La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CENSO DE POBLACION”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CENSO DE POBLACION”."— Transcripción de la presentación:

1 “CENSO DE POBLACION”

2 ¿Qué es el Censo Poblacional?
Es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes antes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación.

3 ¿En qué consiste? Es la principal fuente de datos demográficos por la gran cantidad de información que maneja: a).- Da una fotografía de la población b).- Describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. c).- Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

4 Principales Usos Como base para el análisis y la evaluación demográfica. Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno. Como "marco muestral" para encuestas.

5 Requisitos que debe tener
Auspicio oficial: es auspiciado y llevado a cabo por el Gobierno nacional, con la cooperación de las autoridades regionales, provinciales y municipales. Territorio definido: Deben tener un área territorial definida con precisión. Implica una división político-administrativa y todas aquellas herramientas de tipo cartográfico que aseguren una completa captación de información, sin omisiones ni duplicidades. Universalidad: Para la exactitud y cabalidad sin duplicaciones ni omisiones.

6 Simultaneidad: Para el recuento exacto de la población total, para relacionar los datos de la población con un momento o período de tiempo bien definido. Periodicidad: Realización en intervalos regulares. Tiene gran importancia para determinar las tendencias demográficas.

7 Ventajas que presenta este Instrumento
La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas. Punto de referencia para las estadísticas continuas. Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

8 Historia Censal Los primeros antecedentes sobre censos indican que inicialmente los hacían los estados con la intención de proceder al reclutamiento militar. En el 3800 antes de Cristo, en Babilonia se llevaban a cabo para hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos. También se sabe que las antiguas civilizaciones china, hebrea, egipcia y griega elaboraban censos. Sin embargo, las enumeraciones no se efectuaron con regularidad hasta que los romanos comenzaron el recuento de los habitantes de su Imperio.

9 En 1482 los Reyes Católicos realizaron un censo de sus reinos al que siguió otro después de la conquista de Granada. Felipe II, además de los empadronamientos generales de 1587 y 1594, emprendió una gran obra estadística. En América Latina, en la época de los monarcas borbones Carlos III y Carlos IV, movidos por un impulso de control burocrático y administrativo, se procedió al levantamiento de censos de población en los virreinatos.

10 En Chile Las primeras mediciones poblacionales se realizaron durante el período colonial. El primer Censo general fue realizado entre 1778 y 1789, y en él se estableció una población cercana a personas . I Censo Nacional en 1835, el que indicó que la población de Chile era de habitantes. Ultimo 2002, que estableció la población de Chile en personas.

11 Evolución de la población por área urbana y rural, según Censo de 1865 .
Área Urbana presenta a personas, lo que representa un 28,6%. Área Rural presenta a personas, lo que representa un 71,4%

12 Evolución de la población por área urbana y rural, según Censo de 2002
Área Urbana presenta a personas, lo que representa un 86,6%. Área Rural presenta a personas, lo que representa un 13,4%.


Descargar ppt "“CENSO DE POBLACION”."

Presentaciones similares


Anuncios Google