La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,"— Transcripción de la presentación:

1 * “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas”. * “La sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de salud y energía creadora. Por lo tanto, la educación sexual da al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración que le permitirá realizarse y vincularse con los otros, en especial con el otro sexo, y al poder asumir su libertad y sus responsabilidades encontrar un equilibrio psicoemocional que le asegure bienestar”. “Educación sexual en la familia y en la escuela” Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990. Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia.

2 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN VALORES
Una guía acerca del trascendental tema de la sexualidad y el amor y sus implicancias en el individuo, la familia y la sociedad.

3 Acto de lanzamiento de la Campaña de Educación Sexual en Valores “Hacia la verdadera revolución de la sexualidad” 20 de junio de Salón Auditorio de ATE - Buenos Aires.-

4 La Campaña llega, entre julio y noviembre de 2002, a Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y Salta.

5

6

7 “Amor y sexo: Certezas y engaños”
FUNDACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA (FEI-AL) FEDERACIÓN DE MUJERES PARA LA PAZ MUNDIAL (FMPM) (ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas) Presentan: “Amor y sexo: Certezas y engaños”  Campaña de Educación Sexual en Valores

8 ETAPAS DE LA SEXUALIDAD
“Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”. REPRODUCCIÓN CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO IDENTIDAD DE VARÓN Y MUJER INTIMIDAD, UNIÓN Y GOZO CON EL SEXO OPUESTO ETAPAS DE LA SEXUALIDAD INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD ADULTEZ Se desarrolla la identidad sexual (masculinidad y feminidad). La sexualidad está latente. Se acelera el proceso de maduración sexual. Hay cambios hormonales, menstruación, polución, etc. Se alcanza la madurez física de la sexualidad, pero el aspecto emocional continúa en desarrollo. Se alcanza la madurez emocional. Es el tiempo de lograr la plenitud sexual en el marco de una pareja estable.

9 En la Legislatura de Buenos Aires y el Congreso Nacional existen varios proyectos en relación a la Educación Sexual “La educación sexual no admite un abordaje fácil y directo. Su complejidad y las resistencias a su aplicación en la enseñanza pública son un frecuente motivo de reflexión sobre su viabilidad. Pienso que se trata de un tema desafiante, pero no imposible. El que la sociedad esté integrada por grupos humanos que sostienen diferentes sistemas de valores no debería ser un obstáculo, sino un estímulo para poner en práctica las virtudes mas caras de la docencia: el respeto por el alumno, la tolerancia hacia las ideas contrarias a la propia y la práctica de la estrecha colaboración entre padres, docentes y alumnos”. Dr. Andrés Flores Colombino, Médico Psiquiatra y Sexólogo Clínico, fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, ex presidente de Sociedad Uruguaya de Sexología.

10 EL SEXO ES UNA ENERGÍA Dirección correcta: Armonía y felicidad Dirección equivocada: Conflicto y sufrimiento ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE

11 En el año 2005 fallecieron más de 3. 100. 000 personas de Sida
En el año 2005 fallecieron más de personas de Sida. De ellas, eran niños, una cifra muy superior a todos los decesos por desastres naturales del año.

12 * En 25 años el Sida terminó con la vida de más de 25 millones de personas. De aquí al 2020, este mal podría cobrarse otros 68 millones de vidas, según el Informe sobre la epidemia mundial del HIV/SIDA, ONUSida (2/7/2002).

13

14 “La educación sexual es, en primer término, una educación para el amor; es decir, para desarrollar conductas altruistas. En segundo lugar, es una educación para el rol, lo que equivale a decir, para poder cumplir con nuestro destino de hombre o de mujer. En tercer lugar, es una educación para la genitalidad, entendiéndose por tal el amor humano adulto en sus expresiones conductuales y en sus contenidos psicoemocionales, en donde el acto sexual constituye una forma más de comunicación que tiene la pareja humana y no es ni la única ni la más importante”. “Educación sexual en la familia y en la escuela” Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990. Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia.

15 DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO DESPERTAR SEXUAL ADOLESCENTE
‘Sexo libre’, prematuro y ocasional, herencia de la revolución sexual de las décadas del '60 y '70. Busca la satisfacción individual del deseo sexual. Se asienta sobre un fundamento ético y moral. El sexo dentro del matrimonio. Busca la satisfacción del deseo sexual en el ámbito del amor conyugal.

16 CONSECUENCIAS DEL ‘SEXO LIBRE’
Problemas físicos, emocionales y sociales Infidelidad Divorcio Ruptura familiar VIOLENCIA Embarazos indeseados ABORTO Abuso sexual ABORTO Un estudio de hace unos años, realizado por un miembro de la Sociedad Italiana de Bioética (Ermenegildo Spaziante), y publicado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, fijaba en el número anual de abortos en el mundo. Es decir, casi 110 mil muertes diarias. Estas cifras, que dan cuenta de un verdadero genocidio, aumentaron significativamente en los últimos años.

17 OTRAS CONSECUENCIAS DEL ‘SEXO LIBRE’
Problemas físicos, emocionales y sociales Enfermedades de transmisión sexual SIDA En los ‘60 existían básicamente dos ETS identificadas y ambas tenían cura. Ahora la OMS reconoce 25, algunas mortales y otras incurables.

18 OTRAS REALIDADES ACTUALES
Problemas físicos, emocionales y sociales ADICCIÓN (drogas, alcohol) Abandono infantil Delincuencia juvenil Depresión Decepciones amorosas SUICIDIO EL ALCOHOL ESTIMULA EL SEXO Los adolescentes que consumen alcohol tienen seis veces mas riesgo de tener sexo. “Dangerous Liaisons: Substance Abuse and Sex”, Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University, December 7, 1999. AUMENTO DE ÍNDICES DE POBREZA IGNORANCIA MANIPULACIÓN PUBLICITARIA

19 DECISIONES INDIVIDUALES Derechos y deberes (responsabilidades)
Comunidad Individuo Mundo Familia Nación Derechos y deberes (responsabilidades)

20 SIDA: ALERTA MUNDIAL “Hay más de 45 millones de infectados en el mundo” “Más de 2 millones pertenecen a América Latina” (ONUSida). “26 millones han muerto de Sida entre 1983 y el 2002” (Instituto Internacional para la Salud de la Familia). "Combatir al Sida es informarse y terminar con la indiferencia".

21 SIDA * Se producen unos 13.400 infectados nuevos por día.
* Mueren por día alrededor de personas. Datos: ONUSida. Muertos Torres Gemelas: Muertos Pentágono: 125 Muertos en aviones secuestrados: 265 Total muertos: (cifras oficiales)

22 MÉTODOS DE PREVENCIÓN ESTRATEGIA ABC PRESERVATIVO REPRESIÓN
Promueve la actividad sexual prematura. REPRESIÓN PROHIBICIÓN Causa miedos, frustraciones y problemas psicológicos. ESTRATEGIA ABC Promueve el desarrollo del carácter, la autoestima y el autocontrol.

23 El médico belga Jean Louis Lamboray, una de las voces más autorizadas en temas de VIH y Sida, renunció en julio de 2004 al Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSida) debido a lo que calificó de “fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad”. Durante la 15º Conferencia Internacional sobre Sida que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia) en julio de 2004, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó la Estrategia ABC como el mejor método para prevenir el virus HIV y explicó que “el preservativo es una improvisación, no una solución”.

24 PRESERVATIVO: ¿SEXO SEGURO?
* Los preservativos se rompen o se resbalan entre el 15 y 20 por ciento de las veces. * El índice de fracaso del preservativo para prevenir el Sida es mayor que para evitar embarazos. El VIH es bi-direccional y transmisible los 365 días del año. * El virus VIH es 450 veces más pequeño que un espermatozoide. * Una limitante de este método de prevención es que no siempre se usa, por distintas razones: costumbre, alcohol, impulsos, etc. Un grupo de legisladores americanos manifestaron su apoyo a una ley que exige que los envoltorios de preservativos tengan una advertencia explícita indicando: “No protegen de algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”. En Argentina hay iniciativas similares en el Congreso Nacional. El uso del preservativo para evitar el riesgo de contagio del VIH podría equipararse el juego suicida de la ruleta rusa, cuyo porcentaje de volarle a uno la tapa de los sesos es del 16,6% con un revolver con cargador de seis espacios y una sola bala.

25

26 El tsunami que azotó las costas del Océano Indico (Indonesia, Tailandia, etc.), el 26 de diciembre de 2004, provocó unos 220 mil muertos o considerados como tal.

27 Una carrera contra el tiempo: Estimaciones alarmantes
“Para el 2010, los niños huérfanos en el mundo podrían llegar a 25 millones”. Informe de UNICEF “Para el 2020 el Sida podría cobrarse 68 millones de vidas”. Informe de ONUSida “El esfuerzo masivo para proveer al mundo de preservativos, en un intento de frenar la expansión del Sida, ha fracasado”. Informe de Naciones Unidas del 23/06/2002).

28 NATURALEZA DE LA SEXUALIDAD
SEXUALIDAD: “Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”. SEXUALIDAD HUMANA Satisfacción del deseo sexual. Realización de la identidad sexual. Satisfacción del placer en una pareja. Realización del instinto de reproducción. Satisfacción del deseo de amar y ser amado. Realización de la identidad de género. Deseo de establecer una familia. Deseo de incorporar valores. ASPECTO PSÍQUICO Y EMOCIONAL ASPECTO FÍSICO Y BIOLÓGICO PLENITUD SEXUAL “La plenitud de la sexualidad se alcanza realizando sus dos aspectos”

29 NATURALEZA Y ETAPAS DEL AMOR
ORIGEN Masc Fem Amor Paternal (Padres) Amor Conyugal (Esposo/a) (Unión sexual) Amor Fraternal (Hermanos/as, amigos/as) Amor Filial (Hijos) HOMBRE MUJER Matrimonio y Familia Crecimiento y Madurez ¿Por qué se piensa el sexo sin amor y no se puede imaginar el amor sin sexo? NIÑO NIÑA Escuela del amor Célula fundamental de la sociedad Base del progreso Institución divina. FAMILIA

30 ORDEN NATURAL EN EL UNIVERSO
Orden vertical Se muestra en las relaciones entre cuerpos de distintas dimensiones. Por ejemplo, la luna gira alrededor de la tierra, que a su vez, gira alrededor del sol. El sol gira alrededor del centro galáctico, el cual gira alrededor del centro del universo. Centro de la Galaxia Orden individual Sol Orden horizontal Mercurio Venus Tierra Marte Jupiter Las relaciones entre cuerpos de iguales dimensiones están gobernadas por un centro común. Por ejemplo, el orden y la armonía del sistema solar dependen de la centralidad del sol.

31 ORDEN NATURAL EN LA FAMILIA Amor Protección Dignidad, Perdón
Orden vertical Se muestra en la dimensión ética de las relaciones entre mayores y menores, entre padres e hijos, maestros y alumnos, gobernantes y ciudadanos, etc. Orden vertical Abuelos Piedad filial Respeto Obediencia Orden individual Amor Protección Dignidad, Perdón Integridad Personal Padres Hermano Hermana Hermano Hermana Hijos Lealtad Sinceridad Generosidad Orden horizontal

32 PROTEGER LA SEXUALIDAD
Madurez y matrimonio Estímulos sexuales * Información y formación * Desarrollo del carácter * Comunicación con padres y maestros * Expandir lazos de amistad y solidaridad * Compromiso por los valores. Factores de protección Ayudan a prevenirse también de las drogas, el alcohol y otras influencias dañinas. Temptation of Sexual Love

33 EDUCACIÓN DEL CARÁCTER
Ante las amenazas de las ETS, el Sida, los embarazos prematuros, el alcoholismo, la droga y la violencia: EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

34 Seminarios, Tong-il Moo-do, deportes, recreación, etc.
El carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento, no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que uno cultiva día a día desde nuestro ser interior. Seminarios, Tong-il Moo-do, deportes, recreación, etc. Tener carácter es dar a las cosas la importancia que tienen. Es no dejarse llevar por sentimentalismos, ejercitando la voluntad, que nos indica que soy una persona que puede aprender a ser dueño y señor de mis actos.

35 ¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO? DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL HUMANO
CANALIZAR LA ENERGÍA DE LA SEXUALIDAD EMOCIÓN INTELECTO VOLUNTAD ARTE CONOCIMIENTO ACTIVIDAD FÍSICA Música Pintura Teatro Danza Escuela Libros Cursos Universidad Deportes Esparcimiento Servicio Social Trabajo

36 UGANDA: Estrategia ABC de prevención Se suman Zimbabwe y Kenia
A Uganda se sumó Zimbabwe y Kenia. En este último país el número de nuevos casos de infectados de VIH decreció durante la última década, desde un máximo estimado de más 200 mil casos anuales hasta menos de 90 mil. ¿Cuáles son los elementos que permitieron tal avance? Los cambios en las conductas y hábitos sexuales parecen ser la clave. La reducción de parejas sexuales por parte de los adultos y el aumento de la edad para tener el primer contacto sexual por parte de los adolescentes y jóvenes. Esto último no resulta un dato menor, teniendo en cuenta que una de cada siete niñas y tres de cada 10 niños en Kenia han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años. Uganda sobresale por su éxito en el desastre mundial por frenar la epidemia del Sida. Logró bajar la tasa de infectados adultos por el VIH del 15% en 1991 al 4,1% en el La clave está en la llamada Estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms: Abstinencia, Fidelidad y, como última vía, use preservativo). El éxito de Uganda produjo un Manifiesto Internacional de apoyo publicado en la revista médica ‘The Lancet’ ( ). El texto advierte que es necesario “ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus”. Por ello insta a la comunidad internacional a “unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados”.

37 Postura actual de Estados Unidos
El país que promovió la ‘revolución sexual’ con más fuerza en la década del 60’ y 70’ está implementando ahora políticas públicas tendientes a retrasar el inicio de la actividad sexual y promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio entre los adolescentes, reforzar la fidelidad en la pareja y las relaciones familiares. “Las campañas de educación sexual basadas en la distribución masiva de preservativos resultaron ser un fracaso en EEUU en términos de embarazos juveniles y enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno ahora promueve la abstinencia sexual hasta el matrimonio y no el condón o ‘sexo seguro’, como garantía de una vida sexual sana y la mejor opción en prevención” (George Bush).

38 En la adolescencia no se está preparado para el sexo
“Imposibilidad de conectar el sexo con el amor”. Jean Piaget (Psicólgo suizo, ) “Las relaciones sexuales antes de que el corazón se desarrolle conduce más adelante a problemas de intimidad”. Victor Frankl (Psicólgo austríaco, ) Teenage children are unable to connect sex with love Jean Piaget Adolescents are unable to think in terms of the future Lawrence Kohlberg Having sex before the heart is developed leads to problems with intimacy later Victor Frankl

39 Tener SEXO no es una prueba de madurez
Tener SEXO no es una prueba de madurez. No determina ser más o mejores hombres o mujeres (Hombría o feminidad).

40 AMOR Y ENAMORAMIENTO “Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio”. “El arte de amar” Erich Fromm (Psicólogo alemán, ).

41 x Dos culturas de consecuencias sociales contrapuestas La ética del
‘Sexo ocasional’ La ética de la ‘Fidelidad sexual’ Amor verdadero Un sólo cónyuge Auto-gratificación Multiples parejas sexuales Purity before marriageFidelity to one lifelong spouseAchieve total oneness in loveÒAbsolute SexÓ Ethic

42 SEXUALIDAD Y RESPONSABILIDAD HUMANA SUFRMIENTO Y CONFLICTO
ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE Uso indebido Uso correcto DOS FUERZAS PODEROSAS ENERGÍA SEXUAL DIRECCIÓN EQUIVOCADA DIRECCIÓN CORRECTA FELICIDAD Y ARMONÍA SUFRMIENTO Y CONFLICTO

43 VALOR DE LA SEXUALIDAD El matrimonio canaliza el poder de la sexualidad Máxima expresión y consumación del amor conyugal. La ‘Fidelidad sexual’ o ‘Sexo absoluto’ termina siendo beneficioso para: * Uno mismo * El futuro cónyuge * Los futuros hijos Experiencia sagrada y sublime que permite la construcción de una familia y el don de ser padres. Unión que genera la vida y perpetúa el linaje.

44 "El verdadero amor sabe esperar"
VALE LA PENA EPERAR Opción más segura en prevención de ETS, Sida, embarazos indeseados, etc. Tiempo necesario para desarrollar la personalidad y el carácter. Manera de valorarse a uno mismo, respetar a los demás y ser fiel desde siempre a un único amor. Preparación para disfrutar de una sexualidad plena, libre y sin remordimientos de conciencia en el matrimonio. "El verdadero amor sabe esperar" “El acto del amor está destinado a ser la experiencia más hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza de forma irresponsable se puede convetrtir en una lamentable experiencia que puede causar grandes frustraciones, desengaños y sufrimientos”. “Nunca es tarde para volver a empezar”

45 “La historia está llamando a los hombres y mujeres, que desean unirse y levantarse en forma complementaria, para responder a la tarea de crear un mundo de armonía, paz y felicidad anhelado por la humanidad en todas las eras”. Dra. Hak Ja Han Moon Fundadora y presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas).

46 Campañas de educación sexual en valores para prevenir enfermedades de transmisión sexual se realizan en todo el mundo. Estas han tenido gran alcance, a través de las escuelas, por intermedio de la Fundación Educativa Internacional (FEI), principalmente en Rusia, China y Mongolia. Two Dimensions of Values PROMESA DEL AMOR PURO 1. Juro tener piedad filial a mis padres 2. Juro ser leal a mi comunidad y nación 3. Juro vivir con amor por el bien de los demás 4. Juro mantenerme sexualmente puro 5. Juro apreciar el don de la vida y rechazar las drogas 6. Juro cuidar del medio ambiente y crear un futuro próspero 7. Juro abrazar este nuevo siglo con una mente y un cuerpo sano.

47 en escuelas, entidades culturales y sociales
Damos conferencias en escuelas, entidades culturales y sociales Contáctenos: Tacuarí 202 (1071) - 8º Piso - Buenos Aires - Tel: Rincón 342 (1081) - Buenos Aires - Tel: / Adhiera a los valores de esta Campaña Donaciones: FUNDACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL (FEI-AL) Número bancario: /7


Descargar ppt "* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google