La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Tipología textual Profesora: Patricia Salfate C. Enero de 2008

2 Los textos argumentativos
La argumentación Consiste en dar razones (argumentos o premisas) para defender o fundamentar un punto de vista (tesis). La función de la argumentación es convencer o persuadir a alguien sobre algo. Es una modalidad discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa del lenguaje), con el propósito de lograr su adhesión. Bla bla bla bla bla bla bla

3 ¿Es lo mismo entonces “punto de vista” y “ “opinión”?
El uso del recurso argumentativo permite que las personas cuestionen sus propias creencias, formen sus propias opiniones y defiendan sus puntos de vista. ¿Es lo mismo entonces “punto de vista” y “ “opinión”?

4 “Es más entretenido ir al cine que ver televisión”
Podemos opinar sobre nuestros gustos personales sin que requiera fundamentación. Por ejemplo: “Es más entretenido ir al cine que ver televisión” Esta opinión puede no ser compartida por todos, pero no tiene mucho sentido discutir sobre ella, ya que está referida a una preferencia personal.

5 Un punto de vista, en cambio, requiere ser fundamentado: quien establece una tesis respecto de un tema controvertido, está en la obligación de dar razones para sostener tal postura, si alguien la pone en duda.

6 La estructura de la argumentación puede hacerse explícita lingüísticamente a través del uso de ciertos conectores. Los más utilizados son aquellos que: Introducen una causa o razón: ya que, pues, porque, debido a, puesto que, a causa de, etc. Entregan una consecuencia o conclusión: por lo tanto, por tanto, entonces, así, en conclusión, en consecuencia, por esto, etc.

7 Sin embargo, ……………………………….. ………………………………………………………
Introducen una idea que se opone total o parcialmente a la anterior: sin embargo, pues, pero, mas, no obstante, etc. Por ejemplo: Es más entretenido ir al cine que ver televisión, pues …………………………… ……………………………………………………….. Sin embargo, ……………………………….. ……………………………………………………… En conclusión, ………………………………..

8 El esquema más básico para la argumentación es:
TESIS: idea que defiende el autor. ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis. CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.

9 Elementos fundamentales de un texto argumentativo:
La tesis, opinión o afirmación que se quiere probar o postura que se quiere defender, se puede presentar al principio o al final del texto de manera clara y objetiva. La tesis puede constar de una o más ideas, sin embargo, es recomendable que contenga un número restringido de estas, ya que la inclusión de más de dos ideas dificulta la defensa de la misma.

10 Felipe no debería manejar
Por ejemplo: Felipe no debería manejar Tesis o punto de vista

11 Felipe no debería manejar
Las bases, son pruebas que apoyan la tesis, como datos, hechos o razones. Estos permiten que el lector apruebe o rechace la tesis propuesta. Felipe no debería manejar porque ha bebido alcohol Tesis Bases

12 Felipe no debería manejar
Las garantías consisten en el vínculo que une las bases con la tesis, es decir, dicen por qué es pertinente esa base para esa tesis en particular. Por ejemplo: Felipe no debería manejar porque ha bebido alcohol Tesis Bases y una persona que ingiere alcohol no tiene control adecuado de sus acciones y sus reflejos se vuelven más lentos, por lo que podría sufrir un accidente. Garantía

13 El respaldo corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía.
Por ejemplo: Información médica, estadísticas sobre accidentes de tránsito, datos entregados por algún organismo público (por ej. Ministerio de Salud), etc.

14 Felipe no debería manejar
porque ha bebido alcohol Tesis Base y una persona que ingiere alcohol no tiene control adecuado de sus acciones y sus reflejos se vuelven más lentos, por lo que podría sufrir un accidente. Garantía Así lo indican las estadísticas sobre el gran número de accidentes automovilísticos, que durante el 2007 arrojó como resultado un total de x víctimas fatales. Respaldo

15 Técnicas de argumentación:
¿Y sobre qué se puede argumentar? Técnicas de argumentación: Existen diversos tipos de argumentos que podemos utilizar para persuadir, convencer y demostrar una idea o punto de vista. A continuación, desarrollaremos algunas:

16

17 Ejercicios Completa la información que le falta a estas tesis para tener estructura argumentativa Tesis Bases Garantías Respaldos Es bueno que exista una ley que prohíba fumar en espacios públicos. No debe existir una ley que prohíba fumar en espacios públicos.

18 El texto expositivo La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.

19 Historia del botón El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Estuvo muy presente en el vestuario masculino. Según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas.  Fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C.

20 Los Griegos y los Romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos.
Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos.

21 En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa
En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban la ropa con corchetes , y los más pobres usaban nudos o ganchos. El botón fue usado para fijar las estrechas mangas de las mujeres de clase alta, para evitar coserlas diariamente.

22 Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto. Se puso de moda coserlos en la vestimenta formando una larga fila y tocándose unos con otros.

23 Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental.
Los primeros europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comerciar con las tribus aborígenes.

24 Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800
Se empezaron a fabricar en América alrededor del Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura lo feminizó y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.

25 Actividades: ¿Por qué el texto “Historia del botón” es expositivo? ¿Cuáles son las primeras evidencias que existen del uso de los botones? ¿Quiénes comenzaron a usar botones?

26 Textos narrativos Propósitos de la sesión:
Reflexionar sobre la presencia de los textos narrativos en el programa de estudios de la asignatura. Conocer las principales características y componentes de este tipo de textos.

27 Ideas fuerza Los programas de estudio de segundo ciclo básico ponen énfasis en el eje de la comunicación escrita y, en especial en la lectura, de modo que esta se consolide. Se pretende lograr que los alumnos se conviertan en lectores independientes, críticos; capaces de leer con múltiples propósitos, ya sea por placer, investigación o estudio.

28 En cuanto a la lectura de textos literarios, se espera que los alumnos y alumnas, en forma paulatina despierten su curiosidad e inquietud por conocer la literatura, las distintas realidades, contextos y culturas en las que estas se desarrollan. Los estudiantes de Educación Básica, al finalizar el segundo ciclo, estarán en condiciones de enfrentarse a una lectura comprensiva y crítica de variados tipos de textos, de creciente complejidad y extensión.

29 Primera distinción: Textos no literarios Textos literarios
Argumentativos Expositivos Informativos Instructivos Funcionales etc. Textos literarios Narrativos Líricos Dramáticos

30 Activación de conocimientos previos:
El género narrativo Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

31 Textos narrativos Emplean la modalidad discursiva narrativa. Son aquellas obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios y cuentan con ciertos elementos característicos: Personajes Narrador Espacio Tiempo

32 El género narrativo contempla los subgéneros:
Cuento Novela Mito Leyenda Fábula Parábola Epopeya Romance Crónica Diario de vida Memoria

33

34 Narrador protagonista
Los narradores Existen distintos tipos de narradores y cada uno de ellos interviene de una forma diferente en la narración. __ el que cuenta aquello que le ha pasado a él Narrador omnisciente __ el que cuenta aquello que ve Narrador protagonista __ el que conoce todo sobre los personajes, incluso sus pensamientos más íntimos Narrador testigo

35 Efectivamente… El narrador omnisciente intenta no inmiscuirse en la historia que cuenta y ser objetivo, por eso prefiere usar la tercera persona, es capaz de meterse dentro de la cabeza de los personajes y contarnos hasta sus más íntimos pensamientos.

36 El narrador testigo estuvo presente mientras se desarrollaba la historia, mirando todo lo que pasaba y eso es precisamente lo que cuenta. No participó en la historia, sólo la veía desde fuera, y por eso no puede contar lo que pensaban los personajes. La historia, evidentemente, es narrada en primera persona y, a veces, incluye las opiniones de este narrador mirón, pero no siempre.

37 El narrador protagonista nos cuenta lo que vivió, lo que le pasó a él en un determinado momento. Lo hace desde la primera persona, y sólo sabe de la historia aquellas cosas que sucedieron estando él presente. Le resulta imposible evitar dar sus opiniones sobre aquello que sucedió, está directamente implicado.

38 Según su posición respecto a lo narrado
Narrador homodiegético Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Narrador heterodiegético Según su posición respecto a lo narrado "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolló antes. Narrador autodiegético Cuando además es protagonista de la historia

39 EL CAZADOR DE SOMBRAS (Fragmento)
Me llamo Crispín Buenaventura. Soy periodista y me gano la vida trabajando afanosamente. El director de “El Globo de la Mañana” me aprecia y suele decirme que cualquier día va a aumentarme el sueldo. Vivo, pues, con esa agradable esperanza. Se me ocurre que de repente el director puede recordar su promesa y darme esa mínima tranquilidad a que aspiro desde hace algunos años.

40 Mi trabajo consiste en buscar historias curiosas y contarlas con la mayor exactitud posible. Tengo bastante suerte, por lo general. He encontrado historias de verdadero interés, que mucha gente ha celebrado. Por ejemplo, he contado la historia del túnel que está construyendo un viejo millonario, decidido a ponerse en contacto con el diablo. También he contado la aventura de la mujer que, a los noventa años, recobró de pronto la juventud, después de repetir tres veces en voz alta una mágica fórmula que encontró en un libro de tapas azules. (Hernán del Solar, chileno).

41 Personajes Término derivado del latín que significa “máscara”. Recoge el significado del término griego “prosopon” (rostro), que alude a papel. Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia. Se clasifican según:

42 Incidentales o episódicos
Protagonistas Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. El o los personajes principales, se destacan porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la acción y su participación no podría ser olvidada. Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos. Jerarquía Secundarios: Suelen aparecer y desaparecer, raramente figuran a lo largo de toda la historia, pero cumplen una función caracterizadora de tipos y situaciones estereotipadas. Incidentales o episódicos

43 Individual Según unidad o pluralidad Colectivo
Relevancia como una unión de personas que realizan las acciones. Ejemplo: “Crónica de una muerte anunciada”, personaje colectivo que representa el pueblo-espectador de los acontecimientos se le puede considerar también un personaje colectivo. Relevancia como individuo que realiza determinadas acciones. Según unidad o pluralidad Colectivo

44 Protagonista Según su actuación en el mundo Antagonista
Es un personaje que busca un buen objetivo. Según su actuación en el mundo Personaje que se opone a los intereses o deseos del principal e intenta obstaculizar la concreción de sus actos o hazañas. Ambos en consecuencia pueden tener ayudantes o enemigos. Antagonista

45 Dinámicos o evolutivos
Evolucionan en el transcurso del relato. Los acontecimientos moldean su personalidad.  Según su génesis y desarrollo Estáticos Permanecen sin cambio alguno en su ser y actuar.

46 Espacio Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Clasificación:    

47 Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos
Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza. Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

48 Tiempo En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario. Tiempo real: cronológico, continuidad de los hechos, lineal, causa efecto. Tiempo imaginario: se produce una ruptura del tiempo cronológico, se presentan otras alternativas.

49 Tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato. Tiempo del relato: es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía.

50 Hugo Forno, Tercer lugar en “Santiago en 100 palabras” versión 2003
El rey El rey del mote con huesillos está triste. Anoche perdió su sangre azul frente a la Casa Cena. Se metió con una cochina que le robó el alma, unas lágrimas y más de cien lucas. Después llegó a su casa y su reina lo mandó a dormir al living. El gato lo meó encima y su princesa le contó que estaba embarazada del tal Lucho. Un rey no se merece estas faltas de respeto. Menos el del mote con huesillos. Por una cuestión de seguridad nacional, dice él. Hugo Forno, Tercer lugar en “Santiago en 100 palabras” versión 2003

51 Los textos descriptivos
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

52 Para realizar una descripción tienes que:
1º. Seleccionar la información más importante. 2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.

53 DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
TIPOS DE DESCRIPCIÓN TOPOGRAFÍA Descripción de un lugar:     → Orden espacial de los elementos.     → Extensión, localización y aspecto general. PROSOPOGRAFÍA Descripción física de una persona:     → Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.     → Cuerpo: altura, complexión, peso.     → Vestimenta y otros aspectos importantes. DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO   → Material        → Para qué sirve   → Tamaño        → Cómo se usa   → Forma          → Color   ETOPEYA Descripción del carácter de una persona:   aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...

54

55

56

57

58

59

60 Intención comunica-tiva
TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO    Intención   comunica-tiva Relata hechos que suceden a unos personajes Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... Explica de forma objetiva unos hechos. Defiende ideas y expresa opiniones.  Responden a:  ¿Qué pasa?  ¿Cómo es? ¿Por qué es así?  ¿Qué pienso?  ¿Qué te parece?  Modelos Novelas, cuentos, noticias... Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias... Artículos de opinión, críticas de prensa...  Tipo de   lenguaje Verbos de acción. Abundancia de adjetivos. Lenguaje claro y directo. Verbos que expresan opinión


Descargar ppt "Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google