La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA Saber hacer una biografía

2 1. Fuentes Es necesario partir de las fuentes más elementales y después efectuar la indagación más a profundidad. Consultar el manual de historia. Una enciclopedia general en varios volúmenes. Posteriormente algunos libros más especializados. No olvidar las referencias de los materiales utilizados. Para un libro es importante señalar: el nombre del autor, el título de la obra, el nombre del editor y la fecha de edición.

3 2.1 La formación del hombre 2.2 La obra 2.3 Su herencia
2. Que investigar 2.1 La formación del hombre 2.2 La obra 2.3 Su herencia

4 La formación del hombre
Ficha de identidad: nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento y muerte. Influencias sobre el personaje De su medio familiar De los estudios realizados, su naturaleza y el lugar donde él los efectúa. La corriente política a la cual se adhiere, su evolución. Sus creencias religiosas y filosóficas. Los rasgos característicos de su personalidad.

5 La obra ¿Cuáles son las acciones al interior de su país?
¿Cuáles son sus acciones en el contexto internacional?

6 Acciones al interior de su país
En el dominio político: ¿mantiene el régimen político o lo transforma?¿Cuál es el sistema de votación? ¿En cuántas ocasiones lo utiliza? Identificar el rol político del personaje. En el dominio económico: ¿el país conoce una expansión o una crisis? ¿Cómo influye la situación externa sobre esta situación? En el dominio social:¿ mantiene la paz social? ¿cómo lo logra? En el aspecto artístico e intelectual: ¿Deviene un mecenas? ¿Quiénes son los artistas que sobresalen en su periodo?

7 Acciones en el contexto de una política internacional
Tiene una política exterior específica en caso de tenerla ¿cuál es y por qué? ¿Practica una política belicosa?

8 La herencia ¿Cuál es la imagen que subsiste en la memoria colectiva de sus contemporáneos? ¿Él devino un mito? ¿Qué queda hoy día de sus acciones en el plano administrativo, institucional, social o económico.

9 Introducción Elaborar una biografía siguiendo la metodología propuesta, permite al alumno tomar conciencia de la importancia del manejo de fuentes diversas: caricatura, fotografía, película, datos estadísticos, mapas, novelas, notas periodísticas, entre otras; al propio tiempo ejecuta de manera práctica un saber hacer básico del oficio del historiador.

10 Propósito Que el alumno utilice diversas fuentes de información al elaborar una biografía. El alumno presenta los resultados de su indagación. Descubrir el rol que un individuo puede jugar en la historia.

11 3. Construyamos la biografía de Porfirio Díaz
La vida de Porfirio Díaz se divide en dos grandes periodos: El antes y el después de la dictadura, cada uno de esos dos periodos se subdivide en varios episodios. Es como dictador que el realiza la mayor parte de su obra por consecuencia lo esencial de la ficha debe llevar esa parte.

12 INTRODUCCIÓN ¿Dónde y cuándo nació Porfirio Díaz? ¿Quiénes son sus padres, al menos oficialmente? ¿Dónde y cuándo muere?

13 Una herencia potencial
Lugar y naturaleza de sus estudios. ¿Qué acontecimientos importante marcan su juventud tumultuosa? ¿Cuáles son sus ideas políticas ? ¿Qué obras escribe? ¿Por qué se encontró exiliado en Biarritz?

14 En qué elecciones consigue la presidencia de la República? ¿Cómo?
¿Cuáles son las causas y las consecuencias del Plan de la Noria y Tuxtepec?

15 Porfirio Díaz presidente de México
¿Cuáles son sus principales rasgos de carácter? Buscar varios juicios expresados sobre él por personajes celebres de su época. Su sociedad: composición, influencia. ¿Cómo se desarrolla la vida en los círculos cercanos a Porfirio Díaz?

16 Identifica las dimensiones
Política Económica Social Cultural

17 Dimensión política Política: ¿cómo proyecta la modernización política de México? ¿Cómo evoluciona de la presidencia a la reelección y de ésta a la dictadura? ¿Cuáles son las influencias que se ejercen sobre él? ¿Qué apoyos busca?

18 Dimensión económica Económica: el rol de Díaz en el desarrollo industrial. ¿Cómo se transforman las ciudades en su época, entre otras la Ciudad de México?

19 Díaz y la política exterior
. ¿Cuáles son los teatros de acción?, ¿cuáles son los blancos perseguidos en cada caso?, ¿cuál es el balance que resulta en particular de su acción: económica, política y social? ¿Por qué podemos decir que Porfirio Díaz ejerce un poder dictatorial? ¿Cuáles son los apoyos del dictador? • No olvidar citar las medidas tomadas y sus consecuencias.

20 La herencia dejada por un dictador exiliado
¿Por qué y cómo declinó la dictadura? ¿Qué errores fueron cometidos por el dictador? ¿Qué imagen quisieron dejar de él sus contemporáneos? ¿Cuáles fueron sus aportes en el dominio territorial, económico y político?

21 ¿Cómo es la vida de los campesinos en las plantaciones?

22 ¿Cómo se distribuye la riqueza generada por la industrialización?

23 La industrialización ¿autónoma o externa?
Puerto de Veracruz (video)

24 ¿Quiénes son los artistas que marcan su época?

25 Dimensión social (video) ¿Cómo era la vida de la clase
acomodada y la de los trabajadores?

26 Dimensión Económica: el rol de Díaz en el desarrollo industrial
¿Modernización autónoma o dependiente? ¿Cómo se transforman las ciudades?

27 Escenas de la vida cotidiana
(videos) Plaza de la Constitución 1910 En la alameda Díaz inaugura un monumento

28 Díaz rumbo al exilio A Veracruz y de ahí a Francia


Descargar ppt "APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google