La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sujeto El sujeto de una oración suele constar de un sustantivo ( nombre ) o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que llamamos núcleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sujeto El sujeto de una oración suele constar de un sustantivo ( nombre ) o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que llamamos núcleo."— Transcripción de la presentación:

1 Sujeto El sujeto de una oración suele constar de un sustantivo ( nombre ) o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que llamamos núcleo del predicado. Juan Ellos Maria Usted

2 Sujeto El sujeto puede ser mas de una sola palabra, como en estos casos: El maestro de literatura. Los jóvenes intrépidos del mando Lo difícil de los hombres La filosofía griega Los alcohólicos anónimos

3 Sujeto Los sujetos complejos, son los que constan de mas de una persona, concepto, cosa o conjunto de conceptos o cosas, como estos casos: Maria y el maestro de literatura. La belleza y la filosofía griega. Tu y los alcohólicos anónimos.

4 Sujeto El sujeto tácito: aquí estoy pero no me ves.
También hay sujetos que nunca aparecen, pero están implícitos en la conjugación del verbo principal. Si alguien fuera a decir: “deberías enamorarte” sabríamos que tiene en la mente las palabras “tu deberías enamorarte”. Estos sujetos que no se ven, pero que se entienden , se llaman tácitos.

5 Sujeto El orden natural o lógico, de los elementos de la oración son:
Sujeto + núcleo del predicado + complementos del predicado. Esto no significa que sea el orden correcto o el mejor, sino el mas común.

6 Sujeto El albañil aventó el bulto de cemento.
La hermana de tu novia me envió ayer una larga carta. El bulto de cemento el albañil aventó. Una larga carta me envió la hermana de tu novia ayer. No es incorrecto, pero si poco extraño.

7 Núcleo del predicado La palabra o palabras que constituirán el sujeto de una oración serán aquellas que concuerden con el núcleo del predicado , ¿Pero, cual es el núcleo del predicado? Es el verbo conjugado, significa que pueden notarse en él la persona o personas que ejecutan su acción.

8 Núcleo del predicado El teléfono suena cada cinco minutos.
Nadie sabe la verdad. En la esquina de enfrente, me esperan varios amigos. Los fotógrafos violaron las reglas no escritas.

9 Identificación del sujeto.
Si se puede determinar cual es el núcleo del predicado, solo hace falta ver qué sustantivo o frase sustantiva rige a ese núcleo, el cual será el sujeto de la oración. El albañil aventó el bulto del cemento Sujeto núcleo del predicado

10 Identificación del sujeto.
La hermana de tu novia me envió ayer una larga carta. Sujeto Núcleo del predicado

11 Ejemplos Con trabajos el maestro logró que los muchachos se sentaran.
Treinta pesos y la promesa de volver con más dejó Lorenzo en la casa del viejo. A Maria no le convencieron las razones que le daba Juan. La mayoría de los animales de esta región encuentra refugio en los bosques protegidos.

12 El predicado El sujeto manda la acción y entre éste y el predicado existe una relación complementaria que no siempre luce equilibrada en la superficie. Existen oraciones que carecen por completo de sujeto, sea tácito o de cualquier tipo, y se llaman UNIMEMBRES.

13 Pues nadie. (No existe sujeto.)
El predicado LLUEVE MUCHISIMO.¿quien llueve? Pues nadie. (No existe sujeto.) El predicado es la parte complementaria del verbo, es decir: el verbo dice la acción del sujeto y el predicado complementa la oración. El orden de éstos elementos, no altera la oración, solo la transforma y ésta será correcta.

14 El predicado Juliana prepara la comida. ¿qué prepara?
Marcelo entregó los certificados. ¿qué entrego? Compraron vinos y botanas los recién llegados. ¿qué compraron los recién llegados? Las palabras subrayadas reciben directamente la acción del verbo principal de cada oración, los cuales están en itálicas y los sujetos aparecen en negritas.


Descargar ppt "Sujeto El sujeto de una oración suele constar de un sustantivo ( nombre ) o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que llamamos núcleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google