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El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena

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Presentación del tema: "El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena
Los nuevos escenarios educativos en el Siglo XXI “NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR.” Albert Einstein

2 Nuevas Demandas a la Educación de Calidad para el siglo XXI
Modificar la docencia tradicional Modificar la calidad y equidad en la formación de profesionales Modificar el enfoque de programas y carreras docentes Nuevo marco curricular Nuevo modelo de enseñanza Centrado en el estudiante Preparación para el trabajo autónomo Desarrollar el espíritu emprendedor Capacidad creativa Aprendizaje de competencias de orden superior Adaptación a situaciones emergentes

3 INNOVACIONES EN LA EDUCACION DE CALIDAD
Preocupación pública Concepto multidimensional Depende de la visión, ideales institucionales Educación de calidad Componentes UNIDAD Y COHERENCIA DISPONIBILIDAD Y USO DE RECURSOS EFICACIA PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS INTEGRIDAD PERTINENCIA PREPARA A las personas para una vida: comunitaria, familiar, de trabajo, personal plena, valorando el contexto, época, lugar y cultura en que se desarrollan los estudiantes ENFATIZA Aspectos de la persona (intelectual, afectivo, moral, social, religioso, artístico)

4 Opinión Pública sobre resultados de la Educación Chilena en la actualidad
Nota 5 para la Educación Chilena Adios a los memoriones Pólémica provoca el ranking de colegios Chile necesita elevar sus estándares de educación Inquieta escaso manejo informático en los jóvenes ¿Cómo enfrentar contenidos más complejos

5 Del aprendizaje reproductivo (memorístico) al uso de estrategias de nivel cognitivo superior
Cuestionamiento al exceso de memorización. Requerimos de una educación con énfasis en la espontaneidad, autonomía, construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos. Enfasis de los contenidos y el producto. Traslado a los procesos y estrategias. Exceso de aprendizaje reproductivo. Herramientas mentales duraderas. Pobreza en las destrezas básicas. Mejoramiento de destrezas asociativas, regulación y control, metacognitivas . Falta de relación entre experiencias y capacidades reales del alumno. Estimular la creatividad.

6 Perfil de Competencias para el desarrollo integral e integrador de la persona
Perfil: Conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la Profesión. (qué es) Curriculo Resultados de aprendizaje Conocimientos Valores Habilidades competencias Competencias : Repertorio de saberes [ saber (conocimiento) saber hacer (habilidades, destrezas) saber ser (valores) saber convivir (obligaciones éticas)] adquiridos en un proceso de formación inicial que se demuestra con un desempeño de calidad, en un ambiente de trabajo “qué es capaz de hacer”

7 COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
Visión de futuro. Capacidad de aprender y manejo de información. Capacidad de decisión y ejecución. Comunicación de la información y de las ideas. Manejo de conflictos, negociación, introducción de cambios. Flexibilidad, apertura e influencias. Habilidades administrativas y de gestión de relaciones. Orientación hacia el logro. Manejo de presiones, trabajo bajo presión. Razonamiento estratégico. Liderazgo, capacidad para influir y conducir. Conocimiento de sí mismo, auto-desarrollo y auto-gestión.

8 COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR EFICIENTE
COMPETENCIAS GENERALES - Habilidad para innovar, indagar, crear. - Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural. - Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. - Desempeño crítico y creativo del rol profesional. - Habilidad para aplicar conocimien- tos disciplinarios - Compromiso ético - profesional.

9 COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR EFICIENTE
COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS - Habilidad para favorecer el aprendizaje por investigación, resolución de problemas y métodos activos. - Habilidad para planificar acciones docentes. - Capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas de la época actual. - Capacidad para generar proyectos educativos que den respuesta a las problemáticas locales y nacionales más específicas. - Habilidad para comprender, identificar y aplicar teorías del aprendizaje. - Capacidad de aplicar diferentes estrategias de enseñanza. - Capacidad para utilizar estrategias innovadoras en la evaluación. - Capacidad para utilizar estrategias integrativas teórico-prácticas en los estudios del ambiente sociocultural, de investigación- selección/acción, visitas y observaciones del entorno.

10 Reorientar Planes de Estudio
Propiciar diálogo de los saberes. Superar la fragmentación y yuxtaposición. Fortalecer el carácter interdisciplinario. Potenciar carácter cíclico del aprendizaje. Buscar mecanismos de integración. Generar competencias de autoaprendizaje. Formar para la adaptación y el cambio.

11 ¿Qué tipo de Concepción
Curricular sería la más adecuada para la innovación curricular?

12 Concepción Integral del Currículo
Aprendizaje Diseño y organización de la enseñanza Nuevas formas evaluativas del aprendizaje Replanteamiento epistemológico del conocimiento pedagógico Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Unidad del saber Dinamismo Curriculum Integrado Ciencias Sistémicas Campo interdisciplinario Representaciones mentales Factores: contexto, cultura, afectividad. Modificabilidad estructural cognitiva - intervención - mediación Ciencias Cognitivas

13 La interdisciplinariedad
Interacción entre dos o más disciplinas. (Bioquímica, Psicolingüistica, Bioética, Neurociencias Metodología de trabajo para entender el mundo en su globalidad Es una ideología, un objetivo, una opción para volver a la unidad del conocimiento Reacción frente al desmembramiento de la ciencia Organización de un currículo orgánico (grupos de disciplinas afines) Cruzar fronteras disciplinarias

14 Replanteamiento sobre la Concepción de la Inteligencia Humana
Década del 90 -> adelante Naturaleza plural del intelecto Inteligencia es multidimensional Diversidad de perfiles cognitivos Naturaleza multifacética de la creatividad Estructura sistémica de la mente Inteligencias Múltiples: H. Gardner Inteligencia Triárquica: R. Sternberg Inteligencia Creadora: J. Marina Inteligencia Emocional: Goleman

15 ¿QUE SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE?
¿QUE ES APRENDER? Aprendizaje Proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento (qué, cómo), exige compromiso activo, tiene como resultado un cambio en la comprensión, se produce como resultado del procesamiento mental activo. Exige motivación, esfuerzo, implicación autoconcepto positivo, autoestima, autorregulación Proceso de construcción Aprender Adquirir y ampliar las capacidades humanas, percibir relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno. Producto

16 ¿QUE ES LA ENSEÑANZA? Se orienta a guiar, conducir, mediar el aprendizaje Conocer las características, necesidades, conocimientos del apredíz, para diseñar el currículo. La enseñanza trasciende el espacio concreto de las aulas y de lo que hace en ellas Fase de preparación: enseñanza preactiva Desarrollo de la intervención didáctica: enseñanza interactiva Las acciones posteriores. La enseñanza trasciende el ámbito de los visible, objetivo y cuantificable. Ofrece a los alumnos una formación que agregue efectivamente, valor a lo que traen al momento de ingreso.

17 Formas de organizar los contenidos
Problemas Ideas Tópicos Módulos Temas, conceptos, períodos históricos Descubrir nexos entre las disciplinas Detectar qué estructuras conceptuales, destrezas, procedimientos, valores, son más interdependientes y cómo se pueden coordinar, cuándo es factible hacerlo

18 Cambios en lo metodológico
Incorporación de las TICs Profesor orienta -guia-conduce Estrategias diversificadas Selección de contenidos fundamentales Articulación de teoría y práctica Estrategias de acuerdo a estilos cognitivos Construcción crítica de los saberes Construcción dialógica y crítica del conocimiento Orientación al autoaprendizaje

19 Cambios en la evaluación
Diagnóstica Formativa Sumativa Evaluación de competencias desde posición crítica -reflexiva (saber hacer poder hacer querer hacer) Carácter de retroalimentación Incorporar autoevaluación coevaluación Establecer diferencias entre lo logrado y los estándares mínimos de desempeño aceptable Variedad de procedimientos e instrumentos ej: mapas conceptuales, portafolios, gráficas de síntesis, etc Detecta errores

20 Informática Educativa: en la transversalidad del currículum
Inserción en la Planificación Institucional asociada a contenidos y problemas del mundo real Alumnos Profesores Rol activo Autoaprendizaje Trabajo colaborativo Habilidades cognitivas nivel superior Asumir responsabilidades Nuevos roles Nuevas estrategias de enseñanza Visiones emergentes Ciencias cognitivas Teoría de sistemas Potencial TIC’s Informática Educativa Futuro Uso de lo virtual E-learning Comunidades de aprendizaje Redefinición de funciones académicas Tránsito: presencial - virtual

21 ¿Qué estrategias se deben enseñar?
Estrategias para la adquisición de información. Estrategias para la comprensión y organización conceptual de la información. Estrategias para la Interpretación. Estrategias para el análisis de información y realización de inferencias. Estrategias afectivo-motivacionales. Estrategias asociativas, elaborativas. Estrategias para la comunicación de información. Estrategias para la regulación y control. Estrategias para la transferencia. Estrategias para la evaluación.

22 Estrategias interactivas (Mallart, 2000)
Diálogo Construcción de Portafolios Debate Trabajo por Proyectos Estudios de casos Centros de interés Resolución de problemas Juego de rol Simulación Juegos no competitivos

23 Presentación personal
Instrumentos apropiados para la evaluación de habilidades comunicacionales Presentación personal Ensayo Entrevistas Trabajo grupal Juegos de roles Debate Presentaciones

24 Indicadores del desarrollo intelectual (Costa, 1985)
Perseverancia Disposición para resolver problemas Disminución de la impulsividad Indicadores Lenguaje preciso Flexibilidad de pensamiento Transferencia Metacognición Supervisión del propio trabajo Utilización del conocimiento y de la experiencia Cuestionamiento a problemas y tareas escolares

25 Para reflexionar El desarrollo intelectual necesario en la solución de problemas, depende de varios tipos de factores : habilidades, estrategias, conocimientos, actitudes, destrezas. Todo conocimiento adquirido o por adquirir es fruto de la observación sistemática La inteligencia ha de valorarse en su contexto, considerando la mediación que la experiencia ofrece a dicha operación. Las estrategias cognitivas, metacognitivas, no pueden ser enseñadas aisladamente. Se enseñan mejor en combinación con los conocimientos de un ámbito específico. Por ej.: matemáticas, ciencias artes. Existe interdependencia en las habilidades del pensamiento y el conocimiento.

26 Procedimientos para el éxito académico
Respeto y confianza en si mismo Valor asignado al esfuerzo personal Metas académicas Motivación para aprender Reconocimiento de la falta o insuficiencia de esfuerzo Autorregulación del aprendizaje

27 NUEVA FUNCION DOCENTE Provocar la reconstrucción de la cultura intuitiva y experiencial de cada estudiante - conocerla, respetarla, estimularla. Creación de un nuevo clima de convivencia y recreación cultural en la escuela: aprender alegremente, provocar amor por el saber, respeto a la diversidad. Abrir espacios de diálogo, guiar a los estudiantes en su desarrollo y control emocional. Revalorización de lo humano, la persona y la afectividad. Aprender a convivir con los demás, a trabajar en grupo. Valoración de una civilización basada en el entendimiento, la colaboración, la empatía y la solidaridad.

28 FORMAR EN LA CREATIVIDAD
La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro. Formar en creatividad es apostar por un futuro de convivencia y tolerancia. El Siglo XXI, está llamado a ser el siglo de la Creatividad. La creatividad debe quedar integrada en el currículo como área transversal, desde un planteamiento interdisciplinar. Todas las áreas curriculares quedan afectadas por los conocimientos, procedimientos y actitudes creativas. La creatividad puede ser aprendida tanto por las personas como por las organizaciones. ( I Congreso Creatividad y Sociedad. Barcelona, 2001 )

29 Recomendaciones a profesores y padres ...
No acepten cosas como si fueran ciertas, busquen nuevas perspectivas Intenten que cada día les sorprenda algo Busquen el tiempo para reflexión y relajación Miren los problemas desde otros puntos de vista. Inviertan la formulación, imaginen consecuencias y practiquen soluciones Modelen su espacio, descubran lo que le gusta y cultiven lo que falta

30 El maestro, un profesional
Los maestros de América Latina y el Caribe, por lo general se debaten entre la proletarización y la profesionalización. Pero la escuela del siglo XXI sin duda necesita de profesionales: Docentes que trabajen por resultados y no por horas, que se renueven y apliquen el mejor saber disponible.. Para eso hay que adoptar los criterios propios de las comunidades profesionales, como por ejemplo: por el maestro reclutamiento exigente, salarios competitivos, libertad de criterio, incrementos en función de los logros, ascensos por mérito, estímulos simbólicos, constante actualización y valoración por parte de los usuarios. Educación, Agenda del siglo XXI


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