La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008

2

3 Ley de Instrucción primaria 1920

4 Ley de Instrucción primaria 1920

5 Homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

6 Homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920

7 ¿Y los docentes? La Ley de 1920 reencasilló a los profesores primarios cuestión que redujo su nivel de sueldos y gatilló la unidad de los profesores y su lucha mancomunada contra la Dirección de Educación Primaria. Huelga del 26 al 28 de Junio. De esta coyuntura surgió la necesidad de fundar la Asociación General de Profesores.

8 Sindicalismo Docente: 1923-1928
A fines de 1922 se funda la Asociación de Profesores de Chile (AGP) Primera organización sindical Perduró hasta 1935

9

10 II Convención General de la AGP de 1923
La injusta remuneración del profesorado. Carencia de planes reformistas y sistema pedagógico integrado. El desempeño de personas incompetentes. Desarticulación entre las autoridades escolares y docentes.

11 Convención General de la AGP
“Preocuparse intensamente del perfeccionamiento físico, moral e intelectual de su propio gremio y del de sus hermanos asalariados”

12 V Convención de la AGP (Talca, enero, 1927)
Agrupa a los maestros primarios más concientes y radicalizados. Se propuso y aprobó el Plan de Reforma Integral de la Enseñanza Pública, como “proceso de cultura y faena de dignificación de la función educacional y del maestro, a base del objeto al cual sirve: el niño y su interacción social”. Desafiliación de partidos políticos. Debate sobre temas sociales.

13 Decreto Nº 7500 del 27 Dic 1927 La educación es función propia del Estado, quien la ejerce por medio del Ministerio de Educación Pública... tendrá por objeto favorecer el desarrollo integral del individuo, de acuerdo con las vocaciones que manifieste, para su máxima capacidad productora intelectual y manual. Tenderá a formar, dentro de la cooperación y la solidaridad, un conjunto social digno y capaz de un trabajo creador.... basados en la evolución psicofisiológica del educando...La educación se orientará hacia los diferentes tipos de producción, proporcionalmente a las necesidades del país...La educación será dada por profesionales...en armonía gradual con el desenvolvimiento del niño, del adolescente y del joven... La enseñanza del Estado será gratuita...La organización de la Escuela debe ser familiar y podrá ser coeducativa...comunidad de vida y de trabajo...El Estado asegurará la finalidad de la función educativa formando el magisterio nacional en las escuelas de pedagogía y en los institutos de las Universidades...La enseñanza particular será considerada como actividad de cooperación al cumplimiento de la función educacional, que es de dirección y responsabilidad del Estado, quien, por tal motivo, es el único capacitado para otorgar grados y títulos de enseñanza...

14 La Escuela Nueva a) función vital y social-humanista
b) democrática, laica, estatal, no-discriminatoria y participativa c) científica, inductiva y experimental d) activa, afincada en la experiencia concreta (‘aprender haciendo’) e) inmanente en sus fines f) basada en el profesional docente

15 El fracaso de la reforma
José Carlos Mariátegui: Esta movilización, por su espíritu, por sus objetivos, tenía que asustar inevitablemente a los espíritus conservadores, a los intereses reaccionarios... Chocaba a la rutina, al conservatismo de los viejos maestros, de la antigua burocracia,… El gobierno de Ibáñez, nunca había sentido solidaridad espiritual e intelectual con ella, sino la había usado como un instrumento de consolidación política.


Descargar ppt "Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II"

Presentaciones similares


Anuncios Google