La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN 3:16 Todos lo conocemos, ¿verdad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN 3:16 Todos lo conocemos, ¿verdad?"— Transcripción de la presentación:

1

2 JUAN 3:16 Todos lo conocemos, ¿verdad?
Todo el mundo lo cita, pero ¿quién lo usa bien? I. ¿Qué es la primera palabra en el versículo? No es “de.” No dice, De tal manera Dios amó al mundo….. Respuesta: “Porque” = explica lo dicho anterior-mente, o da la razón de ello. No comenzamos con explicaciones, sino con una afirmación que luego la explicamos. Así que el punto de discusión de Jesús ¡no co-mienza con el ver. 16! ¿Por qué, pues, comienza todo el mundo con el ver. 16? Comenzar con el ver. 16 es ignorar el contexto ( es la razón principal de porque hay tanta confusión y falsa aplicación respecto a las Escrituras).

3 La Biblia NO consiste en una lista larga de dichos aislados
La Biblia NO consiste en una lista larga de dichos aislados. Cuidado con las divisiones de capítulos y versículos, con “ayudas” y explicaciones en la margen de su Biblia, etcétera. Todo tiene su contexto. “Un texto fuera de contex-to viene siendo un pretexto.” ¡El ver. 16 no es el principio de un párrafo nuevo! Revise su versión; la edición mía de Valera 1960 co-mienza un párrafo nuevo con el ver. 16. Es más bien la continuación del punto siendo he-cho en los versículos anteriores. II. Consideremos primero el punto principal ex-puesto en los versículos 14,15, y luego considerar la explicación introducida por la palabra “Porque.” El ver. 16 no comienza un pensamiento, sino es …

4 una continuación de algo ya planteado.
3:14,15, Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Dios envió entre el pueblo serpientes ardientes para castigar a Israel que murmuraba contra él. Lue-go Israel pidió a Moisés que orara por ellos, y él lo hizo. Núm. 21:8,9, Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cual-quiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso so-bre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a al-guno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

5 El pecado -- La paga del pecado = muerte -- El hombre, invocando el nombre de Dios, se arrepiente -- Las provisiones (gracia) de Dios para la vida -- El instrumento divino para la vida (serpiente de bronce puesta sobre una asta, un palo) -- La obediencia del hombre a las condiciones de Dios -- La vida es dada al hombre -- ¡Tal como fue en ese caso, así es en éste! “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.” El ver. 16 explica por qué lo dicho en los versículos

6 14 y 15 es verdad. Es verdad debido al amor de Dios por el pecador condenado a la muerte. Dios no quiere que nadie muera eternamente. 2 Ped. 3:9, El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perez-ca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Así que Dios tuvo que hacer provisiones para la salvación del hombre pecador de muerte eterna. Pecado -- Paga del pecado = muerte -- El pecador, invocando el nombre de Dios, se arre-piente -- La provisión (gracia) de Dios para vida eterna --

7 El instrumento divino para vida eterna (la muerte de Cristo en la cruz) --
La obediencia del hombre a las condicio-nes de Dios (el bautismo) -- La vida es dada al pecador obediente -- Jn. 12:32,33, Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir. III. Jn. 3:14,15, Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 1. Es necesario = Necesidad, no opción. Jn. 8:24, Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

8 Hech. 4:12, Y en ningún otro hay salvación; por-que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Por eso morirán eternamente los judíos, los mu-sulmanes, los modernistas, etcétera. 2. “el hijo del hombre” = la humanidad de Cristo = deidad. Heb. 10:5, Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 3. “cree” = obediencia, tomar medidas basadas en este hecho de la deidad de Jesús quien es el Señor y Salvador. Esto es comparable a Núm. 21:9, Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta …

9 y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
La gracia de Dios es condicional; el hombre tiene que obedecer. Heb. 5:9, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. La “fe” aquí contemplada es comprensiva; es de-cir, incluye o contiene todo lo que manda la persona en quien descansa la fe. Ejemplos de “fe comprensiva”: Rom. 5:1, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. ¿La fe sola? ¡No!

10 Hech. 11:18, Entonces, oídas estas cosas, calla-ron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! ¿El arrepentimiento solo? ¡No! Rom. 10:10, Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. ¿La confesión sola? ¡No! 1 Ped. 3:21, El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva. ¿El bautismo solo? ¡No! Así que la frase “todo aquel que en él cree” no sig-nifica “solamente creer,” o, “fe sola.”

11 IV. ¿Por qué es verdad lo dicho en los versículos 14,15
IV. ¿Por qué es verdad lo dicho en los versículos 14,15? ¿Qué lo explica? “Porque de tal manera amó Dios” (ver. 16). La frase “de tal manera” indica grado. El amor da. Mat. 20:28, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 1. Padres, ¿están consintiendo a sus hijitos para que resulten egoistas, egocéntricos, y sean antipáti-cos y nada amables? ¿Son ellos para ustedes “el centro del univer-so?” O, ¿los están entrenando para que piensen en otros, y no siempre en sí mismos? Usted nunca conocerá a una persona egoísta que sea feliz, porque tal persona no existe.

12 El niño consentido llega a ser un adulto problemá-tico.
La cultura moderna propaga amor propio, no servi-cio. 2. ¿“En él cree”, o creer a, para, hacia él? El texto griego dice, “creer eis él.” La preposición “eis” significa moción hacia. Por ej., Hech. 2:38, “eis perdón de los pecados;” es decir, para perdón de los pecados. El pecador tiene que creer para Cristo; es decir, dirigir su fe hacia él para obedecerle. El mundo sectario quiere que la frase “creer en él” signifique solamente admitir mentalmente que Jesús es el Cristo, ¡pero sin obedecer nada! Esta es la famosa “salvación por fe sola.”

13 3. “no se pierda.” Se emplea el modo subjuntivo para indicar que el propósito de la fe hacia Cristo es que el creyente obediente no perezca eternamente. Rom. 6:23, Porque la paga del pecado es muerte. Rom. 5:12, Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Como en Núm. 21:6 la muerte física siguió al pe-cado (Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ar-dientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pue-blo de Israel), así en Juan 3:16 sigue la vida eterna al que cree para o hacia Cristo en obediencia (no se pierda, mas tenga vida eterna).

14 Rom. 5:17; 6:4, Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, …. Porque somos sepul-tados juntamente con él para muerte por el bautis-mo, a fin de que como Cristo resucitó de los muer-tos por la gloria del Padre, así también nosotros an-demos en vida nueva. (Rom. 5:12-21 trata de muerte y vida espirituales, y no de físicas. Para la muerte física y la resurrec-ción de la muerte, véase 1 Cor. 15 en contexto). 4. “Mas tenga vida eterna.” El propósito de la muerte de Cristo en la cruz = que el hombre tenga vida eterna. El creyente obediente tiene vida eterna ahora, Juan 5:13, Estas cosas os he escrito a vosotros …

15 que creéis en (eis = para, hacia, a) el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. Pero la tiene en promesa, 1 Jn. 2:25, Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Argumento bautista: Si tiene la vida eterna, ¿cómo la puede perder? De esto, “una vez salvo, siempre salvo.” Respuesta: La tiene en promesa, y la promesa es condicional; la persona tiene que ser fiel, Apoc. 2:10, Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. V. ¿Por qué es cierto lo del ver. 16? ¿Qué lo explica? Jn. 3:17, Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

16 1. Que Dios amara tanto al mundo que diera a su Hijo unigénito fue por la razón de que no fue su pro-pósito que Cristo juzgara (condenara) al mundo debido a sus pecados, sino que salvara al mundo de sus pecados. 2. Jesús ahora es el Salvador del hombre; en el día final será su Juez. Heb. 9:26b-28, pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pe-cado Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el peca-do, para salvar a los que le esperan.

17 Jesús es ahora potencialmente el Salvador de todo hombre; entonces será absolutamente el Juez de todo hombre. Hech. 3:26, A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad. !He aquí el propósito verdadero y único del evangelio! (El llamado Evangelio Social de comida, diversión y mejoramientos sociales ¡es otro evange-lio!) Hech. 17:30,31, Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepien-tan; 31 por cuanto ha establecido un día en …..

18 el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. CONCLUSION: Juan 3:14,15 Explicado por el ver. 16, “Porque …” Juan 3:16 Explicado por el ver. 17, “Porque ….” Quedarse con el contexto siempre. Juan 3:16 no es un pasaje aislado para ser citado fuera de contexto y esto para defender la doctrina protestante (evangélica) de “la salvación por la fe sola.” Muchos citan el pasaje (3:16), pero pocos lo usan bien.

19 Amigo, ¿qué de usted? ¿Entenderá el pasaje (Jn. 3:16) dentro de su con-texto, como explicación de 3:14,15, o ignorará el contexto y jugará con las palabras para satisfacer su propia preferencia de creencia? Un paralelo útil -- Gál 3:25-27, Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues (gr., gar) todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque (gr., gar) todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 1. Ahora que ha venido el evangelio, la ley de Moisés ya no está en vigor.

20 2. ¿Por qué es así? !Por favor se me expique!
Todos los hombres ahora son hechos hijos de Dios, no por descendencia física de Abraham, sino por fe en Cristo Jesús. 3. ¿Entonces que la frase “por fe” significa que para llegar a ser cristiano la persona necesita sola-mente creer (en el sentido de aceptar mentalmente la veracidad del hecho)? No, el ver. 27 explica al 26. “Por fe” significa (ver. 27, “porque”) obedecer de corazón al evangelio al ser bautizado en Cristo y así vestirse de Cristo. No detenerse en el ver. 25; el ver. 26 lo explica. No detenerse en el ver. 26; el ver. 27 lo explica. ¡Pero los sectarios se detienen en el ver. 26!

21 Otro paralelo útil -- Rom. 10:9-13, cuatro “gar” (porque).
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo Porque con el cora-zón se cree para justicia, pero con la boca se confie-sa para salvación Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

22 De nuevo, Juan 3:14-17, Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para con-denar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Recuérdese: Cristo es su Salvador ahora; después será su Juez. Por medio de fe obediente, llegue a venir usted cristiano hoy mismo.

23


Descargar ppt "JUAN 3:16 Todos lo conocemos, ¿verdad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google