La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología – 2º de bachillerato Cuestiones - 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología – 2º de bachillerato Cuestiones - 3"— Transcripción de la presentación:

1 Biología – 2º de bachillerato Cuestiones - 3
PREPARACIÓN A LA PAU Biología – 2º de bachillerato Cuestiones - 3

2 CUESTIÓN– Nº 1 El XENICAL es un medicamento que recetan algunos médicos a personas con obesidad para que pierdan peso. Algunos medicamente similares han tenido efectos secundarios perniciosos, sobre todo si se toman sin control. Su acción se basa en inhibir las lipasas que digieren las grasas. a) Este fármaco, ¿qué productos impide que se formen? b) ¿Por qué puede producir el adelgazamiento? c) ¿Qué tipo de inhibidores conoces?. Defínelos.

3 Este fármaco, ¿qué productos impide que se formen?
Impide que se forme glicerol y ácidos grasos, que son los componentes de las grasas (triglicéridos o triacilgliceroles) Modelo tridimensional de una lipasa

4 Este fármaco, ¿qué productos impide que se formen?
Al inhibirse parcialmente la acción de la lipasa (en un 30 %), se forman menos ácidos grasos y, por lo tanto, su absorción por las células de la mucosa intestinal será menor y se formarán menos grasas en estas células. Recuerda que estas grasas formadas tras la absorción pasan en forma de quilomicrones a los vasos linfáticos (quilífero)

5 Tipos de inhibiciones IRREVERSIBLE REVERSIBLE
Unión covalente. Enzima inhibido permanentemente REVERSIBLE Unión débil. El enzima recupera su actividad cuando desaparezca el inhibidor. Competitiva El inhibidor se une al centro activo. Misma VM El inhibidor se une a un lugar diferente al centro activo. Misma KM No competitiva Acompetitiva El inhibidor sólo se une al complejo ES.

6 CUESTIÓN– Nº 2 En febrero de este año se hizo publica la consecución de un maíz transgénico por parte de un equipo de científicos españoles. Este maíz incorporaba los genes bacterianos que eran capaces de producir vitamina A, C y ácido fólico. a) ¿Qué efectos beneficiosos pueden tener estas vitaminas en los países empobrecidos?. ¿En qué otros alimentos pueden encontrarse? b) Haz un esquema con la secuencia de pasos que hay que seguir para conseguir un maíz de estas características c) Elabora una hipótesis sobre el color rojizo que tiene este maíz transgénico.

7 VITAMINA A VIATAMINA C ACIDO FÓLICO Vitamina B9 (o retinol)
Fundamental para el ciclo visual en los BASTONES. Visión nocturna. Mantenimiento de epitelios. - Proviene de b-caroteno Proceso visión Cítricos VIATAMINA C (o ácido ascórbico)‏ Antioxidante, interviene en la síntesis del colágeno (cicatrización),necesario para el sistema inmunitario. - ESCORBUTO Sangrado de encías, dificultad en cicatrización, tendencia a padecer infecciones, debilidad, propensión a la anemia. (formación colágeno) ACIDO FÓLICO Vitamina B9 Interviene en la síntesis del ADN y, por lo tanto será Indispensable en procesos de crecimiento. (desarrollo Embrionario, hematopoyésis y respuesta inmunitaria.) Anemia, trombocitopenia, insomnio, trastornos en el feto y depresión del sistema inmunitario.

8 El maíz trangénico posee genes para fabricar vitamina A
SECUENCIA HIPÓTESIS Tratamiento endonucleasas de restricción del ADN bacteriano. Tratamiento de plásmidos con la misma enconucleasa. Mezcla de fragmentos de ADN (bacteriano y plásmidos) Plásmidos a cultivos de bacterias infecciosas de vegetales (A. tumefaciens) Selección de cepas transformdas (antibióticos) Infección de plántulas de maíz. Cultivo de plántulas. Selección de maíz con mazorcas naranjas. El maíz trangénico posee genes para fabricar vitamina A La vitamina A es un b-caroteno. Los b-carotenos son naranajas (recuerda la zanahoria)

9 CUESTIÓN– Nº 3 En el último congreso sobre el SIDA se anunció que aún se está lejos de conseguir una vacuna contra el SIDA. ¿Por qué es difícil encontrar una vacuna contra éste virus? Explica el ciclo reproductor del VIH, agente causante del SIDA. Hoy por hoy, los retrovirales son los únicos fármacos que frenan la enfermedad. ¿Cuál es su mecanismo de acción?


Descargar ppt "Biología – 2º de bachillerato Cuestiones - 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google