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Lic. Wilfredo Marquina Mauny

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Presentación del tema: "Lic. Wilfredo Marquina Mauny"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Wilfredo Marquina Mauny consultor.marquina@gmail.com
COACHING EDUCATIVO Lic. Wilfredo Marquina Mauny

2 INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
“Los problemas significativos que enfrentamos, no pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento en que nos encontrábamos al momento cuando los generamos” Albert Einstein

3 INTRODUCCIÓN Como sabemos COACHING deriva del entrenamiento de deportistas. Fué John Whitmore quien lo aplicó al mundo empresarial hace más de dos décadas.

4 Para muchos el concepto de Coaching es un término moderno para algo que ya hemos usado mucho en la educación: LA MAYEUTICA, empleada por Sócrates en la antigua Grecia. Recordemos que Sócrates  ayudaba a sus discípulos haciéndoles preguntas y permitiéndoles que encontraran la respuesta por sí mismos.

5 El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Es ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

6 NO ES COACHING ¿PORQUÉ? Decirle al Coachee qué es lo que debe hacer de acuerdo a sus propios objetivos. Se trata de darle las respuestas que no consigue ver por sí mismo y, de este modo, guiarlo al siguiente nivel.

7 NO ES COACHING ¿PORQUÉ? Creer que es una oportunidad para corregir el comportamiento y las acciones del otro. Dirigir a alguien proporcionando respuestas hacia el logro de sus objetivos. Mostrarse como el experto o supervisor que tiene todas las respuestas

8 EL COACHING Según Whitmor en el libro Coaching: un método para mejorar el rendimiento de las personas de la Edit. Paidos Establece: “La esencia del coaching consistirá en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a prender en lugar de enseñarte”.

9 EL COACHING Marga López Ruiz lo define utilizando un Proverbio Chino: “Dale un pez al hambriento y lo alimentarás un día, enséñale a pescar y lo alimentarás toda su vida”.

10 INTRODUCCIÓN En todo coaching existen dos personas básicamente el coachee y el coach. El COACH es el facilitador que acompaña al coachee en su aprendizaje. El COACHEE, es la persona que recibe ayuda de un coach, no aprende nada del coach, sino que sólo aprende de sí mismo.

11 INTRODUCCIÓN El COACH, centra su trabajo en estimular y facilitar, A TRAVÉS DE PREGUNTAS, la búsqueda de respuestas por parte del coachee para poder encontrar y desarrollar su potencial hacia el logro de un objetivo. RECORDEMOS EL COACH no da soluciones, sólo ayuda a formular las preguntas correctas.

12 INTRODUCCIÓN El coaching parte de la base de que cada persona tiene un potencial oculto que es necesario liberar. Lo mejor de cada persona está en el interior de cada persona. El coaching parte de la idea de que hay que pensar en el potencial de las personas, no en su desempeño.

13 INTRODUCCIÓN Las preguntas que hace el coach tienen cuatro etapas diferentes: Preguntas que ayudan a establecer la meta. Preguntas que ayudan a examinar la realidad y a explorar la situación presente. Preguntas que ayudan a encontrar opciones, estrategias y posibilidades alternativas. Preguntas que ayudan a determinar qué, cuándo y quién lo hará y la voluntad de hacerlo.

14 Es lo que determina el proceso del coaching.
META REALIDAD ACCIONES OPCIONES Es lo que determina el proceso del coaching.

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16 REGLAS SUMAS DE LAS “P” 1.- P Paciencia - No desviar el tema
2.- P Prudencia - En los comentarios 3.- P Perseverancia - Continuar aunque sea muy difícil 4.- P Participación - Uno a uno 5.- P Protección - Lo que se dice aquí, aquí se queda sin personalizar 6.- P Potenciación, Crecer

17 EL COACHING Sera fundamental para que el coachee encuentre soluciones
La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. El coach acompañara de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en practica. En todo momento es indispensable comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. OBSERVAR TOMA DE CONCIENCIA DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS ACTUAR MEDIR

18 OBJETIVOS DEL COACHING
Desarrollar y potenciar lo mejor que hay en cada Coachee. Mantener al Coachee enfocado hacia delante y siempre consciente de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Superar todos los obstáculos para cambiar las creencias de autosabotaje o autolimitación. Conservar el equilibrio entre la vida privada y profesional.

19 OBJETIVOS DEL COACHING
Establecer relación de confianza, que los participantes (Coach y Coachee) evalúe los niveles competenciales de compromiso y los tiempos previsibles a finalizar. Toma de conciencia. Definir la situación actual. Análisis y comprensión del contexto. Comprobar si el participante está de acuerdo con los objetivos del coaching, determinados por la dirección y entendidos por el coach. Obtener su compromiso para alcanzar la mejora.

20 ELEMENTOS CLAVES DEL COACHING
LA PALABRA O EL LENGUAJE: dado que se basa en el diálogo entre el coach, es decir el docente y la persona del coachee, es decir el alumno. En este sentido el coach formulará preguntas inteligentes y comentarios atinados a fin de que el coachee “Se de cuenta” , sea consciente de sus debilidades actuales y pueda llega a superar alcanzando los objetivos que se proponga. EL APRENDIZAJE: Porque le coahing es el arte de aprender más que enseñar.

21 ELEMENTOS CLAVES DEL COACHING
2. EL APRENDIZAJE: Porque le coahing es el arte de aprender más que enseñar.

22 ELEMENTOS CLAVES DEL COACHING
EL CAMBIO: Porque le coaching es una disciplina del cambio, de cómo facilitar el cambio en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, actitudes, destrezas, habilidades, competencias y en la de los demás. Recordando que sin cambio no hay mejora.

23 COACHING EDUCATIVO El Coaching es una manera de comunicarse que busca crear conciencia y responsabilidad para trabajar con base en metas que permitan lograr nuestros más altos objetivos.

24 ROL DEL COACH PARA DESARROLLAR AL COACHEE
Toma de conciencia que debe asumir las consecuencias y responsabilidades de sus decisiones. Fomentar su crecimiento personal y académico. Ayudarlo con el manejo de sus emociones.

25 ROL DEL COACH PARA DESARROLLAR AL COACHEE
Genera la activación para lograr el cambio en su vida. Manejo del tiempo. Desarrollar motivación para lograr un esfuerzo sostenido. Fomentar un automonitoreo . Capacidad para adaptarse a las normas.

26 BENEFICIOS PARA EL COACHEE
Aprende a resolver mejor sus problemas. Aumenta su grado de responsabilidad (liderazgo personal). Mayor seguridad y confianza. Nuevos puntos de vista. Aumenta su conciencia sobre sí mismo. Adquiere nuevas habilidades.

27 BENEFICIOS PARA EL COACHEE
Aumenta su adaptabilidad al cambio, disminuyendo estrés. Aprende a detectar sus necesidades y a actuar. Superar la indecisión, tomar decisiones.

28 ¿QUÉ LE PERMITE AL COACHEE?
SENTIRSE: ESCUCHADO RESPALDADO COMPRENDIDO RESPETADO TRANQUILO SENTIRSE: RECEPTIVO MOTIVADO PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA SEGURIDAD Y CONFIANZA PERSONAL * AUTOESTIMA

29 SITUACIONES QUE PUEDE IMPULSAR UN COACH EDUCATIVO
Búsqueda de orientación profesional Mejorar la comunicación Mejorar la autoestima Abordar retos importantes

30 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
El tutor que actúa como coach, es sólo un “acompañante de lujo.” La responsabilidad en las decisiones, la materialización de las acciones y los resultados obtenidos es de los participantes o coachee Bou (2007).

31 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
Como coach es imprescindible el uso adecuado de la mayéutica (técnica que al interrogar a una persona busca que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de lo aprendido y preconceptualizado. La cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo) y la dialéctica (técnica en la que el discurso se contrapone una concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De la confrontación surge, la síntesis, o una nueva comprensión del problema), para estimular en al coachee a la búsqueda de la verdad, con el manejo adecuado de la erotética (uso de la pregunta didáctica) orientada a promover la reflexión profunda y la acción transformadora del conocimiento Vallejos (1998).

32 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
El coach, debe tener conciencia clara de que el conocimiento no está en él como coach, sino en sus coachee, su función más que enseñar es desarrollar los recursos y herramientas de trabajo para mejorar el desempeño del coachee, Bou (2007). El coach-profesor-tutor debe enseñar a los coachee a manejar con eficacia la paradoja socrática, según la cual no podemos confiar en nuestro propio conocimiento por carecer éste, pues el conocimiento verdadero se encuentra en nosotros mismos, y para acceder a él, se requiere de la utilización de las preguntas adecuadas.

33 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
Es importante que el tutor que actúa como coach tenga conocimientos de la labor investigativa y de los posibles cursos de acción que pudiera sugerir a los coachee, de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos. En la aplicación de esta estrategias no existen soluciones mágicas ni pre elaboradas, sino posibles recorridos que deben ser escogidos por los coachee, la toma de decisiones es responsabilidad de los coachee.

34 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
El coach es ante todo un líder y como tal, debe ser capaz de estimular en los coachee: 1.- La automotivación 2.- La autonomía 3.- El despliegue de su potencial creador Para el logro de sus metas y la obtención del éxito.

35 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
La función principal del coach docente/tutor es la de acompañar al coachee, en el proceso de investigación que realiza, de forma tal que sus preguntas e intervenciones, contribuyan para que éste (coachee) encuentre las mejores respuestas y consiga culminar de forma exitosa su trabajo.

36 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
El coach debe tener visión y sabiduría, atributos que su interacción le permitan comprender la amplitud y profundidad de la situación para poder ayudar al coachee a generar acciones para superar los posibles obstáculos que pudieran aparecer de manera inesperada, la sabiduría, le permite al coach-profesor-tutor mantener la serenidad ante los desafíos derivados de su acción.

37 COACHING EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL ÉXITO
El coach tutor debe mostrar una serie de competencias inherentes a la personalidad del coach, que lo faculten para llevar a cabo la función de coaching y acompañamiento de manera eficiente como las siguientes: Humildad Paciencia Curiosidad Convicción Lo que le permite al hacer frente a las continuas demandas emocionales que la labor de coach impone. Flexibilidad Coherencia Seguridad en sí mismo Pro actividad

38 EL COMPROMISO EN EL COACHING
DEL COACH: Personal Ética Profesional De proceso Credibilidad De lo tratado Ahora y luego Confidencialidad Autodescubrimiento Mejora de su técnica Mejora contínua Ayuda Sentimiento Sentir el coaching

39 EL COMPROMISO EN EL COACHING
DEL COACHEE: Querer hacerlo Perseverancia Visualizar a medio y a largo plazo Voluntad De lo tratado Ahora y luego Confidencialidad Predisposición positiva Poner objetivos retadores Crecer Dar permiso para que me ayuden Cumplir los objetivos Buscar aliados en otros ámbitos Aceptar

40 ESTRUCTURA DEL COACHING EDUCATIVO

41 ESTRUCTURA DEL COACHING EDUCATIVO
El COACHING EDUCATIVO, busca un aprendizaje individualizado para poder guiar, transmitir y enseñar a los tres elementos de la Educación: alumnos, formadores o educadores y los padres de familia. En este sentido el COACHING EDUCATIVO busca descubrir el talento de los seres humanos implicados en el proceso de mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional.

42 ESTRUCTURA DEL COACHING EDUCATIVO
En síntesis: COACHING FAMILIAR: Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en su misión de educadores. COACHING EN LAS AULAS: Implica la formación del docente como asesor académico. COACHING A LOS ALUMNOS: La formación de los alumnos coachees fundamentalmente con alumnos de los últimos grados de secundaria.

43 “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus propias riquezas sino hacerles ver las suyas propias.” Johann Wolfgang Von Goethe

44 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL DESARROLLO PERSONAL
La psicología cognitiva aplicada a la educación tiene tanto en Piaget (Escuela de Ginebra), como en Vigotsky y Luria (escuela Soviética), no sólo a sus pioneros, sino a sus principales valedores. En intervención educativa, el concepto de Zona de Desarrollo Potencial ha sido sumamente válido. Vigotsky (1979), su creador, la definió como la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

45 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL DESARROLLO PERSONAL
Campllonch (1983), nos presenta la siguiente cita de Feuerstein (1979, pág. 71), sobre la experiencia de aprendizaje mediado: “los procesos interacciónales entre el organismo humano que se está desarrollando  y un adulto con experiencia e intención, quien interponiéndose entre el niño y las fuentes externas de estimulación, le media el mundo, sirviendo de marco, seleccionando, enfocando y realimentando las experiencias ambientales, de tal forma que le produzca al niño unas apropiadas estrategias y hábito de aprendizaje”.

46 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL DESARROLLO PERSONAL
En resumen, Feuerstein se interesa por el desarrollo de las habilidades de aprender y resolver problemas con la presencia de una mediación sistemática…

47 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL DESARROLLO PERSONAL
En psicología cognitiva, y dentro de las teorías del procesamiento de la información. González y Díaz (2005), se pueden incluir las siguientes estrategias: Estrategias atencionales. Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información. Estrategias de repetición y almacenamiento. Estrategias de personalización y creatividad. Estrategias de recuperación de la información. Estrategias de comunicación y uso de la información adquirida.

48 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
ESTABLECER UNA RELACIÓN LABORAL DE APOYO, tomando en cuenta que cuando los empleados mantienen buena relación con sus superiores, su rendimiento es mayor y más efectivo. La relación debe trasmitir el interés que tiene el líder por sus seguidores como seres humanos y su compromiso de entrenarlos y ayudarles a conseguir el éxito. Esta relación de apoyo puede fomentar el entusiasmo y establecer un compromiso de mejora en el desempeño laboral. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

49 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
2. ELOGIAR Y RECONOCER LOS MÉRITOS, Las actividades de reconocimientos ayudan a que las demás personas de la organización reconozcan los logros de sus compañeros y se motiven a trabajar igualmente bien. Los verdaderos líderes siempre están dispuestos a brindar un reconocimiento a los seguidores merecedores de ellos y con esto contribuyen a incrementar la motivación y satisfacción con el trabajo que se realiza y a desear desde lo más interno de su ser que la organización alcance sus metas y el éxito deseado, por sentir que han contribuido al mismo. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

50 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
3. EVITAR CULPAR Y APENAR A OTROS, el objetivo del Coaching es cultivar el reconocimiento, habilidades y destrezas de los empleados, por lo que debe impedir por cualquier medio que los empleados se sientan mal, se debe evitar frases que avergüencen y ridiculicen al trabajador, porque esto contribuye a bajar la autoestima y por ende el deseo de trabajar, dando como resultado un bajo nivel en el rendimiento y la productividad. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

51 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
5. CONCENTRARSE EN EL COMPORTAMIENTO, no en la persona, el propósito es conseguir un comportamiento deseable, sin denigrar a nadie, por lo que se debe reconocer y valorar las tareas realizadas independientemente de la persona que las ha ejecutado. Con mucha frecuencia se liga las acciones con el ser humano que las emite y esto se convierte en un elemento negativo para las relaciones interpersonales que deben existir entre los miembros de la organización, provoca un alejamiento entre el líder y su equipo, incidiendo en forma negativa en la institución. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

52 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
6. HACER QUE LOS EMPLEADOS VALOREN SU PROPIO DESEMPEÑO, por lo que se debe fomentar la autoevaluación y reflexión sobre el propio accionar de cada persona, motivar el uso de diarios reflexivos y retroalimentar en función a los resultados. Siempre es de gran importancia el hecho de que cada ser humano pueda conocer sus propias fortalezas y debilidades, para así introducir los cambios que se requieran hasta lograr la calidad deseada. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

53 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
7. OFRECER RETROALIMENTACIÓN ESPECIFICA Y DESCRIPTIVA, ya que las orientaciones para mejorar una situación debe ser clara y bien definida, sin ambigüedades para que el empleado esté consciente de qué es realmente lo que debe mejorar, por lo que se recomienda retroalimentación sobre hechos concretos y no inferidos, evitando de este modo la crítica negativa y las consecuencias que ésta pueda generar. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

54 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
8. PROPORCIONAR UNA RETROALIMENTACIÓN BASADA EN COACHING, respondiendo de manera positiva a las conductas y resultados negativos, convenciendo a las personas sobre los beneficios de un comportamiento positivo, sin hacer alusión para nada a lo negativo. El resaltar o recalcar sobre las acciones negativas hace que las personas se resisten a cambiar, solo por el hecho de llevar la contraria a quien no piensa en forma positiva sobre ellos. La conducta humana es compleja y el líder debe buscar estrategias que permitan orientar y corregir en forma tal que el amonestado se convierta en su aliado, al reconocer sus debilidades sin sentirse humillado. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

55 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
9. OFRECER MODELOS Y CAPACITACIÓN, dirigiendo con el ejemplo, ya que si el líder hace las cosas de manera eficaz los demás imitarán este comportamiento y tratarán de hacer las cosas igual y/o similar; Además se debe capacitar a los nuevos empleados y retroalimentar a los existentes, para lo que se puede utilizar el método de capacitación instructiva en el puesto; En ésta el aprendiz recibe la preparación necesaria, el entrenador explica en qué consiste la tarea, el aprendiz realiza la tarea y el entrenador da seguimiento a la misma. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

56 TÉCNICAS A EMPLEAR POR EL COACH EDUCATIVO EN EL CE
10. RETROALIMENTAR DE MANERA OPORTUNA Y FLEXIBLE, las personas deben ser orientadas sobre las tareas que realizan y la efectividad con que las ejecutan, pero se debe buscar el mejor momento para hacerlo, preferiblemente de manera privada y discreta. La flexibilidad viene dada por la disposición y posibilidades ó no con que se cuente para realizar el trabajo. Cuando ello no se da en las condiciones adecuadas se produce un conflicto moral y una desvalorización de la función directiva. Águeda M Peña. Psicóloga/ Socio Pedagoga y Educadora.

57 Lic. Wilfredo Marquina Mauny consultor.marquina@gmail.com
GRACIAS Lic. Wilfredo Marquina Mauny


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