La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El planeta Tierra Integrantes: Diego Jaimes N° 18 Ariana Lomelli N° 19

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El planeta Tierra Integrantes: Diego Jaimes N° 18 Ariana Lomelli N° 19"— Transcripción de la presentación:

1 El planeta Tierra Integrantes: Diego Jaimes N° 18 Ariana Lomelli N° 19
Stefani Padulo N° 24 II Cs “B”

2 Buenos días. En la clase de hoy vamos a hablar de nuestro hogar, el planeta Tierra. A ver ¿quién me puede decir algo sobre La Tierra?

3 Nuestro planeta es uno de los nueve que giran alrededor del sol
Nuestro planeta es uno de los nueve que giran alrededor del sol. Todos los planetas reciben energía del sol, pero la tierra es el único en el que se encuentran seres vivos. Este mundo viviente habita en todos los rincones del planeta: en el agua, en la tierra y en el aire. La mayor parte de la superficie de la tierra está cubierta por mares y océanos azules y solo aproximadamente una cuarta parte de su superficie corresponde a tierra firme. Los paisajes que presenta son variados, ya que hay desiertos, selvas, pastizales, montañas o, como en la Antártida, horizontes cubiertos simplemente de hielo. Y en todas partes alrededor de la tierra se encuentra la atmósfera, la cual está formada por varias capas de aire que contiene mezclas de diferentes gases.

4 Muy bien Ariana. Y ahora, ¿quién sabe como se formó La Tierra?

5 Muchos hombres de ciencia piensan que la tierra se formo hace 4500 millones de años. Lejos del brillante Sol la fuerza de gravedad empezó a atraer gases y polvo en centros muchos más pequeños semejantes a remolinos en el espacio. En el transcurso de millones de años estos también se convirtieron en bolas densas formadas de gases y polvo. Hoy en día sabemos que son los planetas del sistema solar que aun giran alrededor del Sol. Los científicos creen que la vida en nuestro planeta apareció hace aproximadamente unos 3500millones de años, es decir, solo 1000 millones de años después de la formación de la tierra. Las primeras plantas y los primeros animales vivieron en los océanos y luego, hace mas de 400 millones de años, aparecieron seres vivientes en tierra firme. Los dinosaurios vivieron hace 200 millones de años y los seres humanos no se desarrollaron sino 198 millones de años después.

6 ¡Excelente Diego! Pero también es importante saber otro punto sobre la formación de la Tierra

7 Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hicieron que se calentara. Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo. Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

8 ¿Quién me puede explicar cómo es el interior de La Tierra?

9 La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

10 Bien Stefani, pero tengo que aclarar algo:

11 La capa externa de la tierra recibe el nombre de corteza
La capa externa de la tierra recibe el nombre de corteza. La corteza que se encuentra debajo de los océanos está formada principalmente por una roca llamada basalto y tiene aproximadamente unos 8 kilómetros de espesor. Las grandes extensiones de la corteza terrestre que no están cubiertas por los océanos están formadas principalmente de una roca llamada granito. Son las áreas que llamamos tierra firme y constituye los continentes e islas del planeta. La corteza continental tiene aproximadamente unos 32 kilómetros de espesor, pero en algunos sitios en los que hay grandes cordilleras puede llegar a tener hasta más de 40 kilómetros de espesor. Debajo de su corteza la tierra está constituida por tres capas de rocas y metales calientes: el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. La capa de roca que se encuentra bajo la corteza es el manto. Este tiene 2900 kilómetros de espesor y en su parte más profunda presenta una temperatura de 2200 grados centígrados, temperatura lo suficientemente alta como para fundir el hierro. Algunas de las rocas del manto están tan calientes que se encuentran en estado líquido, es decir fundidas. Debajo del manto se encuentra el núcleo externo, formado por rocas fundidas y con una temperatura de 2200 grados centígrados. El centro de la tierra se denomina núcleo interno. Los científicos piensan que tiene forma esférica y está formada por hierro y níquel. Allí la temperatura es muy alta, aproximadamente unos 7000 grados centígrados, pero los metales son sólidos. Esto se debe a la enorme presión que todas la otras capas ejercen sobre ellos.

12 ¿Cuáles son las capas de La Tierra?

13 Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

14 Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

15 Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio. Núcleo: Tiene una capa exterior de unos km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los °C y su densidad media es de 13. El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

16 Es importante mencionar los movimientos que tiene nuestro planeta Tierra

17 La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno. Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules. Sin embargo, la Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación de Leo a 600 km/s.

18 ¿Qué tipos de movimientos del la Tierra conocen ustedes?

19 Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos km/h. Rotación: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco más de km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos km/h. Otros movimientos: Además de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesión de los equinoccios y la nutación, una variación periódica en la inclinación del eje de la Tierra provocada por la atracción gravitacional del Sol y de la Luna.

20 ¿ Quién sabe como funcionan las estaciones de la Tierra?

21 La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.

22 Saquen sus cuadernos para que anoten lo que les voy a decir sobre las placas tectónicas
¿Cuándo faltará para el recreo? Ok

23 En la actualidad hay muchos hombres de ciencia que piensan que la corteza de la tierra no constituye una unidad, sino que se halla dividida en grandes secciones llamadas placas tectónicas. Estas placas solidas flotan sobre el manto terrestre, es decir, sobre la capa de rocas calientes y liquidas que se mueven bajo la corteza terrestre. El interior de la tierra es tan caliente que algunas de las rocas fundidas en el manto se ven impulsadas hacia arriba. Estas rocas se abren paso a través de la corteza en los puntos más débiles que ésta, generalmente donde se unen dos placas. Eso hace que las placas se separen. En otros lugares del manto hay rocas menos calientes impulsadas hacia abajo, hacia el ardiente núcleo interior. Cuando las placas que forman la corteza terrestre se mueven junta, unas de ellas se mente bajo de la otra y se funde en el manto

24 ¿Quién sabe algo sobres los recursos de nuestro planeta?

25 Todas las cosas que utilizamos a diario provienen ya sea de la tierra, del mar o del aire. Los metales se extraen e las minas que excavan en la tierra. Algunos medicamentos contienen químicos que se encuentran en el agua del mar. Los cultivos crecen con la ayuda de fertilizantes que contienen nitrógeno de la atmosfera e hidrogeno del gas natural.la electricidad se genera a partir de la energía del carbón. Los automóviles y los camiones funcionan con gasolina hecha de petróleo crudo. El carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles que se encuentran por debajo de la superficie de la tierra.

26 Todos estos materiales que extraemos de la tierra, el mar o el aire se denominan recursos. Los estamos agotando progresivamente. Ahora que ya sabemos como es La Tierra, vamos a estudiarla como un sistema. ¿Qué será eso?

27 Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Cada sistema existe dentro de otro más grande (suprasistema) al mismo tiempo que puede estar formado por otros pequeños sistemas (subsistemas). Todo sistema tiene límites o fronteras que los diferencian del ambiente. El ambiente es el medio externo que envuelve físico o conceptualmente a un sistema y tiene una interacción con el mismo (recibe entradas y devuelve salidas). Un grupo de elementos no constituye a un sistema, para que este exista debe de haber una relación e interacción, que de la idea de un “todo” y que cumplan con un propósito u objetivo.

28 La Tierra es un sistema interactivo y armonioso en equilibrio dinámico pero vulnerable en constante cambio y evolución donde sus componentes están íntimamente relacionados. Su ámbito es el sistema solar, que viene siendo su supra sistema inmediato, teniendo como fuente de energía externa el Sol. La estructura está referida a los componentes del sistema, en este caso las diferentes geosferas: hidrosfera, atmósfera, litosfera y biosfera, éstas vienen siendo los subsistemas del La Tierra. Estos componentes del sistema mantienen entre sí relaciones estructurales y funcionales que le dan orden y coherencia, formando un todo armónico y articulado. La dinámica se evidencia por las interacciones con los cuerpos del sistema (interacciones gravitatorias, radiación solar, entre otros)

29 ¿Quién puede mencionar algunos fenómenos que pongan en evidencia las interacciones de la Tierra con los otros elementos que integran el Sistema Solar?

30 1- la radiación solar 2- las mareas 3- los eclipses 4- las caídas de meteoritos 5- los vientos solares 6- las auroras boreales 7- las interacciones gravitatorias

31 Muy bien, pero también se producen interacciones entre sus componentes, en consecuencia, entre la Tierra y su ámbito se producen, interacciones electromagnéticas y nucleares, las cuales contribuyen a mantener el orden.

32 Ya se acabó la clase, hoy se portaron muy bien, se ve que estudiaron
Ya se acabó la clase, hoy se portaron muy bien, se ve que estudiaron. Ya pueden salir al recreo ¡Que bieeeen!

33 Directores: Ariana Lomelli Stefani Padulo Diego Jaimes Elenco:


Descargar ppt "El planeta Tierra Integrantes: Diego Jaimes N° 18 Ariana Lomelli N° 19"

Presentaciones similares


Anuncios Google