La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización Histórica de la Institución Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización Histórica de la Institución Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2009 Cátedra Educación y Diversidad

2 Contenidos a desarrollar
La creación de la modernidad: infancia y juventud escolarizadas. Nacimiento de los sistemas nacionales de educación La modernización en Latinoamérica

3 El Impacto de “La Didáctica Magna”
En 1679 publica “La Didáctica Magna” Impulsor de la Pedagogía, la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. Condensa la pedagogía del siglo XVI y XVII Jan Amos Komenský, en latín Comenius,( ) fue un teólogo, filósofo y pedagogo.

4 El Impacto de “La Didáctica Magna”
Esta obra responde al desafío que la modernidad planteaba respecto a la educación infantil. Es fundante con respecto a: El maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Los alumnos deben estar distribuidos por grados. Deben organizarse sistemas de educación simultánea.

5 El Impacto de “La Didáctica Magna”
“En la Didáctica Magna, el empeño está puesto en el método, que el docente debe seguir cuidadosa y rigurosamente. El diagrama que se conforma supone la existencia de un orden general que se construye a partir del momento necesario en el que el docente lo acepta y lo pone en funcionamiento. La responsabilidad del mantenimiento del orden sobre el cuerpo infantil es del docente. Serán seguramente los errores en la aplicación del método didáctico los que determinarán situaciones conflictivas o perjudicadas” (Narodowski, 1999: 7)

6 Alumnos - No sabe Docentes - El que sabe

7 Pedagogía en la Modernidad
La Niñez Institución Escolar

8 La Escuela Simultaneidad áulica Predominante y hegemónico

9 La escuela como máquina de educar
Tres escritores sobre un proyecto de modernidad

10 Máquina de educar Escuela moderna

11

12

13 ¿Por qué triunfó la escuela?
Pablo Pineau

14

15

16

17

18 ¿Qué se entiende por escuela moderna?
No es un fenómeno lógico ni natural. El filósofo Inmanuel Kant, teorizó sobre ella en Pedagogía: Retomó el pensamiento pedagógico de los s XV al XVII, entroncándolo con la Ilustración. Define la educación como fenómeno humano. La considera como la piedra de toque del desarrollo humano. La naturaleza humana se inclina al conocimiento.

19

20 Emile Durkheim en Educación, plantea:
Divide la educación en tres partes: Cuidado. Disciplina. Instrucción. Define al infante como “sujeto educativo” por excelencia.

21 La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. La educación es un fenómeno esencialmente social. Considera al estudiante como tabla raza Naturaliza la escuela. Es la heredera de la “evolución pedagógica”.

22

23 La educación desde el siglo XIX en Latinoamérica
Grandes cambios políticos y culturales en el continente. La escuela comienza a masificarse y a ser importante para la formación del estado-nación.

24 Taller N° 1: Según el autor Pablo Pineau las piezas que se fueron ensamblando para articular la escuela fueron: La homología entre la escolarización y otros procesos educativos La matriz eclesiástica. La regulación artificial El uso específico del espacio y el tiempo La pertenencia a un sistema mayor La condición de fenómeno colectivo La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas El docente como ejemplo de conducta Una especial definición de la infancia El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes El ordenamiento de los contenidos La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar La generación de una oferta y demanda impresa específica

25 Taller 2 En parejas comenten cuánto de esta caracterización que nos propone el autor estuvo vigente en el proceso escolar vivido. Ejemplificar cada una ellas. ¿Cuáles consideran positivas? ¿Cuáles cambiarían? ¿Por qué perduran estas prácticas?


Descargar ppt "Contextualización Histórica de la Institución Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google