cultivos producidos en España necesitan de una correcta polinización por parte de las abejas para obtener un producto de alta calidad.

46 5. Abejas y agricultura Resulta ya indiscutible que las abejas, y con ellas los apicultores, participan en medida considerable en la producción agrícola. Se establece así un lazo recíproco entre abejas, medioambiente, agricultura y hombre, que debe ser protegido.

47 6. Calidad del cultivo según la polinización
Los productos vegetales que obtenemos del campo poseen distinto grado de calidad según la forma de polinización que haya tenido. Cuando definimos el término calidad nos estamos refiriendo al concepto organoléptico así como a las propiedades físico-químicas del producto.

48

49 6. Calidad del cultivo según la polinización
En plantas cultivadas y silvestres la polinización entomófila provoca un incremento de la producción, ( aumentando el número y el tamaño de los frutos ) y el incremento de su diversidad genética.

50 6. Calidad del cultivo según la polinización
Por lo tanto, el tipo de polinización puede dar lugar a distintos tipos de calidad y de cantidad del producto final. Es por ello por lo que se debe tener en cuenta en los sistemas agrícolas y avanzar en este aspecto además de proponer nueva tecnología para el regadío o nuevos fertilizantes.

51

52 7. Preservar las abejas El uso de fertilizantes e insecticidas a gran escala ha hecho que la cantidad de insectos polinizadores haya descendido en los últimos años y este es un dato negativo pues supone la extinción de mucha variedad vegetal incapaz de polinizarse de otra forma.

53 7. Preservar las abejas Es interesante mantener unas poblaciones de abejas importantes y para ello se debe sensibilizar a los agricultores de la eliminación del uso de pesticidas innecesarios y otras medidas como son:

54 7.1. Agricultura sostenible
Seleccionar los pesticidas que menos afectan a la vegetación y restringir su uso a ocasiones que lo requieran. No utilizar los pesticidas con la flor abierta para evitar el envenenamiento de las abejas en el proceso de pecoreo. Dejar florecer plantas silvestres en la zonas incultas. El forraje es importante para la supervivencia de estos insectos.

55

56 7.1 Agricultura sostenible
La continua extensión de las áreas urbanas, la deforestación, la contaminación ambiental, además del tipo de agricultura citado, usando pesticidas y fertilizantes ha hecho que los polinizadores salvajes como pájaros o abejorros no sean tan interesantes actualmente en este aspecto.

57 Fundación amigos de las abejas
La Fundación Amigos de las Abejas en colaboración con otras entidades instala colmenares de polinización en zonas donde se observa un déficit de insectos polinizadores y no acceden apicultores profesionales por falta de rentabilidad como ocurre en zonas de montaña con difícil acceso o que han sufrido incendios recientemente.

58 8. Apicultura y cítricos valencianos. Problemática
La problemática de los asentamientos de colmenas en cítricos se inició hace casi una década. Empiezan a proliferar las plantaciones de variedades híbridas de aumentando la oferta, sin tener en cuenta el hecho de que causaban problemas de semillas al producirse la polinización cruzada entre estos mandarinos y el resto de variedades cultivadas.

59

60 8. Apicultura y cítricos valencianos. Problemática
A partir de aquí, todos los gobiernos que han pasado por la Comunidad Valenciana han propuesto medidas que únicamente perjudican a los polinizadores que son responsables de la hibridación con estos polenes. Los apicultores se han visto involucrados involuntariamente en un proceso de incompetencia del gobierno viendo como sus ingresos se han reducido con las medidas tomadas por este.

61 8. Apicultura y cítricos valencianos. Problemática
La Comunidad Valenciana, una de las pioneras en la apicultura española ha visto como acusaba una gran crisis debida en su mayor parte a la aplicación de una normativa restrictiva. Son los Decretos 33/2000 y 37/2001. Esto ha producido un descenso en la cantidad de producto obtenido de los apicultores locales y como consecuencia una mayor importación.

62 8. Apicultura y cítricos valencianos. Problemática
Los apicultores se han visto obligados a un destierro forzoso, situando sus colmenas a más de 5 km lineales de las plantaciones de cítricos en floración y sufriendo las consecuencias de los tratamientos insecticidas en plena floración citrícola.

63 8. Apicultura y cítricos valencianos. Problemática
Como consecuencia de la aplicación de estos Decretos, se produce un enorme déficit de polinizadores y se pierden esos ingresos tan elevados indicados con anterioridad, causando un gran perjuicio sobre la biodiversidad y sobre ecosistemas amenazados.

64 9. Conclusiones Después de todo lo estudiado, nos damos cuenta que las abejas melíferas tienen un importante valor económico además de biológico. Sin ellas no tendríamos los productos de la colmena, pero eso es lo menos importante pues sin estos insectos no se podría dar el fenómeno de la polinización en muchos cultivos de la agricultura moderna.

65 9. Conclusiones Son por lo tanto un mecanismo indispensable en la cadena de la producción alimentaria, pues los productos agrícolas son en muchos casos materia prima de otros productos alimentarios procesados. Estamos por lo tanto ante un animal muy importante para la supervivencia humana pero, por lástima, son muchas las personas que no conocen estos factores.

66 10. Bibliografía Material de la red
Universidad de California - Fundación Amigos de las Abejas

67 10. Bibliografía Libros Polinización de cultivos - A.F. Muñoz Rodriguez, M.C. Ayuso Yuste, Juana Labrador Moreno. Mundiprensa Libros S.A. Flora de interés apícola y polinización de cultivos - Ortega Sada y José Luís

68 10. Bibliografía Videos http://www.youtube.com/watch?v=sLVeTohM35 4
&feature=related &feature=related


Descargar ppt "Se han añadido algunos datos de interés en relación al trabajo expuesto en clase. Atentamente. Martín Barcia Boullosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google