La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVELA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVELA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 NOVELA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

2 EL ERASMISMO

3 Procede de las ideas de Erasmo de Rotterdam
Procede de las ideas de Erasmo de Rotterdam. El erasmismo pretendió una reforma de la Iglesia y propugnó una religiosidad sincera basada en los ideales de la caridad de los primeros tiempos, así como en la espiritualidad y la oración mental.

4 Una idea importante es la máxima horaciana de la utilidad y el deleite como finalidades esenciales que toda obra literaria debe cumplir  El relato se libera de la imposición medieval de pertenecer a un marco moral o religioso, aunque sí hay un fondo ético.

5 CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA
1. Si entendemos novela como un entretenimiento tenemos que retroceder hasta el Imperio romano. Es lo que se conoce como novela bizantina

6 CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA
2. En el siglo XII, en el norte de Francia se difundieron unos relatos con origen en verso y posterior prosificación, conocidos como Roman Courtois (Chrétien de Troyes).

7 CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA
3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón, modelo de novela corta y narrativa de carácter urbano y con tema erótico.

8 CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA
4. Siglo XVI en España: estos precedentes, favorecen el nacimiento y expansión de nuevas formas que, además, se ven ratificadas gracias a la existencia de auténticas obras maestras superación definitiva del modelo medieval de Don Juan Manuel y El Conde Lucanor.

9 CARACTERÍSTICAS DEFINIDAS POR UNA TRADICIÓN Y UNAS OBRAS Y AUTORES:

10 § En primer lugar, la palabra "novela en el castellano del siglo de oro mantuvo su acepción original de relato breve. § En segundo lugar, la práctica del relato en prosa estaba considerada por la teoría literaria de la época como epopeya en prosa, una manifestación más de lo que entonces se denominaba poema heroico.

11 § Y en tercer lugar la heterogeneidad y polimorfismo del género durante los siglos XVI y XVII.

12 Francisco López Estrada prefiere utilizar el sintagma “ficción novelesca” : obras escritas en prosa, con una organización narrativa cuyo contenido es de invención ficticia.

13 En el marco de la prosa el autor pudo entremeter piezas en verso, acomodadas al curso del argumento e integradas en la unidad de la obra. La prosa novelesca de los siglos de oro es un organismo permeable.

14

15

16 En fin, en este panorama de múltiples y diversas tendencias narrativas aparecerán las novelas de Cervantes, y con ellas la definitiva transformación del género narrativo, en sus oscilaciones entre dos mundos de ficción: el real y el ideal.

17 TIPOS DE NOVELA EN EL S. XVI

18 A) Ficciones basadas en ideales característicos del humanismo renacentista tales como el platonismo, el bucolismo, el petrarquismo... y encarnadas por arquetipos como el caballero, el pastor, el peregrino, el doliente enamorado, etc.

19 1.- LA FICCIÓN CABALLERESCA
Gozó de una considerable tradición medieval, formada por diversos ciclos. Las aventuras caballerescas, el amor y la religión serán los pilares básicos. A finales de la Edad Media, dos obras marcan la configuración definitiva del género:

20 Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, escrita en catalán en 1499 y traducida al castellano en De carácter verista, existe una profunda caracterización psicológica de los personajes.

21 Amadís de Gaula (1508 en Zaragoza)
Amadís de Gaula (1508 en Zaragoza). Garci Rodríguez de Montalvo parece ser solamente el autor de la quinta y editor de las cuatro primeras. Lo fantástico es fundamental en el Amadís, así como lo didáctico, siempre orientado hacia la defensa de las virtudes caballerescas.

22 Entre 1510 y 1512 podemos hablar de una fase de plenitud

23 Se produce un viraje hacia lo didáctico-moral y asistimos a la configuración de un héroe animado por los nuevos ideales caballerescos

24 A partir de 1514 el género entra en decadencia

25 ESTRUCTURA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS
Ø Parte Primera. El caballero protagonista como: · Héroe singular · Enamorado · Jefe de un grupo de caballeros

26 ØParte Segunda: desarrollo de una batalla colectiva en la que el protagonista aparece como: ·Caballero imprescindible para su rey o emperador, ·Artífice o gran héroe de la victoria final.

27 2.- LA PERVIVENCIA DE LA FICCIÓN SENTIMENTAL

28 Es una consecuencia de las novelas de caballerías
El modelo será la Cárcel de amor de Diego de san Pedro

29 La ficción sentimental del siglo XV pervive en el XVI, a través de cuatro tendencias:
1. Lírica de cancionero 2. El tema del amor caballeresco tomado de las novelas de caballerías 3. Uso de la alegoría 4. Influencia de la Fiammeta y la Historia de Duobus Amantibus

30 Manifestaciones más destacadas de libros sentimentales en el siglo XVI
Queja y aviso de un caballero llamado Lucindaro contra Amor y una dama (1553, Juan de Segura) que sobresale por la novedad de la forma epistolar de la narración;

31 Repetición de amores (Luis Ramírez de Lucena), y a comienzos del siglo XVII, Experiencias de Amor y Fortuna (Francisco de Quintana) donde lo bizantino, lo pastoril y lo sentimental se entremezclan.

32 3.- LA FICCIÓN BIZANTINA

33 Descubrimiento del Teógenes y Cariclea, que se convertirá en el modelo de la novela bizantina

34 Y el Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio.

35 Este género después sería ampliamente superado por Cervantes en Los trabajos de Persiles y Segismunda y Lope de Vega (El peregrino en su patria).

36 Los personajes siempre son jóvenes y hermosos; además debe haber aventuras y amor; las aventuras tienen como modelo a Homero, y están estructuradas en torno a un viaje lleno de peripecias y peligros,

37 Antonio Vilanova demuestra cómo el “peregrino”, el protagonista de este viaje peligroso, es un símbolo del “hombre cristiano”

38 4.- LA FICCIÓN PASTORIL

39 Se inicia en 1504 con La Arcadia del italiano Sannazaro

40 Su primera manifestación en castellano es Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor

41 Su éxito se debe a que bajo el disfraz pastoril se ocultan una serie de claves que permitían a los lectores identificar a los pastores y los paisajes descritos con situaciones y personas reales.

42 CONVENCIONES BÁSICAS 1) El pastor es poeta por naturaleza; de ahí la tendencia a incluir composiciones líricas dentro de los libros pastoriles.   2) Vive en un mundo mítico cercano al de la Edad de Oro,

43 3) El pastor convive con seres sobrenaturales -en La Diana, por ejemplo, aparecen ninfas y se cita a Palas o a Marte;   4) Al mismo tiempo se mueve en un espacio geográfico real, pero cuyo paisaje es presentado de manera idealizada.

44 5) El pastor se dedica, sobre todo, a exponer o cantar sus cuitas amorosas  6) La naturaleza responde a una concepción idealizada o “locus amoenus”.

45 7) Todo esto es posible gracias al ocio pastoril; el ganado queda prácticamente olvidado y relegado.   8) Y es que el amor es el tema por excelencia del bucolismo desde Virgilio; amor que es la fuerza motriz que impulsa al hombre hacia la región de las Ideas Supracelestes.

46 Los siete libros de Diana enamorada de Jorge de Montemayor parten de un sencillo esquema argumental que se ve complicado con un sinfín de personajes que no forman parte de la trama central y por sucesos de muy variada índole, por lo que la obra resulta enormemente dispersa.

47 Gaspar Gil Polo publicó en 1564 su Diana enamorada
Gaspar Gil Polo publicó en 1564 su Diana enamorada. Anuncia que su obra guarda el decoro y no tiene ningún episodio deshonesto. Promete, por último, acabar la historia que Montemayor dejó en el aire

48 La Primera parte de la Galatea, aparecida en 1585, corresponde a la aportación de Cervantes al género de la ficción pastoril.

49 Cervantes enriquece la ficción pastoril complicando su estructura narrativa e introduciendo temas nuevos que, a veces, rompen con el canon idílico impuesto a lo pastoril.

50 Lope de Vega en La Arcadia (1598) construye un ficción en clave

51 Emplear nombres en clave falsamente secreta para referirse a amores supuestamente auténticos es una de las aportaciones de Lope.

52 5.- LA FICCIÓN MORISCA

53 1. Obras relacionadas con el reino de Granada, directamente relacionadas con el género y las de mayor calidad literaria.

54 Novela fronteriza, ambientada en época anterior al reinado de los Reyes Católicos, como La historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa.

55 Novela granadina. Con argumentos correspondientes a la época de los Reyes Católicos: Historia de Ozmín y Daraja

56 Las Novelas ejemplares de Cervantes (1613) constituyen por sí mismas –de no haber existido el Quijote– una obra maestra de nuestra literatura.

57 Críticos como Américo Castro sostienen que se trata de una especie de coartada para defenderse de posibles represalias de la casta mayoritaria de los cristianos viejos

58 Mientras que otros, (Dunn, Casalduero, Vicente Gaos
Mientras que otros, (Dunn, Casalduero, Vicente Gaos...) demuestran que el adjetivo “ejemplar” se aplica en su sentido de ‘elemento único en su especie’

59 CLASIFICACIÓN DE LAS NOVELAS EJEMPLARES

60 Novelas de la “primera época”
Novelas de la “primera época”. Franca imitación del modelo italiano, sin gran profundidad psicológica y donde lo fantástico y el entretenimiento cobran importancia: El amante liberal, las dos doncellas, La señora Cornelia.

61 Novelas de transición en ellas Cervantes empieza a adentrarse en el estudio psicológico de los personajes y va depurando el elemento italiano: La gitanilla, La española inglesa, El celoso extremeño.

62 Novelas de plenitud. Cervantes se convierte en un analista y espectador privilegiado de la vida social, así como en un corrector de sus excesos y vicios: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.

63 María de Zayas, autora de Novelas ejemplares y amorosas (1637) y de Desengaños amorosos (1647), utiliza la fórmula de Bocaccio en el Decamerón

64 Finalmente nos queda mencionar las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega

65 Características afines al género celestinesco presenta La lozana andaluza de Francisco Delicado, novela dialogada cuyo desenfado y carencia de prejuicios morales supera con mucho al de las precedentes.

66 Punto de partida de la novela picaresca
Punto de partida de la novela picaresca.  En una prosa llena de frescura, con 125 personajes que viven con realismo desgarrado el ambiente de Roma en 1524, narra la carrera de Aldonza como prostituta y alcahueta.

67 La obra posee una doble intencionalidad: divertir y satirizar a la Iglesia, por su riqueza y por su inmoralidad.

68 Hay en la obra un deleite en la creación literaria por sí misma que hace que el autor hable continuamente de retrato: de la Lozana y de la sociedad en que se mueve.

69 LA NOVELA PICARESCA

70 Con el nombre de novela picaresca se alude a una narración surgida a mediados del siglo XVI y cuya primera manifestación sería El Lazarillo de Tormes (1554).

71

72 En estos relatos cobra protagonismo la vida pintoresca de los truhanes

73 José Antonio Maravall afirma que la picaresca surge en estos años del siglo XVI porque se refuerza la estructura estamental ante la masiva emigración de la gente del campo a la ciudad.

74 El señor es ocioso y tiende a escenificar esa grandeza
El señor es ocioso y tiende a escenificar esa grandeza. Ante esta situación el pícaro emprende una ardua batalla por su propia supervivencia, condenada por otra parte al fracaso y a la derrota

75 Leyes de la supervivencia picaresca
1. Ley ecológica: El pícaro se desarrolla en la ciudad porque puede evitar ser reconocido.

76 Leyes de la supervivencia picaresca
2. Ley del gasto ostensible: El pícaro ostenta gastando dinero, tratando de imitar a los aristócratas y nobles que pueblan la sociedad hispana.

77 Leyes de la supervivencia picaresca
3. Ley de la libertad picaresca: el pícaro es un individuo que vive en insolidaria soledad.

78 Que el pícaro sea el narrador de su propia vida parece una especie de venganza literaria hacia los poderosos que lo han maltratado a través de su “biografía” pícara denuncia de paso los defectos y debilidades de esta casta social.

79

80 Noción de honor: El pícaro es un individuo sin honra y a través de este antihéroe se puede denunciar los excesos de este concepto que curiosamente en la novela picaresca siempre es definido como externo

81 otra hipótesis quiere relacionar la novela picaresca con ciertos movimientos de reforma eclesiástica

82 En definitiva, el deshonor manifestado por el pícaro sirve para desenmascarar los rígidos convencionalismos sociales vigentes en España

83 RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA (Lázaro Carreter y Francisco Rico)

84 # El protagonista narra su propia vida (autobiografismo)

85 # Es hijo de padres sin honra; lo declara cínicamente al comienzo del texto.

86 # Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza

87 # En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos

88 # Es ladrón inducido por el hambre y, a veces, simplemente por su natural vicioso.

89 # Aspira a ascender en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable.

90 # No narra nunca sucesos fantásticos (realismo).

91 ETAPAS DE LA NOVELA PICARESCA (F. RICO):

92 Primera Fase: (1599-1605). Etapa de plenitud
Primera Fase: ( ). Etapa de plenitud. Guzmán de Alfarache y Lazarillo de Tormes.

93 Segunda Fase: (1605-1620). Momento de decadencia porque no se siguen de cerca los modelos primitivos

94 Tercera Fase: (1620-1626). Se produce un renacimiento del género
Tercera Fase: ( ). Se produce un renacimiento del género. Surgen segundas partes.

95 Cuarta Fase: (1626-1646). Progresiva decadencia
Cuarta Fase: ( ). Progresiva decadencia. Se introducen entremeses en las obras.

96 PRINCIPALES OBRAS DE LA LITERATURA PICARESCA ESPAÑOLA

97 EL LAZARILLO

98 El Lazarillo es un breve relato aparentemente autobiográfico de la vida de un niño, Lázaro de Tormes. Las experiencias de Lázaro desde que nace hasta que abandona el relato son prosaicas. Y esto es lo sorprendente del libro, porque lo ordinario de la literatura narrativa de la época era el relato de aventuras maravillosas.

99 La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades aparece en 1554 en tres ediciones separadas. Existe otra edición en la localidad de Barcarrota (Badajoz), impresa también en 1554

100 A juicio de Francisco Rico, el relato era una falsa carta enviada por un tal Lázaro de Tormes al arcipreste de San Salvador. En principio el texto no estaba destinado a la imprenta pero gustó tanto que pronto empezó a copiarse

101 ¿CUÁNDO FUE REDACTADO?  Una fecha próxima a la edición de1554, admitiendo como altamente seguro que existiera una edición anterior, hoy perdida, hacia 1552 o 1553

102 ¿ CUÁNDO FUE REDACTADO ?  Una fecha de redacción muy temprana, cercana a las cortes de Toledo (¿1525?), y  Posibilidad de que circulara alguna versión manuscrita desde 1530 aproximadamente.

103 ¿ CUÁNDO FUE REDACTADO ? Marcel Bataillon y García de la Concha, que prefieren incluirla como un ejemplar de una tradición anticlerical con extensos precedentes medievales.

104 AUTORÍA Desde el siglo XVII se barajasen los nombres de presuntos autores como: · Diego Hurtado de Mendoza, · Fray Juan de Ortega, · Juan de Valdés, Alfonso de Valdés, o alguien del círculo de los dos hermanos, · Sebastián de Horozco, · Núñez de Toledo.

105

106 REALISMO DE LA OBRA El autobiografismo es una figura narrativa, un recurso literario que transfigura la realidad histórica. Esto no impide que el niño mendigo, que el hidalgo pobre y que los clérigos viciosos o corruptos que pueblan el Lazarillo sean realidades auténticas de la España del siglo XVI.

107

108

109


Descargar ppt "NOVELA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google