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Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico

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Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico
VII Reunión del Foro Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria Rural Jim French, IICA 01 de noviembre, 2006

2 1 4 2 5 6 3 10 Tendencias del contexto global
Globalización y crecimiento con inequidad Mayor importancia de la SAIA y de los temas emergentes Nuevo paradigma tecnológico excluyente y mayores brechas 1 4 Mayor relevancia de Internet y las TIC Crecimiento económico mundial sólido Precios del petróleo 2 5 La globalización y la apertura comercial seguirán profundizándose, pero hay una preocupación creciente por la apropiación inequitativa de los beneficios, entre países (en detrimento de los menos desarrollados) y al interior de los países ( en detrimento de actores más pobres) El crecimiento en los intercambios comerciales ha traído aparejado la aparición y difusión de enfermedades que afectan la confianza del consumidor e incrementan las preocupaciones por aspectos sanitarios y de inocuidad El nuevo paradigma tecnológico basado en el conocimiento es excluyente en cuanto a la apropiación de beneficios y hay mayor relevancia de las innovaciones tecnológicas y de los derechos de propiedad intelectual ligados al comercio y se amplían las brechas entre países. Esto tiene gran importancia en la competitividad de la agricultura de ALC. La información emerge como un nuevo y muy relevante factor en la función de producción Se anticipa que la economía global recupere sus niveles de crecimiento, lo cual amplía las oportunidades, pero también genera desafíos derivados de mayor demanda por alimentos y uso de los recursos naturales Pero los altos precios del petróleo se mantendrán e incidirá en los costos de producción y en las balanzas de pagos de los países importadores 6 3

3 7 8 9 10 10 Tendencias del contexto global Nuevos actores protagónicos
Impacto de las reformas políticas y suspensión de los SGP de PD Los cambios medioambientales globales y sus efectos Agricultura, un asunto estratégico 8 9 La China e India emergen como actores económicos de peso en el panorama mundial, por un lado desplazan la inversión y la producción regional, pero por otro lado se constituyen en interesantes mercados potenciales para las exportaciones agroalimentarias de ALC Los avances en los Acuerdos de la Ronda Doha y los compromisos de los países más desarrollados, afectarán a la agricultura de esos países y plantean oportunidades para la Agricultura de ALC. Sin embargo, la suspensión de los sistemas preferenciales de los EEUU y Europa, presentan un desafío para muchas de las economías de la región. El cambio climático no sólo plantea el aumento y frecuencia de los eventos extremos con incidencia sobre la producción, el comercio y las condiciones de vida en las zonas rurales, sino también empieza a afectar las condiciones que determinan las ventajas comparativas tradicionales de las regiones, especialmente las de clima tropical y modifican sistemas productivos y patrones de producción. El crecimiento de la demanda por alimentos producto del continuo crecimiento de la población y de la evolución en los ingresos, frente a las limitaciones en la base de recursos naturales, por un lado, y la concentración de la pobreza más extrema en los territorios rurales, por el otro, plantean el desafío de considerar a la agricultura como un asunto estratégico, para contribuir a la seguridad alimentaria y a la prosperidad de las zonas rurales 10

4 MISION VISION Enfrentando el futuro
El IICA es la organización del Sistema Interamericano especializada en la agricultura y el medio rural, cuyo propósito proveer cooperación técnica innovadora a los Estados Miembros, para lograr el desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de las Américas Ser la institución de la agricultura líder en las Américas y socio preferente por la calidad de su cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros y por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural La Visión de Desarrollo sostenible de la agricultura, como meta común de los países y componente esencial de su agenda de desarrollo, plantea que ésta sea productiva, eficiente, competitiva, ambientalmente sensible y capaz de preservar el tejido social de las comunidades rurales para las nuevas generaciones. La promoción del desarrollo sostenible requiere considerar que hay varios tipos de agricultura, desde la agricultura de subsistencia hasta la gran empresa con vinculaciones internacionales y las restricciones institucionales, de las políticas y de la persistencia de la pobreza rural. La promoción de la seguridad alimentaria, no como un paradigma de autoabastecimiento, sino entendida como la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico y económico a una dieta segura y nutritiva, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de manera productiva y saludable. La prosperidad rural, asegurando porque el crecimiento económico y el mejoramiento de los mercados incluyan en sus beneficios a todos los estratos sociales.

5 Visión Reposicionamiento de la agricultura y la vida rural
PRIORIDADES PARA COOPERACIÓN TECNICA DIRECTA Visión Desarrollo sostenible de la agricultura Seguridad alimentaria Prosperidad rural AGENDAS Nacionales Regionales Interagencial Reposicionamiento de la agricultura y la vida rural y una nueva institucionalidad Promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos Promoción del comercio y competitividad de los agronegocios Promoción de la incorporación de la tecnología e innovación en la agricultura Fortalecimiento de las comunidades rurales Promoción del manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente En la presente gráfica se ilustra cómo las prioridades estratégicas concurren en el PMP al logro de la Visión, y cómo se implementarán a través de las agendas hemisférica, regional, nacional e interagencial

6 IICA Liderazgo en Áreas Técnicas Estratégicas
IICA es una organización cuyo recurso principal es Conocimiento Dilema: Recursos en 34 países y Sede Central. Proyectos y programas que responden a demandas de los países y regiones Tendencias mundiales cambiantes ¿Cómo “palancar” recursos humanos – “Conocimiento” a favor de la cooperación técnica en respuesta a las demandas de los países y regiones

7 ¿QUÉ ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
Conocimiento “El estado o acto de conocer” “Tener familiaridad, conciencia o comprensión obtenida por experiencia o estudio” “La suma o rango de lo que se ha percibido, descubierto o aprendido” Algo que se adquiere por el individuo por medio de: - experiencia - pensamiento - interpretación de datos o información y las relaciones entre cosas que se hayan observado.

8 Conocimiento Información: “Conjunto organizado de datos que constituye un mensaje sobre un determinado evento o fenómeno”1 Ejemplos: datos sobre país “escrito en capítulo o papel”1 Conocimiento: - Involucrar procesos mentales de comprensión y aprendizaje en la mente del individuo. - Información procesada por la mente del individuo puede hacerse conocimiento. Jerarquía: - Datos - Información - Conocimiento 1Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre.

9 Conocimiento Tipo de Conocimiento
Tácito Individual, personal, no codificado, capacidad personal Explícito Codificado: lenguaje especializado (técnico), funciones matemáticas, protocolos, permite predecir.

10 Conocimiento El Individuo: - Hacer su trabajo mejor - Experiencias:
- Estudios Académicos - Contactos personales - Cultura organizacional Organización: - Explícitos: publicaciones - Métodos o prácticas - Experiencias e historia (programas, proyectos) - Red de contactos institucionales - Mejores prácticas - Aprendizajes *Adaptado de presentación de Michael Stocker, Stocker Group, Gestión de Conocimiento, Inter-American Institute for Cooperacion on Agriculture – IICA, Junio, 2006

11 ¿Qué es Gestión del Conocimiento?
Manejar procesos - no el conocimiento Crear ambiente organizacional Facilitar acceso a información y conocimiento Facilitar su generación y transferencia Facilitar el capturar y compartir el conocimiento

12 Gestión de Conocimiento
Aprovechar los recursos y experiencias de una organización dirigidas a iniciativas estratégicas para: - ser más efectiva - ser más eficiente Procesos de crear conocimiento – proceso humano - conocimiento tácito conocimiento explícito - compartir - transferir - palancar Creación de mecanismos para aprovechar el conocimiento en forma estratégica. GC Comunidades de aprendizaje – o de Práctica

13 Gestión de Conocimiento
Crear Ventaja Competitiva para la organización. Aumentar efectividad Reducir costos – reducir tiempos Mejorar aprendizaje Servir mejor a los clientes países Usar conocimiento de calidad Usar recursos más efectivamente

14 Gestión de Conocimiento
Crear un ambiente que permita la generación, diseminación e implementación de conocimiento y el aprendizaje. Gestionar los procesos de aprendizaje de la organización. - Apertura para compartir entre personas y grupos. - Aprendizaje. - Identificar “Mejores Prácticas”. - Creación de Comunidades o redes de Conocimiento sobre temas estratégicos - Responder a necesidades de los países (Agendas)

15 Gestión de Conocimiento
Procesos de Gestión de Conocimiento Generación de conocimiento Diseminación de conocimiento Aplicación de conocimiento Retención de Conocimiento

16 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Gestión de Conocimiento GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Nuevo conocimiento por medio de investigación formal y aprendizaje vía redes. Crear aprendizaje y comprensión. Transformar nuevas ideas, información, pensamientos e innovaciones en nuevo conocimiento. Capturar información y conocimiento Jalando, revisando y actualizando información de fuentes internas y externas. Proceso es fundación de Generación de Conocimiento

17 Gestión de Conocimiento
Retención de Conocimiento Pérdida de conocimiento - Proceso para retener conocimiento, transformar conocimiento “tácito” en “explícito”

18 IICA es Organización Fundada en Conocimiento
Conocimiento Cooperación Técnica Esencial para contribuir a la habilidad de la organización: Responde a los clientes Mejora su impacto Estar a la frontera del conocimiento estratégica Crear valor Mejora la Competitividad Contribuye a la Excelencia de Cooperación Técnica

19 IICA Estar a la frontera de los Asuntos críticos de la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural de las Américas. Ser el socio de preferencia de las Américas. Ser Líder en Áreas Técnicas.

20 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
IICA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Aumentar la capacidad de IICA de crear nuevo conocimiento IICA Organización de Aprendizaje Proveer Liderazgo de Conocimiento en Áreas Estratégicas Crear Comunidades en Áreas Estratégicas y Áreas de Competencia: - Personas eruditas - Centros de Excelencia - Académicos y Universidades Líderes - Organizaciones Lideres

21 DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTO
Promover y facilitar intercambio de: - Nuevos pensamientos - Ideas - Innovaciones - Tecnologías Dentro de IICA Entre IICA y Socios - Países Miembros - Centros de Excelencia - Socios estratégicos

22 DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTO
COMPARTIR IICA como fuente de información y conocimiento. Cambio de Cultura Institucional Promover y compartir conocimiento proactiva y abiertamente. Diseminar a “líderes” y actores principales para enriquecer procesos de toma de decisiones.

23 DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTO
Nuevo conocimiento líderes claves: decisores sobre a Áreas de Mayor políticas, empresarios, Impacto educadores, desarrollo rural, agricultura Conocimiento “tácito” conocimiento “explícito” (publicaciones, mejores prácticas) “explícito” diseminar aumentar exponencialmente impacto y aplicación

24 APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
Conocimiento Explícito Tácito Nuevo conocimiento Asuntos críticos tácito Necesidades estratégicas de países y regiones (Agendas) Aprendizaje de “explícito” los resultados compartir “Mejores prácticas”

25 CICLO DE APRENDIZAJE Generar Cultura de mejorar progresivamente
Aprendizaje conocimiento “tácito” Diseminar Nuevo conocimiento compartir y aplicar a asuntos críticos Experiencia - aprendizaje Ganar aprendizaje convertir experiencias en la generación de nuevos conocimientos

26 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Mecanismos Comunidades de Prácticas o conocimiento Interesados, problemas en común Áreas temáticas Flexible Autogestionados Facilitador activo en claves

27 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Mecanismos Contiene Foros de discusión Acceso a información estratégica: Documentos Mejores prácticas Aprendizajes Preguntas

28 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Mecanismos Acceso fácil a información y conocimiento institucional Publicaciones Lista de personal profesional – “compentencias”, “Páginas amarillas”, páginas web. Experiencias y aprendizajes institucional Otras

29 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Mecanismos Desarrollo Profesional Reuniones profesionales Formación en áreas estratégicas Participación activa en redes técnicas de conocimiento, organizaciones profesionales

30 Gestión del Conocimiento
SIDALC Información y Comunicación Información Institucional Gestión del Conocimiento IICA < Página Web Del IICA Espacio abierto Comunidades de Conocimiento Áreas Técnicas “Infoagro” Comunidades de Conocimiento del IICA

31 Sistema Web Institucional
Portal Web Santa Lucía Portal Web Colombia Información técnica Contenidos Técnicos Sistema Web Institucional Portal Web Uruguay Portal Web Nicaragua Conocimiento Institucional Recursos Técnicos

32 Información y Comunicación
121 Bibliotecas 226 Bases de datos 1.7 millones de referencias Comunidades de Especialistas de Información y Servicio Sistema Gerencial de Revisión y Acuerdos < SIDALC Información y Comunicación (Web) < < < < Paquetes de Información Especializada Construcción de Capacidades en Gestión de Información

33 Iniciativas a nivel de país
Iniciativa Hemisférica del IICA Infoagro-Honduras Iniciativas a nivel de país Vínculos con: Sistemas de Información Nacional y redes 21 países 141 instituciones AGRI 2000 Catálogos (1.75 millones de ref.) Nuestra Principal tarea: Tomadores de decisiones Investigadores Extencionistas Agricultores Alcance vertical: mediadores de información para los usuarios finales Infoagro-Costa Rica Bibliotecas en ALC Miembros AIBDA Centros de Información del IICA Prestación de servicios Alcance horizontal: Persona a persona: Profesionales--académicos--estudiantes

34 Sistema de Información Estratégica y Conocimiento
Infoagro.NET Infotec Comercio Prodar Sistema de Información Estratégica y Conocimiento < SIHCA Sanidad Agropecuaria Sanidad Agropecuaria Desarrollo Rural Sostenible

35 < Documentos Estrategia Media Files (Audios, Videos) IICA
Portal Interactivo sobre Influencia Aviar < Herramientas Electrónicas FAQs Comentarios Comunicados de Prensa Referencias

36 Comunidades de Conocimiento Áreas
Especialistas Nacionales Profesionales de la Sede Central Especialistas Regionales Comunidades de Conocimiento Áreas Temáticas < Centros de excelencia Representantes en los países Exempleados Del IICA Otros profesionales

37 Muchas gracias!


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