La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización Tecnológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización Tecnológica

2 Actualmente el ITEA se ha propuesto instrumentar acciones que permitan hacer llegar los recursos tecnológicos, acompañados de opciones educativas a poblaciones dispersas y en condiciones de marginalidad.

3 Proyectos educativos que ofrece a las persona Jóvenes y adultas en las Plazas Comunitarias:
Alfabetización Tecnológica MEVyT en línea MEVyT VIRTUAL

4 ¿Son fáciles los módulos? ¿Quiénes pueden asesoralos?
¿Qué sabemos del Eje? ¿Qué conozco del eje? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se estudia? ¿Son fáciles los módulos? ¿Quiénes pueden asesoralos? ¿Quiénes lo pueden estudiar?

5 ¿Qué es Alfabetización Tecnológica?
Proceso que permite aprender a utilizar y aprovechar algunas herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) de manera básica, para aplicarlas a situaciones cotidianas y laborales.

6 Propósito del eje de Alfabetización Tecnológica
Facilitar el conocimiento básico de la computadora y sus aplicaciones, para lograr su dominio y aplicación funcional en la vida diaria, personal y laboral.

7 ¿Por qué estudiar el eje?
Usar la computadora como una herramienta para solucionar problemas cotidianos. Podrás escribir y hasta imprimir tus cartas, oficios, currículum, escritos.

8 Mejorar la comunicación con familiares que viven lejos.
Consultar y seleccionar información para mejorar mi calidad de vida.

9 Estudiar con mayor facilidad el MEVyT en línea
Conocerás otra forma de organizar las cuentas en tu negocio

10 ¿Qué programas se aprenden a usar?
Procesador de palabras Hoja de cálculo Navegadores Programa para hacer presentaciones

11 ¿Módulos que integran el eje?
Introducción al uso de la computadora Escribo con la computadora Aprovecho Internet

12 Módulos diversificados
Esquema Curricular Español (propedéutico) Matemáticas Ciencias Sociales Naturales Módulos diversificados El Sinaloa que quiero K’ kaax, nuestro monte Vida en reclusión Migré a la frontera Ordeno y calculo con la computadora Introducción al uso de la computadora Aprovecho Internet Escribo con la computadora Ser mejor en el trabajo Crédito para mi negocio Tu casa, mi empleo Mi negocio Para ganarle a la competencia ¡Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares! Ciudadanía. Participemos activamente Somos mexicanos Nuestros valores para la democracia Nuestros documentos Protegernos, tarea de todos Cuando enfrentamos un delito… Jóvenes y trabajo ¡Empiezo a buscar chamba! Ser joven Sexualidad juvenil ¡Aguas con las adicciones! Fuera de las drogas Embarazo, un proyecto de vida Para crecer de los 0 a los 18 meses La educación de nuestros hijos e hijas Ser padres, una experiencia compartida Para enseñar a ser Por un mejor ambiente Vida y salud Las riquezas de nuestra tierra Un hogar sin violencia Hágalo por su salud sexual y reproductiva La palabra para empezar Para empezar Leer y escribir Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Cuentas útiles Figuras y medidas Los números Hablando se entiende la gente ¡Vamos a escribir! Para seguir aprendiendo Fracciones y porcentajes Información y gráficas Operaciones avanzadas Nuestro Planeta, la Tierra México, nuestro hogar NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO NIVEL INICIAL Módulos básicos P r i m a r i a S e c u n d a r i a Capacitaciones para el trabajo Hago presentaciones con la computadora

13 ¿Cómo se acreditan los módulos?
Se acreditan en las plazas, mediante examen final y cuenta, cada uno, como un módulo diversificado del MEVyT. Corresponden a nivel intermedio o avanzado

14 ¿Dónde se estudian los módulos?
Los módulos se pueden estudiar en: La Plaza Comunitaria En la casa En un ciber café Se necesita: Módulos impresos Computadora Conexión a Internet Impresora

15 ¿Quiénes pueden asesorar?
Su aprendizaje puede ser conducido por el apoyo técnico o por asesores solidarios.

16 Propósito general de la Estrategia
Planear, desarrollar y evaluar acciones que garanticen que en las plazas Comunitarias se ofrezca el Eje de Alfabetización Tecnológica.

17 Propósito especifico Garantizar la formación de asesores, promotores y apoyos técnicos de las Plazas comunitarias, así como otras figuras educativas. Sensibilizar a las personas jóvenes y adultas acerca de la importancia de las tic como herramienta de conocimiento, información y aprendizaje.

18 Definir y realizar acciones operativas necesarias que garanticen la acreditación de lo módulos del eje y dar seguimiento al proyecto.

19 1. Diagnostico Elaborar un diagnostico Técnico para seleccionar las plazas comunitarias que funciones con condiciones técnicas optimas. Definir requerimientos de módulos y solicitarlos con oportunidad al área responsable.

20 Sensibilización Crear conciencia en las figuras educativas y personal institucional acerca de la importancia y beneficios que tiene los materiales del eje. Puede llevarse a cabo: Pláticas o reuniones informativas. Difusión a través de materiales impresos; carteles, dipticos.

21 Formación Esta etapa tiene el propósito que tanto el personal de las Plazas como el Institucional conozcan y apliquen el enfoque, características y propósitos del eje, así como de los materiales que lo integran.

22 Atención Educativa En la puesta en marcha de los procesos educativos en las Plazas comunitarias y las acciones para cuidar son responsables directos el asesor y el apoyo técnico. Esta etapa considera el estudio de lo módulos de lo adultos que asisten a la Plaza comunitaria

23 Seguimiento Realizarlo con criterios cuantitativos y cualitativos, ya que reflejara por una parte el estado real de cada Plaza con respecto a cada una de sus acciones.

24 Resultados esperados Difundir el Eje de Alfabetización Tecnológica en las Plazas comunitarias. Formar en el eje de alfabetización Tecnológica a los asesores, promotores, apoyos técnicos y personal del Instituto. Establecer una meta de atención y acreditación Promover la acreditación Dar seguimiento y evaluar resultados.


Descargar ppt "Alfabetización Tecnológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google