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La Administración de Proyectos en Informática

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Presentación del tema: "La Administración de Proyectos en Informática"— Transcripción de la presentación:

1 La Administración de Proyectos en Informática
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La Administración de Proyectos en Informática Mtro. Gustavo Cervantes, MC © ITESM/CSIM

2 Objetivo: Definir el Rol del AP
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Objetivo: Definir el Rol del AP Entender la separación de los procesos propios de la actividad y de los procesos de administración de proyectos Producto PAP © ITESM/CSIM

3 ¿Cuántos proyectos tienen éxito?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Cuántos proyectos tienen éxito? Estudio: Chaos, Standish Group www. Standishgroup.com Resolution Type 1, or project success: The project is completed on-time and on-budget, with all features and functions as initially specified. Resolution Type 2, or project challenged: The project is completed and operational but over-budget, over the time estimate, and offers fewer features and functions than originally specified. Resolution Type 3, or project impaired: The project is canceled at some point during the development cycle. © ITESM/CSIM

4 Proyectos de Informática
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Proyectos de Informática Según StandishGroup: En los EU se aplican 250Billones de dólares anuales a proyectos de desarrollo de sistemas El total de proyectos es superior a 175,000 El costo promedio es de $434,000 dls de un proyecto en empresas pequeñas En el 52% de los proyectos el costo será superior 189% al presupuesto © ITESM/CSIM

5 Diferencias de los Proyectos de TI y de otras disciplinas
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Diferencias de los Proyectos de TI y de otras disciplinas Propósito: difusos Alcance: fronteras Trabajo en Paralelo Interfases entre proyectos Dependencia en la tecnología Expectativas de los directivos y usuarios Impacto acumulativo: Efecto Domino © ITESM/CSIM

6 Definiciones PMI: Un proyecto es algo temporal y único
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Definiciones PMI: Un proyecto es algo temporal y único Industrial Society (Inglaterra): “ Un conjunto de actividades ligadas, ejecutadas de una manera organizada, con puntos de inicio y terminación claramente definidos, para lograr resultados específicos, que satisfagan las estrategias de la organización en un tiempo delimitado” © ITESM/CSIM

7 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Proyecto: Definición Es un trabajo que se ejecuta por una sola vez, tiene un inicio y un final; un objetivo especificado con claridad; un presupuesto establecido y una organización (quizá temporal y que puede ser desmantelada al término del proyecto) © ITESM/CSIM

8 La administración de proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La administración de proyectos “ Es un proceso dinámico que utiliza recursos adecuados de la organización de un modo estructurado y controlado, para lograr unos objetivos definidos claramente; y que fueron identificados como necesidades estratégicas. Siempre se ejecuta bajo un conjunto de restricciones.” © ITESM/CSIM

9 Ciclo de Vida de Administración de Proyectos (PMI)
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Ciclo de Vida de Administración de Proyectos (PMI) Inicio Planeación Ejecución Control Cierre © ITESM/CSIM

10 Niveles de Madurez del PAP
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Niveles de Madurez del PAP Nivel 0 : Inexistencia del concepto de AP Nivel 1: Aplicación empírica por las personas en forma individual Nivel 2: Se sigue una metodología (institucionalización) Nivel 3: Se monitorea el cumplimiento del proceso Nivel 4: Existe un proceso de mejora continua © ITESM/CSIM

11 ¿En que nivel está mi organización?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿En que nivel está mi organización? © ITESM/CSIM

12 Proceso de Project Management
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Proceso de Project Management Initiation Iniciación Planeación Core Facilitating Scope Planning Scope Definition Activity Definition Resource Planning Activity Secuence Duration Estimating Cost Estimating Schedule Develop. Cost Budgeting Project Plan Dev. Quality Planning Comm. Risk Identifica-tions Quantifica-tion Response Development Organiza-tional Staff Acquisition Procurement Solicitation Ejecución Core Processes Project Plan Execution Information Distributes Team Source Selection Assurance Scope Verification Contract Administrative Control Performance Reporting Overall Change Control Scope Change Schedule Risk Response Cost Cierre Contact Close-out Closure © ITESM/CSIM

13 La diferencia entre METODOLOGIA y metodología
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La diferencia entre METODOLOGIA y metodología METODOLOGIA: es una teoría de sistemas de como un tipo de trabajo debe ejecutarse; esta documentada en un libro (grueso) que especifíca un detalle de lo que se tiene que hacer metodología: es un enfoque básico conceptual que reside en la mente de la gente y tiene dos partes: una plan y el conjunto de habilidades necesarias para ejecutar las tareas y se va mejorando con la práctica. © ITESM/CSIM

14 Problemas de la METODOLOGIA
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Problemas de la METODOLOGIA Promueva que la gente prepare documentos en lugar se hacer el trabajo Trata de estandarizar lo que en realidad es diferente Responsabilidad: si las cosas fallan, es culpa de la METODOLOGIA Motivación: el imponer una METODOLOGIA implica que las personas no saben hacer el trabajo Menor productividad al aplicarla al pie de la letra © ITESM/CSIM

15 Desventajas de la metodología
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Desventajas de la metodología No hay estandarización documentada Es una limitación si se desea obtener una certificación ( ej. CMM, ISO..) Se debe cuidar el proceso de diseminación Se deben evitar las mal-intepretaciones de los conceptos El riesgo de generación de versiones de la metodología © ITESM/CSIM

16 Procedimiento de Trabajo
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Procedimiento de Trabajo Etapa 0 (Inicio) Definición e Integración del Grupo de Definición Especif. de Tecnología Modelo de Datos y Prototipo Documento de Definición Versión Beta Versión Final Versión Pre-Release Definición y Análisis Roll-out Piloto Roll-Out Masivo Diseño Comp. Construcción Pruebas area de riesgo El Usuario participa como Actor, no como Crítico © ITESM/CSIM

17 Características de una metodología
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Características de una metodología Logros medibles: entregables Participativa-colaborativa Fácil de aprender y aplicar Adaptable-evolutiva Mejorable Aplicar el paralelismo Tiene inicio y término Permite el uso de herramientas Case © ITESM/CSIM

18 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática © ITESM/CSIM

19 ¿Qué disciplinas de gestión de proyectos aplico?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Qué disciplinas de gestión de proyectos aplico? © ITESM/CSIM

20 Los elementos del sistema de administración de proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Los elementos del sistema de administración de proyectos Humano: Negociación Comunicación Motivación Liderazgo Trabajo en equipo Organización: Autoridad Responsabilidad Técnicas y Metodologías: Modelación Costeo Programación Control: Estándares Sensores Comparativos Acciones Cultura: Valores Actitudes Creencias Tradiciones Información: Desempeño Dinero Tiempo Planeación: Objetivos Metas Estrategias © ITESM/CSIM

21 Marco de Referencia de APTIC
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Marco de Referencia de APTIC Integración de equipo Definición de alcance Definición de WBS Elaboración de plan Autorización Proyecto Ejecución Cierre Línea de Proceso A C O N T R L M U I A D E B S Línea de Proceso B Línea de Proceso C Ciclo de Vida de Productos P.Manager Project Office © ITESM/CSIM

22 Aplica a mi organización?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Los 3 modelos de APT CQJ BRB RATq ¿Cuál modelo Aplica a mi organización? © ITESM/CSIM

23 El éxito es: Lograr el objetivo Estar a tiempo Apegarse a la “VISIÓN”
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática El éxito es: Lograr el objetivo Estar a tiempo Apegarse a la “VISIÓN” Un usuario satisfecho Mantener el trabajo( el puesto, la posición) Hacer el mejor esfuerzo © ITESM/CSIM

24 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática ¿Y en mi organización ¿Cuál es un proyecto exitoso? ¿Cómo podemos reconocer un proyecto exitoso? © ITESM/CSIM

25 Ciclo de Vida de Proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Ciclo de Vida de Proyectos Inicio Planeación Ejecución Control Cierre Ref.PmBok Cap. 1, Project Management Institute © ITESM/CSIM

26 Fase de Iniciación Kick off Initiation Documento de Iniciación
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fase de Iniciación Kick off Initiation Documento de Iniciación INI-ddmmyy © ITESM/CSIM

27 Junta de Bautizo del Proyecto
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Junta de Bautizo del Proyecto Antecedentes del problema a solucionar Intencionalidad y Concepto Resultados Esperados: Objetivo Metodología de Trabajo Participación del usuario Comunicación de Avances Control y Comunicación de Cambios Organización Roles Plan General de Implementación © ITESM/CSIM

28 La intencionalidad de un proyecto
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La intencionalidad de un proyecto Hay dos tipos de requerimientos: explícitos e implícitos Explícitos: aquellos que son claramente definidos por el cliente Implícitos: aquellos que son identificados como “obvios” por alguna de las partes (cliente o analistas) El problema se da con los implícitos © ITESM/CSIM

29 ¿Qué es el concepto de un proyecto?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Qué es el concepto de un proyecto? Es lo que define el propósito, el alcance y el marco de referencia para un proyecto Es importante definirlo al inicio: porque muchos proyectos de tecnología inician con necesidades difusas, poco claras Esta etapa corresponde al análisis de factibilidad de un proyecto y nos permite un análisis organizado de la idea del proyecto © ITESM/CSIM

30 Concepto de la TI: Ejemplo
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Concepto de la TI: Ejemplo ¨The Pipe Concept” Information Accounting Info Repository Operational Data Repository Business Transaction Accounting Translator Business Policies © ITESM/CSIM

31 Definición de Objetivos de un Proyecto
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Definición de Objetivos de un Proyecto Actualizar el software y hw de las pc´s de los empleados : GENERICO Implementar sw de productividad en las pc´s de los empleados, asegurando su uso:¿BENEFICIO? Implementar software de productividad en las pc´s, para proveer nuevas capacidades e incrementar la productividad de cada empleado © ITESM/CSIM

32 Definición de Objetivos de ...
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Definición de Objetivos de ... Instalar y probar SW y HW de “ Document Management” Implementar un sistema completo de “document management” como “Front-End” del sistema actual Implementar un sistema de digitalización de fichas de firmas , integrado al sistema de cheques para mejorar el proceso de validación y control © ITESM/CSIM

33 Ciclo de Vida de Proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Ciclo de Vida de Proyectos Inicio Planeación Ejecución Control Cierre Ref.PmBok Cap. 1, Project Management Institute © ITESM/CSIM

34 El Círculo Vicioso No hay tiempo para planear apagando fuegos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática El Círculo Vicioso No hay tiempo para planear Apagafuegos Porque estoy ocupado apagando fuegos © ITESM/CSIM

35 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Una ideas importantes “Los planes son inútiles, pero planear lo es todo” Dwight Eisenhower “Si no tenemos un plan, el control es imposible” James Lewis “No sabemos a donde vamos, pero estamos yendo muy rápido” © ITESM/CSIM

36 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Planeación : Es la definición clara y precisa de objetivos ( y las actividades que se ejecutarán para lograrlos), de manera que se logre una meta final. La meta puede ser la solución de un problema o el logro de un estado o condición diferente al estado actual. © ITESM/CSIM

37 Fase de Planeación Core Facilitating Scope Planning Scope Definition
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fase de Planeación Core Facilitating Scope Planning Scope Definition Activity Definition Resource Planning Activity Secuence Duration Estimating Cost Estimating Schedule Develop. Cost Budgeting Project Plan Dev. Quality Planning Comm. Risk Identifications Quantification Response Development Organizational Staff Acquisition Procurement Solicitation © ITESM/CSIM

38 Planear es: Identificar las actividades del proyecto: WBS
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Planear es: Identificar las actividades del proyecto: WBS Estimar el tiempo y costo Definir la secuencia de las actividades del proyecto Identificar las actividades críticas Preparar la propuesta del proyecto (SDD-Plan) © ITESM/CSIM

39 Estructura del WBS Proyecto B T O P Fases D M W U N Unidades
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Estructura del WBS Fases Unidades De Trabajo Tareas Proyecto T O P D W N B M U © ITESM/CSIM

40 WBS Proyecto Digitalización de firmas
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática WBS Proyecto Digitalización de firmas © ITESM/CSIM

41 Work Breakdown Structure
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Work Breakdown Structure © ITESM/CSIM

42 Diagrama de Red Configure Exchange Link to servers Install Exchange
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Diagrama de Red Configure Exchange Link to servers Install Exchange Create Test User Accounts Create Workbook Client Installation Packages Mailbox Rules Test Policies W2k Policies Test CD Create CD Host Pilot Users Class Test Install Develop Install Procedures Project Launch Image to Pilot Users 10 day lag Pilot User Forum Finalize and Test Image Pilot User Analysis Final Roll-out User Training Sessions Install W2k Servers Management Reserve © ITESM/CSIM

43 Características Estatus medible
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Características Estatus medible Eventos de inicio y conclusión claramente definidos Estimación de tiempo y costo fácilmente estimada o calculada Tareas administrables, medibles, integrables e independientes © ITESM/CSIM

44 Calendario: tiempos y recursos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Calendario: tiempos y recursos © ITESM/CSIM

45 Fallas en la estimación : Efecto Bertha/Abelardo
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fallas en la estimación : Efecto Bertha/Abelardo Distribución del tiempo de los desarrolladores Definición de tareas de un desarrollador Enfoque “Optimista” Enfoque SUPERMAN Supuestos: las personas dedican el 100% de su tiempo en la oficina al trabajo © ITESM/CSIM

46 Ejemplo de estimación fallida
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Ejemplo de estimación fallida Proyecto Típico: Capacidad de producción individual: 8 hrs/día Capac. Mensual: 8hrs/dia * 22 días hábiles= 176 hrs /mes Proyecto que requiere 704horas= 704 hrs/176 hrs/mes:4 meses Pero si la distribución de tiempo de la persona es: 65% proyecto, 25% tareas admintvas, 10% activ. “sociales” Entonces: Tiempo P704= 704 hrs/ 176hrs/mes * 0.65 = 6.2 Meses Paradoja: Se estima correctamente y al mismo esta equivocado © ITESM/CSIM

47 Estimación de tiempos Generalmente será basado en la experiencia
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Estimación de tiempos Generalmente será basado en la experiencia Las variaciones en la estimación pueden ser debido a: El nivel de habilidades y conocimientos de las personas Disponibilidad de los recursos materiales Eventos inesperados © ITESM/CSIM

48 Modelo “Chaos”: Adm. De Riesgos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Modelo “Chaos”: Adm. De Riesgos © ITESM/CSIM

49 Estrategia: Escenarios
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Estrategia: Escenarios Estimación Optimista : enfoque sobresaliente Estimación Pesimista: enfoque al riesgo Estimación Satisfactoria: considerando un nivel de riesgos moderado © ITESM/CSIM

50 Planeación Efectiva: Definir la estrategia
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Planeación Efectiva: Definir la estrategia Métodos orientados a la Planeación Métodos orientados a la velocidad: Entrega anticipada del producto Métodos orientados a la visibilidad: Puede verse el avance y disipar la impresión de lentitud Métodos orientados a los riesgos: Evitar retrasos en la planeación y ejecución del proyecto © ITESM/CSIM

51 ¿Cuál método de planeación se aplica en su organización?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Cuál método de planeación se aplica en su organización? © ITESM/CSIM

52 Ciclo de Vida de Proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Ciclo de Vida de Proyectos Inicio Planeación Ejecución Control Cierre Ref.PmBok Cap. 1, Project Management Institute © ITESM/CSIM

53 Fase de Ejecución Core Processes Project Plan Execution Quality
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fase de Ejecución Core Processes Project Plan Execution Information Distributes Solicitation Team Development Source Selection Quality Assurance Scope Verification Contract Administrative © ITESM/CSIM

54 Fase de Control Core Processes Facilitating Performance Reporting
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fase de Control Core Processes Facilitating Performance Reporting Overall Change Control Scope Change Control Quality Schedule Risk Response Cost © ITESM/CSIM

55 El significado de “Control”
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática El significado de “Control” Dominio, Poder, Jerarquía Estudio entre directivos de alto nivel “El tener la autoridad y nivel garantiza que las personas obedezcan?”: NO Para que sirve la autoridad?: Derecho de aplicar sanciones a..... Qué asegura que las personas obedezcan?: que deseen hacer el trabajo © ITESM/CSIM

56 El enfoque en la Administración de Proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática El enfoque en la Administración de Proyectos Control: es el comparar los avances/resultados con respecto a los planes, de manera que se tomen acciones correctivas, cuando haya desviaciones Control = f ( planes, resultados, información, motivación) No es un enfoque orientado al ejercicio del poder © ITESM/CSIM

57 La confusión Monitoreo vs Control
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La confusión Monitoreo vs Control Monitoreo es obtener la información relevante para tener una “foto” del estado del proyecto Control es :EJERCER ACCIONES OPORTUNAS, derivadas del monitoreo © ITESM/CSIM

58 Los niveles del control
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Los niveles del control Mega-control: Sobre un programa o grupo de proyectos Macro-Control: el que debe ejercer el líder del proyecto, concentrándose en los primeros niveles del WBS (programa, proyecto, tarea) Micro-control: el que debe ejercer cada persona del equipo del trabajo, a partir del plan estratégico Cuidado: que el líder no caiga en la micro-administración... © ITESM/CSIM

59 WBS Ejemplo Mega-Control Macro-control Micro-control
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática WBS Ejemplo Macro-control Micro-control Mega-Control © ITESM/CSIM

60 ¿Qué nivel de control ejerció el Líder del Proyecto?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Qué nivel de control ejerció el Líder del Proyecto? ¿Qué nivel de control ejercieron los miembros del equipo? © ITESM/CSIM

61 ¿Cómo ejercer el monitoreo?
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática ¿Cómo ejercer el monitoreo? Preguntar como va el proyecto y los problemas que han enfrentado Traduzca la información en términos del impacto en el plan y concepto Pregunte que falta por hacer ( NO QUE HAN HECHO) Pregunte que recursos requieren y cuando Identifique si se están comunicando © ITESM/CSIM

62 Proyecto Tipo Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Proyecto Tipo © ITESM/CSIM

63 Reporte de Avance de Proyectos: Inicio
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Reporte de Avance de Proyectos: Inicio © ITESM/CSIM

64 Revisión en la semana 6 Retraso en las actividades 2.1 y 2.2
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Revisión en la semana 6 Retraso en las actividades 2.1 y 2.2 © ITESM/CSIM

65 1er. Reporte de Avance: semana 6
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática 1er. Reporte de Avance: semana 6 © ITESM/CSIM

66 Reporte Directivo Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Reporte Directivo © ITESM/CSIM

67 Determinación del Valor Devengado
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Determinación del Valor Devengado Presupuesto Conclusión Del proyecto Revisión Valor Devengado Real Valor Devengado Esperado Al término del Proyecto Valor Devengado Esperado © ITESM/CSIM

68 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Conceptos del Modelo CV= diferencia del costo presupuestado y el costo del trabajo realizado SV= diferencia entre el trabajo realizado vs el trabajo planeado BCWS : Costo presupuestado del trabajo planeado BCWP : Costo presupuestado del trabajo ejecutado ACWP : Costo real del trabajo ejecutado © ITESM/CSIM

69 Análisis de valor devengado
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Análisis de valor devengado © ITESM/CSIM

70 Modelo Arcoiris Proyectos en Curso
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Modelo Arcoiris Proyectos en Curso © ITESM/CSIM

71 Pizarra de Proyectos (Project Slate)
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Pizarra de Proyectos (Project Slate) Estrategia Proceso de Negocio Plan: ppto, calend. Staff Recursos Proyecto 1 Proyecto2 Proyecto3 Arquitectura © ITESM/CSIM

72 La persona adecuada Lo importante de cualquier función es:
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La persona adecuada Lo importante de cualquier función es: Definir quién hace el trabajo Definir como se hace el trabajo El enfoque debe ser: Conseguir las personas adecuadas Hacerlas felices Darles libertad © ITESM/CSIM

73 Principios de selección de personal
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Principios de selección de personal No basarse en la apariencia, sino en la CAPACIDAD y LA EXPERIENCIA Experiencia significa haber hecho en la práctica, es muy diferente a tomar cursos o trabajos escolares Capacidad es el talento de la persona para aprender y aplicar lo aprendido La edad no debe ser un factor de peso para las tareas de desarrollo de sistemas © ITESM/CSIM

74 Fomente la integridad y el profesionalismo ( los tipos de personas)
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Fomente la integridad y el profesionalismo ( los tipos de personas) Las que desean que otros hagan el trabajo Las que hablan mucho y hacen poco Las que destruyen lo que hacen los demás Las que no saben hacer el trabajo Las que hacen el trabajo © ITESM/CSIM

75 Entorno del A.P. Demostrar la habilidad de liderazgo efectivo
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Entorno del A.P. Demostrar la habilidad de liderazgo efectivo Cumplir con las prácticas establecidas Trabajar con lo desconocido e impredecible Demostrar las habilidades para aplicar las herramientas, métodos y técnicas de adm,. de proyectos Apego al calendario establecido Limitado en su autoridad © ITESM/CSIM

76 Características deseables
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Características deseables Flexibilidad y adaptabilidad a entornos dinámicos Con iniciativa Asertivo Entusiasta y creativo sobre el proyecto Bien organizado y disciplinado en el manejo del tiempo © ITESM/CSIM

77 Características deseables
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Características deseables Ambición : energía, empuje, compromiso Un generalista, pero consciente de la tecnología Capaz de facilitar la solución de problemas y conflictos Tomar decisiones Capacitado en las técnicas y metodologías de administración de proyectos © ITESM/CSIM

78 La selección del administrador de proyectos
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática La selección del administrador de proyectos Elementos de evaluación: Habilidad para resolver problemas Curva de aprendizaje Constancia-Compromiso Trabajo colaborativo-cooperativo Experiencia y visión de negocios Experiencia técnica Experiencia de admin. de proyectos Experiencia administrativa © ITESM/CSIM

79 El AP de un equipo exitoso
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática El AP de un equipo exitoso Es integrador y facilitador Usa la autoridad natural, por influencia Toma la responsabilidad por los problemas del equipo Tiene confianza en las personas Toma riesgos con su equipo Es creativo, innovador © ITESM/CSIM

80 Certificaciones Internacionales
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Certificaciones Internacionales PMP CompTIA IT Project+ Certificación MSPRoject 2000 © ITESM/CSIM


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