La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO SEMINARIO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Trabajo de la estudiante: LADY DIANA CABRERA CERON 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Enero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

2 Aceptación de todo lo conocido. Renunciamiento a pensar.
RUTINA Aceptación de todo lo conocido. Renunciamiento a pensar. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar. En los rutinarios todo es menor esfuerzo. Ignoran que el hombre vale por su saber; niegan que la cultura es la más honda fuente de la virtud. Los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Victimas de la ignorancia. Ignoran que el hombre no vive de lo que engulle sino de lo que asimila. Comparación del Quijote y Sancho Panza Los hombres excelentes, en cambio, desdeñan la opinión ajena en la justa proporción en que respetan la propia, siempre más severa, o la de sus iguales.

3 Un futuro posible Imágenes Visión compartida Proyectos
FUTURIBLE Un futuro posible Imágenes Visión compartida Proyectos El futuro es un abanico de posibilidades Cuando se concibe se convierte en presente La universidad unifica la imaginación con la experiencia, es decir, traducción de ideas en proyectos

4 FUTURIBLE Obstáculos para observar con claridad Antepasados:
desarrollo  riesgos y posibilidades Nuevas ideas = futuros posibles Obstáculos: egoísmo – falta interés – apatia – desconcentración – abandono – falta confianza – falta humildad de la ciencia – poca participación de los jovenes en los proyectos – el abandono a la reflexión – el inmediatismo – analfabetismo emocional y afectivo que termina en apatia moral.

5 “El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños”
Mariana Pajón. Martes 14 de Agosto

6 DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
Destino Apelación a este concepto Determinismo Prospectiva Voluntarismo Mitología griega – Destino “potencia superior que obraba sobre los dioses y sobre los hombres” Varios escritores apelan a este pensamiento expresando que la fatalidad es una excusa de las almas sin voluntad, el renunciamiento de los que luchan. Allí surge un debate del futuro y la razón de ser de la prospectiva “¿Somos dueños de nuestros actos o estamos sometidos al imperio del destino?” Surgen 2 corrientes Determinismo (Tendencia del futuro) – Voluntarismo (Construcción propia del futuro).

7 DETERMINISMO Tendencias:
Surgen de los hechos donde se verifica un comportamiento a través de la historia. El presente es hijo del pasado. Para llamarse tendencia el fenómeno se debe repetir a través del tiempo. Constatar tendencias tiene una interpretación determinista ya que se induce a pensar que los hechos van a repetirse, a menos que se presente una ruptura tan fuerte que logre destruirlos. Métodos de previsión: forecasting – encuesta del phi

8 Ejercicio de prospectiva  Libertad  Voluntad
VOLUNTARISMO Se considera la prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente. Ejercicio de prospectiva  Libertad  Voluntad Gaston Berger

9 PREACTIVIDAD VS PROACTIVIDAD
Actitud pasiva Conocer tendencias, ser prudente Activo Toma decisiones Corre riesgos En la posición prospectiva esta inmersa la actitud proactiva, porque es esta la que lleva a cabo las transformaciones y los cambios.

10 GENEROS DE LA CAUSALIDAD - ARISTOTELES -
 Eficiente (autor obra)  Material (de lo que esta hecha)  Final (el propósito que se persigue)  Formal (pertenencia genero y especie) La finalidad de la prospectiva es la causalidad eficiente, pues preveer el futuro es cual va a ser la actuación de los hombres, mientras que construirlo es facilitar el desempeño de la causa eficiente del futuro. Con ello se da mayor coherencia a la corriente voluntarista frente a la determinista.

11 “El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde”.
El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, así se trabaje en equipos presenciales o virtuales, sin embargo que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el líder del equipo como en los miembros. En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servirá si uno, solo uno de sus integrantes no está sincronizado con el tema.  “Trabajar en equipo para mí ha sido difícil, algunos integrantes no responden con sus compromisos”. “El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde”. “Siento que hay desequilibrio en las tareas asignadas por el jefe”. “Acá unos cargan la lana y otros la fama”.

12 Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS)‏
La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy ( ), publicados entre 1950 y 1968. Agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como: Norbert Wiener Hebert Simon James E. Rosenzweig Richard Jonson Fremont Kast.

13 ¿QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?
Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.

14

15 TGS: Ejemplos.

16 TGS: Ejemplos.

17 LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer Cuanto más se presiona al sistema, este más reacciona El comportamiento mejora antes de empeorar El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar La cura puede ser peor que la enfermedad Cuánto más rápido se avance, más lento se llega. La causa y efecto no necesariamente están relacionadas en el tiempo y espacio Pequeños cambios producen grandes resultados Dividir elefantes no produce elefantitos Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo No hay culpas.

18 MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig
Los factores que influyen en la organización son: Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad. Tecnológicos. Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico. Educativos. Niveles de escolaridad y preparación para el trabajo productivo. Políticos. Sistema político y situación política general. Legales. Legislación que afecta la interacción de las organizaciones. Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etc. Demográficos. Edad, sexo, número y distribución de recursos humanos. Sociológicos. Estratificación y movilidad sociales. Económicos. Estado de la economía y acción de los agentes económicos MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig

19 ACTORES SOCIALES El hombre colectivo construye el futuro
Escuelas de la Prospectiva: Raymon Boudon – “Individualismo metodológico” Lucien Golmann – Entorno socioeconómico hábitos en los individuos Sincronía y Diacronía Alain Tourraine – Enfoque dinámico y diacrónico Michel Crozier – Cuestiona concepto sincrónico “racionalidad perfecta” Hombre colectivo = actores sociales Escuelas: La acción humana se caracteriza porque cada cual busca proteger sus intereses particulares. (Paso de la acción individual al hecho social). El entorno es una maquina infernal que aspira y excluye, controla y reproduce. Pierre Bordieu afirma que el medio social es tan fuerte y determinante que genera hábitos en los individuos inculcados consciente o inconscientemente. Ferdinand de Saussure introduce los conceptos de sincronía (percepción del fenómeno en un momento del tiempo) y diacronía (apreciación del fenómeno durante su evolución). Alain impulsa los grupos sociales quienes en su concepto son los que a través de sus acciones evolucionan la realidad- Crozier dice que no existe espacio para la libertad ni para el azar. Mediante el uso de la libertad, se identifican zonas de incertidumbre y los actores sociales se posicionan y luchan desde su frente de poder.

20 LOS MÉTODOS PROSPECTIVOS BUSCAN LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
METODO PROSPECTIVO Involucra el futuro como causa final del presente. Facilita la tarea a la causalidad eficiente a través de los actores sociales, en quienes cae la responsabilidad de la construcción del futuro. LOS MÉTODOS PROSPECTIVOS BUSCAN LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: · Desarrollar marcos de referencia útiles para la toma de decisiones y la planificación. · Sugerir una variedad de enfoques posibles para la resolución de problemas. · Contribuir a evaluar políticas y acciones alternativas en el mediano y largo plazo. · Aumentar los grados de libertad para las elecciones de futuros posibles. · Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro deseable Debe reunir estas dos condiciones. 1 condición se cumple con el diseño de escenarios. Escenario es imagen del futuro: debe ser coherente – pertinente - verosimil

21 Diseño de escenarios Probables Alternos Escenario Apuesta
METODO PROSPECTIVO Diseño de escenarios Probables Alternos Escenario Apuesta Escenario probable se obtiene a través de técnicas de previsión (forecasting) que buscan identificar y calificar tendencias. Escenario alterno otras alternativas que se pueden explorar, teniendo en cuenta que el futuro es construible más que previsible.

22 TRIANGULO GRIEGO Acción Anticipación Apropiación
Teoría resaltada por Michel Godet. Si el futuro no es producido por los propios actores sociales, sencillamente no ocurrirá. Anticipación = construir el futuro Acción = voluntad estratégica Apropiación = intervención de los actores sociales Apropiación

23 LAS ESCUELAS DEL ESTUDIO DEL FUTURO
Forecasting Foresight Prospectiva Previsión Humana y Social Anglosajona Americana Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Francesa Énfasis del Doctorado en Ciencias Sociales que desarrolló en Roma

24 COMPARACIÓN DE LAS ESCUELAS

25 UNA VISIÓN ES Es una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente, un dibujo preciso que tiene por finalidad principal la de motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo realizable y debe ser única, diferenciando ésta imagen de otras, creando una emoción que actúa como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante. En síntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legítimos y cargados de significado para el bien común de una sociedad. Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina

26 VISIÓN GENERAL DE UN MODELO PROSPECTIVO
Precisión de tendencias Identificación de variables estratégicas Detección comportamiento acciones sociales Estimativo y diseño de escenarios Estrategias para lograr el escenario apuesta

27 RELACIÓN DE LA PROSPECTIVA Y LA ESTRATEGIA
Estrechamente relacionadas ya que el ejercicio de la prospectiva apunta directamente al desarrollo de estrategias para lograr un futuro deseado.

28

29 Espacio de trabajo del planificador
Medina & Ortegón (2006) C o m p l e j i d a Ambiguedad + Incertidumbre Riesgo Certeza - + - Indeterminación

30 Niveles de Complejidad/Indeterminación
Certeza - Predicción Riesgo - Pronóstico Medina & Ortegón (2006)

31 Niveles de Complejidad/Indeterminación
Incertidumbre - Prospectiva Ambigüedad – Pensamiento Complejo Medina & Ortegón (2006)

32 Espacio de trabajo del planificador
m p l e j i d a Pensamiento Complejo + Prospectiva Pronóstico Predicción - + - Medina, 2006 Indeterminación - Enfoque


Descargar ppt "DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google