La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Postmodernidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Postmodernidad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Postmodernidad?
La postmodernidad es un fenómeno de transición de: Valores Visiones de la Vida Instituciones Relaciones Humanas Conocimientos

2 ¿Qué es la Postmodernidad?
Que se da al interior de una etapa comúnmente llamada de decadencia o final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura, cuya característica de identidad reside en su ubicación después de (post).

3 La fuente de este estudio.
Ciertamente este estudio no es de mi autoría. Fue elaborado por un amigo, pero no sé quién… Sospecho que fue el Dr. Pablo Mella, S.J. Conozco un resumen de Javier Vidal, sj., de ese estudio. Fue elaborado en el 2007, el PP, y ahora no sé quién fue, MM.

4 ¿Qué es la Postmodernidad?
Lo que constituye la postmodernidad en su primera fase, son críticas, cuestionamientos, revisiones y retos a la lógica en la que los valores de la modernidad estuvieron fundamentados y operando.

5 ¿Qué es la Postmodernidad?
Existen algunas características que se pueden identificar como indicadoras de la postmodernidad, aunque estas mismas cambien y se sumen a otras que aparezcan en el futuro. La postmodernidad está en construcción.

6 Una primera aproximación: Características:
Rechaza los valores propios de la sociedad burguesa liberal, la cual considera fracasada. Rechaza la manipulación por parte de los intereses liberales-conservadores de los años 1950. Busca la ruptura con los modelos tradicionales. Corresponde a una crisis generacional. Enfatiza la discontinuidad.

7 Otras características:
Fin del progreso. Se acabaron las grandes utopías de la modernidad. Los postmodernos no tienen esperanza de poder cambiar el mundo (ni les interesa). Ha terminado la historia. La historia sólo existe en los libros de textos, lo que sucede carece de interconexión.

8 Otras características:
Los postmodernos se concentran en la realización personal, el desarrollo del yo y del intimismo. Ya no es Prometeo que quería robarle el fuego a los dioses, ahora Narciso se mira en el espejo y no tiene ojos para mirar la realidad. Sé feliz es el único imperativo categórico. Ya no es el “homo sapiens”, sino el “homo sentimentalis”.

9 Razón de ser de la Postmodernidad
Primera Propuesta (Económica) La aparición del espíritu postmodernista se encuentra aunada a la cultura del capitalismo multinacional (abstracto, transferible) al que se unen la historia, la profundidad y la subjetividad.

10 Razón de ser de la Postmodernidad
Primera Propuesta (Económica) El capitalismo (una revolución permanente) despedaza la continuidad histórica y sólo deja fragmentos usados por los postmodernos

11 Razón de ser de la Postmodernidad
Segunda Propuesta (Política 1) Es una contra reforma que se lanza contra la reforma inacabada de la modernidad y contra reformas incompletas en lo político, social, etc... La contradicción cultural hizo estallar las premisas del antiguo complejo cultural: la suposición de que el mundo exhibe un orden lineal, una secuencia histórica y una transparencia moral

12 Segunda Propuesta (Política 2)
Razón de ser de la Postmodernidad Segunda Propuesta (Política 2) Rechaza la continuidad histórica porque ésta fue fracturada ante la aparición de: un posible fin de la historia las drogas las revueltas juveniles los movimientos feministas los movimientos de sexualidades alternativas las guerras regionales la idea de un holocausto nuclear la pérdida de fe en la ciencia y el estado

13 Razón de ser de la Postmodernidad
Segunda Propuesta (Política 2) La cultura aún no ha encontrado un lenguaje para articular las nuevas interpretaciones con las que tratamos, inseguros de convivir. Vivimos en un bosque de imágenes producidas perpetuamente en masa y seductoramente vacías

14 Razón de ser de la Postmodernidad
Segunda Propuesta (Política 2) El Postmodernismo es vacío, porque quiere tener un espacio cómodo que al mismo tiempo le sirva de soporte. Sabe que la industria de la cultura adoptará prácticamente cualquier bien cultural en aras del mercado.

15 Razón de ser de la Postmodernidad
Tercera Propuesta (Generacional y de clase social) La postmodernidad aparece como producto de los jóvenes urbanos profesionales nacidos en los años 60´s.

16 Razón de ser de la Postmodernidad
Tercera Propuesta (Generacional y de clase social) La experiencia de esta generación tiene como características: El compromiso político actual del cual sospechan, que además les crea problemas y que no los impulsa a actuar con responsabilidad social.

17 Razón de ser de la Postmodernidad
Tercera Propuesta (Generacional y de clase social) La experiencia de esta generación tiene como características: El que no tengan memoria anterior a la televisión, a lo suburbios y a los centros comerciales.

18 Razón de ser de la Postmodernidad
Tercera Propuesta (Generacional y de clase social) La experiencia de esta generación tiene como características: La costumbre a los cortes rápidos en las imágenes, a las discontinuidades de la lógica narrativa , a la atención interrumpida y a una cultura que desdeñan porque es complaciente.

19 Razón de ser de la Postmodernidad
Tercera Propuesta (Generacional y de clase social 2) Su estructura de sentimiento es la indiferencia. La asociación de pasión y política les fastidia Están decepcionados de la autoridad por escándalos políticos, la corrupción y la falta de sentido social.

20 Razón de ser de la Postmodernidad
Cuarta Propuesta (Estética) En el arte, la postmodernidad es norteamericana En los Estados Unidos la vanguardia artística trató de alejarse del conservadurismo provocado por la Guerra Fría y de la pulcritud artística fomentada por las corporaciones comerciales

21 Razón de ser de la Postmodernidad
Cuarta Propuesta (Estética) La vanguardia artística se levanta en contra del modernismo de las posguerra y derrumba al arte moderno.

22 Aspectos de la Postmodernidad 1
Dentro de esta fase encontramos nomenclaturas paralelas o equivalentes a la postmodernidad: La era de la información La era postindustrial La era postcapitalista (multinacional) La era de la virtualidad

23 Aspectos de la Postmodernidad 2
Pérdidad de la verdad objetiva: Las nuevas ciencias (exactas y sociales) la física cuántica la nueva sociología la nueva lingüística etc... El psicoanálisis el rechazo de la psicología conductal las variadas formas del ser

24 Aspectos de la Postmodernidad 3
La histografía el rechazo de la historia la inclusión de las lecturas La crítica anticolonialista la inclusión de las etnias y sus derechos en la cultura el rechazo del colonialismo económico cultural Los movimientos femeninos y de sexualidades alternativas

25 Aspectos de la Postmodernidad 4
Destemporalización: El rechazo al concepto del tiempo continuo: tiempo simultaneo, tiempo sincrónico, tiempo paralelo, tiempo psicológico Descentralización: La perdida de un centro único que da sentido a las partes Desindividualización: Integración de los individuos a conceptos abastractos como minorías, mercados, clases, etc...

26 Aspectos de la Postmodernidad 5
Desmasificación : Disolución del concepto de masa social como un criterio para la integración de la sociedad. Desterritorialización: El rechazo a la territorialización geográfica como sinónimo de división humana Acumulación y reciclaje: Materia, energía, trabajo, información, personas etc...

27 Entre la gente joven: Se vive una alergia a la política.
Se trabaja para tener dinero y poder consumir. Les falta firmeza en su identidad. Viven la obsesión por la imagen [no tanto qué soy, sino cómo luzco, cómo me veo].

28 Entre la gente joven: Interesa sólo el presente.
Se valora la amistad, se valora la noche, el tiempo sin tiempo, sin reloj, la libertad sin disciplina, de las emociones, de la fragilidad y de las huídas posibles, del placer y de la vulnerabilidad. En religión se vive un coctel religioso o se organiza “a la carta”.

29 Entre jóvenes y adultos:
Recibimos tanta información, estamos delante de tantas influencias, en apariencia anónimas, que nuestra identidad personal y responsable se disuelve.

30 La pregunta no puede ser, ¿qué sentido tiene la vida?
La pregunta es: ¿En qué tu tá?

31 ¡Que les vaya bien!


Descargar ppt "¿Qué es la Postmodernidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google