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Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban

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Presentación del tema: "Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban
Facultad de Derecho    Curso : Microeconomía Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban Tema: Pobreza, causas y alternativas de solución Alumno : César Campos Castillo Ciclo : III Lima, 5 de Julio de 2011  UPCI

2 ¿Qué es la pobreza? Pobreza significa: No tener suficiente para comer
Elevada mortalidad infantil Baja esperanza de vida Pocas oportunidades educacionales Escaso acceso al agua potable Inadecuado cuidado de la salud Inapropiadas condiciones de vivienda Escasa participación en la sociedad y las decisiones políticas

3 ¿Que es la pobreza? Enfoques
Son pobres todas aquellas personas cuyos ingresos o consumo valorizado monetariamente no superan un determinado umbral o línea de pobreza ENFOQUE DE INGRESOS La pobreza es un concepto que da cuenta de una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas y tampoco pueden participar plenamente en la sociedad ENFOQUE DE NECESIDADES BASICAS Pobreza es la carencia de capacidades para alcanzar niveles mínimamente aceptables de realizaciones. Las realizaciones relevantes para este análisis pueden variar desde lo básicamente físico, como estar bien alimentado hasta las más complejas realizaciones sociales como participar en la vida de la comunidad ENFOQUE DE CAPACIDADES O REALIZACIONES El enfoque basado en los derechos humanos intenta integrar los conceptos y lenguaje de la perspectiva de los derechos humanos en el diálogo de la reducción de la pobreza. Sostiene que los objetivos y valores de las estrategias de superación de la pobreza deberían ser guiados por las leyes internacionales de derechos humanos ENFOQUE DE DERECHOS

4 VIOLENCIA EN LA FAMILIA
Según las estimaciones disponibles, cada año más de 6 millones de niños/as sufren abuso severo en los países de la región y más de 80,000 mueren a causa de la violencia doméstica. Estudios disponibles evidencian que entre un 10% y un 36% de las mujeres, según el país, han sido objeto de violencia física o sexual. Fuente: Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

5 EDUCACION: NO ACCESO “Esto significa que más de 35,4 millones de niños de entre 3 y 18 años no se encuentran accediendo a ningún programa educativo, de los cuales 34,0 millones pertenecen a países latinoamericanos y cerca de 1,3 millones a países del Caribe”. Colombia 3´100,000 Perú ´700,000 Nótese que este cálculo incluye información no publicada por el UIS de Brasil y Haití que dan cuenta de 10,4 millones y 960 mil personas de 3 a 18 años en condición de no escolarizados respectivamente. Brasil explica 30,6% de los latinoamericanos no escolarizados, mientras que Haití el 72,7% del valor para el Caribe. Esta información no es publicada por contener elementos que la hacen no equiparable a la proporcionada por los demás países. A pesar de esto y con el exclusivo propósito de poder contar con información global de referencia, se ha incluido esta información dado el peso relativo que cada uno de estos países tiene en sus respectivas sub-regiones. Estos países, por su parte, también explican el explican el número de personas no atendida por el sistema educativo en una proporción mayor a su volumen poblacional. Fuente: Unesco Prelac Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. 30 Marzo Pg. 84

6 EL PERÚ LE NIEGA LA OPORTUNIDAD AL 96% DE LOS INFANTES DE 0-2 AÑOS Y 30% DE LOS DE 3-5 AÑOS PARA QUE LLEGUE A LA ESCUELA CON CAPACIDAD DE SER EDUCABLES La cobertura educativa de educación inicial es baja, sobre todo en el ámbito rural. Aproximadamente 400,000 niños entre los 3 y 5 años no son atendidos, por centros especialmente orientados a la primera infancia. Por otro lado en los PRONOEI, centros de muy baja calidad no escolarizados, y a cargo de personal no especializado, atienden aproximadamente a 252,000 niños. Desnutrición infantil crónica y la falta de estimulación de la primera infancia son decisivas en el posterior fracaso escolar y en la formación del futuro capital humano del país.

7 Educación Secundaria En primaria la matrícula es del 94% mientras que en secundaria del 73%. La tasa de conclusión de secundaria es de sólo el 60.3%. o sea hay 800,000 peruanos que no cursan la secundaria porque perciben que la currícula no relevante, necesidad de trabajar o dificultades académicas por mala formación básica. Escasa articulación educación-trabajo: entre las instituciones educativas y los centros de educación técnica productiva, los institutos superiores tecnológicos y los centros de trabajo. El currículo de secundaria debe tener un diseño modular que permita que los alumnos que no asisten a clases por razones de trabajo, enfermedad, inaccesibilidad al centro educativo u otras, puedan aprobarlos con estudios parciales, de alternancia o a distancia. Para esto último se pondrá a disposición de los alumnos el software que corresponda a los cursos de secundaria que estará disponible para el autoaprendizaje. Los adolescentes requieren acciones multidimensionales para atender las necesidades académicas, cívicas, laborales, emocionales y sociales. Hay que concebir a los centros educativos de secundaria como espacios de educación integral y prevención, con tutores especializados, psicólogos y asistentes sociales. El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales coordinarán acciones para ofertar a los adolescentes diversas actividades recreativas, deportivas y ocupacionales.

8 EL PERU CRECE Y CRECERÁ COMO NUNCA
HAY MUCHO DINERO POR GASTAR Y NO SABEMOS COMO. Pero: No hay dinero para instalar sanitarios, agua y desagüe en colegios en los que los niños faltan por frecuentes enfermedades diarreicas No hay dinero para plazas docentes en colegios que tienen alumnos sin profesores No hay dinero para plazas docentes para educación física, deportes, recreación, talleres… No hay dinero para psicólogos, orientadores escolares y asistentes sociales. ¿NO SERÁ HORA DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN AL MENOS EL 0.25% DEL ACUERDO NACIONAL PARA QUE SE CUBRAN ESTAS NECESIDADES?

9 Gasto público en educación
Inversión en educación en términos de porcentaje de PBI se mantuvo casi constante en la última década en torno al 3% del PBI, imposibilitando garantizar la calidad y los niveles educativos aceptados en otros países de Latinoamérica y menos aún los líderes de competitividad en el mundo. La inversión se orientó a infraestructura y bienes, y no a mejorar las condiciones de trabajo, sueldos y capacitación para profesores. No se pueden dar saltos educativos y de atención integral a la infancia sin recursos. Si bien el cálculo de las innovaciones es variable en el tiempo, fijarse metas como la de la política 12 del Acuerdo Nacional de aumentar el 0.25% del PBI al año hasta llegar al 6% debería ser un mínimo a cumplirse

10 Gasto público en educación
GASTO PUBLICO EN EDUCACION COMO PORCENTAJE DEL PBI (2006) PERÚ: EVOLUCION DEL GASTO PUBLICO EN EDUCACION COMO PORCENTAJE DEL PBI (1999 – 2009) Nota: Calculado en base a presupuesto inicial asignado (PIA) a la función educación y cultura respecto del PBI, para el periodo 1999 – 2009. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Fuente: Estadísticas del Banco Mundial.

11 Indicadores de educación
(Ranking de 133 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global 78 30 69 60 Educación Calidad de la educación primaria 131 118 75 115 Matrícula en primaria 43 61 100 27 Gasto en educación 113 93 43 25 Matrícula en secundaria 32 57 77 64 Fuente: World Economic Forum (WEF) 11

12 Calidad educativa PERÚ
Fuente: OECD (2003 a) PISA, Literacy Skills for the world of tomorrow Further Results from PISA París, Francia. Tabla 3.3,p.287. Nota: Indicador PISA, sumatoria de los puntajes en lectura, matemática y ciencia.

13 Presupuesto público en Educación
(% del PBI) El bajo gasto por alumno tiene consecuencias en la calidad de la enseñanza. Perú: 2.9% Y el 95% se va en gasto corriente Fuente: Banco Mundial

14 … problemas para hacer negocios Los empresarios opinan:
¿Cuáles son los factores más problemáticos para hacer negocios en Perú? De una lista de 15 factores, las personas encuestadas seleccionan los cinco problemas más importantes, rankeándolos del 1 (más problemático) al 5. Las columnas muestran las respuestas ponderadas por sus rankings. Fuente: The Global Competitiveness Report , World Economic Forum

15 Altos costos de transacción
Porcentaje del tiempo en la semana que utilizan los gerentes en tratar con las instituciones del Estado Altos costos de transacción en la vida de una empresa Costos de información “negociación” con el Estado Supervisión Visitas a varias instituciones Varias ventanillas Errores por información parcial o errada Mala atención No es posible comparar precios Pago de la “cola” Alto costo del trámite Muchos requisitos Formatos complejos Costo tramitadores Pagos “extras” ante resultados no predecibles Varias inspecciones Quejas no resueltas Pagos “extras” ante resultados no predecibles Fuente: World Bank Investment Climate Survey (2006). Encuestada basada en 632 empresas. Elaboración: Propia Elaboración: Propia

16 Hacer negocios en el Perú no parece ser tan simple …
APERTURA OPERACION CIERRE SUNARP SUNAT RENIEC MTPE Sedapal /EPS Notarias Emp. eléctricas Emp. telefonía Bancos Proveedor Interno Terrestre Mdo. Interno Constitución Empresa Licencia Municipal Manufactura Aeropuerto Mdo. externo Importación Puertos MUNICIPIOS INDECI MINISTERIOS: . Minedu . Mincetur . Minem . Minsa . INC … Colegios profes. SUNAT DIGESA DIGEMID SENASA Ag. Navieras Ag. Aduanas Ag. portuarios SUNAT MTPE DIGESA DIGEMID Gob. Regionales Municipios INDECI SUNAT DIGESA SENASA DIGEMID Ag. Navieras Ag. Aduanas Ag. portuarios INDECOPI Trámites Inspecciones1/ Gob. Central 1-42 inspecciones 2-67 inspecciones Gob. Reg 1 inspección 1-53 inspecciones Gob. Local 1 inspección 14-48 inspecciones 1/ IFC-BM (2009). Mapeo de procesos de inspección para empresas

17 Indicadores de Infraestructura
(Ranking de 139 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global 73 30 68 66 Infraestructura 88(102) 40 79 75 Infraestructura de Carreteras 92 (93) 12 108 62 Infraestructura de Ferrocarriles 91 77 102 76 Infraestructura de Puertos 113 (126) 24 105 89 Infraestructura de Transporte Aéreo 78 (87) 26 89 65 Calidad de la oferta de energía 68 (69) 30 57 91 Líneas Telefónicas 94 63 77 72 Fuente: World Economic Forum (WEF)

18 Indicadores de Acceso a Servicios Públicos
Población con Acceso a Electricidad, 2004 – 2009 Mejora general en el Acceso a la electricidad. Fuente: INEI, Compendio Estadístico 2010

19 Indicadores de innovación
(Ranking de 139 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global 73 30 68 66 Innovación 110 43 65 78 Capacidad de innovación 95 59 70 86 Gasto en I&D 113 52 79 90 Disponibilidad de científicos e ingenieros 101 24 86 89 Colaboración universidad y empresa en I&D 95 39 47 59 Calidad de instituciones de investigación 109 55 81 60 Fuente: World Economic Forum (WEF)

20 Inversión en I+D en relación al PBI (siglo XXI)
Invertir el orden. Poner Finlandia, Israel. Separar en dos cuadritos distintos los comentarios. Simplificar título 20

21 WEF 2010-2011 (Ranking de 139 países)
Indicadores de Competitividad de los Mercados Financieros WEF (Ranking de 139 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global 73 30 68 66 Desarrollo del Mercado Financiero 42 41 79 96 Facilidad de acceso al crédito 37 23 72 96 Solidez de los bancos 18 5 34 42 Restricciones a los flujos de capital 22 20 104 42 Disponibilidad de Capital de Riesgo 42 34 66 96 Regulación del mercado de valores 114 104 113 91 Spread 132 67 88 62 Fuente: World Economic Forum (WEF)

22 Indicadores de Institucionalidad
(Ranking de 139 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global 73 30 68 66 Instituciones 96 28 103 106 Independencia judicial 119 25 78 92 Protección de la propiedad intelectual 123 59 93 85 Confianza en los políticos 120 34 97 94 Eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias 108 26 87 102 Despilfarro del gasto público 38 26 87 81 Fuente: World Economic Forum (WEF)

23 Indicadores de salud Competitividad global Salud 78 30 60
(Ranking de 133 países) Perú Chile Colombia México Competitividad global Salud Mortalidad infantil 78 Expectativa de vida Incidencia de tuberculosis Prevalencia VIH Incidencia de malaria 75 38 95 99 30 41 24 69 1 66 45 57 85 101 60 89 39 79 Fuente: World Economic Forum (WEF) CCD Centro para la Competitividad y el Desarrollo

24 La inseguridad como problema
2005 El 2º problema más importante Consumo de drogas: 5º problema Narcotráfico y terrorismo percibidos como menos importantes Fuente: Encuesta en seis ciudades realizada por Apoyo para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) 2005

25 Inseguridad y competitividad
Notable mejora de la competitividad Incremento de costos de seguridad Avance del crimen organizado Credibilidad policial muy baja

26 Percepción #78 en ranking internacional de corrupción (#75 en 2009)
Fuente: Transparencia Internacional #78 en ranking internacional de corrupción (#75 en 2009) Hasta hace poco el desempleo y la pobreza eran el principal problema del país Hoy es la corrupción, y afecta a todos por igual Altamente corrupto Altamente ético Perú 3.5 10 1

27 Formas de corrupción Corrupción Manipulación y fraude contable
Sobornos Manipulación y fraude contable Fraude corporativo Corrupción Fraudes y malversación de activos Conflicto de intereses Impunidad Licitaciones irregulares No sólo hay sobornos, hay fraude corporativo, conflictos de interés, corrupción en licitaciones públicas, en transacciones internacionales, en cadenas de suministro, en adquisiciones, en contratos; hay abuso de información privilegiada… muchas veces sin sanciones, es decir hay impunidad; también tenemos fraudes… pero no sólo robos, sino fraudes contables y manipulación financiera, etc. Todo ello amenaza no sólo a empresas e inversionistas, sino también a los consumidores, al mercado, a los gobiernos, y a la sociedad civil en general. Tenemos que unirnos todos para combatir juntos este flagelo, que permita el desarrollo económico sostenible, especialmente de los más pobres, que son las principales víctimas de la corrupción. [mouse click – slide change] Abuso de información privilegiada

28 Clasificación de economías según ingresos
PBI per cápita (US$ expresado en PPP) 80,000 Países con ingresos altos 70,000 60,000 50,000 Países con ingresos medios 40,000 30,000 Países con ingresos bajos 20,000 10,000 Irak Congo Ghana Kenya Irán Zambia Nigeria India Pakistán Vietnam Filipinas Bolivia Egipto China Perú Brasil Chile México Rusia Israel Italia Grecia Japón Camerún Indonesia Ecuador Angola Tailandia Colombia Sudáfrica Malasia Polonia Taiwan Francia España Bélgica Suecia Canadá Austria Suiza Venezuela Turquía Rumania Uruguay Argentina Hungría Portugal Alemania Finlandia Estados Dinamarca Australia Singapur Noruega Corea del Sur Países Bajos Nueva Zelanda Reino Unido Luxemburgo Fuente: The Conference Board Total Economy Database, BM 28

29 PBI per cápita en los últimos 60 años
(US$ expresado en PPP) 30,000 28,500 25,000 Perú 20,000 Brasil 15,000 Corea del Sur 10,000 9,900 8,000 5,000 3,800 2,600 1,300 1950 Fuente: The Conference Board Total Economy Database 29

30 ¿Qué es corrupción? “Abuso del Poder Conferido/Adquiridoen Beneficio Propio, en desmedro de terceros, violando normas legales y éticas” Hasta hace poco el desempleo y la pobreza eran el principal problema del país Hoy es la corrupción, y afecta a todos por igual

31 58% 112% El avance del narcotráfico
Crecimiento sostenido de los cultivos de coca Última década Total Colombia 28% 58% En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 66 Perú Bolivia 38% 112% En UNODC, Monitoreo de cultivos de coca en el Perú 2009, Lima, p. 23

32 41% 114% 163% El avance del narcotráfico Última década
Crecimiento sostenido de la producción de cocaína Última década Total Colombia 2% 41% Perú En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 66 Bolivia 114% 163% 28% Fuente: UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 162

33 Entre el 7% y el 11% de lo incautado por Colombia
El avance del narcotráfico Baja incautación de drogas cocaínicas En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 166 En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 167 Entre el 7% y el 11% de lo incautado por Colombia Fuente: UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, pp Elaboración: Ciudad Nuestra

34 El avance del narcotráfico Bajo decomiso de insumos químicos
Incautación de insumos químicos en Colombia y Perú, (Tm) 4.5% de lo incautado por Colombia El 2000, antes del Plan Colombia, este país incautó el 90% de lo incautado por el Perú en la década Fuente: DEVIDA y Observatorio Colombiano de Drogas Elaboración: Ciudad Nuestra

35 No se conoce de sentencia alguna recaída en estos casos
El avance del narcotráfico Nula sanción a investigados por transacciones financieras sospechosas Fuente: Superintendencia de Banca ,Seguros y AFP Desde 2003, la UIF remitió a la Fiscalía 442 informes con indicios de lavado de activos por más de US$ 3,600 millones, el 79% por tráfico ilícito de drogas No se conoce de sentencia alguna recaída en estos casos

36 El avance del narcotráfico
Caída de cooperación extranjera e insuficiente financiamiento nacional Fuentes: UNODC / DEVIDA - En Diario El Comercio, 22 de setiembre de 2010, Lima, p. A3 La cooperación ha caído de US$ 120 millones anuales ( ) a US$ 60 millones ( ), y seguirá cayendo El incremento del presupuesto nacional todavía es insuficiente para compensar esa caída Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

37 El 2009 se contabilizó el mayor número desde 1995
La subsistencia de la amenaza subversiva Incremento de sus acciones 220% El 2009 se contabilizó el mayor número desde 1995 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, Compendios estadísticos Elaboración: Ciudad Nuestra

38 La subsistencia de la amenaza subversiva Incremento de sus víctimas
34 17 100% Última década TOTAL 253 100% Terroristas 16 6% No terroristas 237 94% Civiles 121 48% Policías 60 24% Militares 54 21% Autoridades civiles 2 1% Terroristas 1 2 5 No terroristas 21 33 10 9 3 20 24 38 34 45 Civiles 14 27 8 6 16 18 Policías 7 13 Militares 4 22 Autoridades civiles Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática ( ) y PNP (2009) Elaboración: Ciudad Nuestra

39 La subsistencia de la amenaza subversiva Frentes Alto Huallaga y VRAE
Sendero muy diezmado, a la defensiva Los 4 principales lugartenientes de Artemio han sido ultimados Máximo 35 combatientes, que adscriben a la línea acuerdista Policía conduce la estrategia Mayor presencia del Estado Erradicación y desarrollo alternativo (modelo San Martín), e interdicción Interconexión física Sendero fortalecido, a la ofensiva Ninguna baja o detención durante la Operación Excelencia ( ) Entre 200 y 500 combatientes apuestan por victoria militar bajo mando de José Militares conducen la estrategia Precaria presencia del Estado No hay erradicación, desarrollo alternativo ni interconexión física Sigue pendiente la inversión en desarrollo

40 La subsistencia de la amenaza subversiva Expansión de Sendero VRAE
Fuente: IDL-Reporteros, 15 de octubre de 2010 Instituto de Defensa Legal

41 El incremento de la violencia social
Reducción de las acciones de protesta 32% 46% 1.9 3600 1.3 Acciones de protesta social, Manifestantes en acciones de protesta social, Fuente: Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior / Elaboración: Ciudad Nuestra Principales conflictos involucraron a industrias extractivas, agricultores cocaleros, gobiernos regionales y locales, y construcción civil. De 21 acciones diarias se pasó a 10 Acción extrema favorita fue bloqueo de carreteras, que pasó de 2.1 a 1.6 al día Manifestantes y movilizaciones fueron las principales acciones El interior del país pasó de tener las 2/3 partes de las acciones a casi el 80%

42 El incremento de la violencia social Aumento de muertos y heridos
Muertos en acciones de protesta social, Heridos en acciones de protesta social, 48 1160 28 1418 Fuente: Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior / Elaboración: Ciudad Nuestra A pesar de reducción de acciones de protesta, creció el número de muertos y heridos, especialmente policías

43 Altos niveles de inseguridad ciudadana
Líderes en victimización y percepción de inseguridad 14% 3% 60% 51.6% 26.2% 25.4% En CARRIÓN, Julio y Patricia ZÁRATE: Cultura política de la democracia en el Perú,2008. El impacto de la gobernabilidad. Lima, 2009, pp

44 Altos niveles de inseguridad ciudadana
Peligroso incremento de la violencia homicida 2008 (BID) Elaboración: Ciudad Nuestra, en base a estadísticas delictiva y de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática Honduras: 58 El Salvador: 55 Venezuela: 52 Guatemala: 49 Colombia: 33 México: 27 Brasil: 19 Ecuador: 15 Argentina: 5 Uruguay: 5 En Lima, los asesinatos por sicarios se incrementaron en 50% ( ), pasando de 5.3% a 8.1% En Lima, los asesinatos de extranjeros pasaron de 1.7% ( ) a 6% ( )

45 Altos niveles de inseguridad ciudadana
Leve caída de los delitos e incremento de las faltas 2/3 partes de los delitos son patrimoniales 43% de las faltas son patrimoniales y 1/3 lesiones Elaboración: Ciudad Nuestra , en base a estadísticas delictivas y de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática

46 Pobreza Mundial 2.700 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día Mil millones de personas lo hacen con menos de un dólar al día

47 En el mundo más de 1200 millones de personas viven en extrema marginación, con menos de $1 diario para subsistir

48 Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que superan el Producto Interno Bruto combinado de los 48 países menos adelantados

49 P e r ú 1’285,215.16 km2 27’9 habitantes 13’8 PEA US$ 80 billones PBI
72% Población urbana Cifras al 2005

50 Perú: Incidencia de la pobreza total: 2004 – 2007 (%)
Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

51 Perú: Incidencia de la pobreza por área de residencia: 2004 – 2007 (%)
Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

52 Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual 2004 - 2007
Perú: incidencia de la pobreza extrema por área de residencia: 2004 – 2007 (%) Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

53 Manifestaciones de la Pobreza Características Familiares
Vivienda y saneamiento Viviendas precarias sin agua, desagüe ni luz Cocinas a leña. Características Familiares Mayor número de hijos No compartimiento de roles Violencia Familiar Mujeres jefas de familia Mendicidad y trabajo infantil Lugar de residencia Zonas rurales, sierra y amazonía. Actividad económica Rural: agricultura Urbano: sector informal Origen racial y cultural Poblaciones indígenas y afrodescencientes. Nutrición – Hambre Desnutrición crónica infantil y materna Salud Mortalidad Morbilidad Insuficiencia postas, médicos y medicinas. Educación Analfabetismo Baja escolaridad Insuficiencia de escuelas y profesores. No uso digital Esfera repro- ductiva Vida Capacidades

54 (*) Estimación INEI PET: Población en Edad de Trabajar PEA: Población Económicamente Activa

55 METODOLOGIA

56 A dónde vamos? Alternativas
1) Promoción de la inversión para el crecimiento económico. 2) Reducción de la pobreza y la exclusión redistribuyendo los resultados de crecimiento. 3) Modernización, Reforma y Descentralización del Estado para acercarlo al ciudadano.

57 Erradicación del analfabetismo, la indocumentación, la mendicidad y peores formas de Trabajo Infantil. Universalización de la seguridad social. Universalización de escolaridad. Disminución de la mortalidad: infantil y perinatal. Promoción de actividades y generación de capacidades productivas. Participación equitativa hombre/mujer en el mercado laboral. Disminución de violencia familiar 2011 57

58 Alternativas para reducir la pobreza
y la exclusión ¿Qué hacer? Generación y mejora del empleo digno. Atacar núcleo duro de pobreza: hambre y desnutrición. Brindar servicios básicos articulados, integrados y eficientes: salud, saneamiento, educación, identidad: CRECER. Transferencias condicionadas: JUNTOS Promover inclusión productiva. Promover igualdad de oportunidades (género, étnico – culturales, personas con discapacidad).

59 Alternativas para reducir la pobreza
y la exclusión ¿ Cómo hacer? Políticas de promoción del empleo digno. Concentrar programas sociales (evitar duplicidad, filtración) Focalización del Estado en distritos más pobres. Gestión local para concretar esfuerzo central: unidad en la acción, formación de capacidades en la descentralización. Sello de Calidad: ISO Social – incentivo local a lucha contra la pobreza. Simplificación y adaptación del Estado al servicio del ciudadano (silencio administrativo positivo, Centros Integrales, Mi Empresa, Tramifácil, Exportafácil, Ventanillas Únicas).

60 Alternativas de mejora del
Empleo Promover la inserción laboral de la población vulnerable. Promover la competitividad y formalización de las MYPE. Promover capacidades y competencias laborales para el empleo productivo. Promover y armonizar políticas sectoriales Pro Empleo

61 Alternativas de lucha contra la pobreza
Diseñar estrategias nacionales que tengan como prioridad alcanzar un mayor desarrollo social y disminuir la pobreza Acelerar el crecimiento económico Mejorar la distribución de la riqueza y el ingreso Acelerar el desarrollo social Se necesitan programas contra la pobreza que centren su atención en un crecimiento que beneficie más a los pobres

62 Alternativas para el desarrollo social
Las políticas de reducción de la pobreza deben ir más allá de constituir una red de solidaridad y protección social El énfasis de la política social debe estar centrado en la formación del capital humano

63 Alternativas para el desarrollo social
Creación de empleos de calidad, logro de mejores condiciones de salud y oportunidades de educación para la población de menos recursos Mejorar la gestión y coordinación de las instituciones sociales Desarrollar instrumentos de evaluación del desempeño y rendición de cuentas de las entidades sociales y sus programas

64 Las políticas de reducción de la pobreza deben ir más allá de constituir una red de solidaridad y protección social El énfasis de la política social debe estar centrado en la formación del capital humano

65 Alternativas para el desarrollo social
Creación de empleos de calidad, logro de mejores condiciones de salud y oportunidades de educación para la población de menos recursos Mejorar la gestión y coordinación de las instituciones sociales Desarrollar instrumentos de evaluación del desempeño y rendición de cuentas de las entidades sociales y sus programas

66 Todos somos parte del problema de la pobreza
La pobreza tiene una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas que nos afectan a todos

67 Todos somos parte del problema
La pobreza tiene una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas que nos afectan a todos Según algunos estudios realizados en el país, para muchos costarricenses la pobreza es un mal necesario y conveniente

68 Crear el círculo virtuoso de la confianza …
El Estado se concibe como una sola unidad al servicio del empresario y ciudadano Los funcionarios públicos son facilitadores, promotores, no sólo recaudadores y fiscalizadores Los empresarios y ciudadanos confían en las instituciones públicas

69 Innovación para terminar con la pobreza
69

70 PBI per cápita en US $ PPA del año 2000 (proyección al 2015)
Sacar China 70

71 Recomendación Crecer de manera progresiva, paso a paso, empezando con las propuestas que se mostrarán a continuación. Etzkwotiz triple hélice mejor 71

72 Perú un país diferente …
Líder en la región, por su estabilidad macroeconómica, buen clima para el impulso de negocios y más mercados (interno y externo) Mercado financiero con gran perspectiva de crecimiento y líder en el sector microfinanzas Mejores condiciones en infraestructura: transportes, energía, telecomunicaciones, servicios Con una población con más servicios para la mejora de su calidad de vida (agua, saneamiento, educación, salud) En resumen en estos 5 años, el Perú ha dado un cambio importante. Nos hemos convertido en una economía estable (altos niveles de crecimiento, reducida inflación y disminución sostenida de la deuda) y que es reconocida a nivel mundial (grados de inversión: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch). Tenemos un mercado financiero en crecimiento, en donde cada vez existen más instituciones financieras interesadas en ingresar al Perú. Nuestro sector microfinanciero es líder a nivel mundial (encuesta The Economist) Nuestro proceso de apertura comercial ha impulsado el desarrollo de nuestra infraestructura, en donde aún existe un arduo camino. Seguimos trabajando para la reducción de barreras y de costos para el transporte de bienes y servicios. Así como los costos de los procesos productivos a partir del cambio de matriz energética que tiene más respecto por el medio ambiente. Estas condiciones han generado una mayor atracción de las inversiones que en conjunto han logrado mejorar la calidad de vida de los pobladores con una mejor oferta de servicios públicos: agua, saneamiento, educación, salud, entre otros.

73 Alternativas… 73 Clima de Negocios
Simplificación de trámites y reducción de costos. Apertura de empresas Pago de impuestos Comercio Transfronterizo Inversión Perfeccionamiento del SNIP Impulso a procesos de promoción de la inversión privada (puertos, transporte terrestre y energía) Perfeccionamiento de instrumentos (Asociaciones Público Privadas y obras por impuestos) Sistema Financiero Capitalización de empresas Crecimiento y profundización del mercado financiero Desarrollo de oferta de valores Desconcentración en demanda de valores Desarrollo de factoring. Inversión en infraestructura. Ejemplos: - Puertos: Terminal Portuario Norte Multipropósito del Callao, Terminal Portuario Yurimaguas. Transporte Terrestre: Panamericana Sur: Ica Frontera con Chile, Tren Huancayo – Huancavelica, entre otros. - Energía: Línea de Transmisión y subestimaciones asociadas - Energía de Centrales Hidroeléctricas, entre otros. 73 73

74 Alternativas, áreas prioritarias …
Instituciones Reforma del Poder Judicial Derechos de Propiedad Seguridad y prevención/solución de conflictos Servicio Civil Reguladores Capital Humano Capacidades básicas: educación y salud Oferta educativa y empresas Infraestructura Desarrollo de infraestructura multimodal Modernización de servicios logísticos Reducción de sobrecostos logísticos Innovación Sostenibilidad de proyectos de innovación Modernización del sistema de calidad Instituciones: mecanismos / reglas de juego que procuran normalizar el comportamiento de agentes de una sociedad. En el Índice de Corrupción 2010 (Transparencia Internacional), el Perú se ubica en el puesto 78 de 178. En Sudamérica nos situamos en cuarto lugar de países con más alto nivel de corrupción junto con Colombia, luego de Chile (21), Uruguay (24) y Brasil (69). Se estima que la corrupción expropia la mitad del PBI. Poder Judicial: en el Índice Global de Competitividad del WEF tenemos el puesto 119 de 139. Tenemos que trabajar en esta materia (modernización y disminución de niveles de corrupción). La implementación de Juzgados Comerciales ha sido una buena práctica y ha traído importantes beneficios (reducción de tiempo en resolución de expedientes, ejecución de sentencias, entre otros) pero todavía falta. Derechos de propiedad: se debe mejorar la agenda que fortalezca los derechos de propiedad, incluyendo los intelectuales, con la finalidad de proteger e incentivar las iniciativas privadas (mejora de productividad). Seguridad y conflictos Servicio civil: actualmente en la cola de Latinoamérica. Se estima que tenemos más de un millón de servidores públicos. Se requiere: i) una gestión moderna, ii) profesionalización, incorporando principios de mérito, flexibilidad y vocación de servicio al ciudadano, iii) establecer condiciones que atraigan y retengan personal de alta calificación en los puestos directivos del Estado. Capital Humano: factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. Educación inicial: Nos ubicamos en los primeros lugares de América Latina en la cobertura de educación inicial. El nivel de cobertura ha aumentado en 6% en el ámbito nacional y 8% a nivel rural, alcanzando en este último año el 66.3%. Educación superior: en el 2009, la matrícula alcanzó casi 1 millón de estudiantes, 588 mil en universidades y 361 mil en institutos superiores no universitarios (14.2% y 8.7% del total de la población entre 17 y 24 años). La matrícula peruana (22.9%) está bastante por debajo de Chile (52.1%), Argentina (68.1%), Estados Unidos (81.6%) y Finlandia (93.8%). La concentración se da en 4 carreras profesionales: Ingeniería (22.7% en todas sus especialidades), Administración (10.9%), Derecho y Ciencias Políticas (10.7%) y Educación (7.1%). La demanda en educación superior no universitaria se concentran: Servicios de Salud (27.9%), administración y comercio (24.6%) y Computación e informática (19.4%). El objetivo a mediano plazo es alinear la oferta educativa a las necesidades de las empresas, a partir de una reforma de la educación superior que amplié la oferta y calidad de las carreras universitarias y no universitarias. Por ejemplo, en sectores como el minero y agrícola existe una alta demanda en puesto técnicos, pero se carece de una fuerza productiva adecuada. 74

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76 La Ecuación de la Prosperidad
PREDICTIBILIDAD COMPETENCIA EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD RIQUEZA

77 ¿Cómo lograr la Prosperidad?
EMPRENDEDORES CREAR RIQUEZA PROSPERIDAD Rol del Estado: Crear mecanismos para “igualar oportunidades” Rol del Estado: Crear condiciones de “igualdad de competencia”

78 PROSPERIDAD PROSPERIDAD PAIS MAS PRODUCTIVO PAIS MAS JUSTO
PAIS MAS COMPETITIVO PAIS MAS EQUITATIVO

79 Perú en el mundo Es meta del Perú convertirse en el principal hub de negocios o plataforma exportadora en la región del Pacífico Sudamericano. Un tercer factor de importancia a tomar en cuenta para evaluar al Perú con destino de inversiones es su activa política de integración comercial con el mundo. A través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y China, y el Acuerdo con Tailandia. Destacar que el tratado con Estados Unidos entró en plena vigencia el 1 de febrero de este año y se negocian otros tratados con la Unión Europea, EFTA y Corea. El Perú es además miembro de la Comunidad Andina de Naciones y mantiene también preferencias arancelarias con la mayoría de los países latinoamericanos como México, Chile, Mercosur, etc.

80 Perú integrado al mundo
EFTA Canadá Unión Europea Corea EEUU China China Japón México: ACE 8 CARICOM Ampliación ACE Vietnam Tailandia Centro América CAN Singapur Brunei En 2009, Perú exportó (a países con los cuales tiene acuerdo y con los que está negociando) por un valor de US$ 24,498 millones (92% del total de exportaciones). Estas economías significan un mercado de 2,896 millones de personas (10 veces nuestra población) y tienen en conjunto un ingreso superior a 472 veces nuestro PBI. El tamaño del mercado es fundamental cuando hablamos de competitividad, dado que incide en la capacidad de las empresas para explotar economías de escala. En algunos casos, los mercados internacionales se convierten en sustitutos de los mercados nacionales, permitiendo desarrollar productos o servicios que en otro contexto no se desarrollarían. Durante estos 5 años se ha impulsado una agresiva política de apertura comercial, cuyo principal objetivo es que nuestras empresas tengan cada vez más mercados donde vender, comprar y competir. A jul.2006, sólo se tenían acuerdos con la Comunidad Andina, MERCOSUR, Chile y México. Ahora tenemos una diversidad de acuerdos. Acuerdos en Vigencia y Negociaciones concluidas En feb.2008 se implementó y puso en vigencia el TLC con Estados Unidos. Se publicaron más de 100 decretos legislativos para asegurar la implementación y aprovechamiento del TLC entre los que destacan la Ley General de Aduanas que sienta las bases para la modernización de la cadena logística y la Ley MYPE que crea un régimen laboral especial para la microempresa reduciendo en más de 50% sus costos. En mar.2009 entró en vigencia el Acuerdo Ampliado con Chile, el que incluye temas sobre protección de inversiones, comercio de servicios y entrada temporal de personas de negocios. Otros acuerdos: con Tailandia, Singapur, Canadá y China. Negociaciones concluidas: EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) y Unión Europea, pero los acuerdos aún no están en vigencia. Acuerdos en Negociación: Corea del Sur, Japón, América Central y Acuerdo Transpacífico (Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, EEUU y Vietnam). MERCOSUR ACE 58 Australia Chile: ACE 38 Ampliación ACE Acuerdos vigentes a Julio 2006 Acuerdos en vigencia y/o negociados desde Julio 2006 Acuerdos en negociación Nueva Zelanda MINCETUR |2009 80 80 80 80 80 80

81 En el Perú del 2020 … 100% de los trámites tienen un objetivo regulatorio claro Existe catastro actualizado en todo el territorio nacional 100% de las entidades públicas están interconectadas 1 día demora constituir una empresa y obtener licencias sectoriales y municipales 100% de los trámites administrativos con el Estado son gratuitos Perú: el país con menores costos logísticos para exportar e importar en LA 100% de los trámites administrativos se pueden realizar por internet, telefonía móvil o fija Una sola inspección del Estado para poder operar. El resultado es 100% predecible

82 Todos somos parte del problema de la pobreza y de su solución
GRACIAS POR SU ATENCION Todos somos parte del problema de la pobreza y de su solución Nuestra solidaridad y nuestra cooperación también combaten la pobreza “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis” (Mateo 25:35-36)  Resultado de una educación de baja calidad: no prepara adecuadamente a la persona para aprender las competencias que demandan las empresas


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