La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO CURRICULAR EN EL AULA: SESIÓN DE CLASE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO CURRICULAR EN EL AULA: SESIÓN DE CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO CURRICULAR EN EL AULA: SESIÓN DE CLASE
DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO DEL 2008 PLANEAMIENTO CURRICULAR EN EL AULA: SESIÓN DE CLASE PROFESOR: LUIS FACUNDO ANTON

2 TEMARIO PRIMERA SESIÓN : APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS Y PROCESO DE ESTUDIO SEGUNDA SESIÓN: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA TERCERA SESIÓN :LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN EL TRABAJO DE AULA CUARTA SESIÓN: EL DISEÑO DE LA SESIÓN DE CLASE QUINTA SESIÓN: LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

3 APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PROCESO DE Y ESTUDIO
DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO DEL 2008 PROFESOR: LUIS FACUNDO ANTÓN

4 EL APRENDIZAJE

5 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Empíricamente puede decirse que es todo cambio que experimenta el comportamiento humano por influencia del medio ambiente externo. Desde la teoría científica es un concepto que hace referencia a un evento interno que se constituye en un proceso mediador que permite la adquisición de patrones de actividad y conducta, de registro, procesamiento de información y de almacenamiento de cambios potenciales para ser ejecutados. (Gonzáles 1973). Desde este enfoque toda conducta aprendida supone una labor de procesamiento de información, la misma que ocurre preferentemente en el cerebro humano y compromete el desarrollo e influencia de procesos psicológicos, cognitivos, afectivos y valorativos. Desde la pedagogía actualmente se considera al aprendizaje como un proceso mediante el cual los saberes externos se encadenan a los saberes internos que ya posee el sujeto , formando una nueva red de conocimientos.

6 VARIABLES DEL APRENDIZAJE HUMANO
A.- VARIABLES EXTERNAS. Son las condiciones medio ambientales que influyen sobre la persona en su proceso de aprender. Ausubel (1976) le denomina categoría situacional y en ella considera : La práctica El arreglo de materiales de enseñanza Los factores de grupos sociales Las características del profesor B.- VARIABLES INTERNAS. Son las condiciones internas de la persona, incluye tanto los procesos psicológicos mediadores como las variables condicionantes, es decir, sus condiciones psicológicas, condiciones biológicas y condiciones sociales externas adscritas al individuo. Ausubel las denomina categoría intrapersonal y considera en ellas: Variables de la estructura cognoscitiva Disposición del desarrollo Capacidad intelectual Factores motivacionales y actitudinales Factores de personalidad

7 C.- VARIABLES COMPORTAMENTALES.
Corresponden a las manifestaciones externas de la actividad de aprendizaje del sujeto. Se expresa en : -Tasas de respuestas -Rendimientos, -Número y frecuencia de logros, -Calidad de respuesta, etc.

8 TIPOS DE APRENDIZAJE A.- Según como llega la información al alumno:
- Aprendizaje por recepción La información es solamente recibida por los estudiantes - Aprendizaje por descubrimiento En este caso la información es descubierta de manera activa por los estudiantes B.- Según como el participante procesa la información dentro de si: - Aprendizaje repetitivo (mecánico) Es el aprendizaje que se aprende sin comprender el significado real de lo que estudian - Aprendizaje significativo Ocurre cuando el estudiante le da pleno significado a lo que aprende relacionándolo con los conocimientos que posee o conocimientos previos. Tipos de aprendizaje significativo: . Aprendizaje de representaciones (Hacerse del significado de símbolos solos o de lo que estos representan) . Aprendizaje de proposiciones (Se capta el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones . Aprendizaje de conceptos (Son ideas genéricas unitarias por el cual se aprenden los atributos esenciales de los objetos)

9 PROCESOS COGNITIVOS AFECTIVOS Y APRENDIZAJE
Existen un conjunto de procesos cognitivos que se desarrollan y estructuran en el ser humano y que participan en la formación de nuevos aprendizajes y por lo tanto en la formación de estrategias cognitivas. De acuerdo con Sánchez Carlessi y Reyes Romero (2003) estos son : La percepción La atención La memoria La representación La imaginación El pensamiento Existen también un conjunto de operaciones del pensamiento o acciones mentales de carácter reversible que sirven de base para la formación de los esquemas cognoscitivos y estos sirven de base para la formación de las estrategias. Entre las más importantes se encuentran : *El análisis *La conservación *La síntesis *La clasificación *La comparación *La seriación *La generalización *La simbolización *La abstracción

10 PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento humano en su estudio formal proposicional se inicia con la formación de los conceptos, se continúa con la formación de los juicios y luego de los razonamientos, hasta llegar a la comprensión y solución de problemas Los conceptos . Son el primer nivel o unidad del pensamiento en su forma lógica. Es la idea general de las cosas o de las clases de las cosas. Tiene cuatro niveles: concreto, funcional,,abstracto y científico. Los juicios. Son formas lógicas del pensamiento de tipo proposicional o enunciados afirmativos o negativos que se organizan sobre la base de la relación o integración de dos o más conceptos previamente aprendidos. El razonamiento. Es un proceso que se forma a partir de la interrelación entre dos o mas juicios, pudiendo ser desde un punto de vista lógico : razonamiento inductivo y razonamiento deductivo . Desde el punto de vista psicológico se admite un cuasi razonamiento denominado razonamiento analógico. La analogía. No es propiamente un razonamiento . Para la psicología es un cuasi – razonamiento que se presenta en el niño como razonamiento transductivo. Consiste en pasar de un juicio o proposición particular para asociarlo a otro juicio o proposición particular .Opera por comparaciones en base a semejanzas, diferencias u otro tipo de relación que el alumno de manera personal mantenga. La metáfora. Se Basa en la analogía. Busca encontrar relaciones o conexiones de acuerdo con la cultura y el desarrollo del lenguaje del alumno. Facilita el aprendizaje de manera intuitiva. Comprensión. Es un proceso complejo del pensamiento por medio del cual la persona se da cuenta y logra entender el significado del mensaje de una información. Supone el empleo de operaciones básicas como : el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y abstracción, así como de los procesos perceptivos y de memoria. La resolución de problemas. Proceso complejo en el que intervienen los diversos los diversos procesos y y operaciones del pensamiento.

11 MOTIVACIÓN EMOCIÓN VALORES SENTIMIENTOS PROCESOS AFECTIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE INTERESES ACTITUDES

12 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

13 ESTRATEGIAS COGNITIVAS
* SON CONSIDERADAS OPERACIONES MENTALES QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO PARA LOGRAR COMPRENDER UN TEXTO, ADQUIRIR CONOCIMIENTOS O RESOLVER PROBLEMAS. * PARTEN DEL SUPUESTO QUE LA INTELIGENCIA ES UN SISTEMA ABIERTO Y COMO TAL PUEDE MEJORARSE. * A TRAVÉS DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS SE BUSCA DESARROLLAR LA CONDUCTA INTELIGENTE DE LOS ESTUDIANTES. * EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA REPLANTEA EL PAPEL DEL PROFESOR Y EL ALUMNO. * `PARA EL ALUMNO AHORA APRENDER ES PENSAR Y PARA EL MAESTRO ESNSEÑAR ES AYUDAR A PENSAR.

14 ¿ QUE SON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ?
Existen muchas definiciones, pero hay coincidencias en entenderlas como : 1.- Son procedimientos 2.- Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas 3.- Persiguen u n propósito determinado : el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. 4.- Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente 5.- Pueden ser abiertas (públicas o encubiertas (privadas) 6.- Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más ( Díaz Barriga y Hernández R osas en : Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Pag.114 )

15 EN RESUMEN: Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan.

16 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (POZO: 1990)
PROCESO TIPO DE ESTRATEGIA FINALIDAD U OBJETIVO TÉCNICA O HABILIDAD APRENDIZAJE MEMORÍSTICO REPASO SIMPLE REPETICIÓN SIMPLE Y ACUMULATIVA APOYO AL REPASO SUBRAYAR DESTACAR COPIAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ELABORACIÓN PROCESAMIENTO SIMPLE PALABRA CLAVE RIMAS IMÁGENES MENTALES PARAFRASEO PROCESAMIENTO COMPLEJO *ELABOARCIÓN DE INFERENCIAS *RESUMIR *ANALOGÍAS *ELABORACIÓN CONCEPTUAL ORGANIZACIÓN CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN USO DE CATEGORIAS JERARQUIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN *REDES SEMÁNTICAS *MAPAS CONCEPTUALES *USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES RECUERDO RECUPERACIÓN EVOCACIÓN DE LA INFORMACIÓN *SEGUIR PISTAS *BÚSQUEDA DIRECTA

17 CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(ALONSO: 1991) TIPO DE MATERIAL QUE HA DE APRENDERSE TIPOS DE ESTRATEGIA INFORMACIÓN FACTUAL DATOS PARES DE PALABRAS LISTAS REPETICIÓN SIMPLE PARCIAL ACUMULATIVA ORGANIZACIÓN CATEGORIAL ELABORACION SIMPLE DE TIPO VERBAL O VISUAL PALABRA CLAVE IMÁGENES MENTALES INFORMACIÓN CONCEPTUAL CONCEPTOS PROPOSICIONES EXPLICACIONES (TEXTOS) REPRESENTACIÓN GRÁFICA REDES Y MAPAS CONCEPTUALES ELABORACIÓN TOMAR NOTAS ELABORAR PREGUNTAS RESUMIR ELABORACIÓN CONCEPTUAL

18 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SEGÚN BELTRAN
APOYO ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO ESTRTATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN

19 DE MOTIVACIÓN DE DESARROLLO DE ACTITUDES ESTRATEGIAS DE APOYO DE MEJORA DE AUTOCONCEPTO

20 ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO
SELECCIÓN: IDENTIFICA Y SELECCIONA LAS IDEAS CAPITALES DE UN MATERIAL INFORMATIVO USA :SUBRAYADO,RESÚMEN, ESQUEMA,SINOPSIS,ETC. REPETICIÓN: CULTIVAN Y DESARROLLAN LA MEMORIA. ORGANIZACIÓN: PERMITEN ORGANIZAR LAS IDEAS CAPITALES SELECCIONADAS. SABER ORGANIZARLAS EN UNA ESTRUCTURA. POR LO TANTO EL SABER CONECTAR CONOCIMIENTO. UTILIZA: LA TÉCNICA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS; RESTABLECER Y PARAFRASEAR; PREGUNTAS DE AUTOEXAMEN,ETC USA: MAPAS,ÁRBOL ORGANIZADO,RED SEMÁNTICA,V HEURÍTICA, ETC ELABORACIÓN: POSIBILITA LA CREACIÓN O NACIMIENTO DE UNA IDEA,UNA ANALOGÍA, ETC. RELACIONADA CON UNA INFORMACIÓN QUE SE ESTÁ APRENDIENDO O CON LO QUE SE ESTA TRABAJANDO EMPLEA: HALLASGO DE ANALOGÍAS, PROBLEMATIZACIÓN, DILEMAS,RECURSOS MEMORÍSTICOS, ETEC

21 ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN
DE PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO DE CREATIVIDAD Pueden ser para permiten producción decidir NUEVAS IDEAS NUEVOS ENFOQUES NUEVAS FORMAS ORIENTAR QUE CREER QUE HACER mediante CLARIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRADO DEL PROBLEMA OBSERVAR PROBLEMA DEDUCCIÓN

22 LA ATENCIÓN LA COMPRENSIÓN ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN LA MEMORIA

23 HABILIDADES COGNITIVAS SEGÚN BELTRAN
DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE ASIMILACIÓN Y RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIALES HABILIDADES COGNITIVAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES INVENTIVAS Y CREATAIVAS ANALÍTICAS

24 EL PROCESO DE ESTUDIO

25 TÉCNICAS PARA ACCEDER AL CONOCIMIENTO
DE PENSAMIENTO DE TRABAJO INTELECTUAL * SOLUCIÓN DE PROBLEMAS * JUICIO CRÍTICO * CREATIVIDAD. * DE INVESTIGACIÓN * DE ESTUDIO

26 FASES DEL PROCESO DE ESTUDIO
MÉTODOS GENERALES DE LECTURA Y ESTUDIO: EPL2R - EFGHI 2L2S2R - PLERER OPLAECERC - CIILPRA CRILPRARI APLICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ASIMILACIÓN COMPRENSIÓN CANALES DE LA INFORMACIÓN: TÉCNICAS TÉCNICAS TÉCNICAS * ANALOGÍAS * METÁFORAS * DILEMAS * INTERROGACIÓN * PROBLEMAS ELABORATIVA * ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD * ORAL * ESCRITO * VISUAL * SONORO * GRÁFICO ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS: - SEMÁNTICO - CONCEPTUAL - MENTAL - ARE - RED SEMÁNTICA - LINEA DE TIEMPO - V HEURÍSTICA * TOMA DE NOTAS * SUBRAYADO * ESQUEMA * CUADRO SINÓPTICO * RESUMEN * SÍNTEIS MOTIVACIÓN INTERÉS VOLUNTAD - ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN - MEMORIA - EVOCACIÓN-ASOCIACIÓN

27 PROCESO DE APRENDIZAJE
SECUENCIA NORMAL QUE SIGUE UNA PERSONA EN EL ACTO DE APRENDER PASANDO DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE A LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS, DE TEORÍAS O PARADIGMAS. DESCRIBE LA RUTA QUE SE SIGUE EN LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

28 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
LA MOTIVACIÓN COSNTITUYE UNO DE LOS FACTORES PSICOEDUCATIVOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE. UN MOTIVO ES UN ELEMENTO DE CONCIENCIA QUE ENTRA EN LA DETERMINACIÓN DE UN ACTO VOLITIVO: ES EL QUE INDUCE A UNA PERSONA A LLEVAR A LA PRÁCTICA UNA ACCIÓN. VOLUNTAD ACCIÓN MOTIVACIÓN ESTÍMULO DE LA VOLUNTAD DE APRENDER APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

29 DOCENTE Y MOTIVACIÓN HERNÁNDEZ,GERARDO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)
“ EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA MOTIVACIÓN SE CENTRARÁ EN INDUCIR MOTIVOS EN SUS ALUMNOS EN LO QUE RESPECTA A SUS APRENDIZAJES Y COMPORTAMIENTOS PARA APLICARLOS DE MANERA VOLUNTARIA A LOS TRABAJOS DE CLASE, DANDO SIGNIFICADO A LAS TAREAS ESCOLARES Y PROYECTÁNDOLAS DE UN FIN DETERMINADO, DE MANERA TAL QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN UN VERDADERO GUSTO POR LA ACTIVIDAD ESCOLAR Y COMPRENDER SU UTILIDAD PERSONAL Y SOCIAL. ( DÍAZ BARRIGA, FRIDA - ESTRATEGIAS DOCENTES PARA HERNÁNDEZ,GERARDO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)

30 CARÁCTER DE LA MOTIVACIÓN
LA MOTIVACIÓN ESCOLAR NO ES UNA TÉCNICA O MÉTODO DE ENSEÑANZA PARTICULAR, SINO UN FACTOR COGNITIVO - AFECTIVO PRESENTE EN TODO ACTO DE APRENDIZAJE Y EN TODO PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO, YA SEA DE MANERA EXPLÍCITA O IMPLÍCITDA. RELACIONA LOS SIGUIENTES FACTORES : a.- LAS CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LA TAREA O ACTIVIDAD ESCOLAR b.- LAS METAS O PROPÓSITOS QUE SE ESTABLECEN PARA TAL ACTIVIDAD c.- EL FIN QUE SE BUSCA CON SU REALIZACIÓN

31 PROPÓSITOS DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
1.- DESPERTAR EL INTERÉS EN EL ALUMNO Y DIRIGIR SU ATENCIÓN. 2.- ESTIMULAR EL DESEO DE APRENDER QUE CONDUCE AL ESFUERZO. 3.- DIRIGIR ESTOS INTERESES Y ESFUERZOS HACIA EL LOGRO DE FINES APROPIADOS A LA REAIZACIÓN DE PROPÓSITOS DEFINIDOS. LA MOTIVACIÓN CONDICIONA LA FODRMA DE PENSAR DEL ALUMNO Y CON ELLO EL TIPO DE APRENDIZAJE RESULTANTE . POR ESO ES QUE ALONSO TAPIA ( 1991) AFIRMA QUE QUERER APRENDER Y SABER PENSAR SON LAS “CONDICIONES PERSONALES BÁSICAS QUE PERMITEN LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO DE FORMA EFECTIVA CUANDO SE NECESITA”

32 DOCENTE Y APRENDIZAJE EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LAS ACCIONES DEL PROFESOR: “ EL ES QUIEN DECIDE QUE INFDORMACIÓN HAY QUE PRESENETAR, CUÁNDO Y CÓMO HACER LO: QUÉ OBJETIVOS PROPONER; QUÉ ACTIVIDADES PLANIFICAR; QUÉ MENSAJES DAR A LOS ALUMNOS ,ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE LAS DIFERENTES TAREAS: CÓMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES - DE FODRMA INDIVIDUAL,COOPERATIVA O COMPETITIVA -; QUÉ Y CÓMO EVALUAR; COMO COMUNICAR A LOS ALUMNOS EL RESULTADO DE LAS EVALUACIONES; QUÉ USO HACER DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA” (ALONSO TAPIA,1991). ES POR ESO QUE EL DOCENTE EJERCE UNA INFLUENCIA DECISIVA, YA SEA CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, EN LO QUE LOS ALUMNOS QUISIERAN SABER Y SEPAN PENSAR.

33 MOTIVACIÓNY AMBIENTE DE APRENDIZAJE
DE ESTA FORMA LA MOTIVACIÓN ESCOLAR SE ENCUENTRA LIGADA DE MANERA ESTRECHA AL AMBIENTE DE APRENDIZAJE IMPERANTE EN EL AULA ( SUS PROPIEDADES, PROCESOS, ESTRUCTURAS Y CLIMA). RESALTARIAMOS EN ESPECIAL EL DENOMINADO CLIMA DEL AULA, QUE SE RELACIONA CON LA ATMÓSFERA O ETHOS DE AQUÉLLA (ARENDS,1994). DESDE ESTA PERSPECTIVA, LA INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y LAS CONDICIONES SOCIO AMBIENTEALES DEL SALÓN SON FACTORES CLAVE PARA LA EXPLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PARA ELAPRENDIZAJE.

34 FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
LA MOTIVACIÓN EN EL AULA DEPENDE DE: * EL ALUMNO TIPO DE METAS - PERSPECTIVA ASUMIDA - EXPECTIVAS DE LOGRO - ATRIBUCIONES. * EL PROFESOR ACTUACIÓN - MENSAJES - ORGANIZACIÓN DE LA CLASE - COMPORTAMIENTO DE MODALES * EL CONTEXTO Y CLIMA DE LA CLASE * LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS PARA DISEÑAR LA ENSEÑANZA.

35 METAS DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR
1.- INTERNAS: * MOTIVACIÓN DE DE COMPETENCIA,SABER MAS TAREAS * MOTIVACIÓN DE CONTROL, SER AUTÓNOMO * MOTIVACIÓN INTRÍNSECA , NATURALEZA DE LAS TAREAS. AUTOVALORACIÓN * MOTIVACIÓN DE LOGRO “EL YO” * MIEDO AL FRACASO 2.- EXTERNAS VALORACIÓN SOCIAL *OBTENER APROBACIÓN * EVITAR EL RECHAZO DE ADULTOS Y COMPAÑEROS - OBTENCIÓN DE * LOGRAR PREMIOS O RECOMPENSAS EXTERNAS RECOMPENSAS * EVITAR CASTIGOS O PERDIDAS EXTERNAS EXTERNAS

36 TIPOLOGÍAS DE ALUMNOS MOTIVADOS
AUNQUE ES IMPOSIBLE ESTABLECER TIPOLOGÍAS PURAS SOBRE LOS ALUMNOS PREDOMINANTEMENTE MOTIVADOS POR UNO U OTRO TIPO DE METAS ( YA SE ADMITIÓ QUE POR LO GENERAL COEXISTEN Y VARÍAN INCLUSO DE UNA SITUACIÓNA OTRA). DWECK Y ELLIOT (1983), CONSIDERAN QUE LOS ALUMNOS QUE AFRONTAN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA TENIENDO COMO META CENTRAL EL APRENDIZAJE, SON DIFERENTES DE LOS SUJETOS A QUIENES PREOCUPA DE MANERA FUNDAMENTAL QUEDAR BIEN Y/O EVITAR EL FRACASO

37 TIPOLOGÍA DE ALUMNOS MOTIVADOS
ESTOS INVESTIGADODRES HAN PROPUESTO QUE LA META QUE SE SIGUE DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA CONCEPCIÓN QUE SE TENGA DE LA INTELIGENCIA. SE HA VISTO QUE LOS ALUMNOS CUYA META ES CONSEGUIR APRENDER, CONCIBEN A LA INTELIGENCIA COMO UN REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE ES POSIBLE INCREMENTAR MEDIANTE EL ESFUERZO; POR OTRO LADO , AQUELLOS PREOCUPADOS POR LAS CONSECUENCIAS Y LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS CONSIDERAN A LA INTELIGENCIA COMO ALGO ESTÁTICO, Y SI EL INDIVIDUO SE ESFUERZA Y FRACASA, LA CONCLUSIÓN SOBRE SU AUTOESTIMA ES MUY NEGATIVA.

38 CONDICIONES PARA LA MOTIVACIÓN
INTRÍNSECA SON LAS CONDICONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE SE PRODUZCA EN UN INDIVIDUO LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA ( DE CHARMS 1994): 1.- QUE LA REALIZACIÓN DE LA TAREA SEA OCASIÓN PARA PERCIBIR O EXPERIMENTAR QUE SE ES COMPETENTE. 2.- QUE SE DE LA EXPERIENCIA DE LA AUTONOMÍA: QUE EL SUJETO SIENTA QUE EJERCE CONTROL SOBRE SU ENTORNO Y SU PROPIA CONDUCTA. LO ANTERIOR,SIGNIFICA,POR UN LADO, Y EN REFERENCIA AL AL MANEJO DEL ENTORNO, QUE LAS OPCIONES DE ACCIÓN Y EL NÚMERO DE ALTERNATIVAS PARA EL ALUMNO SEAN LO MÁS NUMEROSAS POSIBLE

39 CONDICONES PARA LA MOTIVACIÓN
INRTRÍNSECA POR EL OTRO LADO, IMPLICA QUE EL ALUMNO NECESITA TOMAR CONCIENCIA DE SUS PROPIAS MOTIVACIONES Y SER SENSIBLE A LA AUTONOMÍA DE LOS DEMÁS; AL MISMO TIEMPO DEBE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA SATISFACCIÓN INTERNA DEL APRENDIZAJE Y QUÉ PUEDE HACER PARA INCREMENTAR SU AUTONOMÍA

40 ¿QUE HACER PARA MOTIVAR INTRÍSECAMENTE
AL ALUMN O? PARA MOTIVAR INTRINSECAMENTE A LOS ALUMNNOS,HAY QUE LOGRAR: * QUE DEN MÁS VALOR AL HECHO DE APRENDER QUE AL DE TENER ÉXITO O FRACASO. * QUE CONSIDEREN A LA INTELIGENCIA Y A LAS HABILIDADES DE ESTUDIO COMO ALGO MODIFICABLE, Y NO COMO INMUTABLES. * QUE CENTREN MÁS SU ATENCIÓN EN LA EXPERIENCIA DE APRENDER QUE EN LAS RECOMPENSAS EXTERNAS. * FACILITAR SU AUTONOMÍA Y CONTROL A TRAVÉS DE MOSTRAR LA RELEVANCIA Y SIGNIFICATIVIDAD DE LAS TAREAS.

41 PROBLEMAS MOTIVACIONALES FRECUENTES
EN LOS ALUMNOS CREEMOS CONVENIENTE HACER UNA BREVE MENCIÓN DE DOS PROBLEMAS MOTIVACIONAL-AFECTIVOS QUE PRESENTAN FRECUENTEMENETE LOS ALUMNOS Y QUE PUEDEN ATRIBUIRSE EN GRAN MEDIDA A LAS CONDICIONES POCO FAVORABLES EN EL AULA Y AL USO INCORRECTO DE LA DIMENSIÓN AFECTIVA POR PARTE DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ( ALONSO TAPIA . OB.CIT.)

42 PROBLEMAS MOTIVACIONALES FRECUENTES
EN LOS ALUMNOS AL PRIMERO DE ESTOS PROBLEMAS SE LE HA DENOMINADO ÍNDEFENSIÓN Y APARECE CLARAMENTE COMO UN PATRÓN DE COMPORTAMIENTO ESTABLECIDO A PARTIR DE LOS 11 O 12 AÑOS DE EDAD: LOS ESTUDIANTES ATRIBUYEN EL ÉXITO ESCOLAR A CAUSAS EXTERNAS, VARIABALES FUERA DE SU CONTROL ( COMO LA SUERTE O EL PROFESOR : “ LE CAIGO MAL Y POR ESO ME PREGUNTÓ LO QUE PRECISAMENTE NO SABÍA, PARA ESE EXAMEN ES COSA DE TENER SUERTE Y ATINARLE. AL MISMO TIEMPO, ATRIBUYEN EL FRACASO ESCOLAR A CAUSAS INTERNAS, ESTABLES Y NO CONTROLABLES ( COMO LA HABILIDAD PERSONAL, EL ESFUERZO, LA FATIGA ETC:” NO TENGO CABEZA PARA LA MATEMÁTICAS, A MI NO SE ME DAN”

43 MENSAJES DOCENTES Y MOTIVACIÓN
LOS CAMBIOS MOTIVACIONALES EN LOS ALUMNOS SUELEN ESTAR ASOCIADOS A LOS MENSAJES QUE LES TRANSMITE EL PROFESOR A TRAVÉS DE SUS ACTUACIONES Y DE LA INFORMACIÓN QUE LES DA SOBRE SU DESEMPEÑO. ESTOS MENSAJES PUEDEN CENTRARSE EN LOS RESULTADOS ASI COMO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LOS MENSAJES QUE LES OFRECEN LOS DOCENTES, MANIFIESTAN UN CARÁCTER EVOLUTIVO. SE HA PODIDO COMPROBAR QUE A MEDIDA QUE LOS ESTUDIANTES CRECEN, SE DAN CAMBIOS SISTEMÁTICOS EN LA FRECUENCIA CON QUE RECIBEN INFORMACIÓN DE UNO U OTRO TIPO EN EL GRADO EN QUE LA ASIMILAN.

44 TIPOS DE TÉCNICAS PARA MOTIVAR
LOGRO DE APRENDIZAJES A-. DINÁMICAS O VIVENCIALES: - DE ANIMACIÓN - DE ANÁLISIS. B.- DE ACTUACIÓN C.- AUDITIVAS Y AUDIOVISUALES D.- VISUALES - ESCRITOS -GRÁFICOS

45 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PLANEAMIENTO CURRICULAR EN EL AULA: SESIÓN DE CLASE"

Presentaciones similares


Anuncios Google