La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera clase de Anatomía Humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera clase de Anatomía Humana"— Transcripción de la presentación:

1 Primera clase de Anatomía Humana

2 OBJETIVOS 1. Definir las diferentes posiciones anatómicas.
2.Describir los planos corporales: sagital, coronal y transversal. 3.Definir y aplicar el uso de los siguientes términos: craneal, caudal, proximal, distal, medial, lateral, superficial, profundo, dorsal y ventral. 4.Enunciar el concepto de fascia, y sus divisiones. 5.Explicar el concepto de esqueleto axil y apendicular. 6. Enumerar los distintos componentes óseos del esqueleto axil y apendicular. 7. Establecer las funciones primordiales del esqueleto axil y apendicular. 8. Mencionar los componentes de la cintura escapular y sumarizar los huesos del miembro superior. 9. Mencionar los componentes de la cintura pélvica y sumarizar los huesos del miembro inferior. 10. Enunciar el concepto de huesos: largos, cortos, planos e irregulares. 11. Describir las porciones principales de un hueso: caras articulares, procesos (apófisis), crestas, rugosidades, cóndilo, tróclea, cabeza y cuello.

3 Esqueleto axial y apendicular
ANATOMIA HUMANA Esqueleto axial y apendicular DRA. ANA MARÍA COSS DE CHÁVEZ

4 “LA NATURALEZA DEL CUERPO ES EL COMIENZO DE LA CIENCIA MÉDICA” Aristóteles

5 ANATOMIA es la ciencia de las estructuras corporales y
de las relaciones entre las distintas estructuras. Ana: arriba tomia: tomée, cortar Disecar: es cortar delicadamente las estructuras del cuerpo para estudiar sus relaciones. Algunas de sus ramas son: embriología, biología del desarrollo, histología , anatomia de superficie, anatomía regional anatomía radiológica y la anatomía patológica.

6 EMBRIOLOGIA Embrio: embrión Logos : estudio, tratado
Es el estudio de las estructuras que se desarrollan desde el momento de la fertilización del huevo hasta la octava semana de desarrollo. Huevo fecundado= cigoto Embrión Una nueva vida

7 Histología: Histo: histos = tejido. Es el estudio de las estructuras microscópicas de los tejidos. Células Tejido Sanguíneo.

8 ¿Qué es Anatomía hUMANA?
ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO MICROSCOPICA MACROSCOPICA DIVISIONES

9 ANATOMÍA REGIONAL ANATOMÍA TOPOGRÁFICA
CONSIDERA LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO DIVIDIDA EN SEGMENTOS O GRANDES REGIONES, BASADA EN LA FORMA O TAMAÑO QUE ESTAS TENGAN (CABEZA, CUELLO, TORÁX ESPALDA ABDOMEN ETC.)

10 ANATOMÍA SISTÉMICA RECONOCE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANOS DEL CUERPO HUMANO EN SISTEMAS O APARATOS QUE TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA PARA LLEVARA A CABO SUS FUNCIONES COMPLEJAS.

11 ANATOMÍA SISTÉMICA

12 Anatomía Sistémica

13 ANATOMÍA CLÍNICA ENFATIZA ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CORPORAL QUE SON IMPORTANTES EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA Y DE OTRAS AREAS.

14 POSICIÓN ANATÓMICA Cabeza y mirada (ojos) y dedos dirigidos anteriormente (hacia delante). Brazos adyacentes a los lados con las palmas de las manos mirando hacia delante. Los miembros inferiores junto con los pies paralelos y los dedos dirigidos anteriormente.

15 POSICIONES ANATOMICAS (DECÚBITO)
Decúbito dorsal: Dorso del cuerpo humano apoyada sobre una superficie Horizontal. Decúbito ventral: Superficie anterior del cuerpo humano apoyada sobre una superficie Horizontal. Decúbito lateral: derecho e izquierdo. Superficie lateral (derecho e izquierdo) del cuerpo humano apoyada sobre

16 PLANOS ANATÓMICOS PLANO MEDIO: PLANO VERTICAL QUE PASA LONGITUDINAL A TRAVES DEL CUERPO PLANO SAGITAL: PASAN PARALELOS AL PLANO MEDIO PLANO (FRONTAL) CORONAL: TRAVIESAN AL CUERPO EN ANGULO RECTO RESPECTO AL PLANO MEDIO PLANO TRANSVERSAL: CRUZAN AL CUERPO EN ÁNGULO RECTO RESPECTO A LOS PLANOS MEDIO Y FORNTAL.

17 TÉRMINOS DE RELACIÓN Término Significado Ejemplo Superior (Cefálico)
Se aproxima a la cabeza El corazón es superior al estomago Inferior (caudal) Se aproxima a los pies El estomago es inferior al corazón Medial (interno) Próximo al plano medio El 5° dedo se encuentra en la cara medial de la mano Lateral (externo) Se aleja del pleno medio El 1° dedo se encuentra en la cara lateral de la mano

18 Que se aproxima al lado ventral
Anterior (ventral) Que se aproxima al lado ventral El externón es anterior al corazón y el corazón anterior a la columna v. Posterior (dorsal) Que se aproxima al dorso Los riñones son posteriores al intestino

19 SUPERFICIAL PROFUNDO

20 TÉRMINOS DE COMPARACIÓN
Significado Ejemplo Proximal Que se aproxima al tronco u origen El codo es proximal a la muñeca Distal Que se aleja del tronco o lugar de origen La muñeca se encuentra distal al codo. Superficial Próximo a la superficie Los músculos del brazo son superficiales al hueso húmero Profundo Que se aleja de la superficie El húmero se encuentra en la profundidad de los músculos del brazo Externo Hacia o en el exterior El pabellón auricular es exterior al oído medio Interno Hacia o en el interior El ojo es interno a la cavidad orbitaria.

21 FASCIA Y SUS DIVISIONES
FASCIA: Son los elementos que envuelven, compactan y aislan las estructuras profundas del cuerpo. Se dividen en: a). Superficial: Es el tejido celular subcutáneo que se encuentra Por debajo de la piel. b). Profunda capa de T.C. denso y organizado, desprovisto de grasa subyacente A la piel. Tabique intermuscular: Son los que dividen los músculos en grupos. Fascia de revestimiento: Son las extensiones que se originan en su superficie interna y recubre las estructuras profundas como los músculos y paquetes neurovascullares. Fascia subserosa: Está situada entre las paredes músculo esqueléticas y las membranas serosas que tapizan las cavidades corporales. Retináculos: Mantiene los tendones en su lugar durante los movimientos de la articulación.

22 Bolsas Sinoviales Son sacos cerrados compuestos por membranas
Serosas y se hayan en lugares sometidos a fricción; Permiten que una superficie se mueva libremente Sobre otra.

23

24 CRANEO VISTA FRONTAL)

25 CRANEO (VISTA LATERAL)

26 ESTRUCTURAS ÓSEAS INTERNAS DEL CRANEO

27 COLUMNA VERTEBRAL

28 VERTEBRA TÍPICA Y SUS PARTES

29 HUESOS DEL TÓRAX

30

31 CINTURA ESCAPULAR

32 HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR

33 HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

34 HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR

35 Funciones Primordiales
del Esqueleto Axial y Apendicular Soporte para el cuerpo y sus cavidades ( principal tejido de sostén del organismo) Protección para las estructuras vitales ( por ejemplo: el corazón) Base mecánica para el movimiento (acción de palanca) Almacenamiento de sales. (por ejemplo: el calcio) Aporte continuo de nuevas células sanguíneas (producidas por la médula ósea)

36 Términos de movimiento

37 TÉRMINOS DE MOVIMIENTOS
Explicación Ejemplo Flexión Doblar o reducir el ángulo entre porciones del cuerpo Flexión de la articulación del codo Extensión Dorsiflexión Enderezar o aumentar el ángulo entre dos partes del cuerpo Extensión de la rodilla Flexión del pie sobre el tobillo

38 TÉRMINOS PARA DESCRIBIR
MOVIMIENTOS Término Explicación Ejemplo Abducción Alejamiento del plano medio Separación del miembro superior Aducción Acercamiento al plano medio Aproximación del miembro superior Rotación Movimiento al rededor del eje longitudinal Rotación medial y lateral del miembro superior Pronación Rotación medial del antebrazo y de la mano La palma mira hacia atrás Supinación Rotación lateral de la mano y antebrazo La palma mira hacia delante (posición anatómica) Circonducción Movimiento circular de combinación entre flexión, extensión, separación y aproximación Circonducción del miembro superior

39 Elevación Elevación o mov. Superior de una parte del cuerpo Elevación de los hombros Depresión Descenso o mov. Inferior de una parte del cuerpo Descender los hombros Protusión Es un movimiento anterior La mandíbula Retrosión Es un movimiento posterior La mandíbula hacia adentro Eversión Aleja la planta del pie del plano medio La planta mira ínfero lateral Inversión Aproxima la planta al plano medio La planta mira inferolateralmente Oposición El pulplejo del 1° dedo se acerca a la yema del otro Reposición Describe la oposición hasta la posición anatómica

40 TAREA Enunciar el concepto de huesos:
largos, cortos, planos e irregulares y dar algunos ejemplos con esquemas. Describir las porciones principales de un hueso: caras articulares, procesos (apófisis), crestas, rugosidades, cóndilo, tróclea, cabeza y cuello Mencionar los principales foramenes de la cabeza. Investigar los términos de lateralidad.

41 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Primera clase de Anatomía Humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google